Alimentos que no deben de faltar en tu nevera… el aguacate

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest1Share on LinkedIn5

Continuamos con los alimentos que te pueden llevar al cielo y que nunca debe de faltar en tu nevera o heladera si quieres conseguir un cuerpo saludable.

En el artículo de hoy vamos a hablar de una fruta que está muy de moda y que proporciona unos beneficios increíbles a tu cuerpo tanto si eres deportista como si no.

El aguacate

Esta es una fruta que por supuesto nunca debe de faltar en tu nevera.

Se ha escrito mucho sobre si el aguacate engorda, si tiene mucha grasa, si no es bueno para los que desean perder peso… vayamos por partes.

¿El aguacate tiene mucha grasa?

Correcto. El aguacate tiene mucha grasa, pero no te preocupes por ella porque es grasa de la buena. Concretamente monoinsaturada, que es la que le sienta bien a tu corazón y la que hace bajar los niveles de colesterol malo.

¿Entonces, podemos comer aguacate si queremos perder peso? O por el contrario… ¿nos hará engordar?

En la mente de todos está grabado a fuego “la grasa engorda” y como el aguacate tiene un alto porcentaje de grasa, también lo incluimos en el bote, pero no, no es así.

EL AGUACATE NO ENGORDA

Tenemos que diferenciar entre las grasas saturadas, que son las que tienen los bollos, pasteles, comidas preparadas, patatas fritas, hamburguesas… y las grasas insaturadas, que son las que tiene el aguacate, el coco, las aceitunas, los frutos secos naturales, el aceite de oliva virgen extra… Estas grasas son beneficiosas para la salud y no te harán engordar. Al revés, la sensación de saciedad que produce te hará tener menos hambre.

Distintos estudios han demostrado que el aguacate es muy saciante ya que es un alimento que gracias a su alto contenido en grasa buenas, evita picos de insulina que son los responsables de la activación del hambre. Esto ocurre por ejemplo con los alimentos dulces, que al rato de comerlos vuelves a tener hambre, como vimos en este artículo en el que te contaba por qué al ratito de comer alimentos dulces, tienes más hambre.

https://www.deporteysaludfisica.com/por-que-cuando-comes-algo-dulce-al-rato-tienes-hambre/

Sin embargo, con el aguacate no ocurre esto. Es un alimento saciante. Te hará tener menos hambre durante más tiempo. Tienes mucha más sensación de saciedad que cualquier alimento procesado. La asimilación del aguacate en nuestro cuerpo no es tan rápida como la de los azúcares, por lo que tardarás más tiempo en volver a tener hambre.

El aguacate tiene un gran efecto saciante.

¿Y qué tiene el aguacate para ser tan bueno?

  • Aparte de la cantidad de grasa de buena calidad, cuenta también con un alto contenido en fibra, que te ayuda a regular el tránsito intestinal.
  • Es un alimento antiinflamatorio y te echa una mano con la producción de hormonas anabólicas, siendo de gran ayuda para los deportistas.
  • No tiene casi hidratos de carbonos, solamente 1 gramos por cada 100 gr de aguacate.
  • Nos aporta 220 kilocalorías a los 100 gramos, de los cuales, 23 gr son de grasa buena.
  • Es fuente de vitamina A, del grupo B, C, E y K.
  • Rica en Magnesio, Calcio, Hierro y Potasio.
  • Omega 3, ácido oleico y antioxidantes no te faltarán si tomas un aguacate al día.

 

¿Y cómo se come el aguacate?

Hay multitud de maneras de prepararlos:

  • En ensalada.
  • En tostadas.
  • En guacamole.
  • Al horno con un poquito de queso por encima.
  • En tortilla.
  • Con huevo picado.
  • Acompañado de frutos secos.
  • En la cena.
  • Con atún y cebolla…

No te puedes imaginar la cantidad de posibilidades que tiene el aguacate para cocinar.

Una merienda que me hago con frecuencia es aguacate con cebollita picada, un chorrito de aceite de oliva y una lata de atún o un huevo cocido y un poquito de chía o pipas de girasol sin tostar por encima para que esté crujiente, todo ello sobre una tostada de arroz integral. Si al día siguiente voy a entrenar duro, le doy un poquito de mahonesa casera hecha con aceite de oliva virgen extra.

Me mantiene nutrido pero sobre todo saciado durante toda la tarde y además, estoy dando a mi cuerpo vitaminas, minerales y proteínas de calidad.

Busca en internet. Hay multitud de recetas con aguacate que te ayudarán a sacarle el máximo partido a esta fruta.

Si eres cocinillas, te gustará la cantidad de opciones que encontrarás pero si no quieres complicarte, también tienes muchas alternativas fáciles de hacer y todas ellas saludables.

Como puedes ver, el aguacate es un producto que no debe de faltar en tu nevera.

Cómo madurar un aguacate si lo has comprado duro

Si has comprado un aguacate duro, déjalo fuera de la nevera hasta que se ponga blandito. Tiene mejor sabor que si lo comes duro. Entralo en una bolsa de papel kraft y verás cómo madura más rápido.

Sin duda alguna, el aguacate es otro producto de gran calidad que nunca debe de faltar en tu nevera si quieres tener un cuerpo saludable.

Seguiremos viendo más productos interesantes que te sacian y no te engordan. Productos que no deben de faltar en tu nevera o heladera.

Sé Feliz

Pedro García

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest1Share on LinkedIn5

Pedro García

Comencé a realizar deporte en 1985 en el colegio. Futbol, Baloncesto y Balonmano y Voleibol los practicaba asiduamente. En 1988 mis padres me regalaron una bicicleta y comecé una apasionante andadura que me llevó a representar a España en distintas paralimpiadas (Barcelona 92 y Atlanta 96) campeonatos del mundo, campeonatos de europa y distintos eventos dentro del grupo de tandems de la ONCE. Mi función era piloto de tandem. También corría a título indidual en distintas pruebas a nivel nacional. Con el paso del tiempo me ha gustado y apasionado el deporte y lo relacionado con el aumento de forma y rendimiento, llegando a un profundo conocimiento de los electroestimuladores y la nutrición aplicada a aumentar el rendimiento, la fuerza y la resistencia. Y para compartir mis conocimientos, decidí crear este blog. Espero que os guste y sobre todo que os ayude.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *