logo dsf
Que electroestimulador comprar

Categorías de productos

Cuidado con las bebidas para deportista. No las uses mal porque pierden su efecto

¿Piensas que por echar más polvo de bebida recuperadora vas a ir mejor?

Cuidado. Esto puede ser un grave error.

Me he encontrado algunas veces con deportistas sobre todo de larga distancia como Ciclistas y Corredores de Running, pero también con aficionados al Pádel y Nadadores, que se hacen su concentrado de bebida isotónica para ir a entrenar y según ellos, para rendir y recuperar mejor, y echan dos y tres cacitos de polvo, cuando el fabricante recomienda solamente uno.

¿Sabes que cuando haces eso ya no estás tomando una bebida hidratante?

¿Sabes que si hace mucho calor te puedes deshidratar con esta acción?

Te explico.

Hay tres tipos de bebidas. Hipotónica, Isotónica e Hipertónica.

La bebida Hipotónica es aquella que contiene menos de 4 gramos de hidratos de carbono o azúcar por cada 100 ml. Esta baja concentración de azúcar hace que esa bebida sea asimilada rápidamente por el cuerpo ya que tiene una presión osmótica más baja que nuestros fluidos corporales. Este tipo de bebidas son muy hidratantes y consiguen quitar la sed, pero aporta poco hidrato de carbono. Para esfuerzos cortos te vendrá bien (un partido de pádel de una hora, por ejemplo). También te vendrá muy bien para esfuerzos continuos y prolongados sobre todo en días de mucho calor, pero tendrás que llevar aparte algo de comida sólida (barrita, gel, plátano..). Para esfuerzos intensos… va justo ya que no aporta la energía que necesitamos. La ventaja que tiene es que hidrata muchísimo tu cuerpo y te hace recuperar líquido a una gran velocidad.

La bebida Isotónica es la que todos conocemos y la que tratamos de tomar en nuestros entrenamientos o competiciones. Tiene entre 4 y 8 gramos de hidratos de carbono o azúcar por cada 100 ml. Aquí, la concentración de azúcar es algo mayor, pero eso a nuestro cuerpo le gusta ya que este tipo de bebidas es absorbida por nuestro organismo como si fuera agua, puesto que tiene la misma presión osmótica que los líquidos de nuestro cuerpo. Con este tipo de bebida conseguimos quitar la sed, hidratar nuestro cuerpo y conseguir energía en cada sorbo. Es el equilibrio perfecto que buscamos en una bebida para deportistas; hidratación, eliminación de sed y energía. Con las bebidas isotónicas consigues mantener el nivel de energía y de hidratación en los esfuerzos intensos.

La bebida Hipertónica es aquella que tiene más de 8 gramos de hidratos de carbono o azúcar por cada 100 ml. Esto hace que tenga una presión osmótica más alta que los fluidos de nuestro cuerpo. Si hemos visto que los líquidos con la presión osmótica baja entran directamente a la sangre…¿Qué sucede cuando un líquido que entra en nuestro cuerpo tiene la presión osmótica alta? Pues que hay que hacer un poquito de digestión y ya interviene la insulina. Este tipo de bebidas se absorben más lentamente que el agua, por lo que puedes tener una bajada del rendimiento debido a la deshidratación. Estas bebidas viene bien para antes de una competición o entrenamiento, o para días de mucho frío que hacemos entrenamientos de larga duración y baja intensidad. Para nada es recomendable durante los esfuerzos de días calurosos. Siempre que se usen en entrenamientos, es primordial acompañarlas de bebida hipotónica o isotónica, para recuperar el líquido perdido, es decir, si vas en bici, lleva un bote con bebida hipertónica y otro con bebida hipotónica. Así no entrarás en deshidratación ni bajarás el rendimiento.

Conociendo ya esto… imagina que vas a hacer ejercicio. Da igual cuál sea tu deporte. Coges el botecito de polvos concentrados de bebida isotónica que te compraste el otro día. Lees las instrucciones y dice

“echar un cacito por cada 500 ml de agua”

Como tú ese día tienes una jornada muy intensa en la que tienes que dar la talla, un cazo no, echa dos. En el momento que lo estás echando, tu cabeza está pensando “Así recuperé más rápido todavía”.

Evidentemente, la concentración de sales y de hidratos de carbono pasa a ser el doble de lo recomendable. Con un cacito tenías una perfecta bebida isotónica. Al echar dos cacitos has convertido tu bebida en Hipertónica.

¿Crees que rendirás bien? ¿Crees que recuperarás bien? ¿Crees que estarás bien hidratad@?

Algunos deportistas después de hacer esto y entrenar, me dicen que tienen calambres o rampas en las piernas. Es totalmente normal. Han estado entrenando deshidratado, ya que el líquido que bebían no llegaba inmediatamente a su sangre.

Espero que este artículo te sirva para saber qué es lo que estás tomando y qué es lo que necesita tu cuerpo para rendir bien en cada momento.

Si te gustó este artículo, gracias por compartirlo con aquellos amigos tuyos que tienen calambres en cada entrenamiento y que echan dos y tres cacitos de sales. Así conocerán la diferencia entre bebida isotónica, hipotónica e hipertónica.

Sé Feliz

Pedro García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrenamiento de fondo, aeróbico. principio de temporada. Imagen www.sxc.hu/
Aeróbico

Cómo entrenar aeróbico. Cómo hacer fondo

Hay personas que veo por ejemplo en spining, que van cada día siempre trabajando en los límites anaeróbicos. Cuando haces esto, tu corazón no crece, se queda pequeño y se atrofia. Eso ocurre porque, como estás continuamente trabajando con muchos latidos, necesitas un músculo potente. Es en entonces cuando tu corazón se hace más pequeño pero con paredes más gruesas. Vas a conseguir trabajar en altas pulsaciones, pero te vas a cansar mucho antes que una persona que tenga el corazón más grande. Alguien que tenga una buena base aeróbica

Leer más »
sabias que el magnesio quita los calambres
Dieta

¿Sabías que si haces dieta para perder peso rápido, cogerás después peso más rápido?

Muchas personas, en determinada época del año quieren perder peso rápido y en poco tiempo. La receta utilizada con más frecuencia es comer poco o dejar casi de comer, y eso es un gran error. Es un gran error porque la verdadera clave para perder peso está en aprender a comer y en cambiar de hábitos y de manera de pensar, y no en dejar de comer. Perder peso solamente dejando de comer, aparte de ser muy triste, ha de ir acompañado de una alta dosis de optimismo y de buen humor, porque en el momento que nos venga un revés o no vayan las cosas como nosotros deseamos, solemos refugiarnos en la comida, echando por tierra todo aquello que llevamos adelantado.

Leer más »
Deporte y Salud Física: Pulsometro. Calcula tu pulso con la fórmula de KARVONEN
cansancio

¿Tienes el pulso más alto o bajo de lo normal? (parte 2)

Si cuando te pones a entrenar el pulso se dispara… hay algo que no está funcionando correctamente.
¿Es posible que te sobre algo de peso?
¿O igual estás en el grupo de entrenamiento equivocado?
Quizás… ¿Te pegaste una paliza el día anterior y estás todavía cansad@?
Echa un vistazo a los posibles motivos de por qué tu pulso está alto cada vez que haces deporte y trata de corregirlo y estabilizarlo para conseguir la mejor versión deportiva de ti mism@.

Leer más »
¿Qué es el intestino permeable?
intestino permeable

Qué es el Intestino permeable, cómo detectarlo y cómo curarlo

¿Sufres lesiones musculares con demasiada frecuencia?
¿Un día tienes tendinitis en el hombro, otro una rotura de fibra en el gemelo y otro te duelen las rodillas?
¿Tienes el vientre hinchado?
Si has contestado SÍ a alguna de estas preguntas, te interesa este artículo.
Conoce qué es el intestino permeable y cuáles son sus efectos sobre la salud.

Leer más »
frecuencia cardiaca en reposo o pulso base en www.deporteysaludfisica.com
cansancio

La Frecuencia Cardíaca en Reposo, un indicador de la asimilación del entrenamiento

La frecuencia cardíaca en reposo es el número de pulsaciones mínimas que tu corazón puede dar cuando estás tranquil@ y relajad@.

La frecuencia cardiaca de reposo es un fantástico indicador de cansancio o de fatiga, y cuando este indicador está alterado te está avisando de que algo no va bien.
Si sabes interpretarlo correctamente, evitarás el sobreentrenamiento.

Conoce las dos mejores maneras de tomar tus pulsaciones en reposo, y qué debes de hacer si tu pulso te indica que no has asimilado el entrenamiento del día anterior.

Leer más »