Entrenamiento con pulsometro

Deporte y Salud Física. Calcula tu pulso para comenzar a hacer deporte

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter2Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0

.

¿ Eres de las personas que llevan un pulsómetro y no saben utilizarlo? ¿Miras el número que sale en la pantalla y no sabes interpretarlo ? > 

Si tienes un pulsómetro y ganas de aprender cómo utilizarlo, en deporte y salud física te vamos a mostrar cómo hacerlo de manera efectiva  

La realización de cualquier ejercicio físico se sugiere que pueda ser acompañada del cálculo de ciertos parámetros, como por ejemplo la frecuencia cardíaca máxima. Hay varias fórmulas para averiguar aproximadamente los distintos umbrales de trabajo que nos llevarán a conseguir un estado de forma u otro. Desde luego la mejor y más exacta medida de tus umbrales cardiacos te las dará una prueba de esfuerzo, pero nosotros te contaremos alguna que otra fórmula para que puedas comenzar y avanzar en tu actividad física.

Es muy importante que antes de comenzar cualquier actividad física visites un médico para que te asegure que puedes realizar ejercicio sin ningún riesgo para tu salud.

La frecuencia cardíaca o ritmo cardiaco es un parámetro utilizado habitualmente para determinar la intensidad de un entrenamiento o actividad física. Hoy vamos a hablar de la famosa fórmula 220 – Edad y de la frecuencia cardiaca dada en porcentajes relativos al máximo de la frecuencia cardíaca.

El cálculo de intensidad a partir de la frecuencia cardiaca máxima es un método sencillo para calcular tu ritmo cardiaco máximo aproximado. Este se averigua restando a 220 nuestra edad. Así, si mi edad es de 30 años, la frecuencia cardiaca máxima será de 190 pulsaciones por minuto (ppm), >

Frecuencia cardiaca máxima = 220-edad

220–30 años = 190 pulsaciones máximas por minuto

Por lo tanto el 100% de mi ritmo cardiaco máximo aproximado es 190 ppm y el 50% sería 95 ppm. Estos parámetros, insisto que son aproximados, ya que la edad puede ser la misma en dos personas, pero la condición física no. Más adelante daremos un truco para equilibrar esto también.

A partir de aquí, si nos dicen que debemos de trabajar al 65% de la frecuencia cardiaca máxima, para averiguar las pulsaciones por minuto, solamente tendremos que multiplicar por 0,65 nuestra frecuencia cardiaca máxima (si quisiéramos trabajar al 70% la multiplicación sería por 0.70 y así sucesivamente). Siguiendo el ejemplo anterior, si quiero trabajar al 65% y tengo 30 años el resultado sería de 123 ppm.

65% Frecuencia cardiaca máxima = (220- 30 años) X 0,65 = 123 ppm

¿Quieres que te ayudemos a saber utilizar el pulsómetro? pues bien, ya puedes comenzar a calcular tu pulso máximo y apuntar los porcentajes desde el 50% al 90% en un papel. Más adelante te daremos más consejos sobre cómo y para qué utilizar estos parámetros.

¿Tienes alguna inquietud o duda acerca de este asunto? No dudes en consultarnos. Encantados te la resolveremos. En Deporte y Salud física queremos escucharte y saber tu opinión.

 

Sé Feliz

Pedro García

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter2Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0

Pedro García

Comencé a realizar deporte en 1985 en el colegio. Futbol, Baloncesto y Balonmano y Voleibol los practicaba asiduamente. En 1988 mis padres me regalaron una bicicleta y comecé una apasionante andadura que me llevó a representar a España en distintas paralimpiadas (Barcelona 92 y Atlanta 96) campeonatos del mundo, campeonatos de europa y distintos eventos dentro del grupo de tandems de la ONCE. Mi función era piloto de tandem. También corría a título indidual en distintas pruebas a nivel nacional. Con el paso del tiempo me ha gustado y apasionado el deporte y lo relacionado con el aumento de forma y rendimiento, llegando a un profundo conocimiento de los electroestimuladores y la nutrición aplicada a aumentar el rendimiento, la fuerza y la resistencia. Y para compartir mis conocimientos, decidí crear este blog. Espero que os guste y sobre todo que os ayude.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *