frecuencia cardiaca en reposo o pulso base en www.deporteysaludfisica.com

La Frecuencia Cardiaca en Reposo, un indicador de la asimilación del entrenamiento

Share on Facebook176Tweet about this on Twitter3Share on Google+3Pin on Pinterest1Share on LinkedIn0

La frecuencia cardiaca en reposo son el número de pulsaciones mínimas que nuestro corazón puede dar cuando estamos tranquilos y relajados.

La frecuencia cardiaca de reposo es un fantástico indicador de cansancio y fatiga,  y cuando este indicador está alterado nos está avisando de que algo no va bien.

El tener controlada nuestra frecuencia cardiaca nos dará una guía de cómo de bien o de mal estamos asimilando los entrenamientos, si debemos de descansar o si podemos apretar más en el entrenamiento del día. Escuchando nuestras pulsaciones en reposo podremos evitar caer en sobreentrenamiento.

La mejor hora de tomar la frecuencia cardiaca en reposo es por la mañana, bien al levantarnos o justo antes de levantarnos. Lo importante es hacerlo siempre en las mismas condiciones y anotar el resultado. Esto ya lo vimos en un artículo anterior www.deporteysaludfisica.com/como-saber-si-estoy-fatigado-cuando-hago-deporte

Para que te hagas una idea de cómo se mide y qué parámetros puedes tomar de referencia, imagina que al levantarte por la mañana tu frecuencia cardiaca en reposo es de 60 pulsaciones por minuto. Si el día anterior entrenaste bien, una variación de entre 4 – 6 latidos podría ser indicador de que todo está normal. Levantarte con 64 – 66 pulsaciones por minuto puede ser normal. Si estás más alto de pulso, es muy probable que el entrenamiento del día anterior todavía no lo haya asimilado tu cuerpo debido a su dureza o intensidad.  Las pulsaciones en reposo tan elevadas nos están dando un índice de fatiga aguda.

En estos casos la mejor opción es o bien descansar del todo, o bien hacer un descanso activo. En cualquiera de los casos, lo que está claro es que ese día te lo has de tomar de relax y tratar de evitar las altas intensidades a la hora de entrenar.

Este indicador fiable nos ayudará a tener controlado nuestro organismo, previniendo de esta manera el sobreentrenamiento.

La mejor manera de medir la frecuencia cardiaca en reposo es por la mañana en la cama, boca arriba y unos 5 minutos después de despertarnos, pero claro está, algunas mujeres o maridos vuestros no tienen la misma pasión por el deporte ni por el pulso matutino que vosotros, por lo que si no se despiertan a la misma hora vuestra y os ven enredando con el pulsómetro, o tratando de tomar el pulso en la muñeca o cuello, os pueden decir algo que afecte el resto del curso del día…

Si crees que puedes tener problemas a la hora de buscar cada mañana el pulso matutino o la frecuencia cardiaca en reposo, levántate y siéntate en una silla. Espera un par de minutos y comienza la toma de la frecuencia cardiaca matutina.

Importante , hagas lo que hagas, haz siempre lo mismo. No valdrá como referencia buena que un día te tomes el pulso en la cama y dos días sentado en la silla. Siempre tómalo de la misma forma. Por supuesto, una vez que lo tengas anótalo en una libreta. Así podrás tener referencias de tus pulsos matutinos y podrás llevar un control de asimilación de entrenamiento con mayor facilidad.

Teniendo controlado el pulso matutino tendrás un valioso parámetro que te indicará en cada momento si estás asimilando los entrenamientos o si por el contrario necesitas descansar

Escucha tu cuerpo y conseguirás mejores resultados.

Sé Feliz

Pedro García

 

Share on Facebook176Tweet about this on Twitter3Share on Google+3Pin on Pinterest1Share on LinkedIn0

Pedro García

Comencé a realizar deporte en 1985 en el colegio. Futbol, Baloncesto y Balonmano y Voleibol los practicaba asiduamente. En 1988 mis padres me regalaron una bicicleta y comecé una apasionante andadura que me llevó a representar a España en distintas paralimpiadas (Barcelona 92 y Atlanta 96) campeonatos del mundo, campeonatos de europa y distintos eventos dentro del grupo de tandems de la ONCE. Mi función era piloto de tandem. También corría a título indidual en distintas pruebas a nivel nacional. Con el paso del tiempo me ha gustado y apasionado el deporte y lo relacionado con el aumento de forma y rendimiento, llegando a un profundo conocimiento de los electroestimuladores y la nutrición aplicada a aumentar el rendimiento, la fuerza y la resistencia. Y para compartir mis conocimientos, decidí crear este blog. Espero que os guste y sobre todo que os ayude.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 comentarios en “La Frecuencia Cardiaca en Reposo, un indicador de la asimilación del entrenamiento

  1. Hola tengo 54 años y tengo un pulso en la mañaña de entre 40 y 45 durante el dia no pasa de 55
    Hago ejercicio 2 veces por semana y btt los sabados entre 20 y 30 km .
    El problema es que cuando hago btt y encuentro una subida mi cuerpo no da y siento que se me sale el corazon h tengo que parar cada 20 mts en llamo no tengo problema .
    Que puedo hacer

    1. Hola Mike
      Hay que revisar varios puntos.
      Si tu entrenamiento es el adecuado.
      Si tu peso es el correcto.
      Si todo está ok, si entrenas correctamente y estás en tu peso, entonces tenemos que ir al médico a que revise por qué ante grandes esfuerzos, te tienes que parar.
      Dentro de poco publicaré un artículo con las principales causas de por qué el pulso se dispara cuando haces deporte.
      Revisa estos dos puntos y si todo está ok y sigue subiendo el pulso, visita el médico para que te haga una revisión
      Suerte

  2. Hola!hace ya tres dias k me levanto con pulsacion muy alta llego hasta 120 aveces 110 y mi tencion es d 120/96 pro soy una d esas con hipo, aun hos kro decir k estoy tomando hidrocortisona y fuldrocortisona ya k tengo enfermedad de addison. Pro antes tenia la tencion muy muy baj ,ahora desde k estoy con hydro me es algo bn. Pero si ahora m pregunto por d eso d palpitaciones cada mañana y mi tension que sube d repete?

  3. Hoy he dormido con el pulsómetro puesto toda la noche y me ha salido una media de 62 pulsaciones. Sería esta una forma correcta de medirlo? O el hecho de estar dormido implica que estoy en ‘demasiado reposo’?
    Gracias.

    1. No. Esta no es correcta
      La forma correcta es unos minutos después de despertarte.
      Al despertarte, esperas unos minutos y te tomas el pulso tumbado sobre la cama.
      Haces esto durante varios días y sacas la media.
      Saludos