lapiz-punto-motor para colocacion de parches o electrodos de electroestimulación. Fuente compex.com

Electroestimuladores y electroestimulación. Colocación de electrodos

Uno de los puntos más importantes para que la electroestimulación sea efectiva es la colocación de los electrodos.

Cuando realizamos electroestimulación es muy importante saber dónde está el punto que va a reclutar el mayor número de fibras posibles. Si no hacemos caso a esta recomendación, estaremos haciendo un entrenamiento de electromusculación, pero no estaremos haciendo “EL MEJOR ENTRENAMIENTO DE ELECTROESTIMULACIÓN” que es lo que estamos buscando, optimizar nuestro entrenamiento y sacar el máximo partido a nuestro electroestimulador. En definitiva, mejorar nuestro nivel con el mejor entrenamiento posible.

No sólo en la electroestimulación deportiva vamos a sacar el máximo rendimiento al punto exacto del nervio motor. También en casos como una atrofia muscular extremadamente pronunciada, nos va a permitir identificar de forma segura y fiable el punto en la que tenemos que colocar el electrodo, lo que nos resulta muy difícil “a ojo” ya que el músculo está considerablemente distendido.

El trabajo será más preciso y más cómodo, lo que permitirá aumentar la intensidad de electroestimulación. En consecuencia, la sesión de trabajo resultará más intensa y eficaz.

Algunos fabricantes como Compex, ofrecen como accesorio un” lápiz de punto motor” que lo que va a hacer es indicarnos el punto exacto donde tenemos que colocarnos el electrodo para conseguir la máxima contracción posibles de fibras.

Hay otros electroestimuladores que no ofrecen esa posibilidad, por lo que sería muy difícil saber el punto de colocación exacto.

Hoy en Deporte y salud física te voy a enseñar cómo hacer un práctico lápiz punto motor para conocer el punto exacto de  colocación de electrodos y conseguir que la electroestimulación sea realmente efectiva.

La forma de utilizar este invento es muy fácil. El electrodo negativo lo pegas en la base del músculo y colocas el cable negativo. El electrodo positivo ha de pegarse en el punto motor del músculo. El punto motor va a corresponder a una zona muy localizada en la que el nervio motor es lo más excitable posible. El programa para utilizar este invento será el descontracturante, que trabaja a 1 hercio.

En la actualidad conocemos aproximadamente donde están los puntos motores (para ello existen los pictoramas de colocación de electrodos) pero puede haber alguna variación de centímetros entre distintas personas.

Echa un vistazo al video que te he preparado en deporte y salud física de cómo encontrar tu punto motor y conocer el lugar exacto para colocar los electrodos.

SI ESTAS PENSANDO EN COMPRAR UN ELECTROESTIMULADOR Y NO SABES CUAL ES EL QUE MEJOR SE ADAPTA A TUS NECESIDADES, CUÉNTAME QUÉ ESTÁS BUSCANDO Y TE AYUDARE A ELEGIR LA MEJOR OPCIÓN PARA TI. PINCHA EN EL SIGUIENTE ENLACE

www.deporteysaludfisica.com/descubre-que-electroestimulador-se-adapta-mejor-a-ti/

Visita y regístrate  también en   www.electroestimulaciondeportiva.com y te iremos informando con nuestra serie de artículos de cómo sacar el máximo rendimiento a tu electroestimulador.

Se Feliz

Pedro García

Share on Facebook2Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0
Compártelo con tus amigos

Pedro García

Comencé a realizar deporte en 1985 en el colegio. Futbol, Baloncesto y Balonmano y Voleibol los practicaba asiduamente. En 1988 mis padres me regalaron una bicicleta y comecé una apasionante andadura que me llevó a representar a España en distintas paralimpiadas (Barcelona 92 y Atlanta 96) campeonatos del mundo, campeonatos de europa y distintos eventos dentro del grupo de tandems de la ONCE. Mi función era piloto de tandem. También corría a título indidual en distintas pruebas a nivel nacional. Con el paso del tiempo me ha gustado y apasionado el deporte y lo relacionado con el aumento de forma y rendimiento, llegando a un profundo conocimiento de los electroestimuladores y la nutrición aplicada a aumentar el rendimiento, la fuerza y la resistencia. Y para compartir mis conocimientos, decidí crear este blog. Espero que os guste y sobre todo que os ayude.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

60 comentarios en “Electroestimuladores y electroestimulación. Colocación de electrodos

  1. Hola Arturo
    Precisamente a las personas que tienen mucho estrés, yo no les recomiendo la electroestimulación porque les puede generar más estrés y nerviosismo, y si comenzamos a utilizarla, le hago multitud de preguntas para saber cuál es el motivo del estrés, si tiene algún músculo contracturado a causa del estrés y si podemos o no podemos aplicar electroestimulación (en algunos casos como he dicho anteriormente, es perjudicial).
    Habla por favor con la persona que le recomienda el electroestimulador a tu señora y pregúntale cuáles son los puntos a trabajar y los programas a aplicar. ASí y todo, si se la aplica, muy muy suave y lo más lejano posible a la noche.
    Suerte

  2. mi esposa pacede mucho de estres, le recomiendan que se aplique el estimulador de tens, me podrian indicar los puntos donde aplicar los electros y el tiempo que los debe de tener puestos, asi mismo el tipo de corriente, y el regulador en que posicion
    el equipo que tenemos es el SW-100
    GRACIAS.

  3. El globus slimfit tiene programas para la cara. Uno que va muy bien es el “Capilares cara”, programa que mejorar el flujo sanguineo facial, estirando de esta forma la piel y enviado nutrientes a la zona. Como si te hicieras un lifting.
    Tranquila que este tipo de programas es totalmente seguro para la cara. Están preparados para ello.
    Por supuesto, haz las dos zonas a la vez
    Un saludo

  4. Pedro, tengo un Globus SlimFit y pensaba hacer un poco de Electroestimulacion facial. En el manual hay una figura de donde poner los electrodos en la cara, con lo que entiendo que se puede (compre electrodos faciales). Pero, después de leer tus artículos me da un poco de miedo. Que programa seria mejor ? Puedo hacer en ambos lados a la vez ? Es seguro ?
    Gracias

  5. Hola Suleika
    Tendrás que ponerte en contacto con la empresa que fabricó esa máquina, o con los que la vendieron. Es un producto específico.
    Busca en google quien las vende ahora y pregúntales a ello
    Un saludo y suerte

  6. Hola …mire hace tiempo que e compre la maquina…beauty cente …..la que anunciaba Normal Ducal…..y necesito comprar algunos accesorios de repuestos que se me han roto ( los cables ) donde podria comprarlos?……gracias

  7. Hola tengo un entrenador de glúteos y solo me han venido cuatro parches, me podrías decir donde compro mas? es Un VitacontrolSEM 70 EMS muchas gracias

  8. Hola Daniel
    Puede que estés seleccionando un programa TENS y por eso solamente sientes el cosquilleo
    Echale un vistazo a las instrucciones a ver qué dicen al respecto.
    Si no lo tienes claro, ponte en contacto con la tienda donde lo compraste. Seguro que ahí te aclaran el problema y te dan una solución.
    Un saludo

  9. Hola muy buena la página
    Tengo un problema me compre un electroestimulador q viene con dos entradas para utilizar 4 parches al mismo tiempo,El tEma es que cuando trabajo con dos electrodos solos se siente la electricidad y se ve como trabaja el musculo pero cuando quiero hacer el ejercicio con los 4 sólo siento un leve cosquilleo en los 4 parches, ahh y los cables son blancos y no dice en el manual cual es positivo y negativo..graciass