Es habitual ver en gimnasio a personas haciendo rutinas de ejercicios de fuerza o de hipertrofia para brazos, pectorales, piernas, bíceps… todas ellas de 3X10 repeticiones o de 4X6 repeticiones o incluso sin son series para definir músculo y no coger volumen de 3 ó 4X15 repeticiones… hasta que llegan a los abdominales .
A estos músculos se los sobreentrena por sistema porque todos queremos marcar abdominales y tenerlos fuertes y visibles.
Series de 3X100 repeticiones son frecuentes entre estos deportistas para conseguir sesión tras sesión marcar abdominales.
Pero con esta técnica ocurre la mayoría de las veces lo contrario a lo que queremos conseguir. Por mucho que entrenemos no somos capaz de marcar abdominales. Cuando el músculo es machacado sesión tras sesión y no paramos al menos 48 horas para recuperarlo, no le dejamos tiempo para que se regenere y pueda crecer, evitando de esta manera nuestro objetivo, conseguir la hipertrofia para marcar abdominales. No se pueden tratar a los abdominales como si fueran un músculo ajeno a tu cuerpo, es decir; Trabajas 3 series de 10 repeticiones en todos los músculos y cuando llegas a los abdominales haces 5 series de 40 repeticiones. A los abdominales hay que entrenarlos igual que al resto de músculos, ya que es uno más de nuestro cuerpo.
Pero antes de llegar a la hipertrofia muscular para marcar abdominales hemos debido de eliminar la grasa superficial que tapa nuestros abdominales. Si la capa de grasa sigue ahí, por muchos ejercicios de abdominales que hagamos, no vamos a conseguir nunca marcar nuestros abdominales, y como vimos en el articulo anterior,
Indice de contenidos
LA GRASA ABDOMINAL NO LA VAS A A PERDER POR MUCHOS EJERCICIOS ABDOMINALES QUE HAGAS.
La vas a perder con una buena mezcla de ejercicios aeróbicos y ejercicios de fuerza.
Recuerda. Puedes hacer ejercicios abdominales hasta que consigas tener calambres y agujetas, que si no eliminas la capa de grasa, no conseguirás marcar abdominales.
Un último consejo.
Si te centras única y exclusivamente en entrenar tus abdominales, posiblemente estés creando un problema a la larga. Sí, un problema y te explico por qué. Si tú tensas todas las cuerdas de una guitarra a la vez a la máxima tensión posible, ¿Qué puede pasar? Puede ocurrir que si el mástil ceda y se parta la guitarra.
Esto es un ejemplo de lo que puede suceder si solamente nos centramos en entrenar nuestros abdominales, que podemos descuidar los músculos de nuestra espalda y puede pasar que tengamos una descompensación muscular que a la larga pueda provocarnos problemas
En otro artículo sobre abdominales trataremos este asunto
Sé feliz
Pedro García