logo dsf
Que electroestimulador comprar

Categorías de productos

Si pierdes peso, cuidado de no perder fuerza

mejora tu masa muscular para tener regulado el cortisol

No es lo mismo perder peso que perder grasa. ¡¡¡Cuidado ciclistas, runners y deportistas de competición!!

Esta frase últimamente la repito mucho, sobre todo a las chicas y a deportistas que buscan mejorar obsesivamente. Como vimos en este artículo,  https://www.deporteysaludfisica.com/que-diferencia-hay-entre-perder-peso-y-perder-grasa/ cuando hablamos de perder peso no debemos de fijarnos única y exclusivamente en el número que sale en la balanza. Te cuento un caso real.

Hace unos días comencé a entrenar a un ciclista de élite que me alertó de que no tenía fuerza para subir puertos. Se había quedado sin fuerza y no tenía gas para hacer las subidas con el grupo.

Quería empezar a trabajar con electroestimulación para recuperar la fuerza perdida.

Antes de realizar cualquier entrenamiento, hago un estudio del deportista. En el investigo sobre cuáles son sus hábitos de entrenamiento, de alimentación, cómo se suplementa, cuáles son sus horas de sueño… y me llamó la atención que había perdido casi 10 kg de peso desde el comienzo de la temporada hasta el mes de Junio. El estaba muy contento de ese logro porque decía que era una meta que se había propuesto para llegar a subir mejor, pero cuando había conseguido el peso que buscaba (62 kg) veía que no iba en la subida.

Le pedí que se midiera los pliegues de grasa de su cuerpo y pudimos comprobar que tenía un 13.5% de grasa. No era normal en un deportista bajar tanto de peso y tener tanta grasa, teniendo como referencia que el chaval medía 1.75 cm.

Conclusión: La mayoría de esos 10 kg de peso que perdió, fueron de masa muscular. Esto le hizo perder la fuerza. Al reducir la cantidad de músculo, se redujeron también los depósitos de glucógeno y la fuerza se vino abajo. Por eso no era capaz de mantener el ritmo en el puerto.

Antes de comenzar ningún entrenamiento, realizamos una dieta rica en proteínas. En un mes ganó 3 kg de peso y perdió un 4% de porcentaje de grasa.

Evidentemente, con más músculo y menos grasa, consiguió más fuerza, más resistencia y mejoró en la subida.

Cuidado con el número que sale en la báscula

Es cierto que tenemos que estar “finos” para ser más eficientes en nuestro deporte, pero cuidado. Ten la certeza de que el peso que bajas, es de grasa, y que ningún gramo sea de músculo. El músculo es el motor que nos impulsa y tenemos que cuidarlo.

¿Cómo cuidamos nuestra masa muscular y cómo la  mantenemos?

  • En cada comida y cena, al menos entre 100 y 150 gramos de carne o pescado.
  • Si no quieres tomar tanta comida porque eres de poco comer, puedes beber un batido de proteínas tras el entreno y otro al irte a dormir. Trata de que la proteína que tomes sea de calidad sobre todo en los periodos de máximo esfuerzo o competición.
  • Si el entrenamiento es muy intenso, justo al acabar toma aminoácidos. Si es muy largo, tómalos también en mitad del entrenamiento.

Con estos tres consejos tienes suficiente para mantener la masa muscular intacta durante la temporada.

Recuerda que los músculos son el aliado perfecto para perder grasa. Cuanto menos músculo haya en tu cuerpo, más grasa retendrás. Si tienes una masa muscular correcta, quemarás más calorías, incluso cuando duermes. Echa un vistazo a este artículo

https://www.deporteysaludfisica.com/ejercicios-de-fuerza-incrementa-tu-masa-muscular-y-pierde-peso/

Por supuesto en estos artículos estoy hablando de deportistas a nivel de «pasarlo bien» y «disfrutar» con su deporte. Si buscamos una bajada de peso para una mejora deportiva porque eres un deportista de alta competición, entonces tendríamos que utilizar otras palabras y otras técnicas, pero también habría que tener cuidado de no sobrepasar nuestro límite en el que dejamos de perder grasa y comenzamos a perder músculo. Estos artículos siempre tienen la finalidad de ayudarte a mejorar deportivamente de manera saludable.

Si quieres perder peso para ser más eficiente, perfecto, pero protege tu masa muscular. El motor siempre tiene que estar al máximo para mejorar tu rendimiento y tener buenas recuperaciones.

Sé feliz

Pedro García

artículo alvarito bajar de peso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

comiendo poco no se pierde peso. Fuente imagen sxc.hu
Dieta

Como poco y no adelgazo. ¿Por qué? (Parte 1)

Si estás tratando de perder peso, comer poco o muy poco no es una buena idea.
No es la primera vez que hablo de esto ni será la última.
Echa un vistazo a este artículo y conoce a Susana, una chica que entrena duro, come poco y no baja de peso. A pesar de todo el ejercicio que hace, tiene una fea barriga que no es capaz de eliminar.
¿Te pasa a ti también esto?
¿Por mucho deporte que haces no eres capaz de bajar la dichosa barriga?

Leer más »
Entrenamiento ciclismo y el día antes de la competición o prueba fuente imagen sxc.hu
Correr a pie

Si vas mal en carrera, revisa a qué hora entrenas

La mayoría de los deportistas aficionados tenemos nuestras horas para entrenar. Normalmente por la tarde o por la tarde noche ya que por la mañana, hay que trabajar.

¿Qué sucede cuando todos tus entrenamientos son por la noche y tus carreras son a medio día con mucho calor?

Y si no tienes tiempo para aclimatarte al calor… ¿hay alguna técnica para acelerar ese proceso?

Entra y echa un vistazo a este artículo.

Leer más »
Gana masa muscular en piernas en www.deporteysaludfisica.com
Descanso

Aumenta masa muscular entrenando y descansando

Algunas personas creen que por entrenar más van a conseguir aumentar su masa muscular, y están equivocados. El descanso forma también parte del entrenamiento para incrementar la masa muscular. Te diré algo más. Tus músculos crecen cuando descansas, no cuando están levantando pesas en el gimnasio. Los sistemas de segregación de hormona del crecimiento, (hormona que se encarga del crecimiento muscular) se realizan por la noche mientras duermes, y no en el gimnasio mientras estás levantando pesa. Esta es la hormona que te hará tener unos mejores, fuertes y mayores músculos. En definitiva, aumentar tu masa muscular.

Leer más »
entrenamiento alta intensidad aerobica en www.deporteysaludifisica.com
Aeróbico

Beneficios de entrenar la alta intensidad aeróbica

Para quemar grasa y bajar kilos hemos visto que viene bien el ejercicio aeróbico de larga duración y baja intensidad, pero una vez que llevas tiempo realizando este tipo de entrenamiento, para avanzar hay que cambiar, ya que si no realizamos ese cambio, perder kilos nos costará y nuestro cuerpo se puede acostumbrar a ese entrenamiento por lo que no veremos resultados de incremento de forma.

Distintas investigaciones aseguran que el ejercicio aeróbico de alta intensidad no solamente quema grasas con mayor eficacia, sino que también acelera el metabolismo y lo mantiene alto durante un tiempo una vez terminado nuestro entrenamiento.

Lo que realmente va a contar al final del entrenamiento es la cantidad de calorías consumidas, es decir, cuantas más calorías gastemos, más grasa quemaremos

Leer más »