logo dsf
Que electroestimulador comprar

Categorías de productos

Acelera tu recuperación y recupera antes con este masaje secreto

Durante muchos años, este que te voy a contar hoy ha sido uno de mis mejores trucos para acelerar las recuperaciones y evitar las contracturas.

Toma nota porque es tan sencillo como efectivo.

¿Te has dado cuenta de cómo se pone de caliente tu cuerpo cuando haces ejercicio?

Estoy seguro que sí.

Bien para levantar pesas, para pedalear, para correr, para nadar, para caminar… los músculos necesitan energía para trabajar. La transformación de la energía por movimiento en tus músculos, genera calor. A más trabajo (más intensidad, series más duras), más se calientan tus músculos.

El cuerpo tiene un sistema de regulación de la temperatura en la que el sudor por ejemplo, juega un papel importante. Si empezamos a estar muy calientes, el sudor comienza a aparecer para que con la ayuda del aire exterior, permita al cuerpo bajar la temperatura.

Cuando hace frío es sencillo mantener la temperatura mientras realizas ejercicio e incluso bajarla tras un gran esfuerzo. El problema lo tenemos cuando hace calor y entrenamos duro, ya que el cuerpo tiene menos capacidad de refrigeración.

Si el músculo está muy caliente, la recuperación es mucho más lenta que cuando tiene una baja temperatura. Al entrenar de nuevo al día siguiente con el músculo sin haber recuperado del todo, te puedes encontrar con los inconvenientes típicos de una mala preparación muscular, aun estando bien entrenado:

  • Calambres.
  • Contracturas.
  • Fatiga muscular intensa.
  • Apatía hacia el entrenamiento.
  • Falta de fuerza para hacer series máximas.

¿Se puede bajar la temperatura muscular y mejorar el rendimiento?

Sí, se puede.

Una solución para arreglar esto pasa por la crioterapia.

La crioterapia consiste en aplicar frío al músculo justamente al terminar la sesión se entrenamiento.

¿Para qué frío?

Tenemos que bajar lo más rápido posible la temperatura muscular tras el entrenamiento intenso, de tal manera que con estas terapias de frío se puede llegar a recuperar en 1 hora lo que el organismo tarda 24 horas. Es increíble cómo el frío ayuda a recuperar la musculatura tras un duro entrenamiento.

¿Saunas de crioterapia?

La crioterapia la puedes aplicar de muchas maneras. Hay gimnasios que tienen máquinas específicas que enfrían tu cuerpo rápidamente con ayuda de nitrógeno líquido y en menos de 10 minutos, tienes la temperatura corporal reducida, hecho que facilita y sobre todo acelera la recuperación muscular.

Otros deportistas profesionales al acabar su entrenamiento, tienen preparadas bañeras con barras de hielo en las que entran y están durante 5 o 6 minutos para bajar su temperatura muscular, acelerando también así la recuperación de un día para otro. Esto viene especialmente bien para cuando por ejemplo se tiene competición entre semana y el fin de semana.

¿Y qué beneficios tiene?

Son múltiples los beneficios que tienes al aplicar frío tras un duro entrenamiento.

  • Baja la temperatura muscular rápidamente, facilitando la recuperación.
  • Se disminuye el flujo sanguíneo en la zona.
  • Baja la inflamación producida tras el entrenamiento.
  • El dolor provocado por la alta intensidad, desaparece.
  • Se reduce el riesgo de contracturas tras entrenamiento.
  • Desaparece también los espasmos musculares

Y todo este conjunto de cositas hacen que la recuperación muscular sea muchísimo más rápida.

¿Cuándo es más efectiva la crioterapia?

Justamente después del esfuerzo intenso, entre los 5-10 minutos siguientes a la finalización del entreno o competición. En este tiempo, si se aplica frío en los músculos implicados en el esfuerzo, las mejoras deportivas en cuanto a recuperación y ganancia de frescura de cara al siguiente entrenamiento van a ser mucho más notorias que si la terapia de frío la hacemos pasadas más horas. Cuanto más alejado del esfuerzo lo hagamos, menos beneficios vamos a obtener de esta terapia de frío.

Y la pregunta del millón… ¿Cómo me aplico esto en casa?

Claro, esta pregunta es interesante, porque no todos tenemos acceso a máquinas de crioterapias con nitrógeno líquido, ni a bañeras con grandes bloques de hielo para justo después del entrenamiento…

Pero… hay un método sencillo y muy efectivo que sí lo puedes hacer cada día después del entrenamiento.
Te lo mostraré en el siguiente artículo. Verás cómo recuperas más rápido de un día para otro con este sencillo truco.

Nos vemos en el siguiente artículo.

Crioterapia casera. Cómo tener tu estación de frío en casa

Sé Feliz
Pedro García

2 comentarios

  1. Hola buenas, tengo un par de preguntas, una es una tontería pero me gustaría saber cuando va a subir la parte en la que los que no tenemos baños de hielo y crío terapia se nos explica como hacerlo en casa, y la otra pregunta y más importante es… Con las bajas temperaturas después de ejercicio no se pierde masa muscular? Soy junior y más de una vez se ha comentado en el pelotón el tema de la perdida, me gustaría tener información mas detallada gracias

    1. Estoy pendiente de terminar este artículo. Espero en unas semanas poder subirlo con un video.
      En cuanto a la masa muscular, el frío no deteriora la masa muscular. Se deteriora con el entrenamiento y con el poco uso, pero el frío… tranquilo que no te hace perder masa muscular.
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrenamiento

Sabías qué… la edad y el estado de forma no están reñidos

Toda la vida he escuchado que las personas mayores pierden masa muscular a causa de la edad. Casos como el que te enseño hoy, tiran por tierra esa teoría. Creo que las personas mayores pierden masa muscular porque cada vez hacen menos, se mueven menos.
Te presento a Robert, un tipo que a los 56 años no le gustaba cómo se veía y comenzó a realizar Calistenia, un ejercicio barato y sencillo.
¿Has visto cómo se puso sólo unos años después?

Leer más »
sabias que el magnesio quita los calambres
Salud Fisica

Sabías qué… la inactividad física es tan letal como el tabaco

Una de cada 10 muertes en todo el mundo están provocadas por un estilo de vida sedentario. Este es el mismo porcentaje de muerte que tiene el tabaquismo, según afirman los científicos.

El sedentarismo causa 5.3 millones de muertes cada año debido a enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer de colon y recto principalmente. Además, más de un 33% de los adultos y cuatro de cada cinco jóvenes en el mundo, tienen un altísimo riesgo de caer en estas enfermedades debido a la falta de actividad física.

Leer más »
espino blanco o espino albar para dormir por las noches y descansar
cansancio

Infusiones de Espino blanco o Espino albar para descansar y recuperar

Uno de los mayores secretos que todo el mundo sabe del deporte y la salud física es el descanso. Tanto si hablamos de recuperación muscular entre entrenamientos duros como si hablamos del sueño nocturno, el descanso es una parte importante de tu entrenamiento. Bueno, me corrijo, más que una parte del entrenamiento, es un entrenamiento. Sin un buen descanso no recuperamos a nivel muscular, nuestra salud física se ve mermada e incluso se altera nuestra salud mental.

El descanso es casi el área más importante de nuestra vida. Para que te hagas una idea, una persona puede morir antes por falta de sueño que por falta de comida.

Nuestra vida está continuamente rodeada de estrés. El trabajo, los niños, la familia, la economía, las prisas… parece que en estos tiempos todo se confabula para crearnos intranquilidad y desasosiego.

Todo ello hace que el sueño y el descanso se vea alterado.

Leer más »
7 Malos hábitos que no debes de hacer para perder kilos, perder peso, eliminar grasa. Fuente imagen www.sxc.hu
beber

7 Malos hábitos que no debes tener a la hora de perder peso

Ha llegado por fin el momento en el que tienes claro que quieres perder peso. Si es así, felicidades por la decisión.

Te voy a recordar qué no debes de hacer para conseguir perder los kilos que te sobran con salud.
Siete sencillos pasos en los que te recuerdo qué no debes de hacer para conseguir perder los kilos que te sobran. Eliminarás peso y ganarás una bonita figura, consiguiendo así mayor salud física.

Leer más »