Hemos conseguido el subcampeonato de España Máster 40 en ciclismo… ¡Felicidades Pablo!

Share on Facebook15Tweet about this on Twitter6Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0

El día 3 de Septiembre de 2016 se celebraba el campeonato de España de ciclismo Máster en Reinosa.

Pablo Moleón, un deportista al que llevo entrenamientos de ciclismo y electroestimulación, estaba entre los participantes.

Tras una dura prueba, entró en meta el segundo en la categoría de máster 40, consiguiendo el subcampeonato de España.

Me gustaría en este artículo explicarte cuáles han sido los tres pilares en los que se ha fundamentado el éxito de Pablo esta temporada 2016  según él, “La mejor temporada de su vida. Nunca se ha encontrado igual de bien”.

Los pilares del éxito de Pablo Moleón son:

  • El entrenamiento
  • La nutrición
  • La electroestimulación

En el entrenamiento este 2016 hemos realizado dos temporadas. Sabiendo que  Pablo sufre de fuertes alergias a partir de Febrero que prácticamente lo tienen parado más de 3 meses, dividimos el año en dos “minitemporadas”. La primera parte se hizo muy bien, una buena base para coger fondo sobre la bici gracias sobre todo a que el tiempo acompaño y no ha llovido en exceso en Extremadura. Consiguió entrar primero en 4 carreras.  4 victorias absolutas en las que tuvo que pelear con deportistas más jóvenes que él, máster 30 y élites en algún caso. Cuando llegó la época de alergia, su cuerpo empezó a dejar de responder a intensidades altas y esto le obligó a bajar regular los esfuerzos. Después de unas semanas complicadas, volvimos al entrenamiento. El TSS (indicé de estrés que nos marca el potenciómetro) fue fundamental junto con la electroestimulación para que no perdiera ni la fuerza ni la resistencia que había conseguido hasta la fecha. Estuvimos trabajando muy muy fieles a los datos que teníamos y en ningún momento estresó su cuerpo más allá de lo que podía soportar en esas condiciones de alergia. Fue tremendamente respetuoso y disciplinado  y se mantuvo varios meses en unos watios que aunque a él le parecían pocos, les estaban permitiendo entrenar y no perder la forma. La electroestimulación en ese periodo de alergia fue fundamental ya que no solo no perdió ni pizca de fuerza ni de resistencia, sino que cuando regresó a la competición, estaba más fuerte, más potente y más fresco que sus rivales.

La segunda parte de la temporada fue espectacular. Lo saqué de su zona de confort (ya que Pablo es un tipo que consigue rodar perfectamente 3 horas a 320 watios de potencia normalizada) y trabajamos series de todo tipo. Tras el periodo de mantenimiento de la forma que había tenido, su corazón respondió y los músculos también. En esta segunda parte de la temporada que comenzó en Junio, volvió a ganar varias carreras por Extremadura y Portugal, hasta llegar a este 2º puesto en el campeonato de España en el mes de Septiembre.

La nutrición ha sido también un factor muy importante. Recuerda, somos lo que comemos y si estás comiendo algo que te está haciendo mal, no vas a poder rendir al máximo de tus posibilidades. Tras varias pruebas, detectados distintos alimentos a los que era intolerante. Algo parecido a lo que sucedía a Pablo vimos en este artículo https://www.deporteysaludfisica.com/elige-bien-tus-alimentos-para-tener-un-buen-resultado/

Detectados y eliminamos esos alimentos de la dieta, Pablo empezó a encontrarse más fuerte, más enérgico, recuperaba antes, podía hacer más repeticiones en las series y perdió peso. Eliminó la grasa residual que llevaba años sin poder quitársela de encima ya que al realizar series más intensas, ha sido capaz de eliminar la grasa que no necesitaba. Sus valores finales han sido de escándalo. 66 kg para 1.92cm de altura y un porcentaje de grasa de 5%

Mira en esta foto cómo tenía de marcadas las venas de las piernas el día que realizamos el video de este artículo.

entrenamientos-campeon-espana-piernas-pablo-moleon

 

Dimos también una atención especial a la suplementación. Se ha suplementado solamente con lo que necesitaba en cada momento y no se ha abusado de ningún recuperador, especialmente los hidratos de carbonos. Estos los hemos mantenido a raya. Lo que sí ha aumentado ha sido la cantidad de fruta y verdura durante todo este periodo, reduciendo de esta manera la toma de grajeas de multivitamínicos y minerales esenciales.

La electroestimulación ha sido fundamental para el éxito de este año.

En una primera fase elevamos el nivel de masa muscular en sus piernas. Pablo siempre ha sido fino de patas, pero este año… eso se acabó.

Una vez aumentada la masa muscular, la hemos modelado a sus necesidades, siempre dentro de su fisiología y genética, es decir, por mucha masa muscular que gane, no va a ser nunca un velocista, pero sí que puede ser un rodador o un escalador que se cansa menos y que va más rápido.

Después esa masa muscular la hemos mantenido todo el año, reportándole múltiples beneficios, entre ellos el no tener que ir tan frecuentemente al fisio ya que en temporadas anteriores se quejaba bastante de contracturas en las piernas. Al estar más fuertes sus músculos, sus lesiones han sido nulas esta temporada. Esa masa muscular conseguida, la hemos transformado en resistencia y fuerza y esto le ha ayudado a tener unas muy buenas piernas todo el año.

Por supuesto los masajes con el electroestimulador… fundamental tras cada entrenamiento.

En el periodo de alergia trabajamos en el límite máximo de tolerancia entreno-recuperación y durante varios días a la semana, algunas semanas incluso todos los días ya que como no podía salir en bici con normalidad, hemos trabajado de muchas maneras sus piernas para que cuando volviera a la competición,  su cuerpo respondiera con calidad y sus músculos estuvieran preparados para darlo todo. Por suerte, así ha sido.

Por supuesto siempre guiados por el pulso matutino que era quien nos decía si ese día podíamos apretar o si todavía teníamos que dar más tiempo para recuperar.

En definitiva, un año 2016 lleno de retos y dificultades que por suerte, han salido muy pero que muy bien.

Estoy muy pero que muy feliz con los resultados de Pablo porque estos han sido conseguidos a base de trabajo, sacrificio y una buena planificación. Un currito como tú y como yo que trabaja todos los días por la mañana y por la tarde, de lunes a viernes, en horario de oficina. Nos hubiera gustado el mes antes del campeonato de España haber tenido la oportunidad de entrenar en altura en Andorra preparando esta carrera,  pero había que trabajar para llevar el pan a casa. Hemos aprovechado al máximo el entrenamiento, realizando trabajos de calidad de entre 50 minutos y una hora y media. Más no hacía falta. Los días de entrenamiento largo eran el fin de semana que dependiendo del momento de la temporada en el que estábamos, nos íbamos de 2.5 a 4 horas.

Hemos sido capaces de sacar el máximo de Pablo con el tiempo y los recursos de los que disponía.

Sigo apostando en mis entrenamientos por la calidad y la individualización, con entrenamientos de máxima calidad, descansos de máxima calidad, comidas de máxima calidad… no se trata de hacer el máximo esfuerzo o el máximo tiempo entrenando, se trata de hacer el mejor entrenamiento de calidad con los medios que tienes a tu alcance.

Recuerda que para tener buenos resultados no se trata de entrenar mucho, sino de entrenar mejor.

Gracias a Pablo y a todos los que habéis confiando vuestra preparación deportiva a mí, especialmente en este año que he apostado mucho por la calidad en vez de la cantidad, poquitos deportistas pero muy muy muy cerca de ellos, muy bien atendidos.

Felicidades Pablo por este subcampeonato de España.

Eres un buen ejemplo para todos los curritos de España que nos encanta la bicicleta.

Sé Feliz

Pedro García.

Share on Facebook15Tweet about this on Twitter6Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0

Pedro García

Comencé a realizar deporte en 1985 en el colegio. Futbol, Baloncesto y Balonmano y Voleibol los practicaba asiduamente. En 1988 mis padres me regalaron una bicicleta y comecé una apasionante andadura que me llevó a representar a España en distintas paralimpiadas (Barcelona 92 y Atlanta 96) campeonatos del mundo, campeonatos de europa y distintos eventos dentro del grupo de tandems de la ONCE. Mi función era piloto de tandem. También corría a título indidual en distintas pruebas a nivel nacional. Con el paso del tiempo me ha gustado y apasionado el deporte y lo relacionado con el aumento de forma y rendimiento, llegando a un profundo conocimiento de los electroestimuladores y la nutrición aplicada a aumentar el rendimiento, la fuerza y la resistencia. Y para compartir mis conocimientos, decidí crear este blog. Espero que os guste y sobre todo que os ayude.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *