Entrenamiento ciclista y la importancia de la cadencia

Share on Facebook75Tweet about this on Twitter2Share on Google+4Pin on Pinterest1Share on LinkedIn2

Una correcta cadencia te hará mejorar el rendimiento sobre la bici.

A medida que va pasando la temporada ciclista, las piernas pesan cada vez más. La frescura y la chispa se van y no vas igual de “alegre de piernas” en abril que en Julio. El cansancio, los kilómetros, las rutas duras, las malas recuperaciones, con el calor te vas a dormir más tarde… todo ello suma para que estés más pesado de piernas. Al ir pesado, si no pones atención a tu pedaleo, tus piernas te irán pidiendo cada vez más desarrollo para ir a la misma velocidad. Si en Abril movías un 52X19 para ir a 90 vueltas por minuto y llevar una velocidad de 30 km/h, en Julio el cuerpo te va a pedir menos cadencia, y te hará bajar a un piñón de 18 o de 17 para mantener esos 30 km/h. Eso sí, vas a bajar la cadencia a 82. Observa si no lo que te digo en la siguiente temporada. Apunta la cadencia media que tienes en marzo y la cadencia media que tienes en Julio (esto lo tienes que tener apuntado todas las salidas, para ver tu evolución año a año). Observarás que la cadencia media baja a medida que va pasando el año. Esto tienes que tratar de evitarlo. Tienes que tratar de mantener tu cadencia o incluso de mejorarla, cada entrenamiento que puedas. Es evidente que algunos entrenamientos no podrás hacer ejercicios para mejorar esta cadencia porque se va fuerte, y ahí tienes que ir como sea, pero los días que vayas relajado, o que vayas en el grupo, pon un piñón que te haga ir entre 90 y 100 vueltas por minutos.

Tener una cadencia correcta y tratar de no ir atrancado te reportará múltiples beneficios:

-Vas a consumir menos energía. Al ser tan rápido el pedaleo, el músculo no puede hacer un trabajo completo. Nuestro trabajo es más tendinoso que muscular. Esto hará que ahorres energía durante la ruta y conserves frescas las piernas hasta que llegue el momento de la verdad, de la batalla, bien sea una subida, una carretera con repechos o los últimos kilómetros hasta antes de llegar a tomar el café.

-Muy importante, vas a quitar estrés extra a tus músculos y articulaciones, reduciendo de esta manera la probabilidad de lesiones. Es otra de las grandes ventajas que tiene el llevar una cadencia “alegre”. Si siempre vas atascado, puede que algún día tus rodillas se quejen (por ejemplo tendinitis) y tienes mucho más riesgo de pillar contracturas musculares. Llevando una cadencia adecuada tienes muchísimas menos posibilidades de que esto suceda ya que como hemos comentado anteriormente, al no realizar un trabajo muscular completo, evitas daño y estrés extra en tus músculos y articulaciones.

Esta técnica bien utilizada te hará llegar más lejos, porque conservarás frescas durante más tiempo tus piernas, reservándolas para darlo todo cuando sea el momento oportuno.

Pero claro, esto no se puede empezar a entrenar en verano. Ya vimos en el artículo sobre entrenamiento para ciclistas en invierno, que es un trabajo que hay que comenzar en invierno y mantenerlo durante todo el año.

El artículo está aquí https://www.deporteysaludfisica.com/entrenamiento-de-ciclismo-en-invierno-bicicleta-y-los-dos-motores

El momento de empezar es AHORA. No lo dejes para más tarde.

Tratar de llegar a casa con una media de cadencia de 90-95 RPM es una muy buena señal de que no has dado estrés extra a tus músculos y articulaciones por ir “atrancado”. Tanto en verano como en invierno, pon atención a la velocidad de tus piernas. Te ayudará a ser mejor ciclista.

Sé Feliz

Pedro García

Share on Facebook75Tweet about this on Twitter2Share on Google+4Pin on Pinterest1Share on LinkedIn2

Pedro García

Comencé a realizar deporte en 1985 en el colegio. Futbol, Baloncesto y Balonmano y Voleibol los practicaba asiduamente. En 1988 mis padres me regalaron una bicicleta y comecé una apasionante andadura que me llevó a representar a España en distintas paralimpiadas (Barcelona 92 y Atlanta 96) campeonatos del mundo, campeonatos de europa y distintos eventos dentro del grupo de tandems de la ONCE. Mi función era piloto de tandem. También corría a título indidual en distintas pruebas a nivel nacional. Con el paso del tiempo me ha gustado y apasionado el deporte y lo relacionado con el aumento de forma y rendimiento, llegando a un profundo conocimiento de los electroestimuladores y la nutrición aplicada a aumentar el rendimiento, la fuerza y la resistencia. Y para compartir mis conocimientos, decidí crear este blog. Espero que os guste y sobre todo que os ayude.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *