Entrenamiento ciclismo y el día antes de la competición o prueba fuente imagen sxc.hu

Entrenamiento ciclismo y el día antes de la carrera o prueba

Share on Facebook141Tweet about this on Twitter2Share on Google+2Pin on Pinterest1Share on LinkedIn1

Entrenamiento ciclismo para el día antes de la carrera. ¿Has oído hablar de el? En Deporte y Salud Física te cuento cómo hacerlo.

Sin duda alguna; La experiencia es un grado… incluso dos y hasta tres…

Muchos años de entrenamiento de ciclismo me han dado un punto de vista y un conocimiento que cuando era joven no tenía. Uno de esos conocimientos que me ha servido de mucho trata sobre el entrenamiento del día antes de la carrera o la prueba. Cuando era joven y corría carreras, siempre el día antes de la carrera o se descansaba o se daba un paseo muy suave para soltar piernas. Era lo que realizaba todo el mundo. Hacíamos una hora de entrenamiento suave y para casa o el hotel a darnos una ducha y un masaje suave. Al día siguiente carrera.

Por entonces ya me daba cuenta de un detalle. En una vuelta de una semana o de 4 días, iba mejor los últimos días que los del principio, cosa que para mí no era lógica puesto que a medida que pasaban los días de carrera, mi cuerpo se iba cansando, pero a pesar de ese cansancio, día a día me iba cada vez encontrando mejor. Las sensaciones eran mejores.

Entrenamiento ciclista y pensamientos erróneos

Toda la vida he pensado igual. Hay que llegar fresco a las competiciones para hacer una buena carrera, pero… ¿Ese exceso de frescura no perjudica al rendimiento?

Cuando descansamos el día antes de la carrera (en el peor de los casos es mucho mejor salir a rodar suave), tenemos que tener en cuenta que nuestra musculatura se está relajando. Está perdiendo tensión. El día de la carrera nadie va a esperar a que tus músculos vuelvan a tener esa tensión que te hace ir bien. Si no has hecho nada el día anterior, el día de la carrera vas a tardar en coger ritmo y recuperar la tensión en tus piernas costará más de la cuenta, por lo que los primeros compases de la carrera o la prueba no vas a ir cómodo. Pasa algo parecido con el masaje. No se puede dar un masaje profundo el día antes de la carrera o la prueba a la que vayas ya que los músculos pierden tensión y de poco habrá servido toda tu preparación y el entrenamiento realizado.

Para que esto no ocurra y llegues a las carreras o pruebas con la tensión necesaria en las piernas, pero sin que llegue a ser cansancio, puedes realizar el siguiente entrenamiento de ciclismo el día antes de la prueba.

-Sal a rodar de 1 a 1.5 horas el día antes de la carrera.

-Que el ritmo sea agradable. No vayas con gente que ande más que tu, pero tampoco con aquellos que tengan un ritmo muy inferior al tuyo. Así ni te cansarás ni irás excesivamente relajado. Que no suba mucho tu pulso a zona de trabajo, por encima de tu 65%

-A mitad del entrenamiento realiza 5 series de 10 segundos con descanso entre cada una de ellas de 5 minutos.

De esta manera estarás activando tus piernas para el día siguiente, pero no le estarás dando ni castigo ni cansancio ya que en 10 segundos no da tiempo a que suba mucho el pulso, pero sí es suficiente para activar la musculatura. Llegarás a la carrera o prueba con la tensión necesaria para aprovechar todo tu potencial.

El descanso es necesario en el entrenamiento ciclista

Por supuesto que el descanso es necesario, pero no vale cualquier día. Si quieres o necesitas descansar hazlo siempre de dos a tres días antes de la prueba o competición, nunca el día antes. Si lo haces el día antes, corres el riesgo de perder la tensión en tus piernas y no irás todo lo fino que quisieras, sobre todo a principio de la carrera o prueba, no aprovechando todo tu potencial y tu entrenamiento realizado para esa carrera o prueba.

Y si  tienes desplazamiento el día antes y no vas a poder salir, cuando pares a comer o a merendar haz media hora de rodillo con al menos 4 series de 10 segundos. Cuando llegues al hotel vuelve a hacer otros 30 minutos antes de ir a dormir con otras 4 series de 10 segundos. Facilitarás la circulación y bajarás el hinchazón que los viajes provocan en las piernas.

Recuerda;  descansar Si. El día antes No.

Sé Feliz.

Pedro García.

Share on Facebook141Tweet about this on Twitter2Share on Google+2Pin on Pinterest1Share on LinkedIn1

Pedro García

Comencé a realizar deporte en 1985 en el colegio. Futbol, Baloncesto y Balonmano y Voleibol los practicaba asiduamente. En 1988 mis padres me regalaron una bicicleta y comecé una apasionante andadura que me llevó a representar a España en distintas paralimpiadas (Barcelona 92 y Atlanta 96) campeonatos del mundo, campeonatos de europa y distintos eventos dentro del grupo de tandems de la ONCE. Mi función era piloto de tandem. También corría a título indidual en distintas pruebas a nivel nacional. Con el paso del tiempo me ha gustado y apasionado el deporte y lo relacionado con el aumento de forma y rendimiento, llegando a un profundo conocimiento de los electroestimuladores y la nutrición aplicada a aumentar el rendimiento, la fuerza y la resistencia. Y para compartir mis conocimientos, decidí crear este blog. Espero que os guste y sobre todo que os ayude.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 comentarios en “Entrenamiento ciclismo y el día antes de la carrera o prueba

  1. Acabo de comenzar a competir de nuevo despues de dejarlo durante años. Efectivamente me ocurre esto. Dia antes no entrenaba. Cuanfo hay dos carreras en la segunda viy bien. Si corro domingos cual serua un buen plan de entrenamiento. Son carreras de unos 80 kms. Me encuentro en Francia y aqui nadie te aconseja como entrenar. Saludos

    1. La rutina sería la misma para una que para dos carreras. Activar el viernes las piernas para que no estén excesivamente relajadas el día de la competición.
      Una tensión excesiva es mala para las piernas. Una tensión baja… es fatal… no coges ritmo, te falta el aire cuando aprietan… Con la tensión correcta, los músculos van de maravilla el día de la carrera. Esta rutina te ayudará a ello.
      Un saludo y dale caña.

  2. Me ha parecido muy ameno, me hubiera gustado que fuese más amplio pero ya sabéis si lo bueno es breve es dos veces bueno. Enhorabuena por vuestra web. Besotes.

  3. Os adrezco el compartir con todos nosotros toda esta amena información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por este blog.

  4. Os adrezco el compartir con todos nosotros toda esta practica información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por esta web.

    Saludos