logo dsf
Que electroestimulador comprar

Categorías de productos

Entrenamiento ciclista del tren inferior en invierno (parte 4)

Entrenamiento ciclista en invierno. Gimnasio

Una vez que tienes claros los conceptos de por qué debes entrenar el tren superior y por qué es necesario equilibrar agonista y antagonista, veamos una de las maneras más efectivas de realizar un entrenamiento para ciclismo en invierno.

El objetivo de este entrenamiento es ganar fuerza para poder “mover” el plato más grande posible con el piñón más pequeño posible durante el máximo tiempo posible.

Ese es el objetivo.

Ganar fuerza en las piernas para pedalear más rápido y más fuerte durante más tiempo.

El entrenamiento ciclista de invierno para el tren inferior es distinto al propuesto para el tren superior

Los entrenamiento del tren superior para ciclista los tienes en el artículo anterior.

Estos entrenamientos están pensados para ganar fuerza en el tren superior y así evitar posibles lesiones durante la temporada debido debilidad muscular de trapecios o músculos cervicales.

Vamos a ver cómo puedes entrenar piernas en el gimnasio para ganar FUERZA de cara a la nueva temporada.

La primera semana en el gimnasio sé prudente

Hay que tener mucho cuidado las primeras sesiones en el gimnasio ya que es fácil equivocarse y acabar lesionad@.

La primera semana debe de ser una toma de contacto e ir poco a poco.

Este entrenamiento ha de ser progresivo, como explicaba en este artículo.

Es mejor quedarte cort@ que pasarte.

¿Peso libre o máquinas?

Personalmente me gusta más la máquina.

Al tener limitado el movimiento, también limitas el riesgo de lesión.

Es cierto que con pesas se consiguen mejores resultados, pero lo que el ciclista busca en el gimnasio es mejorar la fuerza muscular y articular. No vas a competir en ningún concurso de culturismo.

Es más segura la máquina.

Entrenamiento para ciclistas del tren inferior en el gimnasio

Comienza con un peso que sea cómodo y realiza 4 series de 12 repeticiones por grupo muscular.

Cuádriceps

isquiotibiales

gemelos

tibial

y glúteos

Finaliza la sesión con entrenamiento de lumbares y abdominales.

Con este entrenamiento de muchas repeticiones y un peso relativamente ligero, evitas lesiones y vas haciendo tus músculos poco a poco al trabajo en el gimnasio.

Es importante que la primera semana no tengas muchas agujetas.

Poco a poco a lo largo de los 3 meses de gimnasio irás bajando repeticiones y subiendo peso para que en las últimas semanas de gimnasio entrenes con 3 repeticiones X 6 series, es decir, entrenando muy pocas repeticiones con muchísimo peso.

Este trabajo en gimnasio te ayudará a ganar mucha fuerza.

Recuperación entre serie y serie

El tiempo de descanso entre serie y serie intenta que no sea mayor a 1 minuto ni menos de 45 segundos. Que tus músculos estén recuperados.

Si en las últimas series sientes que necesitas un poquito más de tiempo para recuperar, no hay problema. Puedes subir hasta dos minutos entre serie.

¿Cuántos días he de ir al gimnasio?

La frecuencia de asistencia para realizar el entrenamiento ciclista de invierno en el gimnasio será entre 2 y 3 días, pero por experiencia, es mejor ir solamente 2.

Puedes pensar, “bueno, y si hago más gimnasio en invierno, estaré más fuerte, por lo que si voy 3 días en vez de 2… ¿no estaré más fuerte?”

La respuesta es NO.

Es preferible hacer 2 días a tope de gimnasio y distanciar los días de entrenamiento para que los músculos estén frescos y recuperados el día de las pesas.

Si los músculos están descansados, el entrenamiento de fuerza en el gimnasio lo haces con más ganas y aplicas más intensidad.

Sin embargo si el día que te toca gimnasio no tienes recuperados los músculos, no podrás sacar todo el provecho a ese entrenamiento de fuerza.

Por este motivo dos días de gimnasio a la semana van muy bien, por ejemplo lunes y miércoles o lunes y jueves, dejando el viernes para recuperar y llegar descansado al fin de semana para disfrutar del entrenamiento de fondo con la bicicleta.

Otro consejo para mejorar la fuerza en pretemporada

No vayas al gimnasio con el estómago vacío y cuando termines de entrenar, no dejes pasar mucho tiempo sin tomar alimento.

Recuerda que el objetivo de este entrenamiento de pretemporada para ciclistas es ganar fuerza.

Antes de entrenar y al finalizar el entrenamiento en el gimnasio, debes comer algún tipo de alimento nutritivo. De esta manera tus músculos se recuperan mejor.

Tu cuerpo necesita carbohidratos para reponer las reservas de glucógeno, proteínas para reconstruir el tejido muscular y grasas saludables para reducir la inflamación.

Así que asegúrese de incluir todos estos macronutrientes en la comida anterior y posterior al entrenamiento.

Un par de tortas de arroz con atún con queso y aguacate, o pechuga de pollo o pavo con arroz y aceite de oliva virgen, pueden ser un par de sugerencias que garantizan el aporte de nutrientes necesario que tus músculos necesitan para recuperar y estar más fuertes.

Y sobre todo el descanso.

Ten presente que estás haciendo ejercicios a los que los músculos de tus piernas no están acostumbrados.

Es posible que los primeros días aparezcan agujetas, te sientas más cansad@ y te “duelan las patas” como no te han dolido durante la temporada ciclista.

Eso es bueno, siempre que el dolor no sea provocado por una lesión muscular.

Si duele, es porque has sacado a tus músculos fuera de su zona de confort. Ese es el lugar donde comienza el crecimiento y la fuerza.

No olvides tomar el descanso necesario para que la recuperación y el avance sea productivo.

El el siguiente artículo te contaré acerca del entrenamiento sobre la bicicleta en estos meses de pretemporada.

Si te están ayudando estos entrenamientos a planificar mejor tu temporada, déjame un comentario y comparte tu experiencia.

Sé Feliz

Pedro García

2 comentarios

  1. he caminado durante 26 dias a una velocidad mas o menos rapida my peso era 112 kilos y hoy peso 101 kilos es recomendable ir al gim o debo bajar mas

    1. Hola Cristian
      Has tenido muy buenos resultados.
      Decirte que no hay ninguna contraindicación para que vayas al gimnasio. Puedes asistir perfectamente con tu peso.
      Yo te recomendaría que siguieras caminando rápido y que continues perdiendo peso de esa manera. Cuando veas que te estabilizas y que no bajas con facilidad, ve al gimnasio. En ese momento, comienza poco a poco con ejercicios de fuerza más el caminar rápido. Verás cómo continuas bajando peso.
      Muchas felicidades por tus logros. Sigue así.
      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

la acción más pequeña para bajar de peso y perder kilos y grasa en www.deporteysaludfisica.com Fuente imagen www.sxc.hu
Desayunar

La acción más pequeña para bajar de peso

¿Cuál es la acción más pequeña que puedes hacer para bajar de peso?

Esa es la clave, cuál es la acción más pequeña, la que menos te cueste, la que menos difícil te resulte, la que no te agobie, la que sea más fácil de hacer. Porque una vez que tengas controlada la acción más pequeña y que forme parte de tu rutina diaria, podrás comenzar con la siguiente acción más pequeña, y después con la próxima acción más pequeña, y así sucesivamente hasta que tengas en tu vida una serie de rutinas y actitudes que te ayuden a bajar de peso.

Leer más »
comer 3 o seis veces para bajar peso
Dieta

Cómo comer en restaurantes a diario y no coger kilos

Muchas personas que disfrutan de la comida sana, debido a su trabajo tienen que comer frecuentemente fuera de casa, por lo que rompen sus hábitos saludables. Cuanto nos enfrentamos a esa situación tenemos un problema para mantener la línea ya que los platos que nos sirven en restaurantes, aun siendo de excelente calidad, suelen tener más cantidad de la que nosotros tomamos normalmente, y eso se traduce en más calorías, y el resultado de más calorías cada día al final no es otra cosa que más grasa en tu cuerpo, más kilos.

Si este es tu caso, te deré unos consejos para no coger kilos comiendo en los restaurantes:

Leer más »
trufas de aguacate con chocolate
Grasa

Trufas de aguacate con chocolate.

Si te gusta el chocolate, te presento una receta saludable y que no te hará engordar.
Trufas de aguacate con chocolate.
Deliciosas y riquísimas bolitas de chocolate.
Mira cómo puedes hacerlas tú en casa.

Leer más »
cansancio

Como superar el cansancio provocado por cambio de tiempo atmosferico

El que algunas personas puedan ser más sensibles que otras a estos cambios de atmósfera hace que tengan desventaja en esa época a la hora de competir, o simplemente que lo pasen mal para llevar el ritmo de entrenamiento de un grupo, o que sencillamente les cueste levantarse de la cama para ir al trabajo, por lo que cuando llega la hora del entrenamiento, no tienen fuerza para arrastrar su cuerpo hacia el gimnasio o a la clase que toque ese día.

Sientes todo el día tu cuerpo cansado y muy pesado. Tienes un sueño excesivo y es muy difícil concentrarte. Cuando haces deporte, las pulsaciones y la respiración suben muy rápido y casi no tienes fuerza. Tienes un agotamiento continuo que te impide hacer una vida normal.

Si eres una “plantita” de las que le afectan los cambios de atmósfera, aquí te dejo unos consejos para que esos días pasen lo más rápido posible

Leer más »
sabias que el magnesio quita los calambres
Menos calorías

Sabías qué cuanto menos haces, más hambre tienes

Un interesante estudio reveló que las personas, cuanto menos hacen, más sensación de hambre tienen, y que las personas que se mantienen activa, no piensan tanto en la comida. A continuación te dejo un resumen de dicho estudio.

Leer más »
Abrir chat
1
¡¡¡Hola!!!
¿Estás buscando algún producto?
¿Quieres que te ayude?