Ejercicios aerobicos en deporte y salud fisica. Fuente imagen www.sxc.hu/

Ejercicio aerobicos, deportes aerobicos. 2ª Parte

Share on Facebook14Tweet about this on Twitter0Share on Google+1Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0

.

Una vez que estamos trabajando en la zona aeróbica, entre el 60 – 75% de nuestro pulso máximo  (siempre dependiendo de nuestra forma física, nuestra experiencia, la capacidad física y algún otro factor) sucede dentro de nosotros distintas adaptaciones al deporte que la mayoría ignoramos. En deporte y salud física vamos a explicaros algunas de ellas para que así podáis entender un poquito mejor cómo funciona nuestro cuerpo.

 

La primera de ellas es que nuestro corazón comienza a hacerse más grande en respuesta al deporte aeróbico que estamos practicando de manera continuada. Esto sucede porque vamos haciendo un trabajo cómodo y el corazón no necesita trabajar mucho (dar muchos latidos para hacer llegar sangre con oxígeno a todos los músculos) y como nuestro organismo se adapta continuamente a los cambios, si eres constante y día tras día haces una buena preparación aeróbica, estarás enviando al corazón un mensaje tal que

> “ey chico, que vamos a estar así mucho tiempo, a muy pocas pulsaciones, así que adáptate para trabajar lo menos posible

Después de semanas de ejercicio aeróbico  tu corazón comenzará a transformarse;  empieza a ser más grande. Sus paredes día a día se hacen más delgadas para tener mayor capacidad y así mover con los menos latidos posibles  la máxima cantidad de sangre por tu cuerpo. Esto lo notarás después de 2 a 3 meses de ejercicio físico en la zona de pulso entre el 60 y el 75% de tu pulso máximo. Notarás que con menos pulsaciones vas a llegar donde antes no llegabas o te costaba llegar, sentirás que vas más rápido y te cansarás menos. Pero para que esto ocurra recuerda, sé constante y trabaja en tu zona aeróbica. No pases de tu 75% de pulso máximo durante este periodo para conseguir estos beneficios.

En siguientes artículos te explicaremos el por qué de la importancia del entrenamiento en zona aeróbica para mejores resultados a lo largo de la temporada.

Para ello es muy importante que te prepares la temporada.  No siempre podemos estar a tope. Tenemos que planificar en qué momento queremos estar más fuerte, en qué época queremos preparar nuestra base de fondo, en qué tiempo comenzaremos a trabajar la velocidad… a no ser que quiera tener una “temporada meseta”, es decir, todo el año en la misma forma física, aunque este tipo de preparación no te permitirá tener picos notables de forma. Estarás todo el año más o menos igual con respecto a la forma física pero tendrás más riesgo de caer en sobreentrenamiento si no dejas a tu cuerpo recuperarse.

Todo en nuestra vida es cíclico. El año tiene un ciclo de  4 estaciones. La naturaleza tiene un ciclo de crecimiento y de regeneración o descanso (los árboles crecen en verano y en invierno cogen fuerza para florecer en primavera)  No siempre podemos estar a tope. Es por eso importante el planificar una temporada con todos sus ciclos y el preparar bien la base aeróbica para poder crecer en el momento que estemos preparados y  así disfrutar de nuestro cuerpo y de nuestra forma física.

 

“Si quieres resultados diferentes, haz cosas diferentes.”  (Albert Einstein)

 

Sé Feliz

Pedro García.

 

 

Share on Facebook14Tweet about this on Twitter0Share on Google+1Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0

Pedro García

Comencé a realizar deporte en 1985 en el colegio. Futbol, Baloncesto y Balonmano y Voleibol los practicaba asiduamente. En 1988 mis padres me regalaron una bicicleta y comecé una apasionante andadura que me llevó a representar a España en distintas paralimpiadas (Barcelona 92 y Atlanta 96) campeonatos del mundo, campeonatos de europa y distintos eventos dentro del grupo de tandems de la ONCE. Mi función era piloto de tandem. También corría a título indidual en distintas pruebas a nivel nacional. Con el paso del tiempo me ha gustado y apasionado el deporte y lo relacionado con el aumento de forma y rendimiento, llegando a un profundo conocimiento de los electroestimuladores y la nutrición aplicada a aumentar el rendimiento, la fuerza y la resistencia. Y para compartir mis conocimientos, decidí crear este blog. Espero que os guste y sobre todo que os ayude.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *