Cómo saber si el Tiroides no te deja perder peso

Comprueba si el tiroides funciona mal

Hace algunas semanas, Marcos de www.Fitnessrevolucionario.com nos regaló un pedazo de artículo que se titula “Diez causas por las que no pierdes peso

Entre esas causas cita;

Son 10 puntos excelentemente desarrollados a los que si prestas atención como Marcos te cuenta, te ayudarán a bajar de peso o al menos a no cogerlo.

Pero bajo mi punto de vista falta uno muy importante:

* El tiroides no de teja perder peso

Aquí puedes encontrar el artículos de Fitness Revolucionario en el que he citado los puntos anteriores

https://www.fitnessrevolucionario.com/2021/03/20/causas-no-pierdes-peso/

pero si crees que la causa posible por la que no pierdes peso puede ser el tiroides, te invito a que te quedes y lo compruebes.

Cómo saber si el tiroides no te deja perder peso

Si pones atención a tus hábitos de cada día y eres consciente de los alimentos que comes como dice Marcos (que sean reales y no industriales, tomar más proteína, tener unos buenos hábitos de sueño, ser consciente de lo que comes cada día y sobre todo los fines de semana… ) posiblemente te des cuenta de que tu alimentación y hábitos de sueño podía ser un poquito mejor y eso ayuda a bajar de peso.

Pero cuando haces todo lo anteriormente citado y tu peso no baja, cuando tienes fatiga mental y física a pesar de llevar una vida activa, comes como un pajarito y hasta el agua te engorda, posiblemente tu tiroides no funciona adecuadamente.

Síntomas del tiroides que no funciona bien

Si tienes algunos de estos síntomas, puede que tengas una mala función de la glándula tiroides.

  • Estreñimiento
  • Aumento de peso incluso realizando dietas o mejorando la alimentación
  • Intolerancia al frio
  • Circulación pobre o problemas circulatorios
  • Retención de Líquidos
  • Celulitis
  • Pitidos en los oídos (Tinitus)
  • Problemas de memoria
  • Pensamientos confusos o lentos
  • Niebla mental
  • Fatiga
  • Dolores musculares
  • Piel seca
  • Pelo seco y débil
  • Perdida de Pelo
  • Uñas quebradizas o débiles
  • Anemia
  • Colesterol elevado
  • Dolor de cabeza por la mañana y/o a última hora de la tarde

Si no pierdes peso y tienes algunos o varios de estos síntomas, no sería mala idea hacer un chequeo médico a los indicadores hormonales y a tu glándula tiroides.

Problemas en Tiroides, algo más habitual de lo que piensas

Actualmente los problemas de tiroides son algo muy común y desafortunadamente una condición poco diagnosticada.

En la mayoría de las ocasiones cuando el tiroides comienza a dar problema (y ojo, digo cuando comienza a dar problema, al inicio) no se toman medidas clínicas ya que los procedimientos establecidos no indican comenzar a ayudar a la persona que sufre una mala función tiroidea hasta que los valores del perfil tiroideo han llegado a sobrepasar los valores de rango. Un gravísimo error bajo mi punto de vista y bajo mi experiencia con las glándulas y hormonas tiroideas.

Incluso observándose una tendencia irregular de dichos valores o una clara sintomatología del paciente que indica una manifiesta e incorrecta función tiroidea, no se toman medidas hasta que los valores indican una severa caída de la función tiroidea.

Y no estoy contando nada sobre estadísticas sino sobre mi propia experiencia con el tiroides y el hipotiroidismo

Durante muchos años mi Médico de cabecera me quiso enviar al psiquiatra porque no me encontraba bien sobre todo cuando llegaba el cambio de estación, del invierno a la primavera (sobre Marzo) y del verano al otoño (sobre Octubre).

Decía que los síntomas que tenía no eran de persona normal y lo único que hacía era diagnosticarme «astenia» y ya está. Me decía que eso se pasaba con 15 días de reposo.

Yo tenía claro que sí, que tenía síntomas de la astenia, pero…  ¿Qué produce la astenia? ¿Cuál es el origen de esos síntomas?

Si tratas los síntomas superficiales de cualquier enfermedad y no se indaga en cuál es la causa que produce esos síntomas, difícilmente se resolverá el problema

Los síntomas en esos momentos del año… si tienes hipotiroidismo, seguro que las conoces.

Fatiga, cansancio, desánimo, falta de concentración, dolor muscular, dolor de cabeza por la mañana y por la tarde…  Llegada esa época había días que me levantaba cansado, agotado, sin energía, después de haber estado toda la noche durmiendo.

Problemas en tiroides para adelgazar

Esto es algo serio porque si tienes tocado el tiroides y quieres perder peso o mantenerlo… es casi imposible.

En estas épocas del año tenía serios problemas para mantener mi peso.

Comiendo pescado a la plancha y ensalada a medio día y carne a la plancha y ensalada por la noche, llegué a engordar hasta 7 kg (y mi médico me quería enviar al psiquiatra porque decía que mis problemas eran mentales…)

En los análisis que me realizaba, mis hormonas tiroideas no daban buenos valores, pero tampoco muy malos. Estaban dentro de los valores preestablecidos como seguros, pero siempre muy cercanos al rango máximo o mínimo.

Los niveles de TSH siempre los tenía cercano al límite inferior del rango de seguridad, la T3 y T4 descompensadas… pero eso no tenía nada que ver con lo que me pasaba, según mi médico de cabecera.

También salía mal el colesterol, el hierro… pero esto decía que no tenía que ver con el tiroides.

Estoy seguro de que no llegó a leer ningún estudio científico sobre el tiroides como este.

Manifestaciones psiquiátricas y cognitivas del hipotiroidismo
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25122491/

Por suerte encontré un médico online al que solo con enviar las analíticas, dio con el problema.

Afortunadamente, hoy mi tiroides está controlado

La falta de concentración, los dolores de cabeza, la fatiga, la dificultad para mantener el peso, el dolor muscular… son parte del pasado.

Y yo me pregunto ¿Estos médicos no se han formado bajo la misma directiva y con los mismos conocimientos?

¿Por qué cuando uno ve la T3 y T4 descompensadas, el colesterol elevado y el hierro descompensado en la misma analítica sabe de dónde viene el problema y otro médico te quiere enviar al psiquiatra? O directamente te receta una pastilla para el colesterol y te dice que no comas carne.

Hay personas con problemas de hipotiroidismo subclínico que no están diagnosticados y su vida es un calvario. Tienen hipoactivas la función del tiroides y sencillamente, su cuerpo no va.

Al igual que yo no lo entiendo, hay miles de personas que tampoco lo entienden.

Afortunadamente yo di con una persona que me ayudó a estabilizar y controlar mi tiroides, pero… ¿Cuántas personas habrá mal diagnosticadas con problemas de depresión, fatiga, desánimo, con exceso de celulitis, anemia, peso elevado, retención de líquidos, colesterol alto o estreñimiento… y la culpa es del tiroides?

Y además no tienen tratamiento para el hipotiroidismo porque según su médico, «está dentro de los valores estándar»

Si tienes uno o varios de estos síntomas y tus valores de TSH aún no están fuera de rango quizás puedas tratarlos de manera natural

Hipotiroidismo, responsable de celulitis y aumento de peso

Y cada vez más hay más mujeres con problemas de celulitis, con glúteos caídos, con ataques de hambre que no controlan, con aumento y disminución de peso… que tienen mala función en el tiroides y no sabe cuál es el motivo de esos síntomas estéticos o ese hambre voraz que unas noches tiene y no pueden dominar y sin embargo otras noches lo pueden controlar sin ninguna dificultad.

Todos estos síntomas estéticos y físicos están relacionados en muchos casos con una mala función del tiroides.

Cierto es que una alimentación saludable y ejercicio físico activa la pérdida de grasa y la eliminación de celulitis. Incluso la electroestimulación ayuda mucho al aumentar el nivel muscular y metabólico, pero hay algunos casos que debido a la mala función tiroidea, los resultados tardan en llegar.

La celulitis, la pérdida de masa muscular y la variación de peso en mujeres en muchos casos mejoran y se regula cuando se estabiliza la función del tiroides.

¿Qué causa el Hipotiroidismo?

El hipotiroidismo hace unos años era más común encontrarlo entre la población femenina, pero actualmente también se encuentra frecuentemente entre la población masculina (como es mi caso)

Personas cuyos padres padecieron problemas Tiroideos es posible que sus hijos también lo sufran.

Las causas principales que se deberían de investigar para tratar el tiroides son:

  • Genética. En mi caso, mi abuela por parte de madre tenía problemas con el tiroides. Mi madre también lo tenía. Yo lo tengo y mi hija también lo ha heredado.
  • Estrés físico o emocional. Cuidado que está muy de moda hacer deporte hasta el límite de la extenuación un día y otro y otro y otro… Esto puede reducir la capacidad de la tiroides para que pueda regular correctamente todas las funciones en las que interviene. Pero ojo y mucho cuidadito también con el estrés. Este es casi más peligroso para el tiroides que el exceso de actividad física. El estrés emocional puede afectar muy negativamente a la función tiroidea.
  • Dieta baja en nutrientes e inadecuada. Una dieta pobre en nutrientes puede crear una bajada en el metabolismo y esto afecta al tiroides. Pero también una dieta alta en azúcares y alimentos poco saludables puede afectar su función debido a un aumento del metabolismo. Las oscilaciones extremas en el metabolismo ocasionan un considerable estrés en la glándula tiroides. Si tienes una mala función tiroidea lo ideal sería consumir alimentos adecuados acorde al estado de esta glándula (evitar alimentos con gluten y regular el consumo de excitantes como el café son algunos de los consejos nutricionales que te daré en otro artículo).
  • Polución ambiental. Está bastante documentado que la contaminación de agentes químicos y los isotopos radioactivos tienen un enorme impacto sobre la glándula Tiroides. Antes de nacer, mi madre era peluquera. Recuerdo todavía el olor a amoniaco de los líquidos de la permanente que se usaban durante los años 70 y 80. Estando en el vientre de mi madre, yo también respiraba esos químicos y durante los primeros años de mi vida, también los respiraba ya que ella trabajaba en casa. Siempre me decía que cuando nací, tenía toda la piel levantada, que nací «despellejado». ¿Tú también crees que puede ser por los químicos de los productos de peluquería que mi madre inhalaba?
  • Metales pesados que muchas veces nos encontramos en los alimentos (peces con restos de mercurio) o incluso en accesorios que utilizamos para cocinar (como puede ser el teflón de las sartenes desgastadas)
  • Deficiencias vitamínicas. El tiroides necesita de ciertas vitaminas y minerales para ser activado. Es mejor ayudarlo para que vuelva a ser funcional de manera natural que darle aquello que produce (tirosina). En mi caso, a día de hoy no tomo levotiroxina y mi tiroides está estabilizado. Lo mantengo activo con vitaminas y minerales.

Alimentos ricos en Yodo, Magnesio y Selenio, o directamente suplementación con esos minerales según las necesidades de cada persona, activan la función tiroidea y evitan o retrasan la toma de suplementos artificiales como la levotiroxina.

Esto resuelve muchos de los problemas al convertir la inactiva T-4 en activa T-3.

¿Cómo puedo saber si tengo hipotiroidismo?

Si tienes algunos de los efectos comentados y quieres saber si tienes problemas con el tiroides, te invito a realizar en tu casa un test de temperatura basal.

Este test refleja el metabolismo basal del organismo o dicho con otras palabras, la cantidad de energía que quemas en estado de reposo.

El metabolismo basal está ampliamente determinado por las hormonas secretadas por el tiroides y en menor grado por las hormonas secretadas por las glándulas suprarrenales.

Es bien conocido que la temperatura refleja el estado de energía metabólica del individuo.

Una temperatura correcta diurna seria de 37 grados centígrados o 98.6 Fahrenheit.

Si realizas un test basal de temperatura en casa y tu temperatura está por debajo de esos valores, esto puede reflejar un estado metabólico no óptimo y es muy posible que tu glándula Tiroides no funcione como es debido.

A continuación te explico cómo puedes realizar el test de temperatura basal en tu casa para saber si puedes tener hipotiroidismo.

Para una correcta toma de temperaturas se necesitas:

1.- Un termómetro. Los mejores son los de vidrio. Evita termómetros digitales ya que algunas veces pueden dar error en la medición. Los de vidrio tienen menos posibilidad de fallo. Tampoco es recomendable registrar la temperatura en el oído con termómetros láser. Solo de vidrio. Es más fiable para esta prueba.

2.- Toma la temperatura siempre en el mismo lugar. El mejor lugar para tomar la temperatura es en la boca o en axilas.

3.- Plantilla de registro de Temperaturas/Cuaderno para registro de temperaturas.

En la siguiente plantilla encontraras arriba los días de la semana (en inglés) a la derecha temperatura en Fahrenheit y a la izquierda como referencia grados Celsius.

Debes de poner un punto en la casilla que corresponda acorde con la temperatura registrada y día de la semana, para irlos uniendo.

La puedes descargar aquí debajo.

temperatura basal tiroides

4.- Se recomienda tres tomas de temperatura al día, con 3-4 horas de diferencia.

Por ejemplo si te levantas a las 7:30 AM la toma de temperatura debe de realizarse a las 10:30 AM, 13:30 PM y 17:30 PM.

Es muy importante evitar cualquier actividad física (incluso subir escaleras), comer o beber antes de realizar la toma de temperatura.

Para una mejor toma de datos se recomienda estar en completo reposo mínimo 30 minutos antes de la toma de temperatura.

Quizás a diario sea imposible hacerlo así, pero sabiendo esto, seguro que ya te puedes hacer tú una idea de cuál es el mejor momento del día para tomar la temperatura y reflejarlo en el cuadrante.

Una vez tengas la temperatura tomada, puedes hacer la media diaria y anotarla en la libreta de temperaturas o bien hacer tú un cuadrante en Excel con el total de las temperaturas tomadas a lo largo del día.

En este cuadrante verás la evolución de tu temperatura basal y una relación directa de como funciona tu tiroides

Si tu temperatura media está por debajo de los indicados 37 grados, puede que tu tiroides esté pidiendo una revisión.

Si se repiten algunos de los síntomas citados y no hay solución para ti o solo te diagnostican astenia, cansancio, colesterol elevado y poco más, puede que estés afectado por problemas Tiroideos.

Si necesitas más información, puedes consultarme. Te pondré en contacto con el médico que a mí me ayudó.

Te dejo con algunas referencias Clínicas donde se relaciona la temperatura basal y función del tiroides

Temperatura metabólica basal frente a evaluación de laboratorio en «hipotiroidismo postraumático»
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/8903695/

El efecto de la temperatura corporal en los niveles hormonales tiroideos en pacientes con enfermedad no tiroidea
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/596246/

Baja temperatura corporal como indicador de la mala expresión de la hormona tiroidea
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4566469/

Las múltiples contribuciones de la hormona tiroidea a la producción de calor
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC209345/

Regulación de la hormona tiroidea del metabolismo
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4044302/

La conexión tiroidea-colesterol: una asociación entre diferentes grados de hipotiroidismo e hipercolesterolemia en las mujeres
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/10868603/

Enfermedades endocrinas clásicas que causan obesidad
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18230905/

Uñas quebradizas y pérdida de cabello en el hipotiroidismo
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30281986/

Manifestaciones psiquiátricas y cognitivas del hipotiroidismo
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25122491/

Anemia crónica y función tiroidea
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28467346/

Hipotiroidismo
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28336049/

Manifestaciones dermatológicas de trastornos endocrinos
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29184811/

Sé Feliz

Pedro García

¿Necesitas un electroestimulador?

Te ayudaré a encontrar el mejor electroestimulador que se adapte a tus necesidades comprar un electroestimulador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados

También te recomendamos…

También te puede interesar

-67%
1,00 
12,95 
12,95 
-45%
10,90 
-19%
325,00 
25,00 
60,00 
-40%
6,00 

4 comentarios de “Cómo saber si el Tiroides no te deja perder peso

  1. Ramón dice:

    Hola Pedro. He llegado a tu página buscando información sobre tiroides y me ha resultado muy interesante.
    ¿Podrías darme el contacto del médico que te ayudó?
    Un saludo
    Ramón

  2. Pedro García dice:

    Hola Angela
    La levo tiroxina no es la mejor solución en muchos casos ya que solo oculta el problema.
    Tratar los síntomas no es la mejor solución. Lo más correcto en estos casos es centrarse en el origen del problema.
    Falta de yodo?
    Problema en la T3?
    en la T4?
    Falta de tirosina?
    Todas esas deficiencias dan el mismo problema, tiroides alterado y descompensado, pero no todos tienen la misma solución como en tu caso ya estás viendo.
    Te envió a tu correo el contacto. Estoy seguro que te ayudará.
    Saludos.

  3. Angela dice:

    Hola pedro. Todos los síntomas que describes son mi día a dia…. Hace 17 años me diagnosticaron hipotiroidismo y estoy medicada con eutirox. Voy al médico de cabecera y me hacen análisis de tiroides cada 6 meses y todo sale bien. Me dice que esta todo bien pero la que no esta bien soy yo. Entonces lo deja a estar. Pero yo vivo un sufrimiento de fatiga cansancio extreñimiento falta de concentración etc…. Y lo máximo que me dicen es astenia o posiblemente una pequeña depresión….Además ahora que lo pienso mi temperatura siempre está bajisima a 34.5 máximo. Podrías decirme el nombre de tu médico o darme mas información? Gracias

Abrir chat
1
¡¡¡Hola!!!
¿Estás buscando algún producto y no tienes claro cuál es el que necesitas?

¿Quieres que te ayude?