logo dsf
Que electroestimulador comprar

Categorías de productos

Cuidado con las bebidas para deportista. No las uses mal porque pierden su efecto

img-10

¿Piensas que por echar más polvo de bebida recuperadora vas a ir mejor?

Cuidado. Esto puede ser un grave error.

Me he encontrado algunas veces con deportistas sobre todo de larga distancia como Ciclistas y Corredores de Running, pero también con aficionados al Pádel y Nadadores, que se hacen su concentrado de bebida isotónica para ir a entrenar y según ellos, para rendir y recuperar mejor, y echan dos y tres cacitos de polvo, cuando el fabricante recomienda solamente uno.

¿Sabes que cuando haces eso ya no estás tomando una bebida hidratante?

¿Sabes que si hace mucho calor te puedes deshidratar con esta acción?

Te explico.

Hay tres tipos de bebidas. Hipotónica, Isotónica e Hipertónica.

La bebida Hipotónica es aquella que contiene menos de 4 gramos de hidratos de carbono o azúcar por cada 100 ml. Esta baja concentración de azúcar hace que esa bebida sea asimilada rápidamente por el cuerpo ya que tiene una presión osmótica más baja que nuestros fluidos corporales. Este tipo de bebidas son muy hidratantes y consiguen quitar la sed, pero aporta poco hidrato de carbono. Para esfuerzos cortos te vendrá bien (un partido de pádel de una hora, por ejemplo). También te vendrá muy bien para esfuerzos continuos y prolongados sobre todo en días de mucho calor, pero tendrás que llevar aparte algo de comida sólida (barrita, gel, plátano..). Para esfuerzos intensos… va justo ya que no aporta la energía que necesitamos. La ventaja que tiene es que hidrata muchísimo tu cuerpo y te hace recuperar líquido a una gran velocidad.

La bebida Isotónica es la que todos conocemos y la que tratamos de tomar en nuestros entrenamientos o competiciones. Tiene entre 4 y 8 gramos de hidratos de carbono o azúcar por cada 100 ml. Aquí, la concentración de azúcar es algo mayor, pero eso a nuestro cuerpo le gusta ya que este tipo de bebidas es absorbida por nuestro organismo como si fuera agua, puesto que tiene la misma presión osmótica que los líquidos de nuestro cuerpo. Con este tipo de bebida conseguimos quitar la sed, hidratar nuestro cuerpo y conseguir energía en cada sorbo. Es el equilibrio perfecto que buscamos en una bebida para deportistas; hidratación, eliminación de sed y energía. Con las bebidas isotónicas consigues mantener el nivel de energía y de hidratación en los esfuerzos intensos.

La bebida Hipertónica es aquella que tiene más de 8 gramos de hidratos de carbono o azúcar por cada 100 ml. Esto hace que tenga una presión osmótica más alta que los fluidos de nuestro cuerpo. Si hemos visto que los líquidos con la presión osmótica baja entran directamente a la sangre…¿Qué sucede cuando un líquido que entra en nuestro cuerpo tiene la presión osmótica alta? Pues que hay que hacer un poquito de digestión y ya interviene la insulina. Este tipo de bebidas se absorben más lentamente que el agua, por lo que puedes tener una bajada del rendimiento debido a la deshidratación. Estas bebidas viene bien para antes de una competición o entrenamiento, o para días de mucho frío que hacemos entrenamientos de larga duración y baja intensidad. Para nada es recomendable durante los esfuerzos de días calurosos. Siempre que se usen en entrenamientos, es primordial acompañarlas de bebida hipotónica o isotónica, para recuperar el líquido perdido, es decir, si vas en bici, lleva un bote con bebida hipertónica y otro con bebida hipotónica. Así no entrarás en deshidratación ni bajarás el rendimiento.

Conociendo ya esto… imagina que vas a hacer ejercicio. Da igual cuál sea tu deporte. Coges el botecito de polvos concentrados de bebida isotónica que te compraste el otro día. Lees las instrucciones y dice

“echar un cacito por cada 500 ml de agua”

Como tú ese día tienes una jornada muy intensa en la que tienes que dar la talla, un cazo no, echa dos. En el momento que lo estás echando, tu cabeza está pensando «Así recuperé más rápido todavía».

Evidentemente, la concentración de sales y de hidratos de carbono pasa a ser el doble de lo recomendable. Con un cacito tenías una perfecta bebida isotónica. Al echar dos cacitos has convertido tu bebida en Hipertónica.

¿Crees que rendirás bien? ¿Crees que recuperarás bien? ¿Crees que estarás bien hidratad@?

Algunos deportistas después de hacer esto y entrenar, me dicen que tienen calambres o rampas en las piernas. Es totalmente normal. Han estado entrenando deshidratado, ya que el líquido que bebían no llegaba inmediatamente a su sangre.

Espero que este artículo te sirva para saber qué es lo que estás tomando y qué es lo que necesita tu cuerpo para rendir bien en cada momento.

Si te gustó este artículo, gracias por compartirlo con aquellos amigos tuyos que tienen calambres en cada entrenamiento y que echan dos y tres cacitos de sales. Así conocerán la diferencia entre bebida isotónica, hipotónica e hipertónica.

Sé Feliz

Pedro García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

patatas fritas, evitalas para mejorar tu rendimiento
Nutrición

5 alimentos que no debes de comer si quieres mejorar tu forma física (y mental)

Si estás buscando sacar la mejor versión de ti mism@, elige los mejores alimentos que están a tu alcance.
Evita alimentos que ensucian tu cuerpo, tus intestinos y tu mente.
Recuerda que somos lo que comemos.
Cuanto mejor comas, mejor rendirás, mejor pensarás, mayor energía tendrás y mejor dormirás.
Evita estos alimentos si estás buscando la mejor versión de ti mism@

Leer más »
gimnasia facial para no tener la cara flacida. www.deporteysaludfisica.com
Gimnasia facial

Gimnasia Facial, una solución para la flacidez de la cara

Si has conseguido perder peso después de realizar un plan de adelgazamiento, habrás podido comprobar que unos de los signos visibles de que estás adelgazando es la cara.

A mí, concretamente me sucedía que cuando llegaba Mayo (periodo en el que tenía más competiciones y entrenaba más duro), la cara se me “chupaba” tanto que tenía muy mal aspecto. Muchas personas, especialmente mi abuela, me preguntaban continuamente si estaba enfermo, que me veían muy delgado, que no tenía buen aspecto y sobre todo insistían en que tenía que comer más.

Personalmente eso me daba igual, pero llega un momento en que hay que buscar el equilibrio entre delgadez, salud y estética. Evidentemente, tenía un problema de estética, ya que familiares y amigos de confianza insistían una y otra vez en que no me veían bien.

Después de mucho investigar sobre este aspecto, descubrí la “Gimnasia Facial”

Leer más »
La luz de las pantallas hace que engordes (fuente imagen unsplash.com)
dormir

Dormir con la televisión encendida te hace engordar

¿Tienes televisor en tu dormitorio?
¿Y lo utilizas para quedarte dormid@?
Debes de saber que ver la televisión por la noche puede crear importantes problemas para tu salud.
Conoce más acerca de los riesgos que tiene ver la televisión por la noche antes de dormir.

Leer más »
img-16
Titan Desert

Titán Desert Experiencias de un Finisher. 6ª y última etapa. La recompensa de los Finishers.

La sexta y última etapa de la Titán Desert fue la más corta de toda, pero también estuvo entretenida.
Había una zona de navegación en la que teníamos que estar atentos al GPS.
También muchos bancos de arena que nos hacían la ruta entretenida.
Por fin llegábamos a meta después de cinco durísimos días.
Toda una experiencia la vivida en la Titán Desert 2014 de la mano de Compex.

Leer más »
Abrir chat
1
¡¡¡Hola!!!
¿Estás buscando algún producto?
¿Quieres que te ayude?