Si pierdes peso, cuidado de no perder fuerza

Share on Facebook40Tweet about this on Twitter4Share on Google+0Pin on Pinterest1Share on LinkedIn1

No es lo mismo perder peso que perder grasa. ¡¡¡Cuidado ciclistas, runners y deportistas de competición!!

Esta frase últimamente la repito mucho, sobre todo a las chicas y a deportistas que buscan mejorar obsesivamente. Como vimos en este artículo,  https://www.deporteysaludfisica.com/que-diferencia-hay-entre-perder-peso-y-perder-grasa/ cuando hablamos de perder peso no debemos de fijarnos única y exclusivamente en el número que sale en la balanza. Te cuento un caso real.

Hace unos días comencé a entrenar a un ciclista de élite que me alertó de que no tenía fuerza para subir puertos. Se había quedado sin fuerza y no tenía gas para hacer las subidas con el grupo. Quería empezar a trabajar con electroestimulación para recuperar la fuerza perdida.

Antes de realizar cualquier entrenamiento, hago un estudio del deportista. En el investigo sobre cuáles son sus hábitos de entrenamiento, de alimentación, cómo se suplementa, cuáles son sus horas de sueño… y me llamó la atención que había perdido casi 10 kg de peso desde el comienzo de la temporada hasta el mes de Junio. El estaba muy contento de ese logro porque decía que era una meta que se había propuesto para llegar a subir mejor, pero cuando había conseguido el peso que buscaba (62 kg) veía que no iba en la subida.

Le pedí que se midiera los pliegues de grasa de su cuerpo y pudimos comprobar que tenía un 13.5% de grasa. No era normal en un deportista bajar tanto de peso y tener tanta grasa, teniendo como referencia que el chaval medía 1.75 cm.

Conclusión: La mayoría de esos 10 kg de peso que perdió, fueron de masa muscular. Esto le hizo perder la fuerza. Al reducir la cantidad de músculo, se redujeron también los depósitos de glucógeno y la fuerza se vino abajo. Por eso no era capaz de mantener el ritmo en el puerto.

Antes de comenzar ningún entrenamiento, realizamos una dieta rica en proteínas. En un mes ganó 3 kg de peso y perdió un 4% de porcentaje de grasa.

Evidentemente, con más músculo y menos grasa, consiguió más fuerza, más resistencia y mejoró en la subida.

Cuidado con el número que sale en la báscula

Es cierto que tenemos que estar “finos” para ser más eficientes en nuestro deporte, pero cuidado. Ten la certeza de que el peso que bajas, es de grasa, y que ningún gramo sea de músculo. El músculo es el motor que nos impulsa y tenemos que cuidarlo.

¿Cómo cuidamos nuestra masa muscular y cómo la  mantenemos?

  • En cada comida y cena, al menos entre 100 y 150 gramos de carne o pescado.
  • Si no quieres tomar tanta comida porque eres de poco comer, puedes beber un batido de proteínas tras el entreno y otro al irte a dormir. Trata de que la proteína que tomes sea de calidad sobre todo en los periodos de máximo esfuerzo o competición.
  • Si el entrenamiento es muy intenso, justo al acabar toma aminoácidos. Si es muy largo, tómalos también en mitad del entrenamiento.

Con estos tres consejos tienes suficiente para mantener la masa muscular intacta durante la temporada.

Recuerda que los músculos son el aliado perfecto para perder grasa. Cuanto menos músculo haya en tu cuerpo, más grasa retendrás. Si tienes una masa muscular correcta, quemarás más calorías, incluso cuando duermes. Echa un vistazo a este artículo

https://www.deporteysaludfisica.com/ejercicios-de-fuerza-incrementa-tu-masa-muscular-y-pierde-peso/

Por supuesto en estos artículos estoy hablando de deportistas a nivel de “pasarlo bien” y “disfrutar” con su deporte. Si buscamos una bajada de peso para una mejora deportiva porque eres un deportista de alta competición, entonces tendríamos que utilizar otras palabras y otras técnicas, pero también habría que tener cuidado de no sobrepasar nuestro límite en el que dejamos de perder grasa y comenzamos a perder músculo. Estos artículos siempre tienen la finalidad de ayudarte a mejorar deportivamente de manera saludable.

Si quieres perder peso para ser más eficiente, perfecto, pero protege tu masa muscular. El motor siempre tiene que estar al máximo para mejorar tu rendimiento y tener buenas recuperaciones.

Sé feliz

Pedro García

artículo alvarito bajar de peso

Share on Facebook40Tweet about this on Twitter4Share on Google+0Pin on Pinterest1Share on LinkedIn1

Pedro García

Comencé a realizar deporte en 1985 en el colegio. Futbol, Baloncesto y Balonmano y Voleibol los practicaba asiduamente. En 1988 mis padres me regalaron una bicicleta y comecé una apasionante andadura que me llevó a representar a España en distintas paralimpiadas (Barcelona 92 y Atlanta 96) campeonatos del mundo, campeonatos de europa y distintos eventos dentro del grupo de tandems de la ONCE. Mi función era piloto de tandem. También corría a título indidual en distintas pruebas a nivel nacional. Con el paso del tiempo me ha gustado y apasionado el deporte y lo relacionado con el aumento de forma y rendimiento, llegando a un profundo conocimiento de los electroestimuladores y la nutrición aplicada a aumentar el rendimiento, la fuerza y la resistencia. Y para compartir mis conocimientos, decidí crear este blog. Espero que os guste y sobre todo que os ayude.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *