Bebidas azucaradas y peligros. Fuente imagen sxc.hu

Una bebida azucarada cada día puede aumentar hasta un 22% el riesgo de diabetes

Share on Facebook2Tweet about this on Twitter2Share on Google+4Pin on Pinterest1Share on LinkedIn1

Sí queridos amig@s, éstas son las conclusiones de un estudio en el que ha participado el Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn).

Se trata de un estudio europeo que ha confirmado la relación directamente proporcional entre el consumo de refrescos azucarados y el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2.

El estudio InterAct nació con el objetivo de investigar cómo algunos factores como la genética o el estilo de vida influyen en el riesgo de desarrollar diabetes y, cómo el conocimiento sobre dichas influencias, podría trasladarse a la acción preventiva.

En esta investigación, coordinada por la doctora Dora Romaguera, se analizó el consumo de zumos, refrescos azucarados y refrescos edulcorados artificialmente en 350.000 personas de ocho países europeos: Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Suecia, Dinamarca, España y Holanda.  Un curioso dato obtenido de esta investigación es que se comprobó que el consumo de bebidas azucaradas es mayor en los países del norte que en los del sur.

Aunque InterAct es el primer gran estudio europeo, en Estados Unidos ya se habían realizado otros similares en los que se detectó un aumento del 25% en el riego de padecer diabetes tipo 2 debido a la ingesta diaria de bebidas azucaradas, según datos facilitados por CIBERobn.

El aumento del riesgo de diabetes tipo 2 entre los consumidores de bebidas azucaradas en Europa es similar al encontrado en estudios realizados en América del Norte”, según la doctora Romaguera.

Los resultados confirman que por cada 336 ml de refresco azucarado diarios (equivalente a una lata) aumenta hasta un 22% el riesgo de padecer diabetes de tipo 2.

En este sentido la doctora Romaguera precisa que “la diabetes tipo 2 se asocia en parte a la historia familiar y a la edad pero, sobre todo a la obesidad, y que para prevenir esta patología habría que intentar evitar la ganancia de peso en la edad adulta”. Para ello, recomienda actividad física y una dieta de alta calidad.

La doctora Romaguera afirma que una dieta con una alta ingesta de frutas, verduras, fibra, aceite de oliva y frutos secos, pero con un bajo consumo de carnes rojas, carnes procesadas y grasas saturadas, “podría ayudar a evitar la ganancia de peso y a prevenir el desarrollo de diabetes”.

Un dato muy llamativo. La doctora Romaguera insiste en que una dieta de alta calidad “no incluiría bajo ningún concepto el consumo habitual de bebidas azucaradas, ya que además de incrementar las probabilidades de padecer diabetes, el consumo habitual de bebidas azucaradas aumenta el riesgo de desarrollar obesidad y síndrome metabólico, un conjunto de factores que intensifica el riesgo de enfermedad cardiovascular y que podría considerarse una condición prediabética. Incluso algunos estudios recientes sugieren que podría elevar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y de algunos tipos de cáncer, como el cáncer de páncreas”.

“Por todo ello, y dado que en Europa se consumen cada vez más bebidas azucaradas, necesitamos lanzar mensajes claros sobre sus efectos perjudiciales”, concluye la experta.

Así que ya sabes. Si crees que una lata de bebida azucarada al día no te hará daño, piensa en este estudio en el que varios expertos coinciden.

Las bebidas azucaradas a diario no son buenas. Pueden tener muchos efectos secundarios a la larga.

Si eres aficionad@ a las bebidas azucaradas, cambia tus hábitos. Tu salud te lo agradecerá.

Sé Feliz

Pedro García

Share on Facebook2Tweet about this on Twitter2Share on Google+4Pin on Pinterest1Share on LinkedIn1

Pedro García

Comencé a realizar deporte en 1985 en el colegio. Futbol, Baloncesto y Balonmano y Voleibol los practicaba asiduamente. En 1988 mis padres me regalaron una bicicleta y comecé una apasionante andadura que me llevó a representar a España en distintas paralimpiadas (Barcelona 92 y Atlanta 96) campeonatos del mundo, campeonatos de europa y distintos eventos dentro del grupo de tandems de la ONCE. Mi función era piloto de tandem. También corría a título indidual en distintas pruebas a nivel nacional. Con el paso del tiempo me ha gustado y apasionado el deporte y lo relacionado con el aumento de forma y rendimiento, llegando a un profundo conocimiento de los electroestimuladores y la nutrición aplicada a aumentar el rendimiento, la fuerza y la resistencia. Y para compartir mis conocimientos, decidí crear este blog. Espero que os guste y sobre todo que os ayude.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *