logo dsf
Que electroestimulador comprar

Categorías de productos

Resultados tras una temporada de entrenamiento con potencia (test 20 minutos)

El trabajar con un un potenciómetro te permite cuantificar cuánto vas avanzando sobre la bicicleta. Estos son mis números después de un año de entrenamiento.

Este punto me encanta. Antes de conocer el entrenamiento por potencia, yo no tenía una herramienta que me dijera si había evolucionado y cuánto lo había hecho. Lo único que podía hacer era un test en la subida que siempre hago mis comparativas y ver si iba más rápido o más despacio que las veces anteriores. Con Powertap puedes saber cuánto has avanzado o retrocedido.

A principio de año, si recuerdas, hice una prueba para saber cómo era mi estado de forma inicial. La puedes ver en este artículo https://deporteysaludfisica.com/entrenamiento-por-potencia-y-la-toma-de-datos-test-de-20-minutos/ .

Esto fue en el mes de Enero. Una vez conocí mis watios de entrenamiento, ha sido fácil trabajar con powertap. Unos días tocaban series de 20 minutos al 90%, otro días series de una hora al 80%, otros días series en subida al 120% durante 4 minutos… y todo esto he sido capaz de combinarlo con electroestimulación sin que un trabajo interfiera sobre el otro, es decir, sin que la electroestimulación me dejara tan roto como para no poder hacer un entrenamiento de calidad el día que tocaba. Ha sido entretenido, y eso que no hacía series en serio desde que dejé de competir. Me ha gustado porque mi rendimiento ha aumentado. Sin ir más lejos, el otro día salimos 60 y solamente llegamos 5 a tomar el café en el grupo de delante. Los tres que tiraban eran 2 Elites que están compitiendo y un Master 40 (Pablo Moleón)

La conclusión de este año, a pesar de no habérmelo tomado en serio del todo, ha sido muy positiva. Me gusta porque lo poco que he entrenado, lo he aprovechado. Sé que si soy capaz de seguir un programa ordenado de entrenamiento, mi rendimiento podrá subir todavía mucho más.

Hoy te voy a mostrar las imágenes del test que realicé antes de irme de vacaciones en Agosto. En comparación con el de Enero, he subido casi 30 watios de potencia en total, y eso que como te he comentado, no me lo he tomado en serio. Te cuento al detalle cómo ha sido.

Lo primero a lo que me comprometí fue a bajar de peso, y así lo hice, pero como estaba tan flaco y no me gustaba mi imagen, me puse a ganar algo de masa muscular. Al final estoy en 76 kg pero tengo 5 kg más de masa muscular que a principio de año. La grasa le he badajo de mi cuerpo, quedando el porcentaje en un 9.75%. Para no competir, no está mal.

En el artículo anterior me quejaba de la cadencia. Me habían salido 81 vueltas por minuto y la veía baja. Bueno, pues en este test he subido hasta 85, que no está mal para ser en subida la prueba.

Entrenamiento por potencia. Cadencia

El pulso ha bajado. Mientras en el test anterior saqué una media de 171, este mes de agosto me fui a 166 de media con una máxima de 182. Han bajado las pulsaciones máximas y también la media, por otra parte normal. A medida que va pasando el año y nos vamos encontrando mejor, necesitamos menos pulso para ir más rápido. Esto te lo va dando el estado de forma. Sí que he conseguido este año ver pulso por encima de 180. Antes, como no me esforzaba tanto, no tenía tanta capacidad de sufrimiento. Este trabajo me ha ayudado a ser más resistente pero sobre todo más fuerte.

Entrenamiento por potencia powertap. Pulso

La potencia ha aumentado casi 30 watios. En el test de Enero saqué 300 watios de media mientras que en este de Agosto me he ido a los 329 y por supuesto con menos peso, con 76 kg. Eso da un aumento significativo de la potencia, la cuál es muy curiosa pues  para aumentarla, no necesitaría entrenar más. Manteniéndome con el entrenamiento que hago pero bajando de peso, mi relación potencia/kilo, subiría. Esta relación se saca dividiendo tu peso entre los watios medios de esta prueba. A principio de enero tenía 3.8 watios por kilogramo. En este mes de Agosto he llegado a 4.3 W/kg.

Esta es la imagen de los watios.

Entrenamiento por potencia. Potencia

En conclusión, la experiencia ha sido muy positiva y muy divertida porque me lo he pasado bien estando con los de delante este año y entrenando lo justo. He conseguido aumentar mi fuerza y mi resistencia y estoy aprendiendo a entrenar y a descansar. Se confirma la teoría mía de que no es lo mismo entrenar que perseguir y de que no es necesario hacer todos los entrenamientos con el cuchillo en la boca, es decir, a muerte. Este entrenamiento te ayuda sacar el máximo de ti sin exprimirte hasta la última gota.

Me gusta esta manera de entrenar. Totalmente recomendable.

Sé Feliz

Pedro García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Peligros el azúcar en nuestro día a día
Insulina

Peligros de los picos de azúcar en deportistas

Los deportistas estamos expuestos a sufrir bajadas de azúcar cuando nos pasamos tomando azúcar (glucosa) durante el ejercicio. El motivo es que llega demasiada “gasolina” a la sangre y hay que regularla para que no nos haga daño. La insulina se encarga de ello

Si abusas de la glucosa cuando hacer ejercicio, el cuerpo se defiende del exceso y pone en funcionamiento la insulina. Ese es uno de los inconvenientes de la insulina, que cuando tenemos demasiada azúcar en la sangre, se suele exceder en su función y en lugar de dejar el azúcar a unos niveles normales, lo deja por debajo de lo deseado.

Leer más »
sabias que el magnesio quita los calambres
Desayunar

El desayuno no engorda. Te ayuda a perder peso.

Es un error creer que las personas con sobrepeso engordan por comer mucho y un error más grande pensar que el desayunar nos va a engordar. De hecho es la única comida que el cuerpo asimila totalmente y no reserva para grasas. Se utiliza toda como energía.

Leer más »
tarta casera de hidratos de carbono
Hidratos de carbonos

Barritas caseras de hidratos de carbono para deportistas

Aquí te dejo una receta para hacer barritas de hidratos de carbono caseras. Son fáciles de transportar, muy energéticas y tienen un sabor rico.
Te darán un plus de energía en tus entrenamientos de larga distancia.
OJO, no es recomendable para entrenamientos que duren menos de dos horas ya que si no quemas esta energía que te proporciona el pastel de hidratos de carbono, puede que se almacenen como grasa.

Leer más »
evita los cables rotos de tu electroestimulador
Cefar

Electroestimuladores y electroestimulación. Protege la vida de tus cables

Hoy voy a compartir contigo un truco para que el los cables de tu electroestimulador no se rompan.
Cuando terminamos de hacer la electroestimulación, normalente desconectamos los cables de nuestro electroestimulador, lo enrollamos y lo guardamos. Cuidado porque se pueden partir. Lee este artículo para ver de qué manera puedes evitar ese problema y alargar la vida de los cables de tu electroestimulador.

Leer más »
Ciclista con 70 años. Joan Babot
Bicicleta

Mejorar físicamente con Electroestimulación por encima de los 60 años. ¿Es posible?

Hay una leyenda urbana que dice que las personas, a medida que vamos siendo mayores, vamos perdiendo masa muscular. Reza la leyenda que para que esto ocurra, es necesario tener una vida sedentaria, pasar muchas horas viendo la tele, no hacer apenas deporte … en definitiva, no mover mucho el cuerpo y haber perdido la ilusión por conseguir metas.

Algunas personas no han escuchado nunca de esa leyenda urbana y por el contrario siguen haciendo ejercicio físico, se marcan cada año nuevos retos y eliminan todos los límites mentales que a esa edad una persona pueda crearse.

Este es el caso de Joan Babot, un chaval de casi 70 años que comenzó a entrenar conmigo hace un año y nunca, nunca, nunca, ha perdido la ilusión. Tanto es así que por ejemplo, en una de las carreras que ha realizado este año ha conseguido rebajar su mejor marca en casi media hora.

Te dejo con el relato de su historia contado por el mismo.

Leer más »