Haz mas deporte y protege tu salud fisica. Fuente imagen ww.sxc.hu

Deporte y Salud Física. Hacemos menos deporte. Cambiemos ese hábito.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+1Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0

.

El Correo Digital publicaba la semana pasada que la crisis no sólo afecta a los bolsillos de los españoles  también está en crisis el ejercicio . Cada vez hacemos menos y es que el sedentarismo gana terreno en España, uno de los países menos deportistas de Occidente, donde sólo uno de cada cuatro ciudadanos practica ejercicio con regularidad. Un nuevo estudio certifica esa falta de nervio colectivo y alerta del efecto contagio entre la población juvenil; desde 1995 ha caído un 20% el número de jóvenes aficionados a la actividad física.

Dada la bien probada relación entre ejercicio físico, bienestar y salud , el corolario es obvio; los españoles de mañana tendrán peor calidad de vida. «Vamos a vivir en peores condiciones por ese sedentarismo», afirma David Moscoso, sociólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y uno de los autores de ‘Deporte, salud Física y calidad de vida’.

El informe, editado por la Fundación La Caixa, ofrece datos preocupantes a partir de una encuesta a 2.000 personas. De ellas, sólo el 36% dijo realizar «algo» de ejercicio de vez en cuando. Los que hacen deporte de manera regular, tres o más veces por semana, aún son menos, sólo uno de cada cuatro. Ese 25% constituye uno de los porcentajes más bajos de Europa. Hay países como Finlandia o Suecia que los multiplican por dos o por tres.

Un 15% de los encuestados admite no tener ningún interés en el ejercicio físico. A seis de cada diez, sin embargo, les gustaría ejercitarse pero no lo hace, o al menos no tanto como quisiera. En cuestión de género, las españolas son aún más sedentarias que los varones; son mujeres cuatro de cada diez practicantes deportivos.

Por edades, los jóvenes son el colectivo con mejores niveles de práctica deportiva; entre los 16 y los 34 años hace ejercicio regular el 52% de la población, aunque esas cifras suponen un retroceso. Entre 1995 y 2008 el porcentaje de la juventud sedentaria ha aumentado un 20%. Casi el 60% de los jóvenes alega en su descargo falta de tiempo.

Entre la tercera edad el tiempo sobra, pero fallan la salud, la integridad física o la economía, como principales razones para abstenerse de hacer deporte. Sólo dos de cada diez mayores de 65 años practican ejercicio regular algo más exigente que el mero paseo. A caminar, que es barato y apto para casi todos, se apunta, sin embargo, el 64% de los pensionistas.

Hábitos hereditarios

¿Por qué practicamos los españoles tan poco ejercicio físico? A las razones o excusas anteriores se añaden otros factores. Entre ellos, la falta de hábito y tradición familiar, el desinterés general por el deporte en el ámbito educativo -hasta los 16 años sólo hay tres horas semanales lectivas, y desaparece en a educación superior- o el ocio digital y tecnológico que arrasa entre las nuevas generaciones. También influyen cambios sociológicos en las familias y las dificultades económicas en algunos colectivos como parados, mileuristas y pensionistas. Ser ama de casa, persona separada, divorciada o viuda también son factores ‘de riesgo’ de sedentarismo.

El nivel económico y la situación laboral inciden a la hora de hacer ejercicio o no, y otro tanto ocurre con el perfil educativo. Practican más deporte quienes tienen cuentas más saneadas, empleos de mejor calidad y mayor nivel de estudios. El ‘retrato robot’ del deportista español es el de un hombre joven, soltero o en pareja, con trabajo, y también aquellos cuyos padres o abuelos hacían o hacen ejercicio porque éste, como otros buenos hábitos, es hereditario y transmisible. El 80% de quienes se habituaron desde pequeños a la práctica deportiva la mantienen de adultos.

Las consecuencias de este panorama, sumadas a los cambios en la dieta, con alto consumo de alimentos ricos en calorías, se miden en el incremento de la obesidad en amplias capas de la población española, también la infancia y la adolescencia. Los autores de ‘Deporte, salud física y calidad de vida’ proponen una nueva Ley de Deporte, reforzar la práctica deportiva en todos los ciclos educativos, e instan a las empresas a abrir instalaciones deportivas propias o concertadas para sus empleados. Esta medida -dicen- evitaría muchas bajas laborales, y «aumentaría el rendimiento y la productividad laboral». Algunos estudios cifran en 600 euros el ahorro que dispensa a la empresa un trabajador deportista. Asimismo, sugieren crear la figura del médico deportivo en la asistencia primaria, como medio para fomentar este buen hábito entre la población.

Vía: El Correo Digital

 

 

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+1Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0

Pedro García

Comencé a realizar deporte en 1985 en el colegio. Futbol, Baloncesto y Balonmano y Voleibol los practicaba asiduamente. En 1988 mis padres me regalaron una bicicleta y comecé una apasionante andadura que me llevó a representar a España en distintas paralimpiadas (Barcelona 92 y Atlanta 96) campeonatos del mundo, campeonatos de europa y distintos eventos dentro del grupo de tandems de la ONCE. Mi función era piloto de tandem. También corría a título indidual en distintas pruebas a nivel nacional. Con el paso del tiempo me ha gustado y apasionado el deporte y lo relacionado con el aumento de forma y rendimiento, llegando a un profundo conocimiento de los electroestimuladores y la nutrición aplicada a aumentar el rendimiento, la fuerza y la resistencia. Y para compartir mis conocimientos, decidí crear este blog. Espero que os guste y sobre todo que os ayude.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *