entrenamiento de ciclista en invierno fuente imagen www.sxc.hu

Entrenamiento de ciclismo en invierno (parte 3) Masa muscular

.

En el ARTICULO ANTERIOR hemos visto de qué manera tenemos que realizar el entrenamiento ciclista de invierno en el tren superior. Recuerda el consejo que te daba; antes de ser ciclista tenemos que ser personas sanas, y el tener equilibrado el tren superior con el inferior es fundamental. No sólo estéticamente, sino ya también funcionalmente. De esta manera también evitarás tener lesiones por falta de tono muscular.

Un secreto de por qué tenemos que tener músculo en el tren superior.

Imagina un día duro de entrenamiento o de competición que se te ha olvidado llevar la comida necesaria para tanta dureza. En los primeros compases de la prueba tu organismo ha tirado del azúcar para comenzar. Ha gastado todo el glucógeno y durante muchos momentos ha estado consumiendo grasa como combustible ya que la intensidad era relativamente moderada. Has agotado ya todo tu glucógeno y todavía te queda una hora de esfuerzo. No tienes hambre por la intensidad del esfuerzo y no te apetece comer, o sencillamente ya no tienes comida. El caso es que no entra alimento en tu estómago. Pero el cuerpo no puede parar de fabricar energía para que puedas mover los pedales.

Entonces si no hay ya azúcar, si el glucógeno se gastó hace tiempo y la grasa no es un combustible lo suficientemente fuerte como para mover el plato grande… ¿Qué hace tu cuerpo?

Pues entra en catabolismo, es decir, se come a sí mismo. COMIENZA A SACAR ENERGÍA DE LA PROTEÍNA QUE NO SE ESTÁ UTILIZANDO.

Imagina que tienes mucha hambre y te ponen un plato de jamón y otro de tocino. ¿Cuál elegirías tú primero?

Está claro, el de jamón… Pues el cuerpo piensa igual que tú. Cuando hay un requerimiento importante de energía, elegir entre la grasa y la proteína es fácil. Por eso el cuerpo elige proteína, porque tiene más energía que la grasa, y cuando esto ocurre, tu volumen y fuerza muscular comienza a perderse.

Ese también es motivo de que con el paso de los meses y los kilómetros nuestras piernas vayan perdiendo volumen. Sí es cierto que pierden grasa, pero también, si no estamos atentos a comer cuando estamos en la bici y realizamos intensos o largos entrenamientos, pierde músculo.

Para tener una referencia de los distintos combustibles que hay en nuestro cuerpo, echa un vistazo a este artículo en el que lo explico con un sencillo ejemplo

No te pierdas el siguiente artículo en el que explico cómo entrenar las piernas en invierno para conseguir más fuerza y masa muscular de cara a la nueva temporada.

Si te están ayudando estos entrenamientos a planificar mejor tu temporada, déjanos un comentario y cuéntanos tu experiencia.

 

Sé feliz

Pedro García

Pedro García

Comencé a realizar deporte en 1985 en el colegio. Futbol, Baloncesto y Balonmano y Voleibol los practicaba asiduamente. En 1988 mis padres me regalaron una bicicleta y comecé una apasionante andadura que me llevó a representar a España en distintas paralimpiadas (Barcelona 92 y Atlanta 96) campeonatos del mundo, campeonatos de europa y distintos eventos dentro del grupo de tandems de la ONCE. Mi función era piloto de tandem. También corría a título indidual en distintas pruebas a nivel nacional. Con el paso del tiempo me ha gustado y apasionado el deporte y lo relacionado con el aumento de forma y rendimiento, llegando a un profundo conocimiento de los electroestimuladores y la nutrición aplicada a aumentar el rendimiento, la fuerza y la resistencia. Y para compartir mis conocimientos, decidí crear este blog. Espero que os guste y sobre todo que os ayude.

6 comentarios en “Entrenamiento de ciclismo en invierno (parte 3) Masa muscular

  1. Hola Pedro: sigo el plan 5-4-5 aunque no muy al pie de la letra, pero me ajusto bastante al programa y me he propuesto seguir cumpliendo este tipo de dieta mas sana a la que yo estaba acostumbrado por mucho tiempo, ya que me encuentro mucho mas ligero y he perdido algo de grasa abdominal como yo quería, pero quiero hacerte una pregunta y es que cuando termino de mis entrenos en bici, me ocurre que tengo una sensación sobre todo en las piernas de algo así como que se me encogen los musculos, una sensación de debilidad y perdida de musculo. Creo que la recuperación del entreno es buena pero con este problema, como perdida de fuerza. ¿Que te parece que debo hacer? un saludo y muchas gracias.

    1. Hola Ramón
      Celebro que te vaya bien el plan 5 – 4 – 5
      Con respecto a la bici, es necesario comer cuando hacer ejercicio, especialmente ahora en invierno ya que se queman más calorías. No hay que vigilar tanto lo que se toma antes y durante como lo que se toma después. Me explico.
      Antes de entrenar hay que comer. Hidratos y un poquito de proteínas, y durante el entrenamiento, si te vas a más de 2 horas, toma algo de hidratos, barritas, plátanos, manzanas, un pequeño bocadillo… Al acabar de entrenar es cuando tienes que vigilar qué tomar, por ejemplo mucha fruta, leche, o un pequeño bocadillo con algo de carne o incluso tortilla, siempre y cuando vayas a tardar más de 2 horas en comer.
      Esto mientras que desees perder peso.
      Una vez que hayas conseguido tu peso, come. La comida es nuestro combustible.
      Si no rellenamos los depósitos de glucógeno, difícilmente tendremos energía para entrenar adecuadamente.
      Hay algunos especialistas que sugieren no tomar nada antes de salir a entrenar aeróbico para quemar más grasa. Yo no soy muy partidario de ello, pero pruébalo. Tal vez te vaya bien. Recuerda que ese día no debes de aplicar mucha intensidad. Al llegar a casa un bocata con algo de proteína y mucha agua.
      Saludos

  2. Lo tuyo es de Oscar y con piso en Torrevieja, eres autentico, no cambies, sabes como ayudar a la gente porque eres buena gente y muy inteligente.

    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *