logo dsf
Que electroestimulador comprar

Categorías de productos

Cómo activar las piernas el día antes de la carrera o prueba ciclista

Entrenamiento ciclismo y el día antes de la competición o prueba fuente imagen sxc.hu

La experiencia es un grado… incluso dos y hasta tres…

Muchos años de entrenamiento de ciclismo me han dado un punto de vista y un conocimiento que cuando era joven no tenía.

Uno de esos conocimientos que me ha servido de mucho trata sobre el entrenamiento del día antes de la carrera o la prueba.

Cuando era joven y corría carreras, siempre el día antes de la carrera o se descansaba o se daba un paseo muy suave para soltar piernas. Era lo que realizaba todo el mundo. Hacíamos una hora de entrenamiento suave y para casa o el hotel a darnos una ducha y un masaje suave. Al día siguiente carrera.

Por entonces ya me daba cuenta de un detalle. En una vuelta de una semana o de 4 días, iba mejor los últimos días que los del principio, cosa que para mí no era lógica puesto que a medida que pasaban los días de carrera, mi cuerpo se iba cansando, pero a pesar de ese cansancio, día a día me iba cada vez encontrando mejor. Las sensaciones eran mejores.

Entrenamiento ciclista y pensamientos erróneos

Toda la vida he pensado igual. Hay que llegar fresco a las competiciones para hacer una buena carrera, pero… ¿Ese exceso de frescura no perjudica al rendimiento?

Cuando descansamos el día antes de la carrera (en el peor de los casos es mucho mejor salir a rodar suave), tenemos que tener en cuenta que nuestra musculatura se está relajando. Está perdiendo tensión.

El día de la carrera nadie va a esperar a que tus músculos vuelvan a tener esa tensión que te hace ir bien. Si no has hecho nada el día anterior, el día de la carrera vas a tardar en coger ritmo y recuperar la tensión en tus piernas costará más de la cuenta, por lo que los primeros compases de la carrera o la prueba no vas a ir cómodo. Pasa algo parecido con el masaje.

No se puede dar un masaje profundo el día antes de la carrera o la prueba

El masaje profundo hace que tus músculos pierdan tensión y de poco habrá servido toda tu preparación y el entrenamiento realizado.

Para que esto no ocurra y llegues a las carreras o pruebas con la tensión necesaria en las piernas, pero sin que llegue a ser cansancio, puedes realizar el siguiente entrenamiento de ciclismo el día antes de la prueba.

-Sal a rodar de 1 a 1.5 horas el día antes de la carrera.

-Que el ritmo sea agradable. No vayas con gente que ande más que tu, pero tampoco con aquellos que tengan un ritmo muy inferior al tuyo. Así ni te cansarás ni irás excesivamente relajado. Que no suba mucho tu pulso a zona de trabajo, por encima de tu 65%

-A mitad del entrenamiento realiza 5 series de 10 segundos con descanso entre cada una de ellas de 5 minutos.

De esta manera estarás activando tus piernas para el día siguiente, pero no le estarás dando ni castigo ni cansancio ya que en 10 segundos no da tiempo a que suba mucho el pulso, pero sí es suficiente para activar la musculatura. Llegarás a la carrera o prueba con la tensión necesaria para aprovechar todo tu potencial.

El descanso es necesario en el entrenamiento ciclista

Por supuesto que el descanso es necesario, pero no vale cualquier día. Si quieres o necesitas descansar hazlo siempre de dos a tres días antes de la prueba o competición, nunca el día antes. Si lo haces el día antes, corres el riesgo de perder la tensión en tus piernas y no irás todo lo fino que quisieras, sobre todo a principio de la carrera o prueba, no aprovechando todo tu potencial y tu entrenamiento realizado para esa carrera o prueba.

Y si  tienes desplazamiento el día antes y no vas a poder salir, cuando pares a comer o a merendar haz media hora de rodillo con al menos 4 series de 10 segundos.

Cuando llegues al hotel vuelve a hacer otros 30 minutos antes de ir a dormir con otras 4 series de 10 segundos.

Facilitarás la circulación y bajarás el hinchazón que los viajes provocan en las piernas.

Recuerda;  descansar Si. El día antes No.

Sé Feliz.

Pedro García.

13 comentarios

  1. excelente articulo y en mi caso me llevo años de experimentacion hasta que por casualidad el dia que por venir cansado el descanso lo tuve que hacer un martes y miercoles de la semana de la competencia para retomar luego desde el jueves hasta el sabado inclusive los entrenamientos y a diferencia de lo que yo creia ese domingo me senti como nunca . antes de eso pàraba el sabado totalmente y a veces viernes y sabado . llegaba muy comodo y descansado pero nunca rendia y demoraba muchisimo en agarrar ritmo de carrera. excelente articulo !!!!

  2. Acabo de comenzar a competir de nuevo despues de dejarlo durante años. Efectivamente me ocurre esto. Dia antes no entrenaba. Cuanfo hay dos carreras en la segunda viy bien. Si corro domingos cual serua un buen plan de entrenamiento. Son carreras de unos 80 kms. Me encuentro en Francia y aqui nadie te aconseja como entrenar. Saludos

    1. La rutina sería la misma para una que para dos carreras. Activar el viernes las piernas para que no estén excesivamente relajadas el día de la competición.
      Una tensión excesiva es mala para las piernas. Una tensión baja… es fatal… no coges ritmo, te falta el aire cuando aprietan… Con la tensión correcta, los músculos van de maravilla el día de la carrera. Esta rutina te ayudará a ello.
      Un saludo y dale caña.

  3. Me ha parecido muy ameno, me hubiera gustado que fuese más amplio pero ya sabéis si lo bueno es breve es dos veces bueno. Enhorabuena por vuestra web. Besotes.

  4. Os adrezco el compartir con todos nosotros toda esta amena información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por este blog.

    1. Buen día saludos desde Colombia.
      Soy aficionado entreno casi todos los dias. Ay carreras que me a ido muy bien y en otras mal. Se me dificulta mucho la recuperación algún consejo para recuperar más rápido para la carrera

      1. Hola Freymer
        Hay que analizar varios factores para tratar de averiguar qué es lo que está sucediendo, por qué algunos días rindes bien en carrera, y otros no vas.
        El primero, la alimentación. Lleva un dietario de lo que comes los 3 días antes de la prueba. Si hay algún producto que aparece repetido los días que no vas bien, toma nota. En mi caso, gluten y lácteos antes de una ruta intensa no me van bien. Me ponen las piernas duras.
        Segundo, el estrés. Anota en la misma libreta el nivel de estrés. La semana antes de la prueba, valora tu nivel de estrés físico y psicológico del 1 al 10.
        El tercero estaría dentro del estrés físico también. Dices que sales todos los días. Si entrenas en grupo, es posible que cuando te toca recuperar vayas por encima de tu ritmo de recuperación. Si es así, la semana antes de la prueba sal solo, al ritmo de entrenamiento o recuperación que te toca, pero solo.
        Revisa todos esos puntos. En uno de ellos encontrarás por qué te sucede esto.
        Mira también este artículo.
        https://www.electroestimulaciondeportiva.com/se-me-cansan-muy-rapido-las-piernas-en-la-bicicleta-por-que-me-duelen/

        Suerte y dale caña.
        Si encuentras el origen del problema, comparte con nosotros tu experiencia.
        Gracias y un saludo.

  5. Os adrezco el compartir con todos nosotros toda esta practica información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por esta web.

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

img-18
Donar sangre

¿Quieres rendir mejor? Dona sangre

Donar sangre, aparte de ser un acto de generosidad, es también una buena forma de hacer que tu rendimiento aumente. Conoce cómo puedes mejorar a nivel deportivo… donando sangre.

Leer más »
te duelen los músculos después de hacer ejercicio
Aeróbico

¿Te duelen los músculos después de entrenar?

Cuando realizamos deporte de manera recreativa la intensidad que solemos aplicar es moderada. El día que nos pasamos de intensidad, nuestros músculos duelen, estamos cansados y al día siguiente tenemos agujetas.

Los deportistas que hacen competición conocen esta sensación mucho mejor, sobre todo en pretemporada, donde hay que trabajando poco a poco cada día un poquito más fuerte, periodizando las cargas para conseguir el objetivo propuesto, que nuestro organismo esté cada vez más fuerte y se canse menos.

Si los músculos te duelen después de entrenar es buena señal. Eso es porque has trabajado.

Leer más »
comer 3 o seis veces para bajar peso
Dieta

Comer 3 veces al día o varias comidas pequeñas… ¿Cuál es la mejor opción para perder peso?

Hasta no hace mucho, comer cinco o seis veces al día era la mejor opción para perder peso.
Hace poco, diversos estudios han demostrado que comer tantas veces al día no activa el metabolismo como habíamos pensado y que para perder peso, comer 3 veces al día es totalmente válido.
Entonces… ¿Qué es mejor para perder peso… 3 o 6 comidas al día?
Conoce las ventajas y desventajas de estas dos formas de alimentarte.

Leer más »
img-22
Dieta

En los bares, la cerveza no la ponen con lechuga

¿Quieres bajar de peso pero no renuncias a tu cerveza diaria?

¿Sabes cuántas calorías te aporta una cerveza al día?

Si lo supieras, sabrías por qué no puedes bajar de peso.

Echa un vistazo a este artículo y toma conciencia de cuántas calorías te aportan un par de cervezas al día, sin contar los aperitivos.

Leer más »
Abrir chat
1
¡¡¡Hola!!!
¿Estás buscando algún producto?
¿Quieres que te ayude?