logo dsf
Que electroestimulador comprar

Categorías de productos

Pretemporada y base en invierno (parte 4) Tren inferior

Entrenamiento ciclista en invierno. Gimnasio fuente imagen www.sxc.hu

Una vez que tenemos claros los conceptos de por qué tenemos que entrenar el tren superior, pasamos a describir una de las maneras más efectivas de realizar un entrenamiento para ciclismo en invierno.

Recuerda una vez más que el objetivo de este entrenamiento es ganar masa muscular y sobre todo fuerza para poder mantener el plato más grande posible con el piñón más pequeño posible durante el máximo tiempo posible. Ese es el objetivo.

El entrenamiento ciclista de invierno para el tren inferior es distinto al propuesto para el tren superior

Este entrenamiento lo tienes  DESCRITO EN EL ANTERIOR ARTICULO.

El objetivo es coger masa muscular y sobre todo FUERZA de cara a la nueva  temporada.

Comenzaremos las primeras sesiones en el gimnasio con un peso adecuado para realizar por grupo muscular 4 series por 12 repeticiones.

Con este entrenamiento de muchas repeticiones y un peso relativamente suave, conseguiremos fomentar la red de capilares de nuestros músculos, cosa que nos ayudará para recuperar mejor. A más capilares, mayor riego, menos fatiga y más alimento estará llegando al músculo.

Poco a poco a lo largo de los 3 meses de gimnasio  iremos bajando repeticiones y subiendo pesos para que en las últimas semanas de gimnasio estemos con 3 repeticiones X 3 series, es decir, entrenando muy pocas repeticiones con muchísimo peso. Este trabajo en gimnasio nos hará aumentar la masa muscular y a ganar mucha fuerza. Cuádriceps, Gemelos, Isquiotibiales, Glúteos y Tibial, serán los músculos a entrenar con esta secuencia.

El tiempo de descanso entre serie y serie intenta que no sea mayor a 1 minuto ni menor a 45 segundos. Que nos de tiempo a recuperar, pero tampoco mucho para que los músculos se vayan acostumbrando a recuperar rápido la fatiga.

La frecuencia de asistencia para realizar el entrenamiento ciclista de invierno será entre 2 y 3 días, pero te doy un importante consejo. Intenta que sean solamente 2.

Puedes pensar, “bueno, y si hago más gimnasio en invierno, estaré más fuerte, por lo que si voy 3 días en vez de 2… ¿no estaré más fuerte?”

La respuesta es NO.

Es preferible hacer  2 días a tope de gimnasio y distanciar la siguiente sesión de trabajo, consiguiendo de esta manera más descanso para así llegar con más frescura,  ganas y fuerza al siguiente entrenamiento, que no hacer tres días de gimnasio a la semana y llegar cansado, con agujetas y sin recuperar a la siguiente sesión de pesas, por lo que no aplicarás la intensidad adecuada para que tu fuerza se incremente adecuadamente.

Otro consejo para mejorar en pretemporada y hacer buena base

No vayas al gimnasio con el estómago vacío. Recuerda que el objetivo de este entrenamiento ciclista de invierno es ganar masa muscular y fuerza, y si no tienes los nutrientes necesarios dentro de tu cuerpo para regenerar la zona trabajada, de poco te servirá tanto esfuerzo. Hidratos de carbonos y proteína serán ideales para tener los nutrientes necesarios. No tienes que complicarte mucho.  Con un bocadillo de atún con queso, o de pechuga de pollo, será suficiente para tener garantizado el aporte de nutrientes que tus músculos necesitan para crecer y estar más fuertes.

Y sobre todo el descanso.

Ten presente que estás haciendo ejercicios a los que tus piernas no están acostumbradas. Te saldrán agujetas, estarás cansado y te dolerán las patas como no te han dolido en la temporada. Eso es bueno, siempre que no sea lesión. Lo que duele es porque está entrenado. Dale el descanso y la recuperación necesaria para que el avance sea sólido y eficaz.

Está atento al siguiente artículo en el que te hablaré del entrenamiento sobre la bicicleta en estos meses.

Si te están ayudando estos entrenamientos a planificar mejor tu temporada, déjanos un comentario y cuéntanos tu experiencia.

Sé Feliz

Pedro García

2 comentarios

  1. he caminado durante 26 dias a una velocidad mas o menos rapida my peso era 112 kilos y hoy peso 101 kilos es recomendable ir al gim o debo bajar mas

    1. Hola Cristian
      Has tenido muy buenos resultados.
      Decirte que no hay ninguna contraindicación para que vayas al gimnasio. Puedes asistir perfectamente con tu peso.
      Yo te recomendaría que siguieras caminando rápido y que continues perdiendo peso de esa manera. Cuando veas que te estabilizas y que no bajas con facilidad, ve al gimnasio. En ese momento, comienza poco a poco con ejercicios de fuerza más el caminar rápido. Verás cómo continuas bajando peso.
      Muchas felicidades por tus logros. Sigue así.
      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cansado como un perro tras una marcha, carrera o competicion.Aprende a cómo entrenar al día siguiente en https://www.deporteysaludfisica.com
Bicicleta

Cómo entrenar al día siguiente de una marcha, carrera o gran esfuerzo

El comienzo de la primavera coincide con la inauguración de la temporada de las grandes marchas, las grandes rutas y para algunos “las grandes palizas”

Ciclistas, corredores de running, jugadores de Tenis, jugadores de futbol… todos los que practicamos deporte hemos tenido un “lunes horroroso» y estamos «cansados como un perro” después de habernos pegado una “gran paliza” el domingo en nuestro deporte favorito. Si eres un poquito competitivo, seguro ya se te ha venido a la cabeza esa sensación del lunes por la mañana, que estás hecho polvo, que te duele hasta el cielo de la boca.

Leer más »
Bicicleta

Entrenamiento con rodillo; cómo aprovecharlo al máximo en invierno (parte 1)

No todo el mundo tiene la suerte de vivir en un lugar donde llueve lo justo.
Algunos amigos que viven en el norte de España, tienen que realizar la preparación ciclista de invierno encima de un rodillo porque al aire libre es imposible. Viento, frío, lluvia, días oscuros…
Para todos aquellos que no podéis salir a entrenar con vuestras bicis al aire libre en invierno, va dedicado este artículo sobre entrenamiento con rodillo.
Espero que te ayude a planificar tu entrenamiento y a conseguir un buen estado de forma.

Leer más »
tarta casera de hidratos de carbono
Hidratos de carbonos

Barritas caseras de hidratos de carbono para deportistas

Aquí te dejo una receta para hacer barritas de hidratos de carbono caseras. Son fáciles de transportar, muy energéticas y tienen un sabor rico.
Te darán un plus de energía en tus entrenamientos de larga distancia.
OJO, no es recomendable para entrenamientos que duren menos de dos horas ya que si no quemas esta energía que te proporciona el pastel de hidratos de carbono, puede que se almacenen como grasa.

Leer más »
escucha a tu cuerpo y no te lesiones
Lesiones

Consejos para mejorar tu rendimiento; deja de ser tu peor enemigo

Te lesionas con frecuencia porque no sabes descansar correctamente.
Caes con facilidad en el sobreentrenamiento.
No saber descansar porque te picas continuamente con tus compañeros de entrenamiento.
No dejas que tu cuerpo se recupere totalmente de una lesión cuando vuelves a recaer o entras en otra…
¿Te has dado cuenta de que eres tu peor enemigo?
Aprende cómo puedes detener este tipo de situaciones.

Leer más »