logo dsf
Que electroestimulador comprar

Categorías de productos

Mantequilla o margarina. ¿Cuál es más saludable para tu salud física?

Margarina o mantequilla. Aprende cuál es la diferencia en https://www.deporteysaludfisica.com. Fuente imagen sxc.hu

Con toda la información de la que disponemos hoy en día, cada vez tenemos más claro cuáles son los pasos que debemos de ir dando para mejorar la salud física y vamos aprendiendo a crear hábitos que nos encaminan hacia ese destino, incorporando pequeñas modificaciones en nuestra rutina de cada día.

Hoy subimos al siguiente nivel y nos vamos a centrar en dos tipos de grasas que seguro tienes en tu nevera, una buena y otra menos buena.

Para ello te planteo esta pregunta;

¿Te has parado a pensar alguna vez cómo puedes mejorar tu alimentación?

¿Tomando más proteína?

¿Reduciendo los azúcares?

¿Quitando grasas?

¿Eligiendo cada vez más alimentos crudos como pueden ser las frutas?

Hoy hablaremos de cómo elegir la grasa más saludable en el desayuno

Por lo primero que debemos de comenzar es por quitar el miedo a comer grasa.

Las grasas son necesarias para que tu cuerpo funcione correctamente. De hecho tus células necesitan grasa para centenares de procesos que ocurren cada día dentro de tu cuerpo sin que tú lo sepas.

Pero claro, hay grasas buenas y grasas menos buenas. La clave es saber elegir las grasas buenas.

Te dejo con un artículo que te ayudará a ello.

 

Las grasas… son buenas o son malas

 

Y podemos comenzar a elegir grasas saludables desde la primea comida del día.

En España y en prácticamente todos los países del mundo, es típico desayunar.

El desayuno no es otra cosa que romper el ayuno que has realizado tras toda una noche durmiendo.

Aunque no esté de moda, ya que parece que la última tendencia es ayudar, desayunar es una costumbre que si la realizas bien, te aporta más beneficio que perjuicios.

Uno de los productos típico para tomar en el desayuno es pan con mantequilla o margarina.

¿Te has preguntado cuál es la diferencia entre la mantequilla y la margarina?

En Deporte y Salud Física quiero darte unos detalles para que a partir de ahora los tengas en cuenta.

  • Tanto la mantequilla como la margarina son emulsiones de agua en grasa. La diferencia entre ellas es que la mantequilla se hace con grasa de leche animal, mientras que la margarina se realiza con grasas vegetales.
  • Las vitaminas que hay en la mantequilla son naturales (A, D y E entre otras) mientras que la margarina carece de nutrientes. Si la margarina tiene vitaminas es porque se las han añadido de manera artificial.
  • Lo mismo sucede con el sabor. La mantequilla tiene su sabor propio y natural, mientras que el sabor de la margarina es conseguido a base de aditivos (conservantes, aromatizantes, colorantes…)
  • La mantequilla tiene hasta un 80% de grasas saturadas, que es una grasa buena. En este informe se demuestra que no existe relación entre enfermedad cardiovascular y grasas saturadas. La margarina tiene un menor contenido de grasa saturada ya que es de origen vegetal pero además tiene el peligro añadido de que cuenta con grasas “Trans”, una grasa que no es para nada beneficiosa para la salud. Mientras que la mantequilla es pasteurizada, centrifugada y puesta en frío, la margarina suele ser parcialmente hidrogenada. Por este motivo estas grasas vegetales se vuelven sólidas (ya que el aceite en su estado natural es líquido y necesita esta hidrogenización para llegar a un estado sólido) Esto implica que la margarina contenga una importante cantidad de grasa saturada (ácidos grasos “trans”) considerados como “poco saludables” para nuestro organismo.
  • En lo referente a Calorías, la margarina es algo más “ligera” ya que contiene 750 calorías por cada 100 gramos, mientras que la mantequilla puede llegar hasta las 900 calorías, aunque estas calorías son mucho más saludables al ser un producto natural.

Después de ver esto, sobre el papel parece que la margarina es algo mejor para perder peso ya que tiene menos calorías, pero no te dejes engañar… el contenido de grasa “Trans” que lleva en su interior… juega en su contra y los nuevos estudios que hay acerca de la mantequilla, le dan muchos puntos para contar con ella en el desayuno.

A la pregunta del principio sobre ¿Cuál es mejor, la mantequilla o la margarina?

Múltiples estudios relacionan el consumo de mantequilla con una buena salud.

En esta revisión, el consumo de mantequilla no se asoció significativamente con enfermedades cardiovasculares, cardiopatías coronarias o accidentes cerebrovasculares. Sin embargo un mayor consumo se asoció con una menor incidencia de diabetes.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27355649/

Múltiples compuestos en la grasa butírica que tiene la mantequilla están asociados con beneficios para la salud.

Uno de los más conocidos es el CLA, que no solo es anticancerígeno, sino también saludable para el corazón y antiinflamatorio con efectos antiobesidad.

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1043452619300312?via%3Dihub

Sin duda alguna gana la mantequilla por goleada

Por sabor y por saludable, la mantequilla gana a la margarina.

Si alguna vez dudas entre la mantequilla y la margarina, elige siempre la mantequilla. Y si es orgánica, mucho mejor todavía.

Y si puedes elegir Ghee, todavía mejor.

Este lo puedes hacer en casa y potencia todavía más el sabor y los efectos beneficiosos de la mantequilla.

Ghee, la mantequilla más saludable y fácil de hacer en casa

Elige mantequilla

Sus grasas saturadas de origen animal son más beneficiosas y saludables para el organismo que las “Trans” de la margarina.

Si buscas otra opción rica en sabor y llena de grasas de calidad desde el primer bocado de la mañana, hay una opción muy interesante y también saludable.

Empieza la primera comida del día con un buen chorro de aceite de oliva y un par de rodajas de aguacate.

Pero recuerda que no todos los aceites de olivas son iguales. El mejor de todo es el aceite de oliva virgen extra.

Parece lo mismo, pero no lo es.

En el siguiente artículo te contaré la sutil diferencia que hay entre uno y otro.

No tomes aceite de oliva. Elige siempre aceite de oliva virgen

Sé Feliz

Pedro García

2 comentarios

  1. Hola Pedro,

    Mi hijo es un niño de 11 años, pesa 62.8 kilos y mide 1.53, quisiera que comenzara a hacer deporte de forma continua, pero no sé si tus consejos para adultos sirven también para niños de su edad. ¿Podrías orientarnos al respecto?

    Muchas gracias

    1. Hola Vicente
      Claro que le valen, pero te digo una cosa, un niño de 11 años tiene que tener hábitos sanos; jugar en el polideportivo, en la calle con los amigos, el fin de semana llevarlo al campo a disfrutar… No hay que comenzar a tan temprana edad a marcarle pautas que le puedan traumatizar a la larga. Recuerda que la mejor manera de perder peso es creando hábitos saludables, no haciendo dietas estrictas.
      Vigila sus hábitos, que no pase mucho tiempo frente al televisor… que haga ejercicio, que se apunte a algún deporte en el cole (fútbol, baloncesto, tenis…) que haga cosas de su edad; jugar y divertise, pero también que vaya aprendiendo a crearse hábitos saludables como desayunar obligatoriamente, tomar fruta y verdura, tomar sólo el domingo chuches, por la noche nada de fritos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cansancio

Como superar el cansancio provocado por cambio de tiempo atmosferico

El que algunas personas puedan ser más sensibles que otras a estos cambios de atmósfera hace que tengan desventaja en esa época a la hora de competir, o simplemente que lo pasen mal para llevar el ritmo de entrenamiento de un grupo, o que sencillamente les cueste levantarse de la cama para ir al trabajo, por lo que cuando llega la hora del entrenamiento, no tienen fuerza para arrastrar su cuerpo hacia el gimnasio o a la clase que toque ese día.

Sientes todo el día tu cuerpo cansado y muy pesado. Tienes un sueño excesivo y es muy difícil concentrarte. Cuando haces deporte, las pulsaciones y la respiración suben muy rápido y casi no tienes fuerza. Tienes un agotamiento continuo que te impide hacer una vida normal.

Si eres una “plantita” de las que le afectan los cambios de atmósfera, aquí te dejo unos consejos para que esos días pasen lo más rápido posible

Leer más »
evita comer algo dulce con chocolate
Dieta

Un truco para no caer en la tentación

Cuando tengas la tentación de tomar algo dulce, toma chocolate con alto porcentaje de cacao, por encima del 60%. Tómalo muy pero muy despacio. Saboréalo. Mándalo de un lado a otro de la boca. Intenta retenerlo el máximo tiempo posible en la boca.

Leer más »
sabias que el magnesio quita los calambres
Dieta

Sabías que… Crea rutinas para perder kilos

Uno de los mayores “problemas” a los que se enfrentan las personas que desean perder kilos es la poca constancia y sobre todo la falta de una buena rutina que le ayude a alcanzar su objetivo.

Sin duda alguna una buena rutina es la base para conseguir perder los kilos que te sobran y conseguir la figura que deseas.

Si no eres capaz o no sabes crearte una rutina, ayúdate de la tecnología para lograr tu objetivo.

Comienza con la rutina de la alimentación.

Leer más »
entrenamiento alta intensidad aerobica en www.deporteysaludifisica.com
Aeróbico

Beneficios de entrenar la alta intensidad aeróbica

Para quemar grasa y bajar kilos hemos visto que viene bien el ejercicio aeróbico de larga duración y baja intensidad, pero una vez que llevas tiempo realizando este tipo de entrenamiento, para avanzar hay que cambiar, ya que si no realizamos ese cambio, perder kilos nos costará y nuestro cuerpo se puede acostumbrar a ese entrenamiento por lo que no veremos resultados de incremento de forma.

Distintas investigaciones aseguran que el ejercicio aeróbico de alta intensidad no solamente quema grasas con mayor eficacia, sino que también acelera el metabolismo y lo mantiene alto durante un tiempo una vez terminado nuestro entrenamiento.

Lo que realmente va a contar al final del entrenamiento es la cantidad de calorías consumidas, es decir, cuantas más calorías gastemos, más grasa quemaremos

Leer más »
Bicicleta

Consejos para mejorar en la subida

Cuando llega un repecho, todo el mundo se vuelve loco para llegar arriba el primero, pero cuando se corona, normalmente todo el mundo para, hasta que viene el siguiente repecho que comienza de nuevo la locura.
Conoce una técnica que te ayudará a ser más fuerte tanto física como psicológicamente durante estos entrenamientos.
Te ayudará a mejorar en la subida.

Leer más »