Electroestimulación y electroestimuladores para quitar una contractura y dolor de espalda

Los programas TENS de tu electroestimulador no sirven para quitar el dolor

Share on Facebook43Tweet about this on Twitter2Share on Google+0Pin on Pinterest3Share on LinkedIn3

Sí, has leído bien. Los programas TENS no quitan el dolor, y te explico.

Hace algunos meses, un amigo de www.electroestimulaciondeportiva.com nos contaba que no era capaz de avanzar en su entrenamiento. Su deporte es correr a pie y cuando entrenaba, acababa con toda la musculatura sobrecargada. Utilizaba el programa TENS y alguno de masaje para tratar de aliviar esas sobrecargas, pero al día siguiente, al volver a entrenar, estaba igual. Así llevaba meses y no era capaz de encontrar el motivo o causa que no le permitía avanzar en sus entrenamientos.

Me hacía la pregunta de qué es lo que estaba haciendo mal, ya que el entrenamiento que estaba siguiendo era de libro. En la pista hacía sus series, las que le tocaba cada día, y en casa trataba de descargar sus piernas con su electroestimulador, con TENS, con endorfínico, con descontracturante…

En estos casos, siempre digo a los deportistas lo mismo. Los programas TENS no sirven para quitar el dolor. Lo alivian, pero no lo quitan.

Si los músculos no están fuertes, cada entrenamiento intenso será una carga muy superior a la que el músculo puede soportar. El músculo, para defenderse de esa agresión lo que hará será ponerse tenso. Por este motivo vienen las contracturas y las sobrecargas. Con el electroestimulador o el masaje manual, lo que harás será descontracturar y relajar ese músculo, pero si en el siguiente entrenamiento vuelves a superar la “Zona de Confort” de ese músculo, volverás a tener el mismo problema de contractura y sobrecarga.

Entonces ¿No podremos avanzar nunca?

No, ni mucho menos. Claro que podrás seguir avanzando. La clave está en hacer esos músculos más fuertes, en subir el umbral de la “Zona de Confort” poco a poco, progresivamente.

¿Cómo se puede hacer?

La primera forma es entrenando progresivamente en tu trabajo voluntario. Ir poco a poco, día a día, semana a semana, y sobre todo respetando los días de descanso para que tus músculos puedan recuperar y asimilar del esfuerzo que han realizado. Esta manera es lenta pero efectiva.

La segunda forma sería complementando tu actividad con ejercicios de fuerza y de resistencia en el gimnasio. Así la fuerza y la resistencia de tus músculos también subirá. También se puede hacer una buena pretemporada en el gimnasio para coger una generosa base de fuerza y comenzar la temporada con un buen nivel muscular. No está mal que durante la temporada se vaya refrescando la fuerza en el gimnasio. El inconveniente de esta forma de ganar fuerza es el riesgo de lesiones. Si no encuentras el equilibrio, puedes provocar excesivo estrés en las articulaciones o musculatura. Fuerza y gimnasio sí, pero con cuidado y respetando los días de descanso para recuperar y asimilar.

La tercera forma sería con electroestimulación. Usando el electroestimulador no sólo para relajar, sino también para fortalecer. A músculos más fuertes, no sólo menos cansancio y más rápido vas a ir en tus entrenamientos. También menos riesgo de lesión.

De eso es de lo que te hablo en los dos artículos de www.electroestimulaciondeportiva.com

Echales un vistazo si te interesa este tema.

https://www.electroestimulaciondeportiva.com/los-programas-de-masaje-y-tens-no-sirven-para-quitar-el-dolor-parte-1/

Y este es el segundo

https://www.electroestimulaciondeportiva.com/los-programas-de-masaje-y-tens-no-sirven-para-quitar-el-dolor-parte-2/

Estoy seguro que si complementas tus entrenamientos voluntarios con ejercicios de fuerza, no sólo irás mejor en tu actividad voluntaria. También reducirás el riesgo de lesión.

Sé Feliz

Pedro García

Share on Facebook43Tweet about this on Twitter2Share on Google+0Pin on Pinterest3Share on LinkedIn3

Pedro García

Comencé a realizar deporte en 1985 en el colegio. Futbol, Baloncesto y Balonmano y Voleibol los practicaba asiduamente. En 1988 mis padres me regalaron una bicicleta y comecé una apasionante andadura que me llevó a representar a España en distintas paralimpiadas (Barcelona 92 y Atlanta 96) campeonatos del mundo, campeonatos de europa y distintos eventos dentro del grupo de tandems de la ONCE. Mi función era piloto de tandem. También corría a título indidual en distintas pruebas a nivel nacional. Con el paso del tiempo me ha gustado y apasionado el deporte y lo relacionado con el aumento de forma y rendimiento, llegando a un profundo conocimiento de los electroestimuladores y la nutrición aplicada a aumentar el rendimiento, la fuerza y la resistencia. Y para compartir mis conocimientos, decidí crear este blog. Espero que os guste y sobre todo que os ayude.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *