logo dsf
Que electroestimulador comprar

Categorías de productos

Cómo quitar contracturas y dolor de espalda con electroestimulación

Electroestimulación y electroestimuladores para quitar una contractura y dolor de espalda

Si eres dueño de un electroestimulador y tienes dolor de espalda o una contractura, es porque quieres.

¿Tienes en el cajón del armario la solución a tus dolencia pero no sabes cómo utilizarlo? ¿o nadie te ha explicado qué programas ponerte para quitar ese dolor?

Desde deporte y salud física, siguiendo las recomendaciones y protocolos del fabricante, te voy a enseñar cómo disminuir y eliminar una contractura y el dolor de espalda con tu electroestimulador.

Lo primero que tenemos que hacer es ponernos bien los parches. Si este punto no lo tienes claro, mira las instrucciones del fabricante. Normalmente, al final de estas tienes cómo colocar los electrodos en la zona a aplicar la electroestimulación.

Una vez que lo tengas colocado en la zona dolorida, mientras ves la televisión, o estás leyendo, o incluso descansando, puedes estar dándote una sesión de masajes con el electroestimulador.

Los programas para tratar los dolores de espalda y contracturas son los siguientes

1º El programa  TENS: Este programa eliminará la sensación de dolor de la zona, pero ojo, no te va a quitar el problema o la causa que originó el dolor. Va a eliminar toda sensación de de dolor y eso de entrada va a hacer que te sientas mucho mejor. Es un programa muy suave que no tienes que dar mucha intensidad. No permitas que los músculos se tensen durante éste programa. A la más mínima sensación de tensión, disminuye la intensidad.

2º El programa descontracturante (a 1Hz) Este programa hará que la contractura se vaya deshaciendo y quitará tensión a la zona, con lo que sentirás un tremendo alivio. Aquí la intensidad a aplicar tiene que ser cómoda ya que esto es un programa de masaje y estás trabajando sobre una zona dolorida. Recuerda, intensidad suave y cómoda.

3º El programa oxigenación (a 9 Hz) o endorfínico (A 5 Hz): Estos programas provocarán un aumento importante de riego de sangre en la zona dolorida. Si eres constante, al menos durante 10 días (mientras ves la televisión antes de irte a dormir, tampoco es mucho trabajo) habrás creado una importante red de capilares en la zona, por lo que será menos propensa a volver a tener contracturas. Si utilizas el programa endorfínico (a 5 Hz) además de generar un importante flujo sanguíneo a la zona, estarás segregando endorfinas, que son las hormonas encargadas de hacernos sentir bien.

Harán que baje tu sensación de dolor. La intensidad aquí también ha de ser cómoda y placentera.

Puedes alternar un día el masaje endorfínico con el masaje de oxigenación de tu electroestimuldor.

¡¡¡Ojo con la intensidad de tu electroestimulador!!!

En estos casos tiene que ser suave. Si te pasas de intensidad con tu electroestimulador, en vez de relajar la zona harás que el músculo se contraiga más, con lo que no estarás dando ningún beneficio a la zona dolorida .

Si eres contante y sigues las pautas que los fabricantes recomiendan para las contracturas, en pocos días estarás como nuevo y sin ningún dolor de espalda gracias a tu electroestimulador.

Una vez recuperado y si eres propenso a tener dolor de espalda, no dejes de ver nuestro artículos sobre cómo tener una espalda sin dolores con la electroestimulación. Recuerda hacer el programa de Resistencia Aeróbica al menos una vez por semana para conseguir un óptimo mantenimiento de tu espalda o lumbares.

En deporte y salud física nos interesa tu opinión.

Coméntanos o pregúntanos lo que te interese e inquiete sobre la Electroestimulación y los electroestimuladores. Con mucho gusto te lo responderemos.

Si después de probar con este sencillo entrenamiento notas mejoría y deseas un programa más completo que te ayude a eliminar dolores y tonificar tu espalda, no dejes de visitar el Entrenamiento con electroestimulación para dolor de lumbago o lumbares y el Entrenamiento con electroestimulación para el dolor de espalda

Entrenamiento de lumbares con electroestimulación a 3 meses. Trata tu dolor de lumbago con electroestimulación

Entrenamiento para los dolores de espalda. Dolor de espalda y electroestimulación en www.electroestimulaciondeportiva.com

 

Sé feliz

Pedro García

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp

35 comentarios

  1. Hola Pedro
    Yo leo tu entrada ahora (que me he comprado el aparato) pero soy novata y ando un poco pez.
    CÓMO debería aplicar estos tres programas que sugieres para el dolor de espalda ?(yo tengo dolor lumbar / espalda media crónico)
    Me ha parecido muy interesante pero no sé si el mismo día tengo que ponerme los tres programas o esto va por semanas.
    Gracias ☺️

    1. No no, en el mismo día los tres no. No te preocupes. Te envío a tu correo electrónico un protocolo para el electroestimulador que compraste. Verás cómo te encuentras mejor desde la primera semana. Vamos a darle caña a esa zona lumbar 🙂

  2. Hola! Es beneficioso utilizar electrodos en casos de escoliosis? Básicamente estimulando el músculo en la base cóncava?

    1. Hola Alejandra
      Sí que es bueno ya que ayuda a descargar la zona más cargada y fortalece la más débil.
      Lo que no es bueno es ponérselo de cualquier manera.
      Yo te recomendaría que siguieras los pasos de tu médico o terapeuta. Que él te indique qué es lo mejor para tu caso.
      Bien, sí que te va a ir la electroestimulación, pero no de cualquier manera.
      Un saludo y dale caña

  3. Buenas noches Pedro.
    Tengo un compex 2.0 y desde hace unos días que subí la intensidad del entrenamiento me apareció dolor en zona trapecio con tensión trapecio me refiero a todo que sube hasta el cuello, me recomiendas algún programa en concreto y una posición de los electrodos?
    Muchas gracias.

    1. Hola Cristian
      Puedes seguir el protocolo aquí marcado, con los mismos programas.
      En cuanto a la posición de electrodos, mira en la última página de las instrucciones y elige la que mejor se adapte a la zona de dolor que me comentas. Si vives solo y nadie te puede ayudar, utiliza electrodos grandes. Son más sencillos de colocar en las espalda.
      Suerte con la recuperación.

  4. Hola, ante todo en horabuena por la página. Mi pregunta es sobre el ancho de los impulsos, hablas de la frecuencia (Hz), pero no comentas nada sobre el ancho de estos (ųs) y me surge la duda sobre si estos hay que dejarlos que el aparato los modifique automáticamente, o son siempre iguales por defecto. Muchas gracias.

    1. El ancho de impulso lo modifica automáticamente la tecnología Mi. Hace el escaneo y dependiendo del estado del músculo y distancia de este al cerebro, elige la cronaxia correcta.
      Si el equipo no tiene esta tecnología Mi, entonces la tienes que poner tú de manera manual, seleccionando la zona a electroestimular.

  5. Hola tengo tendinitis y bursitis en el supra y quisiera saber si debo usar la opción de tens o la de masaje y cuantas veces máximo se puede usar el tens si se aplica en diferentes zonas? Gracias

    1. Para una bursitis es mejor el TENS todos los días por un par de semanas. Verás que va bajando el dolor poco a poco.
      Recomendable no hacer ejercicio en estas dos semanas para que la recuperación sea completa.
      Suerte

  6. Buenos días,

    Tengo una contractura/sobrecarga del hombro derecho (en la zona más cercana al cuello), que se extiende por el cuello hasta casi debajo de la oreja. Estuve usando parches de calor durante tres días y como desaparece (aunque ha mejorado bastante) he decidido usar mi tens/ems.
    Tengo un sanitas sem 43, podrías explicarme donde poner los electrodos y que programa usar?

    Muchas gracias
    David

    1. Hola David
      En la sección de masaje, el programa 1 es el «Descarga de tensiones musculares»
      Dura 20 minutos.
      Usalo todos los días por un par de semanas.
      Usa la colocación de electrodos 2 o 3, según desde dónde comience el dolor.
      Esto te ayudará
      Un saludo y suerte

  7. Hola!
    En mi caso siempre ando contracturada de ambos trapecios, todas las tensiones, nervios y estrés van a parar ahí, hasta el punto que últimamente me genera numerosos dolores de cabeza y cada vez me cuesta más mantener las escápulas en su sitio. Me gustaría saber que tipo de aparato y como debo usarlo para poder así mejorar un poco mi día a día.
    Un saludo y muchísimas gracias.

  8. Hola, me gustaria saber que tipo de aparato comprar a mi madre que tiene estenosis lumbar cronica. Quiero regalarle un aparato pero no sé cual comprar, que modo poner para su problema.
    Gracias

  9. Hola Pedro,
    Muy buen articulo. una duda. la rutina que pones: TENS+DESCONTRACTURANTE+ OXIGENACION O ENDORFINICO, es para utilizar los tres el mismo día o cada día utilizar uno?

  10. Hola Pedro;

    Te comento, tengo problemas de contracturas en las lumbares, tengo un electroestimulador un poco viejo el compex sport 1. Tengo dos programas que se llaman recuperación activa y capilarización. ¿Me podría ayudar alguno de ellos?.

    Un saludo.

  11. Hola Pedro – mi problema es que sufro de vertigos . El doctor dice que es un problema del flujo sanguinio que la zona de las cervicales y trapecio se contren por estres etc… y me cargo de pastillas – dispongo de un compex sport 400 y mi duda es que programa utilizar el de de capilarizacion o endorfinico . Muchas gracias

  12. Hola Pedro B. tardes. tengo problemas con la parte lumbar se me contractura mucho por estress y por la parte de los homoplatos y hombros aunque ahi es un poco menos el dolor tengo un estimulador combo ems/ tens digital y no se usarlo de un lado me indica una numeracion con hz y del otro extremo otra numeracion con pareciera una U enseguida de una S – (UZ) COMO LE HAGO NO AGUANTRO LA ESPALDA BAJA

  13. Hombre, mi idea era que se me fuera la contractura durante esta mañana, para poder escalar a saco por la tarde, pero si con esto se va en varios días, se me va del mismo modo si no utilizo nada… En varios días la contractura se va sola… Al menos a mí. Supongo que esto es para gente que le duran una eternidad las contracturas.

  14. Buenas tardes Pedro tengo un compex performance. Tengo una contractura en el hombro derecho; que programa me recomiendas y por cuanto tiempo para recuperarme. Saludos

    1. Hola Edgar
      Utiliza el programa Descontracturante a intensidades suaves.
      El tiempo va a depender de la gravedad de tu lesión y de lo constante que seas con tu recuperación. Úsalo todos los días por dos semanas.
      un saludo y suerte

  15. Hola chicos muy buena su página, te comento que tengo escasa cantidad de liquido retropatelar en ambas rodillas lo cual me genera dolor y crujidos al flexionarla, en la resonancia no se evidencia lesión ligamentaria ni en meniscos, que me aconsejas? tengo un electroestimulador TEKMEDICAL OSIRIS 4 CH. Muchas Gracias

    1. Hola Rubén
      Tiene que ser un médico quien te de su opinión después de valorarte. Con tan poca información no puedo hacer nada.
      Lo único que puedo recomendarte es que si te duele, te apliques TENS en la zona todos los días. Después utiliza hielo por 10 minutos.
      Un saludo y no lo dejes.

  16. hola me compre el globus premium 200, y tengo muchos dolores en la parte superior de lespalda, los omoplatos. Sabes que programa deberia usar? Porque no tengo todos los que mencionas. Muchas gracias

  17. Hola Pedro,

    Tengo un problemilla con la espalda, especialmente con la parte dorsal y cervical. Se me contractura mucho, el lado derecho.
    He utilizado el masaje relajante, dos veces seguidas el programa, y me ha dado buen resultado.
    Mi duda es cuantas veces debo o puedo usarlo al día, o a la semana.
    Y una vez se me pase el dolor, seria recomendable usar el programa de resistencia aerobica ¿no?. ¿Aunque entrenemos espalda una o dos veces a la semana?
    Tengo un compex performance.

    Saludos

    1. Hola Victor
      Usalo hasta que se te pase el dolor. Tres o cuatro veces a la semana de masaje te vendrán bien.
      Por supuesto, después utiliza el «Resistencia Aeróbica» para reforzar tu espalda.
      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

sabias que el magnesio quita los calambres
Fueza

Haz ejercicios de fuerza en el gimnasio por tu salud

Algunas personas que van al gimnasio no acostumbran a meter carga en los aparatos, sobre todo mujeres y personas mayores. No realizan ejercicios de fueza. Tan solo se limitan a mover los brazos o las piernas sin apenas resistencia y la mayoría no es consciente de que con el paso de los años la masa muscular va desapareciendo casi sin que se den cuenta, causando más perjuicio que beneficio a nuestro organismo.
Realiza ejercicios de fuerza

Leer más »
Ciclista con 70 años. Joan Babot
Bicicleta

Mejorar físicamente con Electroestimulación por encima de los 60 años. ¿Es posible?

Hay una leyenda urbana que dice que las personas, a medida que vamos siendo mayores, vamos perdiendo masa muscular. Reza la leyenda que para que esto ocurra, es necesario tener una vida sedentaria, pasar muchas horas viendo la tele, no hacer apenas deporte … en definitiva, no mover mucho el cuerpo y haber perdido la ilusión por conseguir metas.

Algunas personas no han escuchado nunca de esa leyenda urbana y por el contrario siguen haciendo ejercicio físico, se marcan cada año nuevos retos y eliminan todos los límites mentales que a esa edad una persona pueda crearse.

Este es el caso de Joan Babot, un chaval de casi 70 años que comenzó a entrenar conmigo hace un año y nunca, nunca, nunca, ha perdido la ilusión. Tanto es así que por ejemplo, en una de las carreras que ha realizado este año ha conseguido rebajar su mejor marca en casi media hora.

Te dejo con el relato de su historia contado por el mismo.

Leer más »
sabias que el magnesio quita los calambres
Desayunar

El desayuno no engorda. Te ayuda a perder peso.

Es un error creer que las personas con sobrepeso engordan por comer mucho y un error más grande pensar que el desayunar nos va a engordar. De hecho es la única comida que el cuerpo asimila totalmente y no reserva para grasas. Se utiliza toda como energía.

Leer más »
frecuencia cardiaca en reposo o pulso base en www.deporteysaludfisica.com
cansancio

La Frecuencia Cardíaca en Reposo, un indicador de la asimilación del entrenamiento

La frecuencia cardíaca en reposo es el número de pulsaciones mínimas que tu corazón puede dar cuando estás tranquil@ y relajad@.

La frecuencia cardiaca de reposo es un fantástico indicador de cansancio o de fatiga, y cuando este indicador está alterado te está avisando de que algo no va bien.
Si sabes interpretarlo correctamente, evitarás el sobreentrenamiento.

Conoce las dos mejores maneras de tomar tus pulsaciones en reposo, y qué debes de hacer si tu pulso te indica que no has asimilado el entrenamiento del día anterior.

Leer más »