logo dsf
Que electroestimulador comprar

Categorías de productos

Terapia de luz roja e infrarroja cercana, beneficios y aplicaciones

luz infraroja cercana, luz roja, terapia y para qué sirve

Hace pocos meses tuve la oportunidad de realizar un interesante curso intensivo sobre la terapia de luz roja e infrarroja o red light therapy.

En los últimos años, la terapia con luz roja TLR (en inglés RLT- Red Light Therapy) y también conocida como luz roja e infrarroja cercana (near infrared light NIR) ha ganado popularidad en países como Estados Unidos, Inglaterra e Israel debido a los prometedores resultados que ha demostrado en los campos de la recuperación y la estética.

En este artículo intentaré resumir la amplia gama de aplicaciones y beneficios (aún desconocidos para muchas personas) que ofrece la terapia con luz roja e infrarroja de bajo nivel para tu salud física y mental.

beneficios terapia luz roja. Qué es y para qué sirve

La luz roja cercana funciona con baja frecuencia y no produce calor. Ofrece importantes beneficios para la salud. Sin duda alguna es la terapia definitiva para Wellness.

¿Qué es la terapia de luz roja o luz roja e infrarroja cercana (NIR)?

La terapia de luz roja tiene una serie de beneficios que la convierten en una opción de tratamiento atractiva para una gran variedad de condiciones.

Se trata de exponer tu piel a longitudes de onda de luz roja emitida por láseres de bajo nivel o diodos emisores de luz (LED) para estimular el proceso de curación natural del cuerpo.

Esta exposición producirá unos efectos u otros dependiendo de la longitud de onda emitida por el dispositivo y del tiempo de exposición.

No es invasiva y no requiere el uso de medicamentos ni cirugía.

Es segura y tiene pocos efectos secundarios.

Altamente eficaz para una variedad de afecciones como verás más adelante (acné, arrugas, colágeno, inflamación y el alivio del dolor).

Es asequible. Prácticamente todo el mundo puede disponer de un dispositivo de luz roja en casa.

¿Valen todas las luces rojas?

No. Todas las luces rojas no sirven. No todas son luz de infrarrojo cercano.

El rango más beneficioso de longitudes de onda de la luz roja está entre 630-670 y 810-880 nanómetros.

La luz roja e infrarroja tiene lo mejor de la luz del sol

Si pudiéramos comparar los beneficios que proporciona la luz roja con algo conocido, podríamos decir que la ofrece lo mejor de la luz del SOL.

La luz del sol bien utilizada es vida y nos da energía.

Sin la luz del sol la vida no sería posible en nuestro planeta.

Hace muchos años, los médicos recetaban a sus pacientes baños de luz de sol para recuperarse de enfermedades como:

  • Defensas bajas
  • Mala circulación sanguínea
  • Bajo nivel de la vitalidad y energía
  • Tratamiento de depresión
  • Disminución del dolor crónico
  • Raquitismo
  • Anemias

La terapia de luz roja tiene muchos de los beneficios que produce la luz del sol.

Dispositivo de luz roja infraroja cercana

¿La luz infrarroja es igual que la luz ultravioleta?

No, no es lo mismo.

La ultravioleta está por debajo de los 400 nanómetros.

La gran ventaja que tiene la luz roja-infrarroja cercana con respecto a los rayos ultravioleta es que este último puede dañar la piel.

La luz roja-infrarroja no produce ningún daño por quemadura.

La luz roja e infrarroja cercana es totalmente segura incluso después de largos periodos de exposición.

Con la luz roja e infrarroja cercana no te puedes broncear ni quemar la piel.

Mientras que el ultravioleta se queda en la superficie de tu piel, la luz infrarroja puede penetrar hasta 7 centímetro dentro de tu piel, llegando incluso tejidos profundos y órganos internos.

características de la luz roja e infrarroja
El infrarrojo cercano NIR llega al tejido profundo

La luz roja e infrarroja cercana cura y repara tejido y células dañadas, además de reforzar el tejido sano.

Y lo mejor de todo es que no tiene mucha dificultad a la hora de usarla ya que se puede aplicar en una clínica o en tu propia casa.

Actualmente las aplicaciones de la luz roja son innumerables y cada día se descubren más.

Historia y descubrimiento

La luz se ha utilizado por razones terapéuticas desde el antiguo Egipto, cuando los tratamientos curativos incluían vidrio de colores para filtrar diferentes longitudes de onda visibles de la luz.

Los griegos y los romanos comenzaron a comprender mejor los efectos térmicos de la luz.

Pero no fue hasta el pasado siglo cuando la terapia de luz realmente despegó de la mano del premio Nobel de Neils Ryberg Finsen sobre cómo usar la luz ultravioleta para curar la viruela y el lupus en el año 1903.

En los años 60 la terapia de luz roja volvió a dar un salto cualitativo.

Accidentalmente a principios de 1960, el Dr. Andre Mester estaba usando una luz láser de rubí de bajo nivel para reducir el tamaño de un tumor en un ratón de laboratorio.

Mester pudo comprobar en sus experimentos que la luz roja redujo el tumor, pero también observó que era capaz de tratar úlceras incurables en aquellos momentos y también aceleraba la cicatrización de heridas.

Otro efecto colateral que sufrieron los ratones tratados con luz roja fue el crecimiento del cabello.

Desde entonces la terapia con luz roja se ha venido investigado y utilizado poco a poco en cada vez más campos.

Rusia fue pionera de esta tecnología en los años 70 y cada vez más países se han ido incorporando a la investigación y aplicación de esta tecnología. Japón, China, Irlanda, Canadá, Vietnam, Europa del Este y América Latina de sumaron también en los años 80.

Cómo usar terapia luz roja facial

Año 2000, el despegue

La década del 2000 fue clave para la terapia de luz roja.

En los Estados Unidos mostraron gran interés por esta tecnología y comenzaron a acumularse diferentes estudios científicos que respaldaban los beneficios de la luz roja.

La NASA también conoció la terapia de luz roja y poco a poco la fue incluyendo en sus expediciones y experimentos en el espacio.

Ha sido utilizada por ejemplo para limitar la pérdida ósea y muscular en humanos en el espacio y también para permitir el crecimiento de las plantas.

Seguro que tú tienes algún amigo o conocido que utiliza luz roja para que sus plantas crezcan más rápido.

Gracias a todas las investigaciones y estudios que se realizaron en el espacio, la luz roja aumentó su popularidad.

beneficios terapia luz roja

Diferencias entre la terapia con láser de baja intensidad y la terapia led con luz roja

Esta novedad tiene ya más de 20 años y durante todo este tiempo ha recibido diferentes nombres;

  • Terapia con láser de bajo nivel (LLLT)
  • Bioestimulación (BIOS)
  • Terapia con láser de baja potencia (LPLT)
  • Estimulación fotónica
  • Terapia de Fotomodulación (PBMT)
  • Biofotomodulación
  • Terapia luz roja
  • Suave terapia con láser
  • Terapia con láser frío
  • Terapia de luz de baja frecuencia
  • Terapia con caja de luz…

Inicialmente, en los años 70-80, la terapia con láser de baja intensidad (LLLT, por sus siglas en inglés) surgió como una técnica que utilizaba láseres de baja potencia en contraste con los láseres convencionales que generaban calor. Estos últimos eran empleados, por ejemplo, en procedimientos quirúrgicos para cortar de tejidos.

Con el avance del tiempo, especialmente en las décadas de 1990 y 2000, los costos de los diodos emisores de luz (LED) disminuyeron significativamente, volviéndolos igualmente efectivos y más económicos que los láseres. Esto provocó una evolución en el uso de la tecnología led, dando lugar a lo que hoy se conoce como «terapia de luz roja».

Científicamente, ambos enfoques se engloban bajo el término de «fotobiomodulación», aunque en contextos más informales y en el ámbito de divulgación, el término «terapia de luz roja» es el más comúnmente utilizado.

Este cambio en la terminología refleja tanto la evolución tecnológica como la comprensión científica más amplia sobre los efectos beneficiosos de la luz roja en procesos biológicos.

Estudio
Fotobiomodulación: ¿láseres versus diodos emisores de luz?

Dispositivos y uso de la terapia con luz roja

Hay una amplia gama de dispositivos de luz roja en estos momentos tanto para uso doméstico como para empresas.

Desde los más sencillos, que son pequeños aparatos que proyectan un punto de luz para tratar diversas molestias localizadas, equipos para tratar la caída del cabello o máscaras para la tratamientos faciales, hasta camas que dan luz a todo el cuerpo y cuyo valor supera los 120.000€

La forma de utilizar la luz roja e infrarroja cercana es muy sencilla. Se coloca el dispositivo en una puerta, un soporte en la pared o sobre la mesa, y lo enciendes.

Dependiendo de la potencia del dispositivo, del área que trate la lámpara (tamaño), del ángulo de la luz y de la longitud de onda que vayas a utilizar, el tiempo de exposición puede variar desde unos segundos hasta 15-20 minutos.

Este proceso se repite aproximadamente 3-5 veces por semana durante la 8-12 semanas.

lampara luz roja 600w y 900w

¿Por qué funciona la luz roja y NIR?

La terapia con luz roja funciona creando un impacto bioquímico en las células del cuerpo, provocando un aumento en la función mitocondrial que estimula la producción de ATP (adenosina trifosfato) en el cuerpo.

El ATP es la fuente de energía de tus células y sin ATP, las células (y por lo tanto todo el cuerpo) no pueden funcionar correctamente.

La terapia de luz roja activa las mitocondrias y aumenta la producción de energía.

activación mitocondrial

La frecuencia con la que trabaja la luz roja son longitudes de onda entre 630-880 nm, y cada longitud de onda tiene su efecto y su beneficio.

Mientras que un tratamiento con luz a 660 nm es para aplicaciones estéticas y más superficiales (acné, estrías, psoriasis, arrugas faciales) los tratamientos con 880 nanómetros realizan una terapia más profunda, llegando a penetrar en el cuerpo entre 5 y 7 centímetros por debajo de la piel (vasos sanguíneos, nervios, vías linfáticas, músculos, folículos capilares, huesos…)

Con este nivel de penetración los tejidos y órganos internos pueden llegar a beneficiarse de esta terapia regeneradora.

Aplicación de luz roja en infraroja en todo el cuerpo

Qué dice la ciencia sobre este tipo de luz cercana e infrarroja (NIR)

Centenares de estudios confirman que funciona la terapia de luz roja, pero también los científicos cuentan con estudios que lo desmienten.

He podido leer estudios que realizan el mismo protocolo pero con resultados totalmente diferentes.

La variación entre ellos es el tiempo de exposición.

En uno estudios se aplican 120 julios por centímetro cuadrado en una zona mientras que otros solamente aplican 50 J/cm2 en la misma zona con resultados contrapuestos.

Esto de los julios que recibe tu cuerpo podríamos compararlo por ejemplo con el agua que bebes o con el sol que tomas.

Si bebes poca agua, tu cuerpo se quedará con sed. Si tomas mucha agua, puedes desmineralizarte y no recibirás el beneficio de una buena hidratación.

Si tomas la cantidad correcta de agua, tu cuerpo estará perfectamente hidratado.

Lo mismo sucede con el sol.

Si tomas poco sol, no ocurre nada o incluso puedes enfermar porque tu cuerpo no produce suficiente cortisol.

¿Cómo bajar el cortisol?

Si tomas mucho sol, te quemas y dañas la piel.

Solo tomando la cantidad correcta obtendrás beneficios.

Es un tema que me apasiona y poco a poco iré escribiendo más sobre la terapia de luz infrarroja y la correcta e incorrecta aplicación.

Si lo usas bien, los beneficios son muy buenos. Si lo aplicas mal… te va a doler mucho la cabeza. Literal.

El estrés oxidativo que se produce la luz roja en tu cuerpo es tan grande, que sientes que tu cabeza va a estallar.

No te recomiendo una mala aplicación.

Es muy desagradable.

Estrés oxidativo y radicales libres

Terapia de luz roja, beneficios avalados por la ciencia

Los beneficios de la terapia con luz roja se siguen estudiando a día de hoy después de su descubrimiento hace más de 20 años y es un no parar. Cada mes hay nuevos estudios científicos con nuevas aplicaciones.

De momento los expertos creen que solamente se ha explorado la punta del iceberg.

En algunos países como Israel (que están muy avanzados en este tipo de terapias) se está tratando con luz roja enfermedades como el cáncer, el Alzheimer y afecciones autoinmunes con un excelente resultado.

Te detallo a continuación algunos de los beneficios de la luz roja y para qué se puede utilizar.

1. Incrementa la energía

La luz roja es energizante. Proporciona energía natural a tu cuerpo y mejora el estado de ánimo.

Aumenta la sensación de bienestar y la autoconfianza.

Te hace sentir bien, tener más positividad, estás más alegre, te ayuda a relacionarte con los demás…

Esto se produce gracias a la activación mitocondrial que la luz roja produce en tu cuerpo.

Recuerda que la mitocondria es el motor de tu cuerpo, es la que crea la gasolina que tú necesitas, el ATP.

Si tus células están saludables, tú estás bien, te encuentras mejor, con más energía, con mayor vitalidad.

Estudio sobre el aumento de la energía con Luz roja.

Aumento energía celular

2. Ayuda con los problemas de la piel

Los problemas de la piel como el acné y el eccema parecen responder mejor a niveles de ondas de luz roja cerca a 650 nm.

Esta longitud de onda hace que las capas superiores de la piel produzcan más colágeno y ATP.

Están estudiados y comprobados los beneficios de la luz roja de 660 nm para una amplia gama de problemas relacionados con la piel como son el acné, los eccema, la psoriasis y las cicatrices.

Estudio sobre Luz roja y problemas de la piel.

3. Activación de la circulación sanguínea

La luz roja aumenta la circulación y ayuda a formar nuevos capilares ya que penetra en las capas epidérmicas y dérmicas de la piel, transportando más oxígeno y nutrientes a las células y tejidos.

El resultado que produce esto es una recuperación muscular más rápida, mayor eliminación de deshechos tóxicos en la sangre y una mejor salud en general.

Estudio sobre activación de la circulación.

4. Antienvejecimiento; activa la creación de colágeno

La terapia con luz roja se usa para conseguir un aspecto más juvenil y para tratar la caída del cabello.

La luz roja de baja potencia activa la creación de colágeno en la piel, reduciendo las líneas de expresión y arrugas.

Al aumentar la densidad de colágeno en la piel, la terapia con luz roja también puede mejorar el tono, la textura y la aspereza de la piel.

A diferencia de algunas cremas que puedes encontrar en el mercado, la luz roja no es tóxica ni invasiva, cosa que algunas cremas a largo plazo sí lo son debido a los químicos que utilizan.

Estudio de luz roja y reducción de líneas finas, arrugas, aspereza de la piel y aumento de la densidad de colágeno intradérmico.

información sobre la luz roja e infraroja

En otro estudio, se demostró la eficacia y seguridad para el rejuvenecimiento de la piel y el aumento del colágeno intradérmico. Los sujetos tratados experimentaron una tez y una sensación de piel significativamente mejoradas, la rugosidad de la piel se evaluó perfilométricamente y la densidad de colágeno se midió mediante ecografía. La evaluación clínica ciega de las fotografías confirmó una mejora significativa en los grupos de intervención en comparación con el control.

También se ha demostrado que la terapia con luz roja estimula el crecimiento del folículo del cabello.

Los estudios confirman que la luz roja puede tener éxito para frenar la caída del cabello ya que consigue revertirla tanto en hombres como en mujeres.

Hay que matizar que aunque la reversión de la pérdida de cabello es positiva en muchos estudios, esto no ocurre en todos los casos.

La terapia con luz roja puede ayudar a estimular el crecimiento del cabello en áreas donde está presente el folículo piloso.

Al estimular la circulación sanguínea en la zona aplicada, el oxígeno y los nutrientes vuelven a llegar al folículo, consiguiendo fortalecer y reactivar el crecimiento del pelo.

Si ya se perdió el folículo… la luz roja no hará nada.

Estudio sobre crecimiento del cabello del cuero cabelludo humano en las mujeres utilizando láser de luz roja.

5. Recuperación y prevención del dolor muscular

Son innumerables los beneficios de la luz roja para el deporte.

Estos estudios ha demostrado que la terapia con luz roja e infrarroja previene el dolor muscular y ayuda con la recuperación después del ejercicio.

Aunque hay estudios que también dicen lo contrario, que la luz roja no fue efectiva en casos de recuperación muscular, insisto que todo depende de los julios que reciben los músculos.

La clave está en la aplicación correcta de los julios por centímetro cuadrado según el beneficio que estás buscando junto con la combinación de la longitud de onda, distancia y tiempo de aplicación.

Estudio sobre luz roja e hipertrofia muscular, expresión génica, rendimiento, daño y dolor muscular de aparición tardía.

En este otro, la luz roja atenuó la fatiga y mejoró el rendimiento muscular de los rotadores externos del hombro en las últimas etapas del ejercicio de resistencia extenuante. Durante el último bloque de ejercicio (series 9-12), todas las medidas de rendimiento después de aplicar la luz roja fueron entre un 6,2% y un 10% mayores que los valores de PBMT simulados.

Otro estudio donde deportistas de élite utilizan la luz roja dentro de su rutina de recuperación e incluso para mejorar el rendimiento y acelerar la recuperación.

Cuando encuentres varios estudios similares que proporcionen datos contrapuestos sobre la terapia luz roja, beneficios y resultados, (un estudio dice que funciona y el otro concluye todo lo contrario) observa la cantidad de julios de cada aplicación. Esa es la clave del éxito.

fotomodulación o biomodulación. Luz roja e infraroja

6. Promueve la curación de heridas

Dentro del espectro de 600 a 1.300 nanómetros, la luz roja estimula la cicatrización de la piel, las heridas y los tejidos gracias a la activación celular.

Los estudios y los resultados confirman que la terapia con luz roja ayuda a las células de la piel a sanar gracias a la estimulación y regeneración de fibroblastos, queratinocitos y la modulación de las células inmunes (incluidos los mastocitos, los macrófagos y los neutrófilos), todo dentro del tejido de la piel.

La terapia con luz roja también lleva más sangre a la superficie de la piel, lo que significa más oxígeno y nutrientes, y una curación más rápida.

Se puede llegar a usar incluso en quemaduras ya que es una luz que no genera calor.

Estudio sobre luz roja y cicatriz de la quemadura

7. Sus efectos antiinflamatorios pueden ayudar con inflamaciones de todo tipo

Uno de los efectos más reproducibles del PBM según este estudio es una reducción general de la inflamación, lo cual es particularmente importante en trastornos de las articulaciones, lesiones traumáticas, trastornos pulmonares y cerebrales. Se ha demostrado que PBM reduce los marcadores del fenotipo M1 en macrófagos activados. 

Muchos informes han demostrado reducciones en especies reactivas de nitrógeno y prostaglandinas en varios modelos animales. PBM puede reducir la inflamación en el cerebro, la grasa abdominal, las heridas, los pulmones y la médula espinal.

Algunos estudios científicos sugieren la posibilidad de que la luz roja podría ser una modalidad de tratamiento de alto potencial para este virus que tanto daño está provocando en los últimos tiempos.

Gracias al efecto antiinflamatorio que produce en los pulmones y a su alto potencial para disminuir el nivel de citocinas proinflamatorias, la fotomodulación parece ser una terapia interesante en este campo.

La terapia de fotobiomodulación como modalidad de tratamiento de alto potencial para COVID-19

En este otro estudio se identificó el efecto prometedor de la terapia LASER de bajo nivel (LLLT) en los pulmones, reduciendo la inflamación de la neumonía producida por COVID-19.

Debido a su conocido efecto antiinflamatorio y actividad moduladora sobre el sistema inmunológico, la terapia con luz roja puede reducir la inflamación pulmonar y sistémica sin afectar la función pulmonar en lesiones pulmonares agudas, aliviar los síntomas respiratorios, normalizar la función respiratoria y estimular el proceso de curación del tejido pulmonar.

El tiempo de recuperación también puede acortarse significativamente y todos los parámetros sanguíneos, inmunológicos y radiológicos pueden mejorar.

8. Luz brillante en la cabeza: fotobiomodulación para trastornos cerebrales y depresión

Algo tan básico como iluminar el cerebro puede ser útil en:

  • Parkinson
  • Alzheimer
  • Infarto cerebral
  • Traumatismos
  • Psiquiatría
  • Depresión/ansiedad
  • Mejora cognitiva

La luz roja NIR puede penetrar la cabeza y llegar al cerebro donde es absorbido por la citocromo c oxidasa en las mitocondrias.

Los canales iónicos activados por calor también desempeñan un papel importante en la fotomodulación intracraneal.

La luz roja en la cabeza aumenta el flujo sanguíneo, eleva el nivel de energía y produce neuroprotección, reduce la inflamación y ayuda en la reparación del cerebro, pudiendo tratar enfermedades traumáticas como el accidente cerebrovascular, enfermedades neurodegenerativas y psiquiátricas.

Efectividad sobre la cognición en pacientes con Alzheimer mediante el tratamiento con dispositivos personales de terapia de fotobiomodulación LED roja e infrarroja cercana.

Muchos investigadores creen que la terapia de luz roja e infrarroja para los trastornos cerebrales se convertirá en una de las aplicaciones médicas más importantes de la fototerapia en los próximos años y décadas. 

Luz brillante en la cabeza: fotobiomodulación para trastornos cerebrales.

El trastorno depresivo mayor (MDD, por sus siglas en inglés) es una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo y los tratamientos actuales aprobados por la FDA a menudo no brindan un alivio sostenido a los pacientes. 

La fotobiomodulación transcraneal con luz infrarroja cercana (NIR) es una técnica de neuromodulación que afecta el metabolismo mitocondrial y ha mostrado resultados clínicos beneficiosos en trastornos neurológicos y psiquiátricos

A nivel celular, la fotobiomodulación transcraneal provoca varios efectos, incluido un mayor consumo de oxígeno, una mayor producción de trifosfato de adenosina (ATP) y ráfagas breves de especies reactivas de oxígeno (ROS). 

La disminución del estrés oxidativo a través de la reducción de la producción secundaria de ROS y el aumento de la conectividad neuronal a través del aumento de la neurogénesis y la sinaptogénesis, así como el aumento del metabolismo energético, son mecanismos putativos para el efecto antidepresivo de la fotobiomodulación transcraneal.

Fotobiomodulación transcraneal (tPBM) para el trastorno depresivo mayor

Aquí tienes otro un estudio más sobre el papel de la terapia con láser de baja intensidad en la neuro-rehabilitación.

luz roja parkinson

9. Cuidado femenino y dolor menstrual

Al impulsar las funciones celulares y aumentar la producción de ATPse disminuye la inflamación y se liberan endorfinas asociadas con la mejora del estado de ánimo

Esta combinación es perfecta para calmar los síntomas del síndrome premenstrual ya que reduce el dolor y la inflamación asociados con trastornos como la endometriosis.

En este estudio se demuestra una clara relación entre el flujo sanguíneo y las menstruaciones dolorosas

La terapia de luz roja puede ayudar en zonas donde el flujo sanguíneo es deficiente y aumenta la energía celular. 

El estudio encontró que la terapia con luz roja proporcionó alivio del dolor menstrual de forma natural.

En este otro estudio realizado en mujeres con dismenorrea primaria, combinó terapia de luz roja y ejercicio.

Las participantes que recibieron tratamiento durante 3 meses, encontraron un alivio completo en el 76,67% de los casos

Otro estudio más realizado en 44 mujeres concluyó que la terapia con luz roja pudo atenuar el dolor menstrual promedio de 8.3 a tan solo 3.8 después de solo tres ciclos menstruales.

10. Luz roja para Fascitis plantar

Este estudio confirmó que la fotobiomodulación es eficaz en la reducción del dolor en la fascitis plantar.

Los tratamientos realizados utilizaron longitudes de onda de 660nm, 810nm, 830nm y 904nm y los protocolos utilizados fueron desde una sesión al día durante 15 días, hasta 18 sesiones durante 6 semanas a razón de 3 a 7 sesiones por semana.

11. Beneficios para la vista ¿Se puede usar luz roja sin gafas de protección?

Esta es una pregunta muy común ya que la mayoría de los fabricantes envían con sus lámparas de luz roja un par de gafas opacas para proteger la vista.

Según las instrucciones, no se puede mirar directamente la luz roja porque podría provocar daños en los ojos.

Si tienes un problema serio de sensibilidad a la luz, esta advertencia es correcta para ti y lo recomendable es que realices tu sesión de luz roja con las gafas opacas para evitar daño en los ojos.

Pero si no tienes este tipo de problemas y quieres mejorar la salud ocular, la terapia con luz roja es perfectamente segura para los ojos

Por ejemplo 3 minutos de terapia de luz roja intensa aplicada en los ojos por las mañanas, puede revertir el envejecimiento de las células de la retina y esto mejora la visión.

A partir de los 40 años la retina entra en un proceso de envejecimiento que puede ser más rápido o más lento según sea la salud de las mitocondrias, llegando a perder hasta un 70% de ATP a lo largo de la vida.

Los científicos han demostrado que mirar fijamente a una luz de color rojo profundo de 670nm durante tres minutos al día puede amortiguar significativamente la pérdida de visión en personas de más de 40 años.

Los participantes del experimento tuvieron una mejora del 17% en la visión del contraste de colores.

Esta sencilla terapia podría transformar el cuidado de los ojos y la visión en todo el mundo.

luz roja para la vista


En este otro estudio, la terapia de fotobiomodulación muestra resultados prometedores para la retinosis pigmentaria.

Se observa penetración en la retina y el nervio óptico, preservación de la capa externa y de los núcleos fotorreceptores, así como una mejora en la función celular.

Esto se traduce en una mejoría clínica en la agudeza visual y los campos visuales.

La terapia de luz roja podría ser una estrategia terapéutica efectiva a largo plazo para la retinosis pigmentaria.

12. El infrarrojo cercano favorece la producción de melatonina

Hasta no hace mucho tiempo, la ciencia creía que casi toda la melatonina se producía exclusivamente en la glándula pineal. Estudios reciente demuestran que ahí solo se produce el 5% de toda la melatonina del cuerpo.

El 95% de la melatonina restante es producida en las mitocondrias en respuesta al infrarrojo cercano que emite el sol.

¿Qué puede ocurrir entonces con tu calidad de sueño si trabajas todo el día bajo luces led o tubos fluorescentes y no recibes la luz directa del sol en tu piel?

Aproximadamente el 40% de la luz que emite el sol es infrarrojo cercano y uno de los principales beneficios de este rango de luz es que estimula la melatonina subcelular (producción de melatonina en las mitocondrias).

Además de eliminar estrés oxidativo y los radicales libres, la melatonina también cataliza la producción de otros antioxidantes como el superóxido dismutasa, glutatión peroxidasa, glutatión reductasa y catalasa, que combaten los dañinos radicales libres oxidativos en las mitocondrias, amortiguando de forma radical los efectos negativos del estrés oxidativo en el organismo, lo que a su vez disminuye el riesgo de sufrir gran número de enfermedades crónicas.

La luz infrarroja roja mejora la salud de las mitocondrias, aumenta los niveles de energía, reduce el daño celular y aumenta la producción de melatonina

Todo ello produce una mejora del sueño nocturno.

13. Efectos de la fotobiomodulación de cuerpo entero sobre el dolor, la calidad de vida y los factores psicológicos en personas con fibromialgia

En este estudio se compararon los efectos de la luz roja de cuerpo entero con placebo sobre el dolor, la funcionalidad y los síntomas psicológicos en pacientes que padecen fibromialgia.

El fotobiomodulación de cuerpo entero dio como resultado una reducción significativa del dolor y una mejora en la calidad de vida de los participantes que padecían fibromialgia después de recibir tan solo 4 semanas de tratamiento. 

Terapia luz roja para la piel en todo el cuerpo

Además, también se mejoraron factores psicológicos como la kinesiofobia y la autoeficacia. 

Por lo tanto, un tratamiento de luz roja de cuerpo entero se presenta como un posible nuevo tratamiento multifactorial con beneficios potenciales para las personas con fibromialgia.

La fotobiomodulación (PBM) ha mostrado un impacto positivo en el alivio del dolor en personas con fibromialgia.

14. Mejora la función hepática

Otro estudio realizado con 60 adultos mayores obesos de entre 65 y 75 años con enfermedad del hígado graso no alcohólico, comprobó como la terapia con luz roja en combinación con la dieta mediterránea mejoró la función hepática y tuvo un impacto positivo sobre la reducción de grasa corporal.

El grupo de estudio recibió dieta mediterránea y terapia de luz roja.

El grupo de control solo siguió una dieta mediterránea.

En el estudio que duró 12 semanas, se evaluaron los cambios en el nivel de enzimas hepáticas, perfil de lípidos séricos y las medidas antropométricas (índice de masa corporal [IMC] y circunferencia de la cintura [CC]).

Tanto el grupo de estudio como el de control mostraron una reducción significativa en los niveles de enzimas hepáticas y perfil de lípidos séricos. Sin embargo, el grupo de estudio mostró resultados más significativos en comparación con el grupo de control

Conclusión: La luz roja junto con la dieta mediterránea pueden considerarse como un enfoque de tratamiento para adultos mayores con enfermedad del hígado graso no alcohólico para mejorar su función hepática, controlar la dislipidemia (niveles de grasa en sangre como colesterol y triglicéridos) y ayudar a perder peso.

Luz roja y dieta mediterránea en adultos mayores con enfermedad del hígado graso no alcohólico

15. Terapia de luz roja para bajar peso y eliminar grasa localizada

La obesidad y el sobrepeso son una crisis de salud mundial y se necesitan nuevos métodos de tratamiento para abordarla. 

La terapia con luz roja es un procedimiento accesible y no invasivo, que puede ayudar con el control y reducción del exceso de grasa corporal.

Estudios científicos respaldan la eficacia de la terapia de luz roja para perder grasa y tonificar el cuerpo.

¿Cómo funciona?

La luz roja e infrarroja estimulan las mitocondrias para producir más ATP.

Al tener más energía, las células se vuelven más activa, ayudándonos a quemar grasa más eficientemente.

Y lo mejor de todo, la terapia de luz roja es segura y no invasiva. No tiene efectos secundarios dañinos, lo que la convierte en una excelente opción para quienes buscan una alternativa a los procedimientos cosméticos invasivos.

En este estudio se pudo comprobar cómo la luz roja utilizada dos veces por semana durante 6 semanas, puede ayudar a controlar el peso corporal.

Terapia con láser de bajo nivel para la reducción de peso.

En este se evaluó el potencial de la fototerapia para reducir la grasa corporal, la resistencia a la insulina y la «rigidez metabólica» relacionada con la obesidad en mujeres en tratamiento para perder peso.

Los resultados demostraron por primera vez que la fototerapia mejora los efectos del ejercicio físico en mujeres obesas en tratamiento de pérdida de peso, promoviendo cambios significativos en el perfil metabólico de rigidez.

Pérdida de peso en mujeres obesas y cambio metabólico con luz roja.

Un estudio más en el que se concluye que LLLT logró una pérdida de circunferencia segura, significativa y sostenida, durante tratamientos repetidos de 4 semanas. 

La pérdida de circunferencia de la cintura proporcionó una mejora estética clínica y estadísticamente significativa.

Luz roja para reducir perímetro abdominal y grasa localizada.

Diferentes estudios observaron diferencias de hasta 2 centímetros en la circunferencia de la cintura en hombres y mujeres sanos tras 4 semanas de tratamiento. 

16. Luz roja para dormir mejor

La longitud de onda de la luz roja se ha demostrado que tiene beneficios para mejorar la calidad del sueño.

Por el contrario, la luz azul que es emitida por pantallas de dispositivos electrónicos como teléfonos móviles, pantallas de ordenador, TV, farolas y bombillas LED, puede interrumpir la producción de melatonina, una hormona que regula el ciclo sueño-vigilia del cuerpo.

Sin embargo la luz roja no tiene este efecto negativo.

Incluso favorece la producción de melatonina.

Está comprobado que la luz roja ayuda a regular el ritmo circadiano del cuerpo, lo que mejorar la calidad del sueño nocturno.

La exposición a la luz por la tarde, por la noche y por la mañana, afectó la fase circadiana de los niveles de melatonina. Además, incluso las longitudes de onda más largas (631 nm, rojo) y las exposiciones intermitentes a la luz roja indujeron respuestas de reinicio circadiano

Esto es especialmente útil para personas que tienen trastornos del sueño, como el insomnio.

La luz roja también puede ser beneficiosa para las personas que trabajan en turnos nocturnos, ya que ayuda a ajustar el ritmo circadiano del cuerpo para adaptarse al horario de trabajo.

Otro beneficio de la luz roja es que es menos intensa y menos molesta para los ojos que la luz blanca o azul. Esto significa que la puedes usar de luz de fondo antes de ir a dormir o mientras se estás en la cama, sin causar estrés visual o interrupciones en el sueño.

La luz roja para dormir mejora la calidad del sueño, incluyendo la regulación de la producción de melatonina, el ajuste del ritmo circadiano y la reducción de la intensidad de luz en los ojos.

Es recomendable al llegar la noche evitar la luz blanca y utilizar luces de color rojo de fondo para ambientar la habitación antes de dormir, especialmente si se tienes problemas para conciliar el sueño.

Y si a estos hábitos sumas un baño de terapia de luz roja para dormir, el efecto todavía es mayor.

En este estudio se comprobó la efectividad de la irradiación corporal con luz roja para mejorar la calidad del sueño de jugadoras de baloncesto de élite y ofreció una terapia no farmacológica y no invasiva para prevenir los trastornos del sueño después del entrenamiento.

La luz roja y la calidad del sueño y el rendimiento de resistencia en jugadoras de baloncesto.

17. Osteoporosis y salud ósea

La longitud de onda específica de la terapia de luz roja es considerada útil para los huesos debido a su capacidad para estimular la producción de células y tejidos.

Es capaz de penetrar en la piel y llegar a los tejidos subyacentes.

Una vez allí, la energía de la luz es absorbida por las células y se utiliza para estimular procesos biológicos como la producción de colágeno y la formación ósea.

Esto puede ayudar a mejorar la densidad mineral y salud ósea y reducir el riesgo de lesiones y enfermedades como fracturas o la osteoporosis.

18. Tinnitus

El tinnitus, un síntoma común que afecta a cerca de 750 millones de personas en todo el mundo, se caracteriza por un zumbido persistente en los oídos. Aunque no hay tratamientos estándar aprobados por la FDA, la investigación del Centro de Investigación en Óptica y Fotónica (CEPOF) sugiere que la terapia con láser de baja intensidad podría ser prometedora.

Durante un estudio de cuatro semanas, examinaron tratamientos alternativos y complementarios para el tinnitus idiopático y refractario en más de 100 individuos.

Divididos en diez grupos, los participantes recibieron diferentes intervenciones como acupuntura láser, Ginkgo biloba y estimulación láser de baja intensidad del conducto auditivo interno.

Tras ocho sesiones de tratamiento, se evaluaron mediante un cuestionario específico.

Los resultados más alentadores se observaron con la acupuntura láser y la estimulación láser transmeatal (a través del meato auditivo), especialmente cuando se prolongaba la exposición. Las combinaciones de terapias láser y otros enfoques también mostraron efectividad, atribuida a beneficios como la acción antiinflamatoria y la estimulación de la irrigación periférica.

Esta terapia podría impulsar la proliferación celular del oído interno y la producción de colágeno, potenciales mecanismos para aliviar el tinnitus.

19. Tratamiento de lesiones medulares

Un estudio reciente de la Universidad de Birmingham, Reino Unido, ha marcado un esperanzador camino en el uso de la terapia de luz roja e infrarroja para reparar conexiones nerviosas dañadas.

El estudio, publicado en Bioengineering and Translational Medicine, ha descubierto que una dosis óptima de luz roja a 660 nm, aplicada durante un minuto al día, incrementa la viabilidad celular en un 45% tras cinco días de tratamiento.

Esta dosificación de luz roja ha demostrado mejoras significativas en la restauración de la sensación y movimiento, así como en la regeneración de células nerviosas dañadas.

El efecto de esta luz es tanto neuroprotector como neuroregenerativo, lo que favorece la supervivencia y el crecimiento celular.

El estudio investigó dos métodos de entrega de luz: uno implantable y otro transcutáneo, y la buena noticia es que ambos son igualmente de efectivos en la reducción de la cicatrización y la recuperación funcional en lesiones de médula espinal, lo que significa que si este es tu caso, podrías aplicarlo en tu propio hogar.

Estos resultados prometen avances en los tratamientos de lesiones medulares y ofrecen una metodología adaptable para su uso clínico.

Estudio
La fotobiomodulación implantable y transcutánea promueve la neuroregeneración y la recuperación de la función perdida después de una lesión de la médula espinal

Mas beneficios de la terapia de luz roja e infrarroja

Los beneficios adicionales de la terapia de luz roja son casi innumerables. Entre ellos tienes:

  • Reducción de la aparición de celulitis, arrugas y estrías.
  • Estimula la producción de testosterona.
  • Mejora la función tiroidea.
  • Mejora en la degeneración macular relacionada con la edad.
  • Activa la circulación linfática a través del cuerpo.
  • Regenera la masa muscular.
  • Reduce la pérdida de tejido muscular y óseo.
  • Ayuda a descansar mejor optimizando el sueño.
  • Disminuye la inflamación (tendinitis, túnel carpiano, fascitis plantar…)
  • Mejora la artrosis y la artritis reumatoide.
  • Combate la periodontitis y las infecciones dentales.
  • Ayudar con el manejo del dolor.
  • Puede ayudar con la ansiedad al tener un efecto calmante en el cuerpo.
  • Ayuda con la memoria y el aprendizaje.
  • Mejora el ritmo circadiano.
  • Elimina toxinas.
  • Ayuda a combatir la depresión.
terapia Luz roja tiroides

Otra forma de aplicar la luz roja

Los beneficios de la fotobiomodulación para los músculos, tejidos, óseos, tendinosos están bien establecidos, pero…

¿Qué pasa con la fotobiomodulación sistémica (sanguínea)?

El tejido que rodea la cavidad nasal es abundante en capilares y tiene un flujo sanguíneo relativamente lento.

La energía lumínica absorbida por la sangre a través del proceso de fotobiomodulación conduce a un aumento de la liberación de óxido nítrico (NO).

El resultado de la fotodisociación de la oxihemoglobina inducida por la luz también da lugar a un enriquecimiento significativo de la oxigenación tisular local.

El efecto sistémico de la fotobiomodulación en la circulación podría ser una consecuencia de las alteraciones positivas en las propiedades de la membrana de los glóbulos rojos (RBC).

La absorción de luz roja/NIR (Infrarroja 808nm) afecta a los enlaces de hidrógeno, lo que podría inducir cambios estructurales en las proteínas de la membrana de los glóbulos rojos.

Peligros de la terapia de luz roja e infrarroja ¿Existe algún riesgo?

Esta tecnología actualmente está aprobada por la FDA Americana y se considera completamente segura.

La evidencia clínica y preclínica actual sugiere que la PBM es incluso oncológicamente segura para pacientes que se han sometido previamente a un tratamiento para el cáncer.

Para ver resultados, la clave es utilizar un dispositivo potente y de calidad y recibir la cantidad de julios adecuados.

A ser posible que los leds tengan mínimo 3 watios pero preferiblemente que sean de 5 watios ya que esta potencia hace que la luz sea más efectiva y penetre mejor en el tejido.

Aunque los beneficios de la terapia con luz roja se han demostrado como seguros, hay que tener cuidado con lo que se compra puesto que cuando un producto tiene mucho éxito, las réplicas de buena pero también de mala calidad saltan al mercado.

Algunos dispositivos tienen leds con baja potencia y usan hercios poco recomendables a nivel terapéutico o luz de flash, cosa que puede ser peligroso para cualquier persona con antecedentes de epilepsia.

Evidentemente, esos dispositivos no ofrecen la calidad de resultados citados en este artículo.

La elección correcta de un equipo de luz roja es clave para tener buenos resultados.

La clave de la efectividad son los julios

Un factor que complica los resultados es saber que estás recibiendo la cantidad de julios adecuados para ti.

Este parámetro depende de la longitud de onda, la densidad de potencia, la estructura del pulso, el tiempo de exposición y la distancia, pero para un resultado óptimo hay que tener en cuenta también el momento de aplicación la luz (no es lo mismo aplicarla a primera hora del día que al final de la tarde) y el estado de salud (una persona con disfunción mitocondrial o con estrés elevado no responderá de la misma manera que un deportista bien entrenado)

Estos son factores que determinan si el tratamiento parece funcionar o no, lo que significa que es necesario tener controlados muchos parámetros para que la aplicación sea correcta y así obtener un resultado positivo.

Este es un problema en las investigaciones en humanos sobre la luz roja e infrarroja, que muestran que si bien puede tener algunos efectos antiinflamatorios y puede ayudar a aliviar el dolor a corto plazo, los resultados llegan a ser muy contradictorios: funciona en unos casos y no funciona en otros (siguiendo prácticamente los mismos pasos), mostrando resultados contrapuestos debido (en la mayoría de los casos) a una pequeña variación de parámetros entre estudios.

Podríamos decir que la clave de la efectividad de la terapia de luz roja es la cantidad de julios por centímetro cuadrado que recibe tu cuerpo (J/cm2).

Controlando este parámetro tendrás todo el potencial y beneficio que la terapia de luz roja te ofrece.

¿Y cómo se controlan los julios por centímetro cuadrado de cada aplicación?

Sabiendo la potencia de salida de la lámpara de luz roja, controlando la distancia hasta la luz y por supuesto regulando el tiempo de exposición.

Esa es la clave.

Como te he contado anteriormente y esto es importante tenerlo claro, una misma aplicación puede tener un resultado totalmente diferente según los julios por centímetro cuadrado que recibe el cuerpo.

Una corta exposición a la luz roja puede tener los mismos resultados que una larga exposición, es decir, ninguno.

La clave está en recibir los julios correctos.

Para que la luz roja sea efectiva debes de recibir los julios exactos sin pasarte ni quedarte corto.

Una vez que dispones del equipo correcto, todo cuenta para recibir los J/cm2 adecuados:

  • La longitud de onda.
  • La cantidad de tiempo de exposición.
  • El área de aplicación.
  • La potencia de salida de la luz.
  • El ángulo de aplicación.

También el color de la piel es importante ya que no penetra de igual manera la luz en una piel blanca que en una piel más oscura, como muestra la siguiente imagen realizada con una luz de 660 nm.

penetración de luz roja en la piel
Diferente absorción de fotones según el tono de la piel.

Un tema importante que se pasa por alto es que las longitudes de onda, la intensidad y las dosis deben ajustarse según el fototipo de piel.

La absorción de fotones es diferente según sea el tipo de piel.

Todo esto hay que tenerlo en cuenta para calcular la cantidad de julios que recibe tu cuerpo.

Esa es la clave para una aplicación exitosa. Recibir la cantidad de fotones y julios que el cuerpo necesita.

Si estás embarazada, consulta con tu médico

Aunque se ha demostrado que la luz roja es segura durante el embarazo, siempre es mejor consultar con un profesional de la salud antes de comenzar a usar cualquier nueva intervención terapéutica durante el embarazo.

Poco a poco trataré de ir contando más cosas acerca de la terapia de luz roja e infrarroja.

Si buscas un dispositivo de luz roja para tratamientos de tejido profundo o de la piel, envíame un correo o un whatsapp contándome para qué lo vas a utilizar.

Buscaremos juntos varias alternativas que se adapten a tus necesidades y a tu bolsillo.

info@deporteysaludfisica.com

whatsap contacto

Espero que este artículo te haya servido para descubrir los beneficios que ofrece la luz roja e infrarroja para mejorar la salud y la estética.

Sé feliz

Pedro García  

70 comentarios

  1. Buenos días, necesito tu opinión. Hace dos semanas me he comprado una lámpara Full Stack 2.0 de Red Light Rising y tengo pequeños mareos q suelen ser al principio de la sesión. He preguntado en la tienda donde lo he comprado y no saben darme una respuesta clara. Me han dado dos diferentes soluciones y aunque las he aplicado no mejoro con ninguna de ellas y cada vez estoy peor. La semana pasada estuve 4 días con vómitos y diarrea por la noche. No he vuelto a usar la lámpara xq le he cogido un poco de miedo. Creo q la estoy usando mal pero no me dan ninguna explicación. Sabrías orientarme? Desde ya gracias.

    1. Hola Bea
      Parece que por algún motivo, tu cuerpo rechaza la luz roja.
      Aunque la idea inicial de esta terapia es sencilla, exponer el cuerpo a la luz y a cambio recibir beneficios, desde que recibes la luz hasta que experimentas el bienestar, suceden miles de procesos biológicos.
      Para que todo salga bien, factores como hidratación, hábitos de sueño o alimentación, influyen, por lo tanto hay que tener estos factores en cuenta para determinar cómo vas a usar la luz o si antes de hacerlo, debes de preparar tu cuerpo de alguna manera especial.
      Yo tengo una teoría. Si cuando compras una lámpara de estas no te preguntan ni siquiera cuánta cantidad de agua bebes, el que te la está vendiendo no le interesa que tú mejores, sino que la compres.
      Cuando alguien me compra una lámpara, yo le pido muchos datos para conocer de qué manera (positiva y negativa) puede responder su cuerpo al recibir la luz. De esta manera, conociendo estos datos más los parámetros técnicos de la lámpara (potencia de irradiación por centímetro cuadrado) se evitan los efectos negativos de esta terapia.
      Yo te diría que primero, dejes de usar la luz roja. Segundo, que vuelvas a preguntar en la tienda donde hiciste la compra y detalles qué le sucede a tu cuerpo cuando lo expones a luz roja, el tiempo que tarda en aparecer el mareo, o lo de la diarrea y los vómitos. Ellos conocen los parámetros de sus lámparas y deben de saber cuál es la manera correcta de aplicarla en tu caso.
      Espero que te puedan ayudar a encontrar el camino.

  2. Muchas gracias por tu articulo, me han parecido muy interesante.
    Decías al final del texto que si necesitábamos mas orientación para adquirir un equipo de luz infrarroja cercana te escribiéramos y me he animado a hacerlo.
    El motivo es que habia leído sobre las beneficios del NIR y hace unos meses me lancé a comprar una lámpara supuestamente de infrarojos cercanos sin tener mucha idea. Mirando en internet vi varios y finalmente pregunte al fabricante si un equipo en concreto lo era y me dijo que si, asl que lo compre y he estado usándolo de forma intermitente.Para mi sorpresa, leyendo un poco mas despues, acabo de darme cuenta que no es lo que creía y que al final es una luz roja normal de las que proporcionan simplemente calor sin mas….
    Por eso al leer tu articulo y tambien sobre las importancia de elegir bien los Julios, ya que amablemente te ofrecias, he pensado en consultarte. El uso que yo le doy es variado: en la zona del rostro como antienvejecimiento pero tambien en el cuerpo ya que sufro de fibromialgia. No se si con estos datos me puedes aconsejar el tipo mas adecuado? A ser posible que no sea muy caro, pero priorizo que haga bien su funcion. Tambien tengo el pie de esta lámpara que compre y que tiene arriba lo que es en si la «campana» donde va la bombilla con una rejilla protectora delante, no se si me pueda servir para la que me aconsejes.
    En fin, esperando tu respuesta, te agradezco muchisimo mientras tanto que compartas tu conocimiento y tu disposición por ayudarnos.
    Muchisimas gracias!!!!

    1. Hola Cristina
      Lamento escuchar que tu lámpara actual no cumplió con las expectativas.
      Para orientarte en la elección de una lámpara de luz infrarroja cercana adecuada para tus necesidades, debes tener presente algunos aspectos:
      Longitud de onda: Las lámparas de luz roja con las que trabajo son de 850 y 660 nm, ya que son las frecuencias más estudiadas por su eficacia.
      Potencia: Las lámparas que tengo en tienda son bastante potentes. Irradian más de 120 mw/cm2 a 10 cm de distancia. Esta potencia garantiza un resultado óptimo. No te preocupes por el cálculo de julios que de eso me encargo yo. Una vez la compres, te envío un formulario para conocer tus hábitos y así poder calcular tus estresores y los julios que puedes recibir sin llegar a sentir efectos negativos indeseados.
      Área de cobertura: El tamaño del área que necesitas irradiar hay que tenerlo claro. Si es principalmente para la cara, una lámpara de luz roja pequeña puede ser suficiente. Sin embargo, si planeas usarla en todo el cuerpo, es posible que necesites una lámpara con una mayor zona de irradiación. Para la fibromialgia es recomendable una lámpara grande.
      Si quieres comenzar con una bombilla pequeña que se adapte al soporte que ya tienes, podemos verlo también.
      Envío a tu correo electrónico varias opciones con los pros y contras de cada una de ellas para tu caso y tú me dices qué te parece.
      Un saludo y continuamos el contacto por el correo electrónico.

  3. Hola. He acabado un curso de visión natural donde hemos utilizado luz roja para mejorar la visión y ciertamente me ha gustado el efecto de este tipo de luz. Estoy buscando una lámpara para los ojos y continuar mejorando la visión. ¿Puedes ayudarme?

  4. Busco un dispositivo para hacer la terapia de la luz roja. Uno sería para aumentar la testosterona para aplicar la luz directamente a los testículos y el segundo dispositivo para la cara y el cabello. Podrías ayudarme? Muchas gracias

    1. Hola Juancar.
      Con el mismo dispositivo puedes realizar las dos aplicaciones que comentas.
      Envío a tu correo varias preguntas para determinar cuál es el tamaño y la potencia que os puede ir mejor.
      Saludos.

  5. Hola
    Quiero comprar una lampara de luz infrarroja para dormir mejor. La verdad es que soy muy nervioso y voy todo el día acelerado. Al llegar a casa no desconecto y estoy con el ordenador hasta la 1 o las 2 y cuando voy a la cama no tengo sueño. No soy capaz de dormir y así enlazo un día con otro.
    ¿Esta lámpara me puede ayudar?
    Gracias por tus consejos.

    1. Hola Iker
      La lámpara ayuda a mejorar la calidad del sueño, pero también es necesario que pongas de tu parte.
      Ahora te envío al correo electrónico qué modelo te puede ir bien, pero antes te doy unos consejos.

      Es importante que el ciclo circadiano lo cuides. La luz azul que emite la pantalla del ordenador entra por tu retina y le dice a tu cerebro que es de día.
      Al tener la información de que es de día, tu cerebro activa la creación de cortisol, no dejando a la melatonina realizar su trabajo (entre otros facilitar el sueño para que se produzcan dentro de tu cuerpo todas las funciones reparadoras necesarias para mantener con salud)
      Mira este artículo sobre qué es el ciclo circadiano y la importancia de este sobre la buena calidad de sueño.
      https://www.deporteysaludfisica.com/que-es-ritmo-circadiano-o-ciclo-circadiano-y-como-se-regula/

      En este otro te explico qué es el cortisol y qué efectos produce dentro del cuerpo cuando está fuera de rango saludable.
      https://www.deporteysaludfisica.com/que-es-el-cortisol-alto-sintomas-cuidado-con-el-cortisol-bajo/

      Si tienes que trabajar hasta tarde frente a un ordenador, te irá bien también conocer cuál es el efecto que produce en tu cuerpo la exposición por la noche a la luz azul de las pantallas.
      Las gafas que bloquean la luz azul te ayudarán.
      https://www.deporteysaludfisica.com/por-que-deberias-usar-gafas-de-bloqueo-de-luz-azul-o-gamming-glasses/

      La lámpara de luz roja te va a ayudar a regular el sueño, pero si consigues mejorar todos estos hábitos, todavía lo vas a notar más. Dormirás mejor.
      Cualquier duda me dices.

      1. Hola Pedro quisiera adquirir una lámpara infraroja
        Me gustó mucho la explicación que detallas en el mensaje que acabo de leer como podría hacerle para conseguir una lámpara
        Felicidades y gracias

  6. Quisiera saber si la luz infrarroja serviría para eliminar tejido cicatrizal y fibroso de la faringe generado por radioterapia aplicada con motivo de un cancer.
    Cabe señalar que el cáncer ya fue curado, pero quedaron esos efectos en la faringe de la persona y ello le impide comer cosas sólidas (todo es molido o batido) pues no puede tragar e incluso es doloroso, también le impide hablar con claridad. Los médicos le dicen que es debido precisamente a la radioterapia que quemó el musculo de la faringe.
    ¿Entonces, la terapia con luz infrarroja lo puede ayudar?

    1. Hola Marcelino.
      La LLLT ha demostrado tener cierta eficacia en el tratamiento de diversas afecciones, incluida la mucositis inducida por radioterapia. En la mucositis, la terapia de luz roja se ha utilizado principalmente para reducir el dolor y acelerar el proceso de curación. Sin embargo, no conocemos y dudo sobre su eficacia para eliminar tejido cicatrizal o fibroso, particularmente en la faringe, después de que se ha establecido.

      El tejido cicatrizal y fibroso que ha resultado de la radioterapia es un problema complicado que puede requerir una intervención más invasiva para su eliminación. Las terapias con luz como la LLLT han sido más eficaces en la promoción de la curación y la reducción del dolor más que en la eliminación de tejido cicatricial existente. Además, los músculos afectados por la radioterapia podrían haber sufrido cambios a nivel celular que no se revierten simplemente con la aplicación de luz.

  7. Hola, estoy pensando en comprar un cinturón de luz roja. Tengo sobrepeso y me encuentro muy inflamada a nivel general. Desde hace un mes y medio tengo una fascitis plantar, y últimamente se ha complicado con una ciatica que me duele a nivel de cadera y de la rodilla. Me gustaría que me aconsejaras que faja de luz roja me vendría mejor.
    He visto una que lleva incorporada además de la luz roja , una vibración incorporada. Puedes informarme para que sirve esa función de vibración.

    Un saludo

    1. Hola María Teresa.
      Parece que efectivamente, tu cuerpo está pasando por una serie de procesos inflamatorios. La fascitis plantar, la ciática, el dolor de rodillas… todo ello está indicando que algo dentro de tu cuerpo debe mejorar. Esto deberías de darle importancia y tratar de averiguar qué lo puede estar provocando.
      Puede que sea algún problema tipo digestivo como explicaba en este artículo https://www.deporteysaludfisica.com/que-es-el-intestino-permeable-como-detectarlo-y-como-curarlo/
      o si puede ser algún problema hormonal https://www.deporteysaludfisica.com/la-fascinante-relacion-entre-la-testosterona-y-el-estradiol-hormonas-que-moldean-la-vida/
      Sería recomendable investigar sobre ello y darle solución.

      Trabajo con un bioquímico que se dedica a realizar este tipo de investigaciones. Si quieres su contacto, dímelo.

      Con respecto a la faja, esta de aquí
      https://www.deporteysaludfisica.com/tienda/faja-vibratoria-con-luz-roja-18w-wellness/
      tiene dos tipos de luces con 5 niveles de intensidad y también vibración con otros 5 niveles.

      Como detallo en este artículo, la luz roja favorece la pérdida de grasa abdominal, y si además le añades terapia de vibración, es todavía más efectiva.
      Echale un vistazo al link y cualquier duda que tengas, me dices y la comentamos.
      Un saludo y quedo atento.

  8. Me he comprado una lámpara de luz roja y al tercer día y empecé a tener migraña. No estoy segura que haya sido la lámpara, pues yo sufro de migrañas, aunque ahora estaba bien por la medicación. ¿Puede ser por la luz roja?

    1. Hola Lorena
      Sí, puede ser la lámpara por exceso de potencial REDOX. No la utilices durante un par de días y el dolor de cabeza cesará. Pasado este tiempo, vuelve a intentarlo de nuevo siguiendo las recomendaciones de la tienda donde la compraste.
      Un saludo

  9. ME gustaría adquirir un equipo de luz roja para tratar la salud en general y dolores crónicos en cervicales y hombros,asi como para activación mitocondrial.Me gustaría saber cuál me aconsejas.
    Muchas gracias,
    Un saludo;
    Patricia

  10. Hola Pedro,
    Me gustaría adquirir un equipo de luz infrarroja para mejorar la salud en general y las arrugas, pero no se qué modelo y que potencia es adecuado para mi ……es un tema muy vasto y no tengo conocimiento . Me gustaría ayudarme a elegir el modelo que más se adapte a mis necesidades. Gracias y un saludo

  11. Hola Pedro!
    Me ha parecido muy interesante y muy completo tu artículo. Yme gustaría me pudieras recomendar sobre una lámpara que pueda usar en general para todo lo mencionado, pero sobre todo para desinflamacion articular cuestiones estéticas. Saludos!

    1. Hola Gaby
      Es evidente que cuanto mayor sea el área de exposición, mejores serán los resultados de la terapia de luz roja.
      Lo he comentado en otra respuesta anterior. Estos equipos tienen dos tipos de luz y cada frecuencia cumple una función. Eso significa que una lámpara siempre tendrá la mitad de potencia para cada frecuencia 660/850. Si eliges una pequeña, el efecto será más reducido en comparación con la de gran tamaño.
      Te envío a tu correo varias opciones y comentamos desde allá las dudas.
      Un saludo

  12. Hola, en mi caso lo quiero usar para lidiar con una espondilitis anquilosante y mi novia para celulitis y arrugas de la cara.
    Había pensado en la de 200w. Creo q abarcaría el área de la lumbar.
    Viene con instrucciones de distancias y tiempos para cada caso? O sabes alguna página dónde lo pueda encontrar?

    1. Hola José
      No vas a tener problema para la zona lumbar ya que como tú dices, tiene el tamaño perfecto.
      Para belleza también va bien puesto que las dos luces están diferenciadas.
      Una vez haces la compra, te envío un fichero para conocer tus hábitos y te digo cómo la puedes usar.
      Un saludo

  13. Buenas tardes,he comprado una lámpara de infrarojos medisana IRL.Tengo artrosis de rodilla,pero no sé si esta es correcta para tratar la artrosis. Cuando la uso,la verdad es que me alivia,pero quizás no llegue a estimular el colágeno.Podrías orientarme.Gracias

    1. Hola Asun
      No, esa lámpara no sirve para belleza.
      Creo que funciona con una longitud de onda de 760 a 3000nm.
      El colágeno se estimula con frecuencias por debajo de 700.
      Para el dolor irá bien, pero no para belleza.
      Un saludo.

  14. Me gusta mucho la información de tu post. Es de gran utilidad. Quisiera saber si puedes ayudarme. He visto una lámpara de luz roja con este espectro de luz:
    630 670 810 830 850 nm
    ¿Qué te parece?
    ¿Lo ves completo?
    Muchas gracias de nuevo por tu ayuda.

    1. Hola Sofía
      Si ves en el post y en la tienda, siempre describo el efecto de la luz roja en rangos de 660nm y 850nm, rojo cercano y profundo.
      Es cierto que hay estudios para 630nm, para 830nm, para 670nm, que describen la efectividad de este tipo de frecuencia.
      Todas son efectivas de manera aislada.
      Pero cuidado con mezclar.
      Si tú tienes una frecuencia que funciona bien y trabajas a tope con ella, el efecto lo notas rápidamente.
      Si tienes dos tipos de frecuencia y divides el número de leds para cada una de ellas, el efecto ya no es el mismo.
      Así y todo hay estudios que indican que 660nm y 850nm a la vez producen una sinergia interesante.
      Y si tienes 4, 5 o 6 tipos de frecuencias diferentes en una misma lámpara, el efecto es muy difuso.
      Yo por ejemplo tengo una lámpara de 300 watios de 810nm que uso para recuperar post entrenamiento y es una auténtica pasada.
      También tengo la de 1800 watios de 850 nanómetros, que no tiene nada que ver con la de 650 y 850. Cuando acabas la sesión en esta lámpara monofrecuencial, sales como flotando y el efecto es diferente.
      Cuanto más repartas, más diluyes el efecto.
      Yo no recomiendo repartir tanto la frecuencia. Para combinar, prefiero concentrarme en aquellas que están avaladas por los estudios científicos. En las que funcionan.
      Más adelante ya iremos viendo qué dicen los estudios pero de momento 660 y 850 es lo que funciona.
      Espero haberte ayudado con esta explicación.

      1. en ese caso:
        ¿recomendarías antes una lámpara con espectro
        630, 660, 670, 810, 830, 850 nm de 504watios
        o una de
        630, 670, 830 nm de 300 watios?

        1. Hola Li
          Si decidiera comprar una lámpara de luz roja, siempre trataría de elegir la de mayor tamaño, pero me enfocaría en las dos frecuencias con mayor respaldo científico: 850 nm y 660 nm.
          Aunque la innovación y el marketing impulsan lámparas con múltiples frecuencias, su efectividad se ve comprometida al compartirlas. El impacto positivo que cada frecuencia tiene individualmente, se reduce cuando se utilizan muchas.
          Y te explico.
          Una lámpara de 500 watios con leds estándar de 5 Watios, tendrías 100 puntos de luz. Al distribuirlos en 6 frecuencias (630, 660, 670, 810, 830, 850 nanómetros) cada tipo de onda solamente utiliza 16 leds.
          ¿Qué efecto piensas que tendrán 16 leds de 850 nanómetros?
          ¿Y 16 led de 660?
          Con la de 300w pasa algo parecido. Tienes 20 leds para las frecuencias de 630, 670 y 830 nanómetros.
          Agregar muchas frecuencias reduce el efecto real de la luz roja.
          Insisto que a nivel comercial se ve muy bonito, pero a nivel práctico… el efecto se reduce.
          Cuantos más leds tengas emitiendo en cada frecuencia, mayor será su efecto. Por eso en este caso, menos es más.
          Un saludo

  15. Hola, he comprado la luz roja emr-tek firewaves y no sé muy bien como usarla. A qué distancia, cuanto tiempo, cuántas veces/día, ….
    La pueden usar mis hijos (7 y 2 años).
    Si me puedes orientar un poco, te lo agradezco.

    1. Hola Pablo
      Yo te diría que contactaras directamente con la tienda donde lo has comprado ya que he visto en su web y tienen servicio técnico oficial.
      Ellos tienen seguro protocolos personalizados para cada patología y aplicación.
      Desconozco potencia y frecuencia de estos equipos, por lo que no me aventuro a dar muchos consejos.
      Un saludo.

  16. Que interesante el artículo. He comenzado a investigar sobre este tema a raíz de que después de una cirugía de encía me dieran sesiones de láser atp38 para desinflamar y cicatrizar. Juegan con diferentes longitudes de onda según el programa elegido. A parte leyendo acerca de los ritmos circadianos, de la luz solar, hidratación celular… Me interesaría probar con una de ellos. He pensado la luz pequeña para empezar por motivos económicos y enfocado a la estética para la piel de la cara. Podría valerme? Además mi marido tiene una lámpara de infrarrojos que se suele dar para el tendón y creo que esto sería más efectivo, y al ser zana pequeña, con la bbilla nos valdría. Nos podrías aconsejar? Muchas gracias de antemano.

    1. Hola Bea
      La luz pequeñita va bien para la cara, para una rodilla, un codo… es para áreas pequeñas.
      Si quieres sentir el efecto de la luz roja, cuanta más área cubras, mucho mejor.
      Te envío un correo para hacerte unas preguntas y así valorar cuál te puede ir mejor.
      Un saludo.

  17. Hola, me gustaría adquirir una lámpara de luz roja que ayudase a la producción de melatonina. Si adquiriese la lámpara con cable de menor coste, cuál sería el tiempo óptimo de exposición? Se puede encender desde la caída del sol en adelante todos los días? Gracias

    1. Hola María
      Sí, se puede poner la luz roja desde la caída del sol, pero como indicaba en este artículo del ciclo circadiano hay estrategias más económicas para tener luz roja ambiente desde primera hora de la noche. Aunque esta luz te ayudará a ese fin, puedes conseguir lo que estás buscando si combinas correctamente la luz de esta lámpara y la de tu casa.
      Este tipo de luz roja e infrarroja cercana tiene más beneficio a nivel de estimulación mitocondrial y hormonal.
      Te envío un correo con más detalles y comentamos las dudas.

  18. Hola me interesa adquirir un equipo, lo usaría para una mejora general (estoy on insomnio, fatiga, niebla mental….hipotiroidismo de hashimoto subclínico) para la perdida de cabello y también a nivel facial para el envejecimiento. ¿que equipo me recomiendas? Gracias

  19. Hola quisiera info sobre su uso para niños. Es posible utilizarlo con niños? cuánto tiempo? en qué momento?al dormir? cuando ya estén dormidos?
    Quedo pendiente de sus respuestas. Gracias

    1. Hola Angélica
      ¿El niño tiene alguna enfermedad? ¿Alguna disfunción mitocondrial para tener que usar la luz roja? Si es así o está pasando por algún proceso de estrés oxidativo, estaría bien que utilizara la terapia de luz roja pero siempre bajo la supervisión de un profesional.
      Un niño sano debe de tener las mitocondrias a tope. Funcionando al máximo rendimiento.
      El claro ejemplo son los niños pequeños que no paran. Están siempre activos, jugando, riendo… hasta que sus mitocondrias (baterías) se gastan. Cuando esto sucede, duermen profundamente para regenerar la energía de sus baterías.
      En el momento que se despiertan vuelven a tener vitalidad, energía a tope, ganas de hacer cosas… hasta que de nuevo se gasta la batería.
      El siguiente ciclo de recarga se inicia nuevamente con el sueño reparador.
      Duermen y se llenan de energía.
      Este es el ciclo natural que todo ser humano con mitocondrias sanas debería de tener.
      Lamentablemente con el paso del tiempo la capacidad regenerativa de la célula se reduce. La mitocondria produce menos energía porque dañamos nuestro cuerpo por ejemplo con malos hábitos de alimentación, pocas horas de sueño reparador, fumar, beber alcohol, altos niveles de estrés… en definitiva malos hábitos que afectan al rendimiento mitocondrial.
      También es importante tener saludable el ciclo circadiano.
      Este se daña por ejemplo con la luz blanca de los leds que casi todos tenemos en casa, con la luz de los fluorescentes de la oficina, al mirar directamente por la noche pantallas de móvil, ordenador o televisión que emiten luz azul…
      También se daña por no tomar la luz directa del sol.
      Todo lo que dañe el ciclo circadiano, reduce la capacidad mitocondrial.
      Si el niño necesita luz roja para mejorar la salud, lo más recomendable es que sea bajo la supervisión de un profesional.
      Si quieres irradiar al niño con luz roja, de lejos y no mucho tiempo. Lo ideal sería por la mañana ya que por la noche puedes alterar su sueño.
      Recuerda que sus baterías son diferentes a las de los mayores.
      Siempre esto se ha de hacer con precaución, tomando como referencia el posible estrés que pueda manejar.
      Un saludo

  20. Buenas noches ,mi pregunta es la siguiente esta terapia de luz roja puede ayudar al alceimer? Mi padre lo diagnosticaron wue tendrá es más ya empezó su tratamiento con pastillas, vi en otro lugar que es efectivo ud que opina desde ya muchas gracias

    1. Hola Romina
      Sí, la luz roja va muy bien tanto para el Alzheimer como para el Parkinson. A continuación de dejo varios estudios científicos que así lo confirman.
      Te dejo los links con la información.

      Fotobiomodulación para el envejecimiento cerebral.

      Tratamiento de la neurodegeneración: integración de fotobiomodulación y neurorretroalimentación en la demencia de Alzheimer y Parkinson

      Fotobiomodulación para la enfermedad de Alzheimer : traducción de la investigación básica a la aplicación clínica.

      Si tienes alguna duda o necesitas más información, por favor contacta conmigo en info@deporteysaludfisica.com
      Un saludo

  21. Buen día, deseo comprar una para la caída del cabello y otra para todo el cuerpo, quiero que me orientes cual seria la más conveniente, según cada caso ( caída cabello, todo el cuerpo). Gracias.

      1. Buenas tardes: al igual que Cenelia estaría interesada en un producto que sirviera para varias funciones.
        Agradezco de antemano tu amabilidad ante tanta consulta.
        Un saludo

  22. Hola, buenas tardes. Quería probar uno de estos dispositivos de luz roja para mejorar sueño y aumentar testosterona. Como no dispongo de mucho presupuesto quería saber si la
    Bombilla con cable, que es la opción más económica, daría suficiente resultado para lo que busco.

    Gracias

    1. Hola Ángel
      Con el equipo pequeño, la bombilla de 54w, no vas a tener problema para pequeñas áreas como rodillas, codos, cervicales… tampoco en los testículos para aumento de la testosterona. Quizás para mejorar el sueño se quede algo justo ya que se necesita una gran activación mitocondrial y este equipo irradia un área pequeño.
      Así y todo es buena opción para comenzar ya que si más adelante puedes comprar una más grande, esta pequeña la puedes seguir usando de manera intensiva en zonas pequeñas (tiroides, timo, codos, hombro…)
      Un saludo y si tienes alguna duda más, quedo atento.

      1. Hola Pedro.
        Soy Cristina. Quiero comprar una lampara de luz roja para beneficarme de todas sus propiedades.
        Me interesa mucho el tema de produccion de colageno, antiinflamarorio y para la vusta.
        Gracias

    1. Hola Sammy
      Aunque hay algunos artículos que sugieren que la terapia de luz roja puede ser perjudicial en modelos animales de tumores, también hay muchos artículos que sugieren lo contrario y que la luz puede dañar directamente el tumor, puede potenciar otras terapias contra el cáncer y puede estimular al sistema inmunitario. Además, hay dos ensayos clínicos que muestran una mayor supervivencia en pacientes con cáncer que recibieron terapia con luz roja.

      Te dejo el link de un artículo científico que se llama «Fotobiomodulación y cáncer: ¿cuál es la verdad?» donde se detalla que la terapia con luz roja puede tener beneficios en pacientes con cáncer.
      https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29466089/

  23. Hola, quisiera recomendación para comprar una lámpara de luz roja,quiero aplicarla a nivel facial y para dolores musculares. Cuál sería la mejor opción? gracias

    1. Hola Ana
      Por número de leds, mínimo la lámpara de 200 watios.
      Pero si puedes llegar a la lámpara de 300w, mucho mejor. Con esta ya cubres más área no solo a nivel facial. También en caso de dolor muscular o articular.
      Te envío al correo electrónico más información.
      Una vez la recibas, te detallo cómo la puedes usar para la cara y para el dolor muscular.
      Un saludo

  24. Hola Pedro. Siguiendo tus consejos estoy haciendo la luz roja después de entrenar. La verdad es que me está sentando genial porque desde que lo hago, cuando voy en bici voy superbien de piernas. No sé si será casualidad pero voy muy bien y no me arden. Es muy raro pero voy mejor. También me lo pongo en la espalda cuando llego cargado del gimnasio. Me pongo la lámpara unos minutos y el dolor es que desaparece. Y en la entrepierna, en la zona del perineo, donde apoya el sillín que siempre tengo granitos y de vez en cuando alguno se pone gordo y molesta, lo he usado y al día siguiente el grano casi ha desaparecido. La piel me queda en la zona mucho mejor y menos irritada. De momento es lo que hago y vamos, que estoy sorprendido. Mi pregunta es si la puedo utilizar en una cicatriz que tengo en la zona inguinal de una operación que tuve hace dos meses. Me ha parecido leer que para las cicatrices van bien, pero me gustaría que me dieras tu opinión. Muchas gracias nuevamente por tu ayuda.

    1. Hola Alberto.
      Celebro que vaya bien y que esté siendo tan positiva tu experiencia con la luz roja.
      Claro que la puedes usar en la cicatriz. Al igual que lo haces en los granitos del perineo, solo con la luz roja brillante y el mismo tiempo.
      Verás cómo mejora la piel en esa zona en cuestión de días.
      Un saludo y dale caña.

  25. He comprado una lampara de terapia luz roja e infrarroja para utilizarla facial, el resultado es genial, noto la piel mas brillante , mi marido ha tenido un desgarro muscular en la pierna, se ha estado poniendo la maquina dos ves al dia, tenia hora con el traumatologo para el dia 21-12-21, y ha anulado la visita porque usando la lampara de terapia se le esta curando y ya casi no le duele nada, mi nieta adolescente , tambien la esta utilizado para el acne facial, le ha ido genial, y con las consultas que he ido haciendo a Pedro sobre su utilizacion , le estoy muy agradecida porque siempre es super amable, He decidido regalarle una a mi hija para reyes, ya la he recibido, es mejor regalo ,
    y asi me dejara ya la mia , jajajaja, es broma estoy encantada de compartirla

  26. Hola, mucha gracias por la información. Anteriormente a ver esta página adquirí una lámpara Therabulb Nir 250w.
    La duda que me surge es cómo calcular el tiempo de exposición, distancia etc, para el tema de los J por cm2 en distintas partes del cuerpo. Me puedes dar alguna idea o guia para orientarme?

    1. Hola David
      El tiempo de exposición se calcula multiplicando los miliwatios que da la lámpara a diferentes distancias (a 5cm tienes unos miliwatios, a 10cm otros, a 20cm otros) por los segundos de exposición por 0.001. El resultado son los julios por centímetro cuadrado.
      Con respecto a esto, normalmente los fabricantes te dan una orientación. Te dicen cuántos miliwatios dan sus dispositivos a 5, 10 y 20 centímetros y cuántos julios por centímetro cuadrado debes de aplicar por área.
      Aquí me he encontrado con gran controversia entre fabricantes.
      Por ejemplo mientras unos dicen que para el tiroides hay que aplicar no más de 20 julios/cm2, otros dicen que hasta 45 va bien.
      Mi experiencia me demuestra que esto depende del estrés oxidativo de cada individuo (ROS)
      Si tu nivel ROS es correcto, podrá tu cuerpo aceptar más luz. Sin embargo si es pobre, debes de tener cuidado. Las células pueden tener una fuga oxidativa durante la propia producción de ATP, lo cual puede aumentar los procesos de estrés oxidativo en el organismo y eso puede provocar resultados opuestos a los que buscamos. También debe de tenerse en cuenta el consumo de algunos medicamentos y drogas, una mala alimentación, malos hábitos de vida, deficiencias vitamínicas, acumulaciones de ciertos tóxicos en el organismo, susceptibilidad genética… todos estos factores son claves para una correcta utilización de este tipo de terapias y para tener los resultados esperados. De otra forma podríamos obtener justamente lo opuesto.
      Por eso es fundamental aumentar la función ROS mejorando la alimentación y/o tomar las vitaminas que tu organismo precise para que tenga buena capacidad de limpieza.
      Yo por ejemplo, para una misma aplicación he recibido 12 julios/cm2 en todo el cuerpo y como resultado tuve dolor de cabeza. Hasta que comprendí esto del ROS, tuvo que pasar algún tiempo. Tuve que mejorar mi alimentación y calidad de sueño, tomar vitaminas y minerales… para mejorar mi ROS. A día de hoy, esa misma aplicación la realizo algunos días con 60 julios/cm2 y perfecto. 5 veces más intenso que antes y con un efecto positivo sobre mi organismo. Alto nivel de energía, gran calidad de sueño y ningún dolor.
      Mira las instrucciones que seguro tienes la potencia a diferentes distancias y los julios por centímetro cuadrado. Con la fórmula que te he dado, puedes comenzar a calcularlo.
      Un saludo.

  27. Hola. Me gustaría comprar una lámpara para terapia de luz roja cercana por infrarrojos. He leido que los hay de láser de baja intensidad y de leds y estoy un poco perdida porque no hay mucha información pero parece que tú controlas sobre esto. Lo quiero especialmente para estética ya que parece que estimula el colágeno y alisa las arrugas. Lo que no sé si me irá mejor una lámpara pequeña o una de cuerpo completo. Tampoco sé cuánto tiempo tendría que usarlo ni cuántas veces a la semana. ¿Tú me puedes ayudar sobre esto? Muchas gracias

    1. Hola Mele
      Efectivamente, hay láser y led pero ahora mismo lo que mejor va para la terapia de luz roja cercana son los LEDS. Dependiendo si quieres aplicar la luz roja en todo en cuerpo o en áreas pequeñas, te ira bien un tamaño de lámpara u otro. Y sí, para la estética va muy pero que muy bien ya que la activación mitocondrial junto con el incremento de oxígeno que se produce en la piel al recibir la luz roja, favorece la producción de colágeno. Las arrugas se reducen.
      En cuanto a la secuencia de aplicación y el tiempo de cada sesión dependen de tu objetivo, del área de aplicación, de la potencia de salida de la lámpara y de la distancia da la que te pongas. Hay un número de julios por centímetro cuadrado que se debe de calcular para cada sesión.
      Te envío información al correo electrónico y comentamos las dudas que tengas.
      Un saludo.

  28. Buenos días Pedro, he visto tu blog y me ha parecido increíble la información que poner. En fin te escribo porque estoy interesado en comprar un equipo de luz infrarroja cercana para el tratamiento de la salud en general. Es decir lo que pones en tu blog «mas benificios de la luz infrarroja». Dicho esto me gustaría que me indicaras que equipo podría comprar y como utilizarlo adecuadamente.
    Muchas gracias.

    1. Hola Alejandro.
      Nos ponemos en contacto contigo a través del correo electrónico para saber más sobre qué producto te interesa, características y potencia. Si es para terapia de luz roja de cuerpo completo o solamente para tratar áreas pequeñas.
      Un saludo.

  29. Me gustaría adquirir un equipo de luz roja para tratar unos problemas de inflamación crónica. He leído bastante sobre ello y me ha gustado mucho tu artículo. Está muy completo. Quisiera ayuda porque sé que es muy importante elegir el modelo adecuado y aparte tampoco sé muy bien dónde comprarlo. ¿Podrías ayudarme por favor? Gracias

    1. Hola Carmen
      Efectivamente, es importante elegir el modelo adecuado (potencia, julios cm/2, longitud del dispositivo y nanómetros) para cada persona. No te preocupes, te envío al correo algunos datos que te ayudarán con la elección. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mejorar subida bici
Bicicleta

Consejos para mejorar en la subida

Cuando llega un repecho, todo el mundo se vuelve loco para llegar arriba el primero, pero cuando se corona, normalmente todo el mundo para, hasta que viene el siguiente repecho que comienza de nuevo la locura.
Conoce una técnica que te ayudará a ser más fuerte tanto física como psicológicamente durante estos entrenamientos.
Te ayudará a mejorar en la subida.

Leer más »
img-49
Felicidad

Cómo conseguir tus metas. Diferencia entre motivación y constancia

¿Sabes cuál es la diferencia entre la motivación y la constancia?

La motivación te ayuda a comenzar los proyectos con mucha ilusión.

La constancia es aquello que te hace alcanzar tus metas.

¿Qué sucede cuando depositamos todas nuestras esperanzas de éxito en la motivación?
Que llega un día que la motivación se va, y ese día, se acabaron nuestras esperanzas de conseguir la meta elegida.
Por eso tenemos que confiar en la constancia. Es la única forma de conseguir nuestros objetivos.

Echa un vistazo a este artículo y conoce cómo utilizar la motivación y la constancia para conseguir tus metas.

Leer más »
mejora tu masa muscular para tener regulado el cortisol
cansancio

Si pierdes peso, cuidado de no perder fuerza

Los deportistas muchas veces nos obsesionamos demasiado con la bajada de peso, pero llega un momento en el que bajar de peso comienza a ser perjudicial para nuestro rendimiento.
Conoce cuál es ese límite en el que pasas de ir bien, a ir arrastrado.

Leer más »
Consejos para perder peso
Desayunar

Los 18 mejores consejos para perder kilos sin grandes esfuerzos

Aquí te dejo una lista con los mejores consejos y tips para perder peso prácticamente sin darte cuenta.
No mires esto como una DIETA TEMPORAL porque si te va bien y pierdes peso, en el momento que vuelvas a los hábitos de antes, vas a recuperar el peso de antes.
Incorpora estos hábitos en tu vida y no volverás a coger peso.

Leer más »
Entrenamiento de ciclismo, la transición entre temporadas
Bicicleta

10 claves para hacer bien la transición entre temporadas ciclista

¿Es mejor dejar la bicicleta en el periodo de transición entre temporada y temporada?
¿Tengo que salir a correr y hacer gimnasio?
¿Hasta dónde puedo relajarme con la comida?
¿Qué intensidad debo de aplicar durante este periodo de transición?
Si montas en bici y quieres iniciar la pretemporada en las mejores condiciones, te interesa este artículo.

Leer más »
Cuidados y precauciones con los ejercicios de resistencia. Fuente imagen www.sxc.hu
Bicicleta

Cuidado con los ejercicios muy intensos

Una reciente investigación llevada a cabo en Australia y publicada por la revista European Heart Journal, reveló que la práctica de ejercicios de resistencia extremos pueden afectar al corazón.

Los investigadores descubrieron después de analizar a un grupo de 40 deportistas de alto rendimiento cuyo entrenamiento estaba enfocado al triatlón, maratón y ciclismo de montaña, que en la mayoría de los casos, los músculos del corazón después de una serie de entrenamientos de alta cantidad y calidad, se habían estirado más de lo normal.

Leer más »
Abrir chat
1
¡¡¡Hola!!!
¿Estás buscando algún producto?
¿Quieres que te ayude?