Electroestimulación y electroestimuladores para quitar una contractura y dolor de espalda

Utilización del programa TENS

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+103Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0

.

Muchas personas que realizan ejercicio físico y disponen de un electroestimulador, cuando terminan de entrenar utilizan el programa TENS para tratar de relajar los músculos. Todos los que realizan esta práctica piensan que lo están haciendo bien ya que una vez finalizado el programa sienten un gran alivio en los músculos que se han aplicado dicho programa.

Si tú eres uno de los que utilizas el programa TENS de tu electroestimulador para relajar tus músculos, te diré que lo estás haciendo mal.

En ElectroEstimulación Deportiva voy a enseñarte a utilizar el TENS.

¿Qué es el TENS?

El TENS es un programa de estimulación nerviosa transcutanea que sirve para tratar el dolor. Sin duda alguna es uno de los mejores programas de los que dispone un electroestimulador .

Cuando te estás aplicando el programa TENS, estás bloqueando las sensaciones nerviosas de dolor que existen en la zona electroestimulada, es decir, estás quitando la sensación de dolor pero no estás atacando el origen del problema. De esta manera, utilizando el programa TENS obtendrás en la zona el bloqueo del dolor parcial o total consiguiendo un alivio y un efecto analgésico por la liberación de endorfinas.

Para dolores tanto crónicos como agudos y localizados como lumbalgias agudas, epicondilitis, dolores de cervicales, dolores de espalda… el programa TENS es una magnífica ayuda que eliminará el malestar de la zona afectada consiguiendo así devolver a la persona las buenas sensaciones.

¿Cómo coloco los parches y los polos positivo y negativo?

Si vas a aplicarte el TENS de tu electroestimulador para aliviar dolores te diré que la colocación de los parches y de los cables no es importante en este programa. No tendrás que seguir ninguna pauta especial. Tan solo tendrás que colocar los parches alrededor de la zona dolorida.

La intensidad para realizar este programa tendrá que ser la justa hasta que notes un agradable cosquilleo u hormigueo en la zona. Recuerda que esto es programa para bloquear las sensaciones nerviosas y no para entrenar al músculo, por lo que tendrás que parar la intensidad cuando notes un hormigueo en la zona a electroestimular. Recuerda que tus músculos no deben de llegar a la contracción. Si tienes cable MI te ayudará mucho para saber cuál es la intensidad más adecuada.

Una vez que ya sabes qué es lo que hace el programa TENS, decirte que no hay que utilizarlo para relajar después de un entrenamiento ya que no va a actuar sobre tus músculos, a no ser que tengas agujetas y quieras eliminar la sensación de dolor, sino que va a actuar sobre tu piel y sobre tus nervios. Cualquier programa de masaje del que disponga tu electroestimulador va a ser mucho más efectivo para relajar y recuperar las buenas sensaciones que un programa TENS.

Recuerda utilizar este programa para eliminar los dolores y recobrar el bienestar. Eliminará la sensación de dolor, pero no el origen del dolor.

Si quieres saber, no dejes de visitar nuestra página especializada en electroestimulacion , donde te enseñaremos más sobre entrenamientos, recuperación, trucos  y tratamientos de electroestimulación .

Sé Feliz

Pedro García

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+103Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0

Pedro García

Comencé a realizar deporte en 1985 en el colegio. Futbol, Baloncesto y Balonmano y Voleibol los practicaba asiduamente. En 1988 mis padres me regalaron una bicicleta y comecé una apasionante andadura que me llevó a representar a España en distintas paralimpiadas (Barcelona 92 y Atlanta 96) campeonatos del mundo, campeonatos de europa y distintos eventos dentro del grupo de tandems de la ONCE. Mi función era piloto de tandem. También corría a título indidual en distintas pruebas a nivel nacional. Con el paso del tiempo me ha gustado y apasionado el deporte y lo relacionado con el aumento de forma y rendimiento, llegando a un profundo conocimiento de los electroestimuladores y la nutrición aplicada a aumentar el rendimiento, la fuerza y la resistencia. Y para compartir mis conocimientos, decidí crear este blog. Espero que os guste y sobre todo que os ayude.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comentarios en “Utilización del programa TENS

  1. Soy corredor de trail y he recaido en una tendinitis de la cintilla iliotibial que ya tenia olvidada gracias a un aumento de la musculación del cuadricepts. Me estoy pensando adquirir un electroetimulador como complemento a la musculación y a la recuperación después de los entrenos intensos y de las carreras. Pero también me interesa para tratar esta tendinitis. Serviria el programa TENS? Que opinas sobre el compex runner?

    1. Hola Javi
      El programa TENS sería el primer paso. Te vendrá bien para recuperar la tendinitis y remusular. Por supuesto para recuperar tras la sesión de entrenamiento.
      Si puedes, cógete el Energy. Es mucho más completo y tiene una excelente calidad precio. Por un poco más, es una excelente compra.
      Saludos