Acelera tu recuperación y recupera antes con este masaje secreto

Share on Facebook4Tweet about this on Twitter6Share on Google+2Pin on Pinterest1Share on LinkedIn4

Durante muchos años, este que te voy a contar hoy ha sido uno de mis mejores trucos para acelerar las recuperaciones y evitar las contracturas.

Toma nota porque es tan sencillo como efectivo.

¿Te has dado cuenta de cómo se pone de caliente tu cuerpo cuando haces ejercicio?

Estoy seguro que sí.

Bien para levantar pesas, para pedalear, para correr, para nadar, para caminar… los músculos necesitan energía para trabajar. La transformación de la energía por movimiento en tus músculos, genera calor. A más trabajo (más intensidad, series más duras), más se calientan tus músculos.

El cuerpo tiene un sistema de regulación de la temperatura en la que el sudor por ejemplo, juega un papel importante. Si empezamos a estar muy calientes, el sudor comienza a aparecer para que con la ayuda del aire exterior, permita al cuerpo bajar la temperatura.

Cuando hace frío es sencillo mantener la temperatura mientras realizas ejercicio e incluso bajarla tras un gran esfuerzo. El problema lo tenemos cuando hace calor y entrenamos duro, ya que el cuerpo tiene menos capacidad de refrigeración.

Si el músculo está muy caliente, la recuperación es mucho más lenta que cuando tiene una baja temperatura. Al entrenar de nuevo al día siguiente con el músculo sin haber recuperado del todo, te puedes encontrar con los inconvenientes típicos de una mala preparación muscular, aun estando bien entrenado:

  • Calambres.
  • Contracturas.
  • Fatiga muscular intensa.
  • Apatía hacia el entrenamiento.
  • Falta de fuerza para hacer series máximas.

¿Se puede bajar la temperatura muscular y mejorar el rendimiento?

Sí, se puede.

Una solución para arreglar esto pasa por la crioterapia.

La crioterapia consiste en aplicar frío al músculo justamente al terminar la sesión se entrenamiento.

¿Para qué frío?

Tenemos que bajar lo más rápido posible la temperatura muscular tras el entrenamiento intenso, de tal manera que con estas terapias de frío se puede llegar a recuperar en 1 hora lo que el organismo tarda 24 horas. Es increíble cómo el frío ayuda a recuperar la musculatura tras un duro entrenamiento.

¿Saunas de crioterapia?

La crioterapia la puedes aplicar de muchas maneras. Hay gimnasios que tienen máquinas específicas que enfrían tu cuerpo rápidamente con ayuda de nitrógeno líquido y en menos de 10 minutos, tienes la temperatura corporal reducida, hecho que facilita y sobre todo acelera la recuperación muscular.

Otros deportistas profesionales al acabar su entrenamiento, tienen preparadas bañeras con barras de hielo en las que entran y están durante 5 o 6 minutos para bajar su temperatura muscular, acelerando también así la recuperación de un día para otro. Esto viene especialmente bien para cuando por ejemplo se tiene competición entre semana y el fin de semana.

¿Y qué beneficios tiene?

Son múltiples los beneficios que tienes al aplicar frío tras un duro entrenamiento.

  • Baja la temperatura muscular rápidamente, facilitando la recuperación.
  • Se disminuye el flujo sanguíneo en la zona.
  • Baja la inflamación producida tras el entrenamiento.
  • El dolor provocado por la alta intensidad, desaparece.
  • Se reduce el riesgo de contracturas tras entrenamiento.
  • Desaparece también los espasmos musculares

Y todo este conjunto de cositas hacen que la recuperación muscular sea muchísimo más rápida.

¿Cuándo es más efectiva la crioterapia?

Justamente después del esfuerzo intenso, entre los 5-10 minutos siguientes a la finalización del entreno o competición. En este tiempo, si se aplica frío en los músculos implicados en el esfuerzo, las mejoras deportivas en cuanto a recuperación y ganancia de frescura de cara al siguiente entrenamiento van a ser mucho más notorias que si la terapia de frío la hacemos pasadas más horas. Cuanto más alejado del esfuerzo lo hagamos, menos beneficios vamos a obtener de esta terapia de frío.

Y la pregunta del millón… ¿Cómo me aplico esto en casa?

Claro, esta pregunta es interesante, porque no todos tenemos acceso a máquinas de crioterapias con nitrógeno líquido, ni a bañeras con grandes bloques de hielo para justo después del entrenamiento…

Pero… hay un método sencillo y muy efectivo que sí lo puedes hacer cada día después del entrenamiento.
Te lo mostraré en el siguiente artículo. Verás cómo recuperas más rápido de un día para otro con este sencillo truco.

Nos vemos en el siguiente artículo.

Sé Feliz
Pedro García

Share on Facebook4Tweet about this on Twitter6Share on Google+2Pin on Pinterest1Share on LinkedIn4

Pedro García

Comencé a realizar deporte en 1985 en el colegio. Futbol, Baloncesto y Balonmano y Voleibol los practicaba asiduamente. En 1988 mis padres me regalaron una bicicleta y comecé una apasionante andadura que me llevó a representar a España en distintas paralimpiadas (Barcelona 92 y Atlanta 96) campeonatos del mundo, campeonatos de europa y distintos eventos dentro del grupo de tandems de la ONCE. Mi función era piloto de tandem. También corría a título indidual en distintas pruebas a nivel nacional. Con el paso del tiempo me ha gustado y apasionado el deporte y lo relacionado con el aumento de forma y rendimiento, llegando a un profundo conocimiento de los electroestimuladores y la nutrición aplicada a aumentar el rendimiento, la fuerza y la resistencia. Y para compartir mis conocimientos, decidí crear este blog. Espero que os guste y sobre todo que os ayude.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comentarios en “Acelera tu recuperación y recupera antes con este masaje secreto

  1. Hola buenas, tengo un par de preguntas, una es una tontería pero me gustaría saber cuando va a subir la parte en la que los que no tenemos baños de hielo y crío terapia se nos explica como hacerlo en casa, y la otra pregunta y más importante es… Con las bajas temperaturas después de ejercicio no se pierde masa muscular? Soy junior y más de una vez se ha comentado en el pelotón el tema de la perdida, me gustaría tener información mas detallada gracias

    1. Estoy pendiente de terminar este artículo. Espero en unas semanas poder subirlo con un video.
      En cuanto a la masa muscular, el frío no deteriora la masa muscular. Se deteriora con el entrenamiento y con el poco uso, pero el frío… tranquilo que no te hace perder masa muscular.
      Un saludo