lapiz-punto-motor para colocacion de parches o electrodos de electroestimulación. Fuente compex.com

Electroestimuladores y electroestimulación. Colocación de electrodos

Uno de los puntos más importantes para que la electroestimulación sea efectiva es la colocación de los electrodos. Cuando realizamos electroestimulación es muy importante saber dónde está el punto que va a reclutar el mayor número de fibras posibles. Si no hacemos caso a esta recomendación, estaremos haciendo un entrenamiento de electromusculación, pero no estaremos haciendo “EL MEJOR ENTRENAMIENTO DE ELECTROESTIMULACIÓN” que es lo que estamos buscando, optimizar nuestro entrenamiento y sacar el máximo partido a nuestro electroestimulador. En definitiva, mejorar nuestro nivel con el mejor entrenamiento posible.

No sólo en la electroestimulación deportiva vamos a sacar el máximo rendimiento al punto exacto del nervio motor. También en casos como una atrofia muscular extremadamente pronunciada, nos va a permitir identificar de forma segura y fiable el punto en la que tenemos que colocar el electrodo, lo que nos resulta muy difícil “a ojo” ya que el músculo está considerablemente distendido.

El trabajo será más preciso y más cómodo, lo que permitirá aumentar la intensidad de electroestimulación. En consecuencia, la sesión de trabajo resultará más intensa y eficaz.

Algunos fabricantes como Compex, ofrecen como accesorio un” lápiz de punto motor” que lo que va a hacer es indicarnos el punto exacto donde tenemos que colocarnos el electrodo para conseguir la máxima contracción posibles de fibras.

Hay otros electroestimuladores que no ofrecen esa posibilidad, por lo que sería muy difícil saber el punto de colocación exacto.

Hoy en Deporte y salud física te voy a enseñar cómo hacer un práctico lápiz punto motor para conocer el punto exacto de colocación de electrodos y conseguir que la electroestimulación sea realmente efectiva.

La forma de utilizar este invento es muy fácil. El electrodo negativo lo pegas en la base del músculo y colocas el cable negativo. El electrodo positivo ha de pegarse en el punto motor del músculo. El punto motor va a corresponder a una zona muy localizada en la que el nervio motor es lo más excitable posible. El programa para utilizar este invento será el descontracturante, que trabaja a 1 hercio.

En la actualidad conocemos aproximadamente donde están los puntos motores (para ello existen los pictoramas de colocación de electrodos) pero puede haber alguna variación de centímetros entre distintas personas.

Echa un vistazo al video que te he preparado en deporte y salud física de cómo encontrar tu punto motor y conocer el lugar exacto para colocar los electrodos.

SI ESTAS PENSANDO EN COMPRAR UN ELECTROESTIMULADOR Y NO SABES CUAL ES EL QUE MEJOR SE ADAPTA A TUS NECESIDADES, CUÉNTAME QUÉ ESTÁS BUSCANDO Y TE AYUDARE A ELEGIR LA MEJOR OPCIÓN PARA TI. PINCHA EN EL SIGUIENTE ENLACE

www.deporteysaludfisica.com/descubre-que-electroestimulador-se-adapta-mejor-a-ti/

Visita y regístrate  también en  www.electroestimulaciondeportiva.com y te iremos informando con nuestra serie de artículos de cómo sacar el máximo rendimiento a tu electroestimulador.

Se Feliz

Pedro García

 

 

[youtube]https://youtube.com/watch?v=sIQoZUbX5og[/youtube]

Pedro García

Comencé a realizar deporte en 1985 en el colegio. Futbol, Baloncesto y Balonmano y Voleibol los practicaba asiduamente. En 1988 mis padres me regalaron una bicicleta y comecé una apasionante andadura que me llevó a representar a España en distintas paralimpiadas (Barcelona 92 y Atlanta 96) campeonatos del mundo, campeonatos de europa y distintos eventos dentro del grupo de tandems de la ONCE. Mi función era piloto de tandem. También corría a título indidual en distintas pruebas a nivel nacional. Con el paso del tiempo me ha gustado y apasionado el deporte y lo relacionado con el aumento de forma y rendimiento, llegando a un profundo conocimiento de los electroestimuladores y la nutrición aplicada a aumentar el rendimiento, la fuerza y la resistencia. Y para compartir mis conocimientos, decidí crear este blog. Espero que os guste y sobre todo que os ayude.

58 comentarios en “Electroestimuladores y electroestimulación. Colocación de electrodos

  1. Hola tengo un entrenador de glúteos y solo me han venido cuatro parches, me podrías decir donde compro mas? es Un VitacontrolSEM 70 EMS muchas gracias

  2. Hola muy buena la página
    Tengo un problema me compre un electroestimulador q viene con dos entradas para utilizar 4 parches al mismo tiempo,El tEma es que cuando trabajo con dos electrodos solos se siente la electricidad y se ve como trabaja el musculo pero cuando quiero hacer el ejercicio con los 4 sólo siento un leve cosquilleo en los 4 parches, ahh y los cables son blancos y no dice en el manual cual es positivo y negativo..graciass

    1. Hola Daniel
      Puede que estés seleccionando un programa TENS y por eso solamente sientes el cosquilleo
      Echale un vistazo a las instrucciones a ver qué dicen al respecto.
      Si no lo tienes claro, ponte en contacto con la tienda donde lo compraste. Seguro que ahí te aclaran el problema y te dan una solución.
      Un saludo

  3. Hola Pedro. Ayer me registré y ya recibí y leí el plan 5-4-5. Me encantó y lo pondré en práctica. Ahora te hago una pregunta sobre electroestimulación facial. Me compré un lápiz facial de 2 polos, pasar conectarlo a mi aparatito portátil: me dijeron que yo sola no me lo puedo pasar porque no cerraría el circuito??? Necesito a otra persona para pasarlo por la cara? Gracias por todos tus consejos y por la respuesta que seguramente llegará pronto.

  4. Hola!! te hago una consulta, como se donde ponerme el electrodo de forma eficaz sin tener el lápiz de punto motor? Hay alguna forma de saberlo? Gracias!!

    1. Si no tienes el lápiz punto motor, no lo puedes saber.
      O bien compras uno, o bien te haces uno casero, pero eso es un punto que está dentro de la piel
      Más o menos puedes saber que está bien colocado el electrodo cuando sientas que te tiran del músculo de manera agradable, con fuerza y tensando todo el músculo a la vez.
      Pero desde luego, el mejor método para saber esto es el lápiz punto motor.
      Saludos

  5. Hola! Te consulto una duda que tengo, recien voy a empezar a usar un electroestimulador y quisiera saber cuantas veces a la semana se puede usar? dos dias, tres dias, pasando un dia, etc Sin importar la zona Es porque como son pequeñas descargas electricas en el cuerpo me supongo que tiene límites O no? O aqui si depende de la zona? Gracias

    1. Hola Dani
      Depende de la rutina, así se puede usar más o menos la electroestimulación.
      Como norma general, trata de no estar más de una hora al día enchufado al electroestimulador.
      Así no saturarás el sistema nervioso.
      Un saludo

  6. Hola. Busco asesoria en electroestimulacion facial como especificamente cuales son los puntos en los que deben ponerse los electrodos y que marcas son mas recomendables. Se que en facial deben manejarse intensidades bajas pero, que tan bajo? que es como un leve cosquilleo y no contraccion como tal? o una contraccion suave? Quisiera saber tambien de la frecuencia. Se hace la contraccion con pausa o sin pausa. Realmente quisiera incorporar la electroestimulacion a mis rutinas de cuidado personal pero la informacion que he encontrado para su uso es incompleta o influenciada por empresas que solo buscan comercializar su producto. Mi rostro es pequeño y soy de musculos suaves asi que quisiera estar segura de como cuidar de mis musculos faciales para evitar o retrasar la flacidez con el paso del tiempo. Muchas gracias

    1. Hola Fernanda
      Cada programa lleva su ritmo, es decir, unos provocan suaves contracciones, otros unas cosquillitas…
      Un electroestimulador que trabaja con funcionas para la cara es el Globus Activa 500 pro. Yo lo he probado y es muy agradable.

      1. Pedro, tengo un Globus SlimFit y pensaba hacer un poco de Electroestimulacion facial. En el manual hay una figura de donde poner los electrodos en la cara, con lo que entiendo que se puede (compre electrodos faciales). Pero, después de leer tus artículos me da un poco de miedo. Que programa seria mejor ? Puedo hacer en ambos lados a la vez ? Es seguro ?
        Gracias

        1. El globus slimfit tiene programas para la cara. Uno que va muy bien es el “Capilares cara”, programa que mejorar el flujo sanguineo facial, estirando de esta forma la piel y enviado nutrientes a la zona. Como si te hicieras un lifting.
          Tranquila que este tipo de programas es totalmente seguro para la cara. Están preparados para ello.
          Por supuesto, haz las dos zonas a la vez
          Un saludo

  7. Hola
    tengo un electroestimulador vitalcontrol con 2 canales y 4 electrodos, pero no indica cual es positivo y cual el negativo! me podria ayudar?

    gracias por la atención prestada

  8. Hola como estas?t hago una consulta.tengo un electrodo q posee 8 canales.y trae 2 conectores en cada uno uno chico y uno grande.pero lo q quisiera saber cual es el positivo y cual el negativo?ya q no tienen ningún color para diferenciar o bien alguna marca solo el tamaño agradezco por tu tiempo.aguardo tu resp y desde ya muchas gracias por este espacio tan útil.saludos

  9. HOLA, COMPRE UN E-TONG.
    ALGUIEN SABE QUE MODO SE USA PARA TONIFICAR O MODELAR?
    COMO RECONOCER LOS POSITIVOS Y NEGARIVOS, SI SON TODOS IGUALES (BLANCOS)

  10. Hola Pedro; en primer lugar quiero darte la enhorabuena por este blog que ayuda a tanta gente a sentirse mejor con su cuerpo. Dispongo de un electroestimulador de la marca biosan, modelo “beauty center”, se supone de gama alta, concretamente es uno similar a este
    https://img.clasf.es/2012/06/07/Electro-estimulador-beauty-center-de-biosan-20120607045238.jpg
    me han diagnosticado contracturas cervicales, que me producen dolores de cuello e incluso mareos. En las instrucciones del aparato viene como poner los electrodos para estimular los musculos de la zona cervical, se pondrian dos parejas de electrodos. Pero dado que el aparato no tiene programa descontracturante, y eso que dispone de 250 programas!!, y dado que no permite poner frecuencias manuales, solo te permite elegir programa e intensidad, me gustaria saber si elegir un programa de calentamiento que da impulsos continuos muy seguidos (dos por segundo aprox.) o bien otro tipo de programa. El tipo de ondas que da la estimulación depende del programa y son hasta seis tipos (kotz, faradica, etc.) y también he visto programas con eso de “fuerza explosiva” que comentabas antes. Dado que los programas en las instrucciones se organizan por deportes, realmente no sé qué programa elegir para estimular los musculos cervicales y eliminar o prevenir contracturas. Te agradecería enormemente tu ayuda. saludos

    1. Hola Antonio
      El entrenamiento para cervicales tiene una secuencia de programas que poco a poco las vamos aplicando.
      Con tu electroestimulador es posible que sí se puede hacer. Con tantos programas podremos adaptar alguno.
      De momento puedes utilizar alguno de la secuencia Antidolor o Masaje, que seguro que tiene.
      Los electroestimuladores suelen traer los mismos programas pero con distintos nombres
      Un saludo

  11. Hola Pedro, muy buena la pagina, tengo un electroestimulador y mis dudas son dos: los electrodos negativos y positivo cuales son las funciones de casa uno?? para hacer un buen ejercicio de tonificacion de gluteos como los debo colocar??? me cuesta mucho colocarmelos y encontrar el punto motor. mi equipo es un electroestimulador – tens premium 4 de cuatros canales de “Go Group”. Te ree agradezco tu respuesta. Saludos

    1. Hola Sam
      Normalmente, y digo normalmente porque algún fabricante puede cambiar las especificaciones, el polo positivo es el que se encarga de enviar la descarga eléctrica al punto motor para que el músculo reaccione.
      Para los glúteos, con tu equipo puedes colocar dos electrodos negativos en la parte alga de éste y dos positivos en la parte media-baja. Así entrenarás el glúteo médio y el glúteo mayor
      Un saludo

  12. Hola Romina
    El electroestimulador E-tong es para masajes. No es para estética ni para entrenamiento deportivo.
    Va a ser complicado que este electroestimulador lo puedas usar para perder peso
    Saludos

  13. Hola Pedro espero te encuentres de lo mejor, mi principal problema seria que tu seguidor es y vive en México jaja….. Vivo en México Pedro, y supongo que el contacto que tienes con mejores parches esta en España, creo que seria complicado, ahora que si lo prefieres podrías traerlos a cambio de unas buenas recetas con Nopal por que aun no me atrevo a comerlo con miel jejeje.. Pero bueno Pedro lo que si suena estupendo es lo que comentas de los programas que estas preparando para muscular con electroestimulación y con electroestimulación más voluntario, es difícil encontrar información al respecto y sumado que soy totalmente nuevo en la EEM me pierdo y no se ni como crear un plan para sacar el mejor provecho, estaría enteramente agradecido si pudieras ayudarme, recientemente utilice una maquina que calcula varias medidas, como, peso, masa, grasa, estatura entre otras cosas, no se si me lo permitas, y pueda enviarlo a tu correo para si pudieras darme unos consejos mientras queda terminado el programa que estas preparando, que por cierto suena genial y me has puesto ansioso, también me gustaría conocer tus resultados me sirven de motivante para entrenar y seguir echándole ganas, para mis objetivos ya que siento que me cuesta mucho trabajo ganar músculo, y también darme cuenta si fue gasto o he invertido bien en el compex wireless ya que también realice un esfuerzo para comprarlo ya que no es nada económico, pero es producto de la desesperación y que estoy decidido a ganar peso en músculo a como de lugar, claro sin usar productos dañinos al organismo, ya que quiero ganar mayor volumen, masa muscular y marcar abdomen, ya que para mi nunca me ha sido del todo de mi agrado ser delgado, ¿Pedro crees que me ayude mucho poco a nada el compex wireless? La idea de comprarlo fue para combinarlo levantando peso en casa, el cual levanto ya desde mayo pasado, aunque algunos periodos o días no lo realizaba, pero esta ves tengo toda la actitud y quiero lograrlo, de antemano gracias y un afectuoso saludo desde México.

    1. Hola Salvador
      Tengo distintos contactos. Uno de ellos está en Australia y trabaja también muy bien.
      Pásame un correo y recuerdame lo del contacto de Australia para la dirección.
      Con respecto a la ganancia de masa muscular, con el programa que estoy terminando yo he ganado 3 centímetro en biceps. No soy muy musculoso porque practico ciclismo y eso me come la masa muscular, pero los chicos del gimnasio al que asisto me comentan que 3 centímetros en tan poco tiempo es mucho.
      Uno de los chavales que hizo el programa de electroestimulación mas trabajo de gimnasio, llegó a ganar 4´5 casi 5 centímetros. Es cierto que este solamente hace gimnasio, pero quedó alucinado por los resultados obtenidos. Nunca antes había conseguido tanta congestión ni tanto volumen en tan poco tiempo en sus brazos entrenando con los hierros. Bien usada, la electroestimulación es una pasada.
      El compex te ayudará. Ya lo verás, pero hay que usarlo bien.
      Estamos en contacto.

  14. ¿Entonces le llega con escanear uno de los dos bíceps, para adecuar el trabajo a los dos, o es que solo está indicado para trabajar primero uno y luego otro?

  15. Hola Pedro
    Muchas gracias, será de mucha ayuda al nivel de tu sitio web, además muchas felicidades por tus aportes y la dedicación que implica y le dedicas a tu sitio web y la verdad te comento que es excelente.
    Por otra parte Pedro abusando de tu gentileza, te comento mi caso, soy totalmente nuevo en esto de la electroestimulación, apenas me interese en ella hace 20 días y ya he adquirido el compex wireless, he aprendido mucho en deporteysaludfisica, pero me cuesta mucho encontrar la mejor colocación de los electrodos además del tiempo que esto me toma, aparte que el pegamento de los electrodos se deteriora mas rápido por las recolocaciones y desde mi opinión rapidamente encontré la que considero la primer desventaja del compex wireless es que los electrodos tienen un tiempo menor de vida por que dependiendo el área a ejercitar, el electrodo tiene que soportar el peso y movimiento de los cabezales y si el pegamento esta a la mitad de vida útil se están despegando durante su uso con todas las implicaciones y molestias que esto genera en su uso, pero bueno ya nos prometiste un video y no estarán de sobra algunas recomendaciones extras de lo que te comento, para sacarle mayor uso y provecho a los electrodos, ya que no creo ser el único que esto le ocurra.

    Por otra parte Pedro no he encontrado la mejor forma de como incluir la electroestimulación en mi rutina de ejercicio, no estoy seguro de estar sacándole el mejor provecho para mis objetivos, levanto peso en casa, quiero aumentar masa muscular cosa que me es y ha sido complicado, crees que con tu experiencia ¿puedas ayudarme para obtener el mejor provecho de este aparatito? Y así poderte escribir mas información para que puedas ayudarme, no quiero que se convierta en una cara y mala compra, nuevamente muchas gracias y felicidades. Saludos.

    1. Hola Salvador
      Tendrás que cambiar de marca de electrodos. Pásame un correo y te enviaré un contacto que tiene electrodos a buen precio, de buena calidad y que pegan muy bien
      Respecto al entrenamiento, confío en breve en tener preparado un entrenamiento para muscular con electroestimulación y con electroestimulación más voluntario. Las pruebas que estoy haciendo me están dando muy buen resultado
      Un saludo

  16. Hola Pedro muy bueno el Video. M gustaria saber si esp posible algun video parar usar electroestimulador E-tong que es el que tengo. No logro encontrar el modo por ejemplo para trabajar la musculatura. Por ejemplo tonificar, y ayudar a quemar un poco la zona de abdominales y mejorar los pectorales. No se cual es el modo correcto para cada funcion, El manual explica que se debe usar para cada necesidad. Si serias tan amable de ayudarme’? Gracias Edgar..!

    1. Hola Edgar
      No tengo acceso a ningún electroestimulador de esa marca. Si el fabricante pudiera facilitarme uno, le urgaría bien en las tripas para echaros una mano y contar cómo funciona.
      De todas maneras, si el manual dice que se debe usar para cada necesidad, a cada necesidad debe de ir asociado un programa, no?
      ¿Has probado ponerte en contacto con el fabricante para que te facilite más información?
      esto suele funcionar en la mayoría de los casos
      un saludo

  17. hola pedro

    Me acabo de comprar un compex one no tengo ese programa para poder buscar el punto motor con cuan podría hacerlo

    gracias

  18. Hola Pedro.

    Muchas gracias, muy interesante.

    Tengo un Compex Vitaliti y lo quería usar con mi padre. Me podrías decir donde se colocan los electrodos y que programa utilizar para dolor en la cadera debido a una trocanteritis y problemas con el gluteo intermedio.

    Un saludo y muchas gracias

    1. Hola Rosa
      Yo no soy médico ni fisioterapeuta, por lo que te recomiendo en primer lugar asistir a estos especialistas para que ellos den su diagnostico.
      Así y todo te puedo dar un consejo que ha venido bien a una amiga con la misma problemática. Te recomendaría para la Bursitis o la trocanteritis de tu padre que la trataras con hielo. Tres veces al día que se aplique hielo en la aona afectada y que comience a realizar actividad física moderada como caminar, pero ojo, poco a poco.
      Que utilice el programa Tens para calmar el dolor y programa Endorfínico para segregar endorfinas a la zona, de esta forma calma el dolor y fomenta la circulación sanguinea, facilitando la recuperación.
      Para el gluteo que utilice los mismos programas y además dos veces a la semana el programa Aeróbico.
      Ya te digo que esto me ha ido bien con una compañera con el mismo problema.
      Suerte y ya nos contarás.

  19. Hola, muy buen articulo, tengo una gran duda, compre un electroestimulador marca e-tong, de tres canales con 4 electrodos y un canal para el laser, pero no me indica cual es positivo y negativo! me podrian ayudar? gracias.-

  20. Muchas gracias por tu respuesta, Pedro, y….
    ¿Qué ocurriría si conectara las dos conexiones que quedan libres en otro canal?
    Un saludo

  21. Hola. Os quería hacer una pregunta a ver si me podéis ayudar.
    Tengo un Cefar Myo XT y acabo de empezar a usarlo, pero tengo algunas dudas.
    En los dibujos de la colocación de electrodos, en el bícpes por ejemplo, viene que hay que colocarse 2 electrodos de los grandes, los cuales tienen 2 conexiones cada uno. En el dibujo del manual de Cefar pone CH1; lo que entiendo es que hay que conectarlo sólo con un canal, pero cada electrodo dejaría una conexión sin conectar. ¿Es correcto esto? Si no es así, ¿cómo puedo conectarlo? Muchas gracias y espero vuestra ayuda.

    1. Hola Miguel
      Es correcto. La electricidad que emite tu electroestimulador se repartirá más y será menos focalizada, con lo que cogerá más zona, pero no necesariamente más fibra.
      Saludos

  22. Muy bueno el artículo, Voy corriendo ha hacerme el invento!!!

    En el mio (ActiveXt) no tengo programa descontracturante, sirve el de masaje energético?

    Por cierto, van a estar contentos contigo los de Compex 😉

    Un saludo

    1. Hola Joan
      Si tu electroestimulador no tiene el programa “descontracturante”, haz lo siguiente
      pon el programa “fuerza explosiva” a ¡intensidad 1. La contracción es muy corta, unos dos segundos, y tienes unos 30 segundos a 1Hz de descanso. Sube la intensidad de relajación y deja a 1 la de contracción. Ahí tendrás un porgrama con impulsos cortos que te servirá para ver el punto motor.

  23. ¡¡¡Muy buén articulo!!!Creo que me voy a comprar el lapiz porque yo voy moviendo los electrodos hasta que veo que es el mejor sitio para el músculo, pero con esto es más rapido y sencillo.
    Gracias por el post, me parece muy útil

    1. Hola …mire hace tiempo que e compre la maquina…beauty cente …..la que anunciaba Normal Ducal…..y necesito comprar algunos accesorios de repuestos que se me han roto ( los cables ) donde podria comprarlos?……gracias

      1. Hola Suleika
        Tendrás que ponerte en contacto con la empresa que fabricó esa máquina, o con los que la vendieron. Es un producto específico.
        Busca en google quien las vende ahora y pregúntales a ello
        Un saludo y suerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *