Se pueden combinar el ciclismo y el correr a pie?

Running y ciclismo ¿es bueno o es contraproducente? (Parte 1)

Share on Facebook19Tweet about this on Twitter4Share on Google+2Pin on Pinterest1Share on LinkedIn1

Cuando iba al colegio y tocaban las pruebas trimestrales de educación física, el famoso test de Cooper, siempre le decía a mi profesor que no hacía falta que yo lo hiciera. Yo competía en bici cada fin de semana y entrenaba todos los días. Mi condición física estaba más que de sobra probada y no necesitaba dar 10 vueltas al campo de futbol corriendo  a pie. Y aunque lo hacía bien (sorprendentemente para mí porque yo no era muy amigo de correr a pie) no me gustaba la sensación que me quedaba dos o tres días después. Me quedaban agujetas.
Lo que más recuerdo es a mi profesor de gimnasia, José Antonio Parra, decirme “los ciclistas es que sois muy cuadriculados”  A mí me entraba un cabreo cada vez que decía eso… ¿Cómo me podía decir que los ciclistas éramos muy cuadriculados? No aceptaba aquella afirmación suya.  Con el tiempo me di cuenta de que estaba en lo cierto. Tenía razón. Los ciclistas somos muy cuadriculados. ¿Por qué no puede venir bien complementar el ciclismo con otra actividad?

Efectivamente el ciclismo y el running se pueden complementar muy bien, aunque como muchas cosas en la vida, con ciertos matices.

¿Cuándo hacer running es bueno?

Si eres un cicloturista al cual le gusta disfrutar del deporte y pasarlo bien haciendo ejercicio, cualquier día es bueno para intercalar una salida de bici con una de running. No pienses que te va a hacer daño. Al revés, trabajar distintos músculos de las piernas te complementará a la perfección. Piensa que los triatletas lo hacen y mira qué medias sacan. Lo primero de todo; PASARSELO BIEN  Y DISFRUTAR.

SI eres un cicloturista que te tomas muy en serio tu preparación y vas un poco más allá , es decir, que estás entre la competición y el ocio recreativo y por distintos motivos tienes poco tiempo para entrenar en bici, también te puede venir bien intercalar el running con el ciclismo, pero ojo, preferiblemente a principio de la semana. No más tarde del miércoles porque pueden quedarte un poco cargadas las piernas de cara al fin de semana.

Si eres un apasionado de la bici el cual busca mejorar cada día más, estás muy preparado y enfocado para llegar a las marchas en plena forma, te cuidas en la alimentación y estás a punto de dar el salto o incluso compites alguna que otra carrera, entonces mejor “zapatero a tus zapatos ” es decir, que cuanto más focalices tu objetivo y tus entrenamientos, muchos mejores resultados tendrás. Céntrate en la bici.

¿Cuánto tiempo hacer running?
El tiempo que vamos a dedicar a la carrera a pie va a depender de los objetivos anteriormente descritos. Si lo que deseas es estar en forma a nivel general, hasta 50 minutos está bien para hacer un entreno que te sirva a nivel cardiorespiratorio para la bici. Hasta tres veces por semana no tendrás inconveniente para aprovechar ese trabajo y hacer tu cuerpo más eficiente a la hora de trabajar el fondo. Puedes hacer más tiempo, incluso una hora y media,  pero piensa que si te das mucha caña, el impacto que provoca la carrera a pie puede retrasar tu recuperación, por lo que no estarás con muy buenas sensaciones al día siguiente para la bici o para volver a correr a pie.
Si te tomas más en serio la bici , en plena temporada es mejor salir poco a correr. Como mucho 30 minutos y un par de veces a la semana , aprovechando los días que el trabajo o el tiempo no te permitan entrenar con la bici.
Cuanto más en serio te tomes la bici, menos recomendable el correr a pie en plena temporada.

¿Y en invierno es bueno hacer running?

¿Y a qué intensidad puedo hacer running?

¿Y me servirá de algo para mejorar mi rendimiento en la bici?

En el siguiente artículo te contaremos más cosas sobre si es bueno o es contraproducente combinar el running y el ciclismo

Sé Feliz

Pedro García

Share on Facebook19Tweet about this on Twitter4Share on Google+2Pin on Pinterest1Share on LinkedIn1

Pedro García

Comencé a realizar deporte en 1985 en el colegio. Futbol, Baloncesto y Balonmano y Voleibol los practicaba asiduamente. En 1988 mis padres me regalaron una bicicleta y comecé una apasionante andadura que me llevó a representar a España en distintas paralimpiadas (Barcelona 92 y Atlanta 96) campeonatos del mundo, campeonatos de europa y distintos eventos dentro del grupo de tandems de la ONCE. Mi función era piloto de tandem. También corría a título indidual en distintas pruebas a nivel nacional. Con el paso del tiempo me ha gustado y apasionado el deporte y lo relacionado con el aumento de forma y rendimiento, llegando a un profundo conocimiento de los electroestimuladores y la nutrición aplicada a aumentar el rendimiento, la fuerza y la resistencia. Y para compartir mis conocimientos, decidí crear este blog. Espero que os guste y sobre todo que os ayude.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 comentarios en “Running y ciclismo ¿es bueno o es contraproducente? (Parte 1)

  1. Cuando comencé a interrelacionar el correr con la bici, sentí mejor rendimiento en el ciclismo. Sobre todo agudicé la resistencia

  2. Pedro gracias por todos tus consejos son bien acertados, pero te cuento que cuando salgo a correr me duele y siento como punzadas en la zona patelar, que puedo hacer para evitar ese sintoma. Tengo un sport compex que programa puedo usar para este dolor. Muchas gracias y adelante

    1. Hola Jorge
      Puedes usar el TENS tras cada entrenamiento, pero lo que te recomiendo es que des con la clave de por qué te duele esa zona. Si quitas el dolor con el compex pero no tratas el origen del dolor, nunca saldrás de la lesión.
      Un saludo