logo dsf
Que electroestimulador comprar

Categorías de productos

Cómo activar las piernas el día antes de la carrera o prueba ciclista

Entrenamiento ciclismo y el día antes de la competición o prueba fuente imagen sxc.hu

La experiencia es un grado… incluso dos y hasta tres…

Muchos años de entrenamiento de ciclismo me han dado un punto de vista y un conocimiento que cuando era joven no tenía.

Uno de esos conocimientos que me ha servido de mucho trata sobre el entrenamiento del día antes de la carrera o la prueba.

Cuando era joven y corría carreras, siempre el día antes de la carrera o se descansaba o se daba un paseo muy suave para soltar piernas. Era lo que realizaba todo el mundo. Hacíamos una hora de entrenamiento suave y para casa o el hotel a darnos una ducha y un masaje suave. Al día siguiente carrera.

Por entonces ya me daba cuenta de un detalle. En una vuelta de una semana o de 4 días, iba mejor los últimos días que los del principio, cosa que para mí no era lógica puesto que a medida que pasaban los días de carrera, mi cuerpo se iba cansando, pero a pesar de ese cansancio, día a día me iba cada vez encontrando mejor. Las sensaciones eran mejores.

Entrenamiento ciclista y pensamientos erróneos

Toda la vida he pensado igual. Hay que llegar fresco a las competiciones para hacer una buena carrera, pero… ¿Ese exceso de frescura no perjudica al rendimiento?

Cuando descansamos el día antes de la carrera (en el peor de los casos es mucho mejor salir a rodar suave), tenemos que tener en cuenta que nuestra musculatura se está relajando. Está perdiendo tensión.

El día de la carrera nadie va a esperar a que tus músculos vuelvan a tener esa tensión que te hace ir bien. Si no has hecho nada el día anterior, el día de la carrera vas a tardar en coger ritmo y recuperar la tensión en tus piernas costará más de la cuenta, por lo que los primeros compases de la carrera o la prueba no vas a ir cómodo. Pasa algo parecido con el masaje.

No se puede dar un masaje profundo el día antes de la carrera o la prueba

El masaje profundo hace que tus músculos pierdan tensión y de poco habrá servido toda tu preparación y el entrenamiento realizado.

Para que esto no ocurra y llegues a las carreras o pruebas con la tensión necesaria en las piernas, pero sin que llegue a ser cansancio, puedes realizar el siguiente entrenamiento de ciclismo el día antes de la prueba.

-Sal a rodar de 1 a 1.5 horas el día antes de la carrera.

-Que el ritmo sea agradable. No vayas con gente que ande más que tu, pero tampoco con aquellos que tengan un ritmo muy inferior al tuyo. Así ni te cansarás ni irás excesivamente relajado. Que no suba mucho tu pulso a zona de trabajo, por encima de tu 65%

-A mitad del entrenamiento realiza 5 series de 10 segundos con descanso entre cada una de ellas de 5 minutos.

De esta manera estarás activando tus piernas para el día siguiente, pero no le estarás dando ni castigo ni cansancio ya que en 10 segundos no da tiempo a que suba mucho el pulso, pero sí es suficiente para activar la musculatura. Llegarás a la carrera o prueba con la tensión necesaria para aprovechar todo tu potencial.

El descanso es necesario en el entrenamiento ciclista

Por supuesto que el descanso es necesario, pero no vale cualquier día. Si quieres o necesitas descansar hazlo siempre de dos a tres días antes de la prueba o competición, nunca el día antes. Si lo haces el día antes, corres el riesgo de perder la tensión en tus piernas y no irás todo lo fino que quisieras, sobre todo a principio de la carrera o prueba, no aprovechando todo tu potencial y tu entrenamiento realizado para esa carrera o prueba.

Y si  tienes desplazamiento el día antes y no vas a poder salir, cuando pares a comer o a merendar haz media hora de rodillo con al menos 4 series de 10 segundos.

Cuando llegues al hotel vuelve a hacer otros 30 minutos antes de ir a dormir con otras 4 series de 10 segundos.

Facilitarás la circulación y bajarás el hinchazón que los viajes provocan en las piernas.

Recuerda;  descansar Si. El día antes No.

Sé Feliz.

Pedro García.

11 comentarios

  1. excelente articulo y en mi caso me llevo años de experimentacion hasta que por casualidad el dia que por venir cansado el descanso lo tuve que hacer un martes y miercoles de la semana de la competencia para retomar luego desde el jueves hasta el sabado inclusive los entrenamientos y a diferencia de lo que yo creia ese domingo me senti como nunca . antes de eso pàraba el sabado totalmente y a veces viernes y sabado . llegaba muy comodo y descansado pero nunca rendia y demoraba muchisimo en agarrar ritmo de carrera. excelente articulo !!!!

  2. Acabo de comenzar a competir de nuevo despues de dejarlo durante años. Efectivamente me ocurre esto. Dia antes no entrenaba. Cuanfo hay dos carreras en la segunda viy bien. Si corro domingos cual serua un buen plan de entrenamiento. Son carreras de unos 80 kms. Me encuentro en Francia y aqui nadie te aconseja como entrenar. Saludos

    1. La rutina sería la misma para una que para dos carreras. Activar el viernes las piernas para que no estén excesivamente relajadas el día de la competición.
      Una tensión excesiva es mala para las piernas. Una tensión baja… es fatal… no coges ritmo, te falta el aire cuando aprietan… Con la tensión correcta, los músculos van de maravilla el día de la carrera. Esta rutina te ayudará a ello.
      Un saludo y dale caña.

  3. Me ha parecido muy ameno, me hubiera gustado que fuese más amplio pero ya sabéis si lo bueno es breve es dos veces bueno. Enhorabuena por vuestra web. Besotes.

  4. Os adrezco el compartir con todos nosotros toda esta amena información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por este blog.

  5. Os adrezco el compartir con todos nosotros toda esta practica información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por esta web.

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

titan desert experiencias fishisher
Titan Desert

Titán Deser 2014. Experiencias de un Finisher. Etapa 1.

La Titán Desert ha sido la experiencia más dura a nivel físico y psicológico que he hecho nunca.
En estos artículos te cuento mi experiencia, para todo aquel que esté interesado en conocer cuáles son los principales problemas con los que se va a encontrar en esta carrera tan dura.
Atento porque cada error que cometí te servirá a ti como enseñanza. No cometas los mismos errores.

Leer más »
revisa tu alimentación si tienes alguno de estos síntomas fuente imagen pixabay
Nutrición

Si tu cuerpo te envía estas señales, deberías de cambiar tu alimentación

Tu cuerpo continuamente te está enviando mensajes. El saber interpretarlas hará que tengas mejor salud;
Ansiedad por alimentos dulces, gases, te sientes hinchad@, no tienes energía a lo largo del día, tienes niebla mental a media mañana, te resfrías con facilidad, estás triste…
Conoce por qué tu cuerpo te envía estas señales y ponle remedio con estos sencillos trucos.

Leer más »
Como adelgazar comiendo en www.deporteysaludfisica.com Fuente imagen www.sxc.hu 61005_7935
Dieta

Como poco y estoy gord@ ¿Por qué?

Hace unos días un amigo de www.deporteysaludfisica.com me hacía esta pregunta:

«Hola Pedro, una pregunta. Antes de empezar el plan 5-4-5 me di cuenta de que no comía mis calorías necesarias pero aun así estaba gordo. ¿Por qué?»

Una pregunta directa, corta y que muchas personas se hacen. ¿Por qué si como poco no soy capaz de perder peso?

Esta pregunta vino motivada a raíz de comenzar a realizar el plan 5-4-5 que regalo de manera gratuita sólo por dejar tu correo electrónico en el blog. En ese plan, obligo a todos los que están dispuestos a cambiar su vida y comenzar a perder peso, a que tienen que hacer un mínimo de 5 comidas al día. Desayuno potente, tentempié a media mañana, comida normal, merienda y cena, incluso incluyendo algún que otro tentempié sobre las 20.00 si la cena se va a demorar mucho.

Muchas personas todavía piensan que para perder peso lo que hay que hacer es dejar de comer, pero eso es un pensamiento erróneo.

Leer más »
sabias que el magnesio quita los calambres
Aeróbico

Sabías qué… ¿Por qué cuesta mantenerse delgado con la edad?

Al hacernos mayores, las hormonas que se encargan de estimular al cuerpo para convertir las proteínas en músculo, van disminuyendo. Además, a esto hay que sumar que a más mayores, más sedentarios nos convertimos, puesto que cada vez tenemos menos tiempo y a la vez nos volvemos más cómodos.

El remedio para todo esto pasa por un buen plan de entrenamiento. Por ejemplo el trabajo de fuerza en el gimnasio con la ayuda de las pesas,te ayudará a crear más masa muscular independientemente de la edad que tengas. De esta manera y junto a una rutina de ejercicios aeróbicos al menos dos veces por semana, activarás tu metabolismo y podrás mantener el peso controlado.

Leer más »
Dieta

Alimentos que no deben de faltar en tu nevera… el aguacate

El aguacate es una fruta que no debe de faltar en tu nevera o heladera.
Te ayuda a controlar el hambre ya que es saciante, aporta multitud de vitaminas, fibra y minerales, es fácil de preparar y de conservar y lo mejor de todo… no engorda.
Conoce más acerca de cómo el aguacate puede ayudarte a mejorar tu salud física y a controlar tu peso.

Leer más »

Entrenamiento por potencia. Presentación del material.

Llevo toda la vida entrenando con pulsómetro.
La verdad es que me ha ido bien, tanto a mí como a los deportistas que he entrenado y a aquellas personas que he ayudado a bajar de peso con la ayuda del pulsómetro.
Pero salen cosas nuevas y hay que reciclarse.
Uno tiene que salir de su Zona de Confort
Comenzamos una nueva sección que la llamaremos «Entrenamiento por Potencia»
Juntos vamos a ver los pros y los contras del entrenamiento por potencia Vs el entrenamiento ciclista por pulso.
El primer video de hoy es sobre el material a utilizar.

Leer más »