la ducha de agua fría nos reporta beneficios. mira este articulo en www.deporteysaludfisica.com

Después de hacer ejercicio, beneficios de la ducha de agua fría

.

Una de las mejores recompensas que tenemos al acabar el ejercicio es la ducha. Esta nos relaja, nos reconforta y hace que el organismo vuelva a la calma.

 

Hoy vengo a contarte en deporte y salud física por qué es bueno que los que hacemos ejercicio vayamos acostumbrando a nuestro cuerpo a acabar la ducha con agua fría.

Una ducha de agua Caliente nos va a relajar los músculos y nos va a hacer sentir mejor una vez acabado el ejercicio, pero cuidado, porque un exceso de calor en la ducha puede incluso hacernos bajar la tensión y posiblemente nos encontremos demasiado relajados una vez terminemos. Hará que nuestras venas se dilaten y nuestros músculos se relajen en exceso.

Lo ideal sería ducharnos con agua caliente, (tampoco excesivamente porque eso puede hacer que salgamos sudando de la ducha, y puede hacer incluso que nos constipemos por el cambio de temperatura) y que acabáramos con agua fresquita. Una pasada por toda la espalda, brazos, tronco y piernas con agua fresquita nos producirá los siguientes beneficios:

ACTIVA LAS DEFENSAS generando defensas naturales contra los enfriamientos y la gripe.

LA PIEL SE VUELVE MÁS TERSA llevando sangre y oxigeno a todos y cada uno de nuestros poros.

NUESTRAS VENAS SE CONTRAEN, reactivando así la circulación de la sangre por todo nuestro cuerpo.

REVITALIZA Y TONIFICA LOS MÚSCULOS aliviando dolores de piernas y estados de fatiga y facilitando la recuperación.

REVITALIZA LA MENTE algunos especialistas aconsejan a pacientes con depresión que acaben sus duchas con agua fría. Esto hará que la mente esté más alerta y revitalizada. Además, una persona que acaba la ducha con agua fría, estará más predispuesta a realizar un trabajo mental o físico, y por supuesto estará más despejada. Con el agua caliente ocurrirá todo lo contrario. El exceso de relajación hará que no tengas mucha gana de hacer cosas.

En definitiva, el acabar la ducha con agua fría es ideal para seguir con la rutina del día a día, y el acabar la ducha con agua caliente es ideal para irse a dormir. Pero recuerda, no muy caliente.

Desde Deporte y salud física te recomendamos que vayas poco a poco incluyendo esta rutina, no solo cuando hagas deporte, sino también en tu día a día y verás cómo sales más activo de la ducha para enfrentarte al resto del día.

Pronto comenzarás a ver los beneficios de esta simple pero efectiva técnica.

Sé Feliz

Pedro García

 

 

Pedro García

Comencé a realizar deporte en 1985 en el colegio. Futbol, Baloncesto y Balonmano y Voleibol los practicaba asiduamente. En 1988 mis padres me regalaron una bicicleta y comecé una apasionante andadura que me llevó a representar a España en distintas paralimpiadas (Barcelona 92 y Atlanta 96) campeonatos del mundo, campeonatos de europa y distintos eventos dentro del grupo de tandems de la ONCE. Mi función era piloto de tandem. También corría a título indidual en distintas pruebas a nivel nacional. Con el paso del tiempo me ha gustado y apasionado el deporte y lo relacionado con el aumento de forma y rendimiento, llegando a un profundo conocimiento de los electroestimuladores y la nutrición aplicada a aumentar el rendimiento, la fuerza y la resistencia. Y para compartir mis conocimientos, decidí crear este blog. Espero que os guste y sobre todo que os ayude.

19 comentarios en “Después de hacer ejercicio, beneficios de la ducha de agua fría

  1. Tengo osteosíntesis en femur y rotula y prótesis parcial de hombro.
    El traumatólogo que se curró toda esta desgracia, me dijo, si estás acostumbrado al agua fría, tranquilo no pasa nada no te molestaran los huesos operados…

  2. hola, yo quiero preguntar si al bañarse inmediatamente despues del ejercio no causaria artritis aun no teniendo problemas en los huesos? porque escuchados q muchos jugadores de futbol han muerto por esta razón

  3. Hola, yo tengo un sobre peso de 100 lbs. Y sigo subiendo :( he tratado de hacer ejercicio, pero la vdd el hambre me mata, que alguien me ayude con alguna dieta o algo asi, que debo comer y que no, gracias y espero alguien me ayude.

    1. Hola Claudia.
      No es necesario pasar hambre para perder peso.
      Descárgate el plan 5-4-5 Deja tu nombre en la caja de arriba a la derecha y lo recibirás automaticamente.
      Verás cómo ese plan gratuito te ayuda a bajar de peso y sin pasar hambre
      Saludos y ánimo.

  4. muy buen articulo, excelente, quisiera hacerte una pregunta si no te molesta amigo. Bueno mi pregunta es si es bueno bañarse con agua fría en invierno, aquí en mi país esta con 4 grados y después de hacer ejercicio me baño con agua fría, específicamente entreno como corredor de fondo. y corro con la remera musculosa y el chorsito me siento cómodo así no creo resfriarme si me acostumbro? que me aconsejarías al respecto? Gracias.

    1. Hola Manuel
      Si lleva tiempo haciéndolo, adelante. Sin problema
      El cuerpo es una maravillosa máquina que se acostumbra a todo, por extraño y extremo que parezca.
      Si llevas poco tiempo, ve poco a poco. Los cambios bruscos no son buenos para nadie
      Aun así me comentas que te sientes cómodo. Si vas bien, no te resfrías y te encuentras con salud, adelante, aunque pienso que 4 grados…brrrrrrr, qué frío… jejeje
      Duchándote con ese agua, no creo que te resfríes en la vida…
      Un saludo desde España

      1. hola tengo una pregunta, ¿es verdad que si nos bañamos con agua caliente es probable que bajemos de peso?
        PD: respondelo por favor

        1. Pues yo creo que no.
          He estado toda mi vida duchándome con agua caliente y bañándome, y no he notado pérdida de peso.
          Solamente cuando he cuidado la alimentación y he realizado ejercicio, he notado la pérdida de peso.
          Si alguien tiene otra experiencia… la puede comentar.
          Saludos

  5. por favor quiero bajar 10 kilos estoy en 63 kilos corro todas las mañanañas pero no bajo ni un gramo y cuido de no comer basura

    1. Hola Paola
      Bajaste el plan 5-4-5?
      Descárgalo. Es gratis y te ayudará a llevar unas pautas para perder peso.
      Deja tu nombre y correo electrónico en la caja de arriba a la derecha y lo recibirás automaticamente.
      Sigue los pasos que ahí vienen y verás resultados
      Un saludo y suerte

  6. Hola bueno tengo ciertas dudas con lo que le contestaron a Carlos.

    ¿Puedo bañarme inmediatamente después de la actividad física o haya que esperar cierto tiempo? (si es el caso de esperar) ¿cuánto hay que esperar?
    Al bañarme con el cuerpo caliente, pero con agua fría recibiría los beneficios para los músculos pero aun que no tenga problemas en los huesos estos ¿podría contraerlos? Si o no ¿Por qué?¿Podría generar hasta un artritis?

  7. TENGO MIL GANAS DE PERDER 20 A 30 LIBRAS EN 1 MES QUIEN PODRIA ACONSEJARME PARA HACER ESTO POSIBLE TODA MI VIDA HABIA PESADO 111 A 120 NO MAS Y ESTOS ULTIMOS 9 MESES PESO 144 Y NESECITO BAJAR RAPIDISIMO PARA DICIEMBRE YA QUE CUMPLO MIS 20 Y QUIERO ESO DE AUTO REGALO…!!
    MUCHAS GRACIAS..!!!

    1. Hola Carielys
      Las prisas nunca fueron buenas para nada. Soy partidario de ir perdiendo peso poco a poco. El plan 5-4-5 es un buen método para comenzar. Tan sólo tienes que registrarte y lo recibirás automáticamente.
      Así y todo, si tienes prisa la solución es un plan personalizado y a medida.
      Envíame un correo. Estudiaré tu caso detenidamente y te pasaré presupuesto en caso de estar interesada, ya que a esto le he de dedicar bastante tiempo.
      Te garantizo que si eres disciplinada, sí que perderás peso con mi método y sin pasar hambre.
      Un saludo

  8. hola quisierea preguntarle si es bueno ducharse con agua fria inmediatamente despues de hacer ejercicios, es decir ni bien acabo de ejercitarme entro a la ducha con agua a temperatura ambiente.
    si es malo o bueno por que?

    1. Hola Carlos
      Malo no es, pero va a depender de tu cuerpo y de a lo que tú estés acostumbrado.
      Si llevas toda la vida duchándote con agua caliente y comienzas de repente a ducharte con agua fría, puedes coger pequeños resfriados hasta que tu cuerpo se acostumbre.
      El agua fría es buena para los músculos porque los enfría de la temperatura alcanzada durante el ejercicio y esto evita lesiones. RElaja los músculos y queda buenas sensaciones.
      Pero ojo, si tienes mal los huesos, el agua fría no te hará tanto bien.
      A nivel muscular es fantástica. Si paddeces de huesos… no tan buena. Espero que no sea tu caso este último.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *