hipertrofia y electroestimulacion

Beneficios y riesgos del gimnasio Vs Electroestimulación en pretemporada

Share on Facebook4Tweet about this on Twitter2Share on Google+2Pin on Pinterest1Share on LinkedIn2

Runners, ciclistas, nadadores, futbolistas, triatletas… trabajar en el gimnasio forma parte fundamental de la pretemporada de muchos deportistas. Reporta múltiples beneficios levantar pesas y/o trabajar con máquinas ya que fortalece músculos y articulaciones y vuelve a reactivarnos antes de comenzar la temporada deportiva. Una buena y planificada primera parte de temporada acompañada de gimnasio, eleva el nivel de fuerza del deportista. Cuanta mayor sea la fuerza con la que inicias la temporada, mejor será tu año deportivo. Comenzar con un alto nivel de fuerza siempre es mucho mejor que tener que ir ganándola poco a poco en los entrenamientos. Te permite desde el primer momento en el que comienzas la temporada, enfocarte en entrenamientos de más calidad.

Pero sucede un problema. Muchos no somos “autóctonos de gimnasio” y eso tiene sus riesgos.

Levantar peso con una rodilla mal colocada o un manguito rotador más forzado de lo necesario… tiene sus riesgos, y una lesión en este tipo de articulaciones te llevará a estar parado entre una y dos semanas como mínimo.

El riesgo de lesión es elevado por el siguiente motivo: como los músculos están fuertes de todo un año compitiendo o entrenando duro, eres capaz de levantar muchos kilos, de empujar con fuerza, pero si no tienes bien colocada la rodilla o el manguito rotador… ahí es donde podemos rompernos todos aquellos que no nos movemos con soltura en el gimnasio.

Te pongo dos ejemplos de los riesgos y beneficios de la electroestimulación frente al gimnasio en pretemporada

Caso 1.

Testimonio de Carlos, un triatleta al que llevé el entreno el año pasado y este, vuelve a repetir.

“Buenas Pedro

Los entrenos con electroestimulación van muy bien. Sin duda voy con más fuerza que antes pero claramente el mayor progreso de éstos tres meses ha sido la resistencia. El mejor indicativo es que tras salidas largas recupero muchísimo más rápido que antes, incluso me veo bien para darle caña al día siguiente. ¡Y consigo dormir bien después! Puede parecer una tontería pero tras sesiones muy duras o largas el estrés a veces no te dejaba conciliar bien el sueño. Ya no es un problema. Me encuentro fuerte y recupero muy bien.

Si tuviera que resumir la electroestimulación en dos frases sería:

1) Que tengo la sensación de haber perdido el tiempo en el gimnasio intentando preparar los músculos cuando con el electroestimulador ha sido mucho más efectivo (y rápido) y menos peligroso ya que era raro el año que no tenía que parar por algún problema articular.

2) La resistencia muscular ya no es un problema, sin importar el tipo de entreno que haga. Antes, hacer dos entrenos (o tres si tocaba gimnasio) diarios se convertía en algo menos habitual. Ahora, se ha convertido en una rutina.

Claramente veo este método de trabajo más rápido y efectivo que los tradicionales que he llevado hasta ahora”.

 

Caso 2

Un ciclista Máster 30 que no quiere que publiquemos su nombre.

“Hola Pedro

Estoy compitiendo en Máster 30 y llevo dos años pero no acabo de llegar con los de delante. Ese es mi objetivo principal. Hace más de 10 años que monto en bici y esta temporada he contactado con un entrenador para tratar de hacer desde el principio un año que me ayude a lograr mi objetivo. 

Pero este año no he empezado bien. En la primera sesión de entrenamiento de invierno, después de descansar 21 días de la bici,  fui al gimnasio a comenzar con los ejercicios marcados. Tras una hora de multisaltos y diversos ejercicios suaves, el gemelo sufrió un tirón. Al acabar de entrenar fui al médico y me diagnosticó un desgarro muscular. Estuve 12 días parados.

El mes pasado, acabando ya con el gimnasio, estaba haciendo sentadillas y sentí un pequeño pinchazo en la rodilla izquierda. No le di mucha importancia hasta que llegué a la prensa. Al colocar las piernas en la máquina para comenzar a trabajar, observé que la rodilla izquierda la tenía hinchada. Era como si se hubiera llenado por dentro de gelatina. Otra vez corriendo al médico y me diagnosticó derrame de líquido de la rodilla. Me dijo que era mejor no hacer nada. Había que dejar que el cuerpo lo reabsorbiera. Hielo y descanso. Otros 20 días parado.

Así que llevo casi un mes de retraso porque esto ha ido más despacio de lo que me hubiera gustado.

¿Crees que con la electroestimulación, una vez esté recuperado, podré ponerme al día?

Tengo las primeras carreras en Marzo pero me da que no voy a llegar a tiempo.

Gracias por tu respuesta”.

Deportistas que han estado todo el año entrenando y corriendo con  la bicicleta, moviendo watios, subiendo puertos, rodando con plato grande o corriendo a pie, o nadando… comienzan a entrenar en el gimnasio y como sus músculos están fuertes de toda una temporada de trabajo, mueven kilos con facilidad o tienen suficiente resistencia para estar una hora realizando multisaltos. Su musculatura puede estar fuerte, pero es posible que si realizan trabajos con impacto (como los multisaltos) al que sus fibras musculares no están adaptadas, o si la articulación trabaja forzada (una mala postura al levantar pesas en el gimnasio) se lesionen con facilidad.

Eso es lo que evita el electroestimulador en pretemporada, lesionarte por malas posturas o ejercicios a los que no estás acostumbrado.

El electroestimulador entrena y prepara tus fibras musculares, las hace más resistentes, más fuertes, y sin el riesgo de la lesión articular que se puede producir en el gimnasio por una mala postura o el riesgo de una rotura de fibra por un exceso de peso.

 

Si te gusta el gimnasio y para ti es seguro y entretenido entrenar allí, perfecto. Sigue así y no lo dejes, pero siempre inicia la temporada con precaución. Subiendo poco a poco los kilos e intensidad. Este artículo te puede ayudar. https://www.deporteysaludfisica.com/el-principio-del-entrenamiento-con-cargas-progresivas-utilizalo-y-no-te-lesionaras-nunca-parte-1/

Siempre guíate por el sentido común. Es mucho más seguro hacer el inicio de temporada en el gimnasio con un peso cómodo, antes de poner una carga elevada y forzar las articulaciones. El riesgo de lesión lo minimizas.

Si eres muy cañero y te gusta siempre ir a tope pero no estás acostumbrado a trabajar en el gimnasio, recuerda que el eslabón más débil de tu cadena lo puedes romper. En este caso pueden ser las articulaciones, o pueden ser las fibras musculares que no tengan la costumbre de trabajar con ejercicios de impacto o con carga elevada.

https://www.deporteysaludfisica.com/el-eslabon-mas-debil-de-tu-preparacion/

Si haces gimnasio en pretemporada:

  • Vigila la postura en cada ejercicio.
  • No te pases con los kilos, sobre todo las primeras semanas.
  • No fuerces las articulaciones. Si tienes alguna duda, para y no continues.
  • Pide siempre consejo al monitor.
  • Ve acompañado al gimnasio. Que algún amigo te ayude y esté atento si tienes que realizar algún ejercicio con mucho peso.

Estos consejos te ayudarán a estar más seguro en el gimnasio y minimizar el riesgo de lesión.

Si quieres evitar riesgos de lesión en pretemporada y tienes un electroestimulador, utilízalo.

La electroestimulación  te ayudará en pretemporada a

  • Mejorar tu masa muscular.
  • Aumentar tu resistencia.
  • Incrementar y hacer más eficiente tu red de capilares, evitando calambres a principio de temporada.
  • No llegarás a casa tan agotado después de los primeros entrenos de principio de temporada.

No pretendo en este artículo demonizar al gimnasio y tratar de convencerte de que es lo peor del mundo. No, ni mucho menos. Yo voy al gimnasio dos veces por semana, tanto en temporada como en pretemporada. Me gusta echar un ratito con los amigos mientras hago un mantenimiento del tren superior. El inferior lo hago siempre con electroestimulación en casa.

En este artículo quiero solamente que conozcas que hay otros procedimientos que son igual e incluso más efectivos que el gimnasio para conseguir elevar el nivel de fuerza y resistencia a principio de temporada (y también durante) y sobre todo y los más importante,  SIN EL RIESGO DE LESIÓN ARTICULAR O MUSCULAR QUE TIENE EL GIMNASIO para personas poco experimentadas.

La electroestimulación es un perfecto sustitutivo del gimnasio en pretemporada.

  • Igual o más efectivo para elevar la fuerza y la resistencia.
  • Mucho más seguro que el gimnasio.
  • Con menos riesgo de lesión.

Tenemos alguna experiencia, que lo confirma.

https://www.electroestimulaciondeportiva.com/pretemporada-ciclista-puede-la-electroestimulacion-sustituir-al-gimnasio/

 

Y tú… ¿eres de gimnasio? O acaso eres de los que no hace nada en pretemporada… ¿Probaste la electroestimulación?

Espero que este artículo te haya sido útil.

Sé Feliz

Pedro García.

Share on Facebook4Tweet about this on Twitter2Share on Google+2Pin on Pinterest1Share on LinkedIn2

Pedro García

Comencé a realizar deporte en 1985 en el colegio. Futbol, Baloncesto y Balonmano y Voleibol los practicaba asiduamente. En 1988 mis padres me regalaron una bicicleta y comecé una apasionante andadura que me llevó a representar a España en distintas paralimpiadas (Barcelona 92 y Atlanta 96) campeonatos del mundo, campeonatos de europa y distintos eventos dentro del grupo de tandems de la ONCE. Mi función era piloto de tandem. También corría a título indidual en distintas pruebas a nivel nacional. Con el paso del tiempo me ha gustado y apasionado el deporte y lo relacionado con el aumento de forma y rendimiento, llegando a un profundo conocimiento de los electroestimuladores y la nutrición aplicada a aumentar el rendimiento, la fuerza y la resistencia. Y para compartir mis conocimientos, decidí crear este blog. Espero que os guste y sobre todo que os ayude.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *