diferencia entre perder peso y perder kilos fuente imagen www.sxc.hu

¿Qué diferencia hay entre perder peso y perder grasa?

El otro día me encontré con un fantástico artículo en www.tuformaperfecta.com que me llamó la atención y hoy quiero compartir con vosotros.

Cuando un día decides que te sobran unos kilos y que deseas eliminarlos porque no te ves bien y te propones  perder peso… ¿Te has parado alguna vez a pensar la diferencia que existe entre perder peso y perder grasa?

Parece igual pero no es lo mismo.

Perder peso es algo muy peligroso, mientras que perder grasa es mucho más saludable

Si tu único objetivo es perder peso, eso significa que metes en el mismo saco  a la grasa, agua y músculos. Te da lo mismo lo que se pierda con tal de que los números de la báscula cada vez sean más bajos.

¿Es realmente este tu objetivo? Si pierdes masa muscular al hacer dieta significa que tu cuerpo la ha utilizado como combustible para proteger la grasa, ya que esta es más importante para el organismo que el músculo. Eso se traduce en menos fuerza y sobre todo a una musculatura menos eficiente, ralentizando tu metabolismo y siendo más propenso a coger grasas en el momento que dejes de hacer dieta.

Perder grasa y conservar el músculo es muchísimo más saludable y a la larga más efectivo y beneficioso que perder solamente peso. Para eliminar la grasa conservando el músculo has de comer al menos 5 veces al día en pequeñas cantidades y aportar al organismo proteína en al menos dos de las cinco comidas diarias. (Si todavía no tienes el plan 5 – 4 – 5 puedes descargártelo gratuitamente registrándote en el blog. Deja tu nombre y correo en la caja de arriba a la derecha y te lo enviaré al instante)

Hace unos años, un estudio realizado sobre tres grupos de personas a las que le suministraron diferentes cantidades de carbohidratos y las sometieron durante un tiempo a actividad física, demostró tras una muestra de sangre de cada individuo que el grupo al que se le había suministrado la menor cantidad de hidratos de carbonos poseía un mayor índice de ácidos grasos libres en su sangre (esto significa que se utilizaba las reservas de grasa para producir energía) mientras que las personas a las que se les había suministrado la mayor cantidad de hidratos de carbonos, presentaba una escasa actividad de esos ácidos libres. De esta manera se demostraba que este último grupo no había necesitado utilizar las reservas de grasa para producir energía.

La conclusión fue que el uso de la grasa como fuente de energía sucede cuando el nivel de azúcar en sangre es bajo. También demostraba que cuando mayor es el índice de glucosa en la sangre, más se tarda en hacer uso de las reservas de grasa al realizar una actividad física.

Entonces, que nos dice el sentido común: el organismo siempre preferirá quemar carbohidratos en lugar de grasa porque constituyen su fuente preferida de energía. Nosotros queremos librarnos de la grasa; pero nuestro cuerpo no y si le suministramos un combustible alternativo en grandes cantidades (su preferido), no activara las enzimas y hormonas necesarias para movilizar las reservas de grasa.

Es necesario resaltar la importancia de los carbohidratos para una dieta equilibrada y en ningún momento se quiere decir que no se deben consumir, ya que estos suministran la energía que requerimos, pero como lo venimos insinuando párrafos atrás, estos deben ingerirse en cantidades moderadas y solo para llevar a cabo este fin “ser el combustible diario del cuerpo”. Si tu actividad va a ser nula, olvídate de tomar hidratos de carbonos. Si vas a realizar algún tipo de actividad física, tómalos con moderación mientras estés en un periodo de dieta para eliminar grasa.

Así que, trata de controlar tu ingesta de carbohidratos y grasas de mala calidad si tu objetivo es quemar la grasa de tu cuerpo (no perder peso solamente) y mejor opta por buenas cantidades de proteína de excelente calidad y al menos 5 comidas repartidas a lo largo del día. 

 

Sé Feliz

Pedro García

 

Pedro García

Comencé a realizar deporte en 1985 en el colegio. Futbol, Baloncesto y Balonmano y Voleibol los practicaba asiduamente. En 1988 mis padres me regalaron una bicicleta y comecé una apasionante andadura que me llevó a representar a España en distintas paralimpiadas (Barcelona 92 y Atlanta 96) campeonatos del mundo, campeonatos de europa y distintos eventos dentro del grupo de tandems de la ONCE. Mi función era piloto de tandem. También corría a título indidual en distintas pruebas a nivel nacional. Con el paso del tiempo me ha gustado y apasionado el deporte y lo relacionado con el aumento de forma y rendimiento, llegando a un profundo conocimiento de los electroestimuladores y la nutrición aplicada a aumentar el rendimiento, la fuerza y la resistencia. Y para compartir mis conocimientos, decidí crear este blog. Espero que os guste y sobre todo que os ayude.

17 comentarios en “¿Qué diferencia hay entre perder peso y perder grasa?

  1. Hola hoy lei todo lo enviado a mi mail…. yo hago aerobicos y trabajo con peso 5 veces x semana me cuido en las comidas pero no logro bajar mas de peso (entancada) realizo 5 comidas diarias claro en la noche solo meriendo batido de frutillas con yogurt diet y agua y aun asi nada …….desesperada

  2. Hola Pedro !!
    Soy una mujer de 48 años, siempre he hecho ejercicio, paro hace poco inicie con Yoga y a correr distancias largas hasta 21k, inicié con este cambio de rutina con un peso de 57 kilogramos hoy estoy con un peso de 59, sucede que después de unas horas posteriores a las competencias o del entrenamiento tengo muchísima hambre, como frutas como plátano o manzana sin embargo no es suficiente y me empiezo a sentir mal….que me recomiendas, que hago?!! Aidé

    1. Hola Aide
      Habría que empezar por el principio del día
      Qué desayunas?
      Es un café y te vas al trabajo?
      O tomas un buen desayuno?
      Es importantísimo empezar el día con un buen desayuno y después comer cada 3 horas algo. Una fruta, unos frutos secos, un sandwich…
      Si vamos con déficit de calorías, al llegar la hora de hacer ejercicio, vamos a acabar con las pocas reservas que tenemos para acabar el día. Por eso tienes tanta hambre.
      Así y todo, un sandwich de pavo con tomate, o una tortilla de dos huevos sin pan, pueden calmar tu hambre tras el entreno y no te aportan muchas calorías. Te ayudarán a recuperar y calmarán tu hambre
      Vigila también qué comes a lo largo del día.
      Saludos

  3. Hola Pedro,
    Te sigo hace meses.
    LLevo ya varios meses practicando spinning, desde Octubre. Ahora hago ejercicio antes de venir a trabajar a la mañana. Mi gran sorpresa ha sido ahora que he comprado una bascula y me marca que tengo 35 por cien de grasa corporal, me he quedado asustada (antes no sabia el tanto por cien). Quisiera saber si hay alguna pauta que me puedas aconsejar para bajarla a parte del plan que propones y que estoy siguiendo. Estoy pensando en ir a la tarde a hacer caminata de una hora ya que tengo entendido que se quema mucho con eso. Ya me cuentas, gracias!!!, no me rindo y estoy en la batalla contra el peso y muy animada a seguir con el plan de ejercicio que llevo meses

    1. Hola Eliana
      Estás haciendo todo lo que puedes para no coger peso?
      Es decir, estás eliminando los hidratos que no sobran de tu día a día?
      Y las bebidas azucaradas?
      Revisa todos tus hábitos porque es posible que estés tomando más hidratos de carbono de los que gastas
      Un saludo y ya nos contarás

  4. Hola Pedro buenos días. No he sabido en que parte hacer la consulta. La hago aquí porque creo que esta relacionado.
    Hay alguna tabla donde se vea cuantas calorías se queman con el compex; digamos por ejemplo en un entreno de hipertrofia de 10 minutos. Lo que digo para hipertrofia lo digo para cualquier otro ejercicio. Estoy buscando y mi encuentro tablas de gasto calórico por uso de compex. Gracias!

    1. Hola Manrique
      No conozco que la haya.
      Lo que sí tengo presente que con la electroestimulación se queman muchas calorías, no sólo en el ejercicio en si sino también posteriormente para recuperar esa fibra rota.
      A ver si trato de hacer un artículo sobre ello.
      Un saludo

  5. ¡Saludos Pedro! Necesito ayuda : he rebajado 22 libras y mi % de grasa (en forma mínima) y bajado medidas en caderas,cintura,piernas (4 pulgadas en cada área desde que inicié mi rutina de ejercicio) pero no he bajado nada,absolutamente nada de medidas en los brazos(biceps) y he rotado cada mes para probar si era la rutina : 1) haciendo pesas no baje 2) deje de hacer pesas y tampoco baje…..
    No se que hacer….la verdad me desanima esta situación, de cardio hago 4 días a la semana entre spinning y zumba
    Agradezco tus comentarios

      1. Lleve la rutina 4 meses iguales, hace 1 mes cambié y empecé con spinning , y no he seguido con las pesas por lo mismo que no noto ningún cambio….ademas del spinning hago 30 en caminadora (de esos 30 troto 10 minutos)

        1. Bueno, yo te diría que siguieras trabajando con tu rutina. Algunos cuerpos tardan más en reaccionar que otros.
          Otra cosa muy importante, la alimentación no la descuides. Elimina los carbos por la tarde-noche.
          Hay que ver también si el volumen de los brazos es de grasa, de líquido retenido o de músculo.
          Lo dicho, sigue con tu nueva rutina (elimina los hidratos por la noche, bebe más agua, incrementa la toma de verduras. Cuanto más tomes crudas, mejor) y a ver cómo reacciona tu cuerpo.
          Saludos

      2. Hola Pedro, gracias por contestar, y antes de cualquier cosa : felicidades por esta página, me ha servido muchísimo! y ahi voy bajando kilo a kilo pero de forma segura y sin temor a recuperarlos.
        Respondiendo sobre mi rutina, la cambié hace un mes y lo de los brazos deje de hacer pesas con máquina y solo usando mi propio peso corporal, esta semana hice una mezcla de ambos, a ver si eso me ayuda a bajar mi medida en brazos, ya me estoy preocupando. Saludos y muchos exitos!

  6. Hola pedro. esta super el articulo, la verdad siempre nos equivocamos por el afán de perder peso no nos detenemos a pensar en que debemos es de perder grasa, yo realizo una caminata de 40 min y realizo bicicleta estática 35 min. tu me puedes aconsejar una dieta para poder quemar grasa, estoy pasada 3 kilos pero mi gran problema es el estomago y los rollitos de los lados que son bastantes. gracias

    1. Hola Yana
      No hace falta dieta. Las dietas son muy aburridas. Tan sólo hay que crearse buenos hábitos. Pocos hidratos, poca grasa mala, eliminar el azúcar, nada de fritos… Lo tienes todo en el plan 5-4-5
      Descárgatelo si todavía no lo hiciste y olvídate de la palabra Dieta. Mejor las palabras “buenos hábitos”
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *