Sonreír mientras entrenas te puede hacer mejor deportista. Estos estudios lo demuestran

Entrenar con una sonrisa mejora el rendimiento deportivo

No solo la vida se ve mejor con una sonrisa. También en el deporte, sonreír tiene interesantes beneficios que quizás desconozcas.

Diferentes estudios confirman que si sonríes cuando entrenas, sufres menos y vas más rápido.

Beneficios de sonreír

La sonrisa es una de las expresiones más bonitas que tiene el ser humano. Aparte de quedar bonito y ser agradable, sonreír frecuentemente reporta mejoras físicas y psicológicas por dos motivos.

Primero porque estás diciendo a tu cerebro que todo va bien. Esto activa una serie de procesos bioquímicos que reportan bienestar a todo tu cuerpo. Entre estos procesos está la liberación de endorfinas.

Segundo porque si tienes una actitud positiva en la vida y te enfrentas a todo con una sonrisa, afecta de manera positiva a tu calidad de vida.

Hay situaciones que no podemos cambiar. Lo que sí podemos cambiar es nuestra actitud para afrontarlas.

Está más que demostrado que sonreír reporta gran cantidad de beneficios. Y lo mejor de todo, es gratis. Solo tienes que ponerlo en práctica.

Estos son algunos de los beneficios de la sonrisa:

  • Mejora tus relaciones
  • Aumenta tu bienestar
  • Reduce los niveles de estrés
  • Incrementa el nivel de productividad
  • Reduce la sensación de dolor
  • Activa la liberación de endorfinas
  • Mejora tu salud cardiovascular
  • Activa y refuerza tus defensas
  • Impulsa tu creatividad

Si sonríes, tu mentalidad cambiará

En el libro “The Happiness Advantage” de Shawn Achor el autor explica que si haces un esfuerzo por sonreír cada día, tu cerebro creará patrones saludables y alegres. Esto te ayuda a pensar de un modo positivo durante más tiempo por lo que adoptarás una mejor actitud ante las dificultades de la vida.

Pero claro, esto no es fácil.

Tampoco es fácil correr una maratón o hacer 100 km en bicicleta.

Requiere entrenamiento, constancia y voluntad. Tienes que entrenar a tu mente para practicar de manera continua la sonrisa, o al menos todo el tiempo posible.

A la vuelta de un tiempo de entrenamiento, la sonrisa te saldrá me manera espontánea.

Serás capaz de estar gran parte del día con una sonrisa en la cara y sentirás que la vida pasa de otra forma. Tu actitud ante la vida cambia y te vuelves más positiv@.

Y está demostrado que tener un pensamiento y una actitud positiva te ayuda a encontrar soluciones creativas ante los distintos problemas que el día a día te ofrece. Mientras que una persona negativa ante un problema lo ve todo negro y sin salidas, una persona con una actitud positiva es capaz de centrarse en la solución en vez de el problema.

El cerebro de las personas felices genera más dopamina y esto les da un mayor control sobre sus mentes, facilitando la toma de decisiones y el aprendizaje

Si sonríes cuando haces deporte… serás más eficiente

Distintos estudios científicos ha demostrado que existe una estrecha relación en el inicio de la acumulación de lactato en sangre y una reducción del estado de ánimo positivo.

Cuando un atleta comienza a superar su umbral de lactato, su estado de ánimo se vuelve más «negativo»

Superar el umbral de lactato es un proceso que te saca de tu “zona de confort”

En ese punto comienza una negociación entre tu cuerpo tu mente. Empiezas a valorar lo que quieres alcanzar con ese sufrimiento y si vale la pena la recompensa al final de la sesión.

Si su motivación está por encima de tu dolor percibido, podrá continuar. Si tu dolor es más fuerte que tu mente, cederás al dolor y reducirás el ritmo.

¿Qué relación existe entre el sufrimiento y la sonrisa cuando entrenas? 

Para mejorar tu rendimiento en los momentos que entrenas fuera de tu zona de confort (cuando haces series o te llevan al límite) si pudieras disminuir la cantidad de dolor percibido, posiblemente podrías ganar la batalla mental y superar tus límites.

Aquí es donde entra en juego la expresión facial.

Tu sonrisa no tiene que ser genuina para provocar una respuesta fisiológica positiva de su cuerpo

Un estudio realizado en la década de los 80 hizo que los participantes mantuvieran en la boca un bolígrafo.

Un grupo lo mantuvo en los dientes y otro grupo lo tubo sujeto con los labios mientras veían una serie de dibujos animados. 

Al sostener un bolígrafo entre los dientes, los músculos utilizados para hacer sonreír se activan. 

Al mantener el bolígrafo en los labios, los músculos de la sonrisa se inhiben. No son activados.

Los participantes no fueron informados del propósito del estudio en ninguno de los dos casos.

El resultado de este estudio demostró que los participantes que sujetaron el bolígrafo con los dientes encontraron más divertidas las caricaturas frente a aquellos que sostenían el bolígrafo con los labios. 

Simplemente activar los músculos que se utilizan para sonreír, mejoró el estado de ánimo de los participantes.

Otra investigación de 2012 publicada por la revista Psychology of Sports and Exercise y dirigida por la Universidad de Ulter en Irlanda del Norte, estudió a 24 corredores que debían realizar sobre una cinta cuatro intervalos de carrera de seis minutos con dos minutos de descanso entre series.

Los deportistas debían de sonreír o fruncir el ceño al mismo tiempo mientras realizaban la prueba.

Para que los investigadores pudieran medir cuánta energía consumían mientras corrían, utilizaron una máscara de respiración.

El estudio reveló que los corredores que sonreían mientras se ejercitaban, gastaban un 2,8 % menos de energía en comparación con sus compañeros que fruncían el ceño.

La sonrisa ayuda al deportista a relajarse y reducir la tensión muscular, por lo que se vuelve más eficiente

Una sonrisa cambia tu cara y tu forma de sentir

Al contraer los músculos asociados con el ceño fruncido, los investigadores han encontrado un aumento drástico en la frecuencia cardíaca. Se cree que activar estos músculos puede indicar una respuesta de estrés en tu cuerpo de una manera similar a la que tu frecuencia cardíaca aumentaría si estuviera enojado o ansioso. 

Se plantea la hipótesis de que al fruncir el ceño le estás diciendo a tu cuerpo que estás angustiado, incluso si te encuentras en un estado emocional tranquilo. 

Sin embargo al sonreír o mantener una expresión tranquila, esencialmente puede decirle a su cuerpo que no tiene dificultades, que todo marcha bien.

Cuando sonríes, no solo cambia la expresión de tu cara. También cambia tu forma de sentir y de pensar.

Quizás nunca pensaste en tu expresión facial como un medio para mejorar tu rendimiento deportivo pero si eres consciente del lenguaje corporal, los esfuerzos más intensos los sentirás más fáciles y podrás seguir un poco más y elevar la barrera del dolor, ampliando así tu zona de confort. 

Todo es proponérselo y practicarlo.

De la misma forma que tienes una rutina de entrenamiento, también puedes crear una rutina para sonreír más.

Mantener una expresión tranquila o feliz mientras está angustiado puede ayudarte a canalizar las emociones positivas y reprimir las negativas

La mayoría de los atletas quieren encontrar todas las formas posibles que le ayuden a mejorar su rendimiento físico. Posiblemente ser consciente de tu expresión facial no te convertirá en un campeón mundial de la noche a la mañana, pero seguramente te ayudará a ampliar tu zona de confort y te hará llevar una mejor negociación entre el cuerpo y la mente cuando comiences a entrenar en zona de lactato.

Sonreír es una modificación fácil y gratuita que ciertamente puede mejorar tu rendimiento físico

La próxima vez que salgas a entrenar, piensa en tu expresión facial

Durante una serie intensa, intenta mantener una expresión facial tranquila o incluso una pequeña sonrisa y observa si hay alguna diferencia. 

La mayoría de los atletas notan que cuando ponen en práctica esto, no están sufriendo tanto como pensaban.

¿Te animas a probarlo?

Además, cuando usas este lenguaje universal de felicidad, mejorar tu actitud, tu humor y el de muchas de las personas que te rodean.

Sé Feliz y sonríe más.

Pedro García

¿Necesitas un electroestimulador?

Te ayudaré a encontrar el mejor electroestimulador que se adapte a tus necesidades comprar un electroestimulador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados

También te puede interesar

-67%
1,00 
12,95 
12,95 
-45%
10,90 
-19%
325,00 
25,00 
60,00 
-40%
6,00 
Abrir chat
1
¡¡¡Hola!!!
¿Estás buscando algún producto y no tienes claro cuál es el que necesitas?

¿Quieres que te ayude?