tonifica tu cuerpo todo el año. Fuente imagen sxc.hu

La importancia del gimnasio durante todo el año

Share on Facebook32Tweet about this on Twitter0Share on Google+4Pin on Pinterest1Share on LinkedIn1

La mayoría de los deportistas subestimamos el gran bien que nos hace el gimmasio. Y digo la mayoría de los deportistas porque la gente que no hace deporte alguno, ya no cuento con ellos.

Somos muchos los que elegimos la época baja de nuestro deporte favorito para hacer pesas y tratar de compensar muscularmente todo el cuerpo, pero somos muy pocos los que durante todo el año mantenernos un buen tono y una armonía muscular en todo nuestro cuerpo.

Hoy en Deporte y Salud Física te hablaré sobre la importancia de tener tonificados todos los músculos de tu cuerpo en cualquier época del año.

Lee esto, a ver si te suena esta situación:

Hola Pedro

Tengo un problema importante, a ver si me puedes ayudar de alguna manera. Resulta de que me gusta hacer ciclismo y correr a pie, pero desde hace unos días, estoy en cama y no puedo moverme. El otro día, me agaché a abrocharme una zapatilla, justo antes de salir a entrenar y me dio un dolor que no me pude enderezar. No podía ni moverme. Entre varias personas tuvieron que meterme en la cama y llamaron al médico para que me pusiera un calmante. El caso es que no es la primera vez que da. Estos episodios son más frecuentes en verano. En invierno no tengo ningún problema con mi espalda. También es verdad, que en invierno es cuando hago la pretemporada y voy al gimnasio y trabajo mucho la zona lumbar y abdominal.

¿Crees que tiene algo que ver el gimnasio con estos dolores?

Muchas gracias por tu ayuda

 

Efectivamente. Claro que tiene que ver con el gimnasio. Cuando en pretemporada vas al gimnasio y entrenas todos tus músculos, tu cuerpo está tonificado y todos los músculos están fuertes y armónicos. Al realizar tus entrenamientos de running o ciclismo en plena temporada, te centras nada más que en las piernas. No tocas ni brazos, ni pecho, ni abdominales, ni lumbares… Semana a semana, mes a mes, el tono muscular de estos músculos va bajando al mínimo. En el momento que tienes que hacer cualquier trabajo o movimiento que suponga un esfuerzo extra, tus músculos se contracturan, o como en este caso, se quedan bloqueados.

La solución para esto es muy sencillo. No dejes el gimnaso, o pilates, o el ejercicio que sea que tonifique todos los músculos de tu cuerpo. Sigue realizándolos durante al menos dos veces por semana. Esto te garantizará una buena movilidad y tonificación muscular en cualquier época del año.

Si esto le ocurre a los deportistas que realizan ejercicio frecuentemente… ¿qué no le sucederá a las personas que por falta de tiempo o ganas no hacen nada?

La respuesta es sencilla y la vemos cada día en muchas personas que tenemos alrededor; dolores de cervicales, dolores de espalda, dolores de ciática, dolores de hombros, dolores de lumbares dolores de… 

La gente está llena de dolores y todo porque no se mueven, porque no tonifican sus músculos.

Gimnasio, pilates, piscina, calistenia… hay multitud de ejercicios y de deportes que te pueden ayudar a tonificar y poner duros tus músculos. No hace falta gastar mucho dinero para tener un cuerpo armónico. Tampoco hay que marcarse el objetivo de tener grandes músculos. Solamente necesitamos tener unos músculos eficientes. Con voluntad y un poquito de imaginación, es más que suficiente.

Y si compites y te tomas en serio tu deporte, mucho más todavía. No permitas que una espalda con un tono muscular bajo, o unos abdominales que solamente los trabajas en inviernos, sean el eslabón más débil de tu cadena como vimos en este artículo de Deporte y Salud Física

Así que ya sabes, no permitas que tus rivales sean más fuerte que tú por no poner atención a la tonificación muscular de los músculos que tú crees que no usas.

Sé Feliz

Pedro García

www.deporteysaludfisica.com

Share on Facebook32Tweet about this on Twitter0Share on Google+4Pin on Pinterest1Share on LinkedIn1

Pedro García

Comencé a realizar deporte en 1985 en el colegio. Futbol, Baloncesto y Balonmano y Voleibol los practicaba asiduamente. En 1988 mis padres me regalaron una bicicleta y comecé una apasionante andadura que me llevó a representar a España en distintas paralimpiadas (Barcelona 92 y Atlanta 96) campeonatos del mundo, campeonatos de europa y distintos eventos dentro del grupo de tandems de la ONCE. Mi función era piloto de tandem. También corría a título indidual en distintas pruebas a nivel nacional. Con el paso del tiempo me ha gustado y apasionado el deporte y lo relacionado con el aumento de forma y rendimiento, llegando a un profundo conocimiento de los electroestimuladores y la nutrición aplicada a aumentar el rendimiento, la fuerza y la resistencia. Y para compartir mis conocimientos, decidí crear este blog. Espero que os guste y sobre todo que os ayude.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 comentarios en “La importancia del gimnasio durante todo el año

  1. Buenos Días,
    Mi nombre es Mónica, tengo 37 años y desde hace un mes y medio voy al gimnasio ( realizo Spinning, GAP, Skyenergy y Cardio). El martes en clase de Spinning , durante los 20 minutos últimos de la clase , me empezó a doler la pierna , ( en el empeine de la rodilla) y no podía flexionarla ( cada vez que la doblaba , me dolía más) así que asustada dejé de pedalear. Me sigue doliendo , ayer fui al Gimnasio y se lo comenté a mi monitor y me dijo que durante unos días dejara el Spinning y que solo hiciera cardio.Ayer hice cardio y al principio, me molestaba , ya luego, no. Pero hoy me sigu doliendo , cada vez que me levanto y flexiono la pierna, me da unos tirones enormes. Estoy algo asustada. Me gustaría saber de qué se trata ( por las mañanas me duele mucho) si es un tirón en el músculo y si se me quitará. No quiero dejar el gimnasio. Espero que puedan ayudarme. Mil gracias.

    1. Hola Mónica
      La persona más indicada para decirte qué tienes en la rodilla es el Medico
      Ve a verlo y que te diga.
      Por mi experiencia, parece sobrecarga. Llevas mes y medio y estás haciendo muchas cosas. Seguramente a una intensidad alta.
      Eso se soluciona fortaleciendo los cuádriceps, pero lo dicho. Que sea el médico quien te de un diagnóstico de qué es lo que te pasa.
      Un saludo y ya nos contarás.

      1. Hola Pedro ,
        Esta tarde fuí al médico y me ha dicho que es un tirón muscular. Me ha mandado un antiiflamatorio (3 veces al día) y que deje de ir al gimnasio unos días hasta que no me duela . Al menos, ya me siento más aliviada. Estaba algo asustada.
        Estoy pensando cuando vuelva deja de hacer spinning . Se lo consultaré a mi monitor de todas formas.
        ¿ Qué piensas de mi decisión?
        Gracias . Un saludo.

        1. Dejar de hacer spinning por unos días está bien. Para siempre…no lo veo necesario. El spinning lo bueno que tiene es que al no tener las articulaciones impactos, como por ejemplo cuando se corre a pie, provoca muy pocas lesiones.
          Cuando tienes una lesión, hay que parar. Si continuas entrenando con ella, tardará más en recuperar y no podrás hacer buenos entrenamientos.
          Descansa unos días. Te vendrá bien.
          Cuando no tengas molestia, vuelve poco a poco.
          Déjate asesorar por tu monitor.
          Saludos