¿Tómas ibuprofeno para entrenar?

¿Tomas ibuprofeno para entrenar? CUIDADO

Share on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+1Pin on Pinterest2Share on LinkedIn2

En el tiempo que llevo tratando con deportistas para ayudarles a incrementar su rendimiento, me he dado cuenta que una parte importante de ellos toma algún tipo de anti inflamatorio para tratar de rendir más e incrementar su rendimiento.

Esta práctica desde nunca me ha parecido recomendable, ya que este tipo de medicinas considero que se han de tomar cuando el cuerpo está enfermo, y no cuando está sano y queremos mejorar el rendimiento. Lo mejor que hay para conseguir mejores resultados en entrenar bien, alimentarse bien y dormir bien. Esa es la mejor combinación que hay.

Así y todo, el otro día me encontré con este artículo de los amigos de www.buenaforma.org que comparto con todos vosotros.

 

En el último número de la Medicine & Science in Sports & Exercise, la revista oficial de la ACSM (American College of Sports Medicine), publicado hace unos pocos días encontramos un estudio que vale la pena mencionar por dejar claro los efectos perjudiciales que tienen los AINEs (anti inflamatorios no esteroideos), el más consumido, el típico ibuprofeno, que poco a poco fue ganándose su espacio en todo botiquín de casa. La cuestión es que ha llegado un momento en el cual tomamos ibuprofeno para todo, incluso cuando nos sentimos fatigados después de un entrenamiento, el prospecto del producto lo dejamos a un lado y solo nos centramos en que queremos recuperarnos lo antes posible para poder entrenar igual o más fuerte al día siguiente.

Existe la creencia (arraigada en la comunidad atlética) de que el AINEs mejora el rendimiento deportivo, consiguiendo una mejor recuperación post-ejercicio, lo que permite realizar sesiones de entrenamiento más frecuentes y más intensos, pero no existe ninguna evidencia clara, más bien todo lo contrario, ya que algunos estudios realizados en animales han demostrado que el ibuprofeno dificulta la capacidad de los músculos para reconstruirse después del ejercicio.

Existen diferencias en el consumo de estos medicamentos, según el tipo de deporte que realizan, variando desde el 12% en los ciclistas hasta el 90% de los jugadores de fútbol profesionales. En las encuestas, hasta el 70% de los corredores de distancia y otros atletas de resistencia informan que se toman ibuprofeno antes de cada entrenamiento o competición, ya que ven en los AINEs una forma de prevención del dolor muscular.

Este nuevo estudio se suma a la creciente evidencia de que el ibuprofeno y similares anti-inflamatorios analgésicos tomados antes de un entrenamiento no ofrecen ningún beneficio y puede ser la causa de daños físicos, sobre todo a los intestinos.

Estudios anteriores ya confirmaron que el ejercicio extenuante resulta en un pequeño trauma en el intestino. Un experimento representativo publicado el año pasado encontró que los ciclistas que entrenaron intensamente durante una hora desarrollaron niveles elevados en sangre de un marcador que sugiere que existe una  fuga gastrointestinal leve. Así mismo, en el presente estudio, se observaron altos niveles de plasma I-FABP (proteína que indica fuga intestinal) en los atletas después de realizar un entrenamiento de ciclismo, sugiriendo al igual que el anterior estudio, que existe una fuerte lesión intestinal. Este daño aumenta considerablemente si  administramos dos pastillas de 400 mg. de ibuprofeno (una a la noche y otra por la mañana) que después del ciclismo sin ibuprofeno, a lo cual se le suma el malestar abdominal (que se dio en 2 de los 9 participantes).

Fisiológicamente, tiene sentido que el intestino se vea afectado por la práctica de ejercicio, especialmente en el de larga duración, ya que la sangre que en situación de reposo viaja a través del intestino delgado, se desvía hacia los músculos que están trabajando y este se ve dañado, aunque este daño es de corta duración. (Después de 1h de reposo el tracto gastrointestinal vuelve a la normalidad), pero los resultados obtenidos sobre la toma de ibuprofeno previo al ejercicio y el aumento del daño intestinal son preocupantes, ya que es una práctica común en muchos deportistas.

El autor del estudio comenta que: “Puede ser que si alguien utiliza el ibuprofeno antes de cada sesión de ejercicio durante un año o más, la integridad intestinal puede estar en peligro”.

Al final, lo que muchos deportistas hacen para intentar prevenir el daño muscular y recuperarse más rápidamente además de perjudicar al intestino y poner en riesgo la salud, afecta también a la absorción de nutrientes, especialmente después del ejercicio, lo cual irónicamente afectará a la capacidad de nuestros músculos de recuperarse y de volver a estar en plenas condiciones.

Espero que con esta pequeña reseña deje claro que los AINE no son la solución para conseguir un mejor rendimiento, o lograr entrenar más y mejor.

BIBLIOGRAFÍA:

VAN WIJCK, KIM et. al.  Aggravation of Exercise-Induced Intestinal Injury by Ibuprofen in Athletes. Medicine & Science in Sports & Exercise. December 2012 – Volume 44 – Issue 12 – p 2257–2262

Nota de prensa: For Athletes, Risks From Ibuprofen Use.

 

Puedes ver el artículo completo aquí http://www.buenaforma.org/2012/12/07/deportistas-y-consumo-de-aines-ibuprofeno/

Si eres de los que tomas ibuprofeno o algún tipo de anti inflamatorio para hacer deporte, CUIDADO. Puede que a corto plazo te venga bien, pero a la larga, tú no controlas los efectos secundarios que provoca sobre tu salud física.

Practica deporte para tener salud. No juegues a la ruleta rusa con los productos que te tomas.

Sé Feliz

Pedro García

 

Share on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+1Pin on Pinterest2Share on LinkedIn2

Pedro García

Comencé a realizar deporte en 1985 en el colegio. Futbol, Baloncesto y Balonmano y Voleibol los practicaba asiduamente. En 1988 mis padres me regalaron una bicicleta y comecé una apasionante andadura que me llevó a representar a España en distintas paralimpiadas (Barcelona 92 y Atlanta 96) campeonatos del mundo, campeonatos de europa y distintos eventos dentro del grupo de tandems de la ONCE. Mi función era piloto de tandem. También corría a título indidual en distintas pruebas a nivel nacional. Con el paso del tiempo me ha gustado y apasionado el deporte y lo relacionado con el aumento de forma y rendimiento, llegando a un profundo conocimiento de los electroestimuladores y la nutrición aplicada a aumentar el rendimiento, la fuerza y la resistencia. Y para compartir mis conocimientos, decidí crear este blog. Espero que os guste y sobre todo que os ayude.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 comentarios en “¿Tomas ibuprofeno para entrenar? CUIDADO

  1. Hola… Estaba buscando información referente al ibuprofeno. No soy experto en farmacia… Mi campo es la nutrición deportiva. No sé si desde tu punto de vista podría recomendarse el tomar ibuprofeno, posterior a la actividad física, pero de forma inmediata… sino pasada ya ´+ de 6 horas… (normalmente por la noche antes de ir a dormir) para darle tiempo a los nutrientes de la bebida de recuperación de que reparen la masa muscular … todo con la finalidad de notar menor dolor al dia siguiente por la mañana?…

    Lo comento por que asesoro nadadores que por ejemplo están 4 días compitiendo mañana y tarde….. están muy contentos con la bebida de recuperación, pero he pensado lo del ibuprofeno antes de ir a dormir como un EXTRA…

    que opinas tú?

    gracias.

    1. Si es para algo puntual… bueno
      Pero el cuerpo tiene que recuperar por sí mismo. Una ayuda le viene bien y en competiciones… bueno
      Así y todo, pruébalo antes de una competición
      Yo estaría más por los BCAAS y por la arginina para recuperar por la noche
      Un saludo y suerte

  2. Muy interesante yo tomé diclofenaco y ibuprofeno por casi 3 meses por Una lesion en mi hombro por hacer pesas ahora que e vuelto a mis entrenamientos con mi suplementacion y alimentacion noto que no me recupero muscularmente como antes como si mi cuerpo no absorviera los nutrientes tendra solución mi problema que hay que hacer ahora espero y me ayuden porfavor

    1. Hola Dylan
      Yo le daría a tu cuerpo unos meses para que se volviera a acostumbrar a trabajar sin esa sustancia. Que se vuelva a adaptar al entrenamiento sin el ibuprofeno. Tardarás un tiempo, pero verás cómo al final tu cuerpo vuelve a los parámetros de recuperación y rendimiento de antes.
      Si no reacciona y sigues sin recuperar, visita a tu médico. Si es un médico deportivo, mucho mejor.

  3. Hola,
    Es la primera vez que visito tu blog y me ha llamado la atención este articulo sobre el ibuprofeno.
    Yo voy al gimnasio hace un par de años, soy una mujer de 42 años, y baje 15 kilos en los últimos meses gracias a incrementar los minutos de cardio y agregar tonificación. Lo que me está sucediendo es que tengo terribles dolores de cabeza a partir de los 30 primeros minutos de actividad aerobica, por lo tanto estoy tomando un ibuprofeno antes de ir al gimnasio. Sé que no es bueno, pero no se a que se deben los dolores de cabeza. He investigado que podria tener que ver con hidratación, pero me cuido mucho en ese aspecto… Tu sabes algo de esto? Muchas gracias!
    Carolina

    1. Tendrías que averiguar a qué se deben esos dolores, aunque tiene pinta de que puede ser por la dieta.
      Vigila la hidratación, no tomes chocolate, quita de tu dieta por unos días el plátano (a algunas personas le causa jaqueca) y quita también las bebidas azucaradas.
      Trata de llevar una dieta más alcalina y a ver cómo responde tu cuerpo. Si no vas mejor, visita a tu médico. Ese dolor no es normal.
      Saludos