7 Alimentos que te matan poco a poco y tú… no lo sabes…

Share on Facebook52Tweet about this on Twitter7Share on Google+3Pin on Pinterest1Share on LinkedIn13

Venimos viendo desde hace unos años que una caloría no es siempre una caloría.

No es lo mismo una caloría proveniente de pasteles de crema que una caloría de pan de centeno, o una caloría de un refresco azucarado no reacciona dentro de tu cuerpo igual que una caloría que viene de un filete de pollo de granja o un zumo de zanahorias y manzana. No es lo mismo.

Todos somos conscientes de que hemos de cuidar los alimentos que nos llevamos a la boca  ya que somos lo que comemos. Si comemos sanamente, nuestro cuerpo reaccionará mejor que si comemos comida rápida y azucarada.

El problema principal radica en el conocimiento, en tener la certeza de que el producto que estás comiendo es tan saludable como tú crees que es, o tan beneficioso para tu cuerpo como la publicidad de ese alimento te están haciendo creer. Esto es algo que habría que regular seriamente y que parece que poco a poco va por el buen camino ya que cada vez hay más información.

En este artículo te traigo el resumen de una web amiga en la que se detallan algunos de los alimentos que poco a poco se van quedando en tu cuerpo como basura, provocan acumulación de grasa, te roban las energías y hacen que te sientas cansad@ durante todo el día.

Al final del artículo te indico el link de esta página y de este artículo, por si quieres ampliar detalles sobre lo aquí explicado. Me ha parecido tremendamente interesante y por eso quiero compartirlo contigo.

Comenzamos con el primer alimento que te va matando poco a poco.

El tomate Frito o las conservas de tomate en lata:
El tomate es ácido, y para compensar esa acidez es necesario azúcar. Jarabe de Maíz, azúcar… son ingredientes que dan a la salsa de tomate un sabor rico. El problema del azúcar… ya sabes. Al final del día son calorías que suman y que te impiden bajar de peso. Si quieres utilizar salsa de tomate en tus comidas, busca alternativas sin azúcar o bien créalas tú en casa con hierbas aromáticas y tomates frescos maduros.

Refrescos con gas:
Un refresco con gas tiene muuuucho azúcar. Si miras en el informe nutricional del producto, los hidratos de carbono que tiene ese refresco son en muchos casos más del 50% de los cuales, la mayoría son azúcares. Es una bomba azucarada que no te vendrá bien si quieres bajar de peso, mantenerlo y sobre todo, tener energía. El azúcar es un ladrón de energía como vimos en este artículo. https://www.deporteysaludfisica.com/estas-cansad-y-te-falta-la-energia-a-lo-largo-del-dia-pon-atencion-a-lo-que-comes/
He tenido bastantes veces esta discusión con personas a las que he llevado el plan de pérdida de peso “Si una gaseosa que tiene cero calorías no engorda… ¿por qué es mala? ¿Por qué no la puedo tomar? Si no engorda… si no tiene calorías…”
Aunque no tenga azúcar y venga como “cero”, los aditivos y sobre todo los edulcorantes que lleva no son buenos para la salud y crean adicción.
Si no te lo crees, hazte la siguiente pregunta. ¿Por qué hay personas que no pueden pasar sin este tipo de bebidas? ¿Es posible que estén enganchadas a ellas?
Si se está enganchado a algo y no se puede pasar el día sin comerlo o beberlo… hay que observar esto y tratar de encontrar el equilibrio.

Los embutidos:
Estos también los hemos visto pero es bueno recordarlo. https://www.deporteysaludfisica.com/los-alimentos-con-grasas-de-nuestro-dia-a-dia-son-buenos-o-malos/
Y aquí
https://www.deporteysaludfisica.com/diferencias-entre-alimentos-semejantes/
Demasiada sal, excesivos conservantes y aditivos… Si quieres embutidos, que sean lo más saludables posible. Seguro que tu carnicero te hace unas salchichas artesanas o unas hamburguesas que te chupas los dedos y todo ello con productos de primera calidad.

Edulcorantes:
Cierto es que los edulcorantes contienen menos calorías que el azúcar. Sacarina, aspartamo, sucralosa, y que estos están catalogados como seguros en estos momentos. Pero no es menos cierto de que cada vez hay más estudios que indican que hemos de tomar precauciones con este tipo de productos e intentar no abusar de ellos y en el mejor de los casos, evitarlos. Cada vez hay más productos con edulcorantes pero también cada vez hay más personas con sobrepeso… Igual los edulcorantes endulzan el paladar… y algo más… La mejor opción para endulzar, la natura. La miel, el agave natural e incluso la stevia de calidad son perfectas para dar un toque dulce a tus comidas o bebidas.

Margarinas:
La margarina es una grasa transgénica o aceite hidrogenado saturado.
Las grasas trans se están convirtiendo a pasos agigantados en “el malo de la película”. Los estudios científicos dicen que aumenta el colesterol malo, pueden provocar enfermedades cardiacas e incluso problemas cerebrovasculares.
Sigo pensando que el aceite de oliva virgen extra es la mejor opción para por ejemplo, la tostada de por la mañana. Este punto lo tocamos en un artículo anterior también.
https://www.deporteysaludfisica.com/mantequilla-o-margarina-cual-es-mas-saludable-para-tu-salud-fisica/

Salsas para ensaladas:
¿Recuerdas lo que sucedía con el tomate frito? Es una salsa que lleva muuuuucho azúcar en la mayoría de los casos e incluso colorantes artificiales.  Si puedes hacerlas tú en casa, muchísimo más saludable y nutritiva. Lo mismo ocurre con las salsas para ensalada. Una alterativa rica y sana puede ser unas cucharadas de vinagre balsámico o vinagre de Sidra de manzana con unas cucharaditas de aceite de oliva virgen extra. Rico rico… Si el tiempo no te lo permite y tienes que comprar una salsa para ensaladas, elegir una baja en azúcar o sin azúcares añadidos.

Carbohidratos refinados y blancos:
Pan blanco industrial, pasta blanca, pasteles, cereales del desayuno… Están hechos de harinas refinadas. Harinas que no llevan la cáscara ni el germen, por lo que su índice glucémico es muy cercano al del azúcar. Esto hace que cuando los tomas, la insulina se dispare, por lo que vienen los ataques de ansiedad y de hambre a media mañana o por la noche y la falta de energía durante todo el día.
Si tienes oportunidad, elige siempre productos integrales (si son ecológicos mucho mejor) ya que tienen el grano entero y este te dará una energía más sostenible y duradera a lo largo del día, evitando los estados de ansiedad y la falta de energía. Vimos algo sobre esto en un artículo anterior. https://www.deporteysaludfisica.com/todo-lo-que-se-llama-pan-es-pan

Este artículo no es para entrar el miedo en el cuerpo ni mucho menos. Tan sólo trato de dar un toque de atención sobre qué es lo que estás comiendo. Que sepas qué tiene alimento cosa y qué hace o provoca dentro de tu cuerpo.

Si un día tienes que tomar tomate frito o comer un bocata de salami, no pasa nada, pero en tu día a día trata de elegir siempre la opción más saludable y menos procesada. Tu cuerpo te lo agradecerá.

Sé feliz
Pedro García

Fuente del artículo
http://www.activebeat.com/esp/fitness-y-nutricion/los-diez-alimentos-cotidianos-que-te-matan-lentamente/

Share on Facebook52Tweet about this on Twitter7Share on Google+3Pin on Pinterest1Share on LinkedIn13

Pedro García

Comencé a realizar deporte en 1985 en el colegio. Futbol, Baloncesto y Balonmano y Voleibol los practicaba asiduamente. En 1988 mis padres me regalaron una bicicleta y comecé una apasionante andadura que me llevó a representar a España en distintas paralimpiadas (Barcelona 92 y Atlanta 96) campeonatos del mundo, campeonatos de europa y distintos eventos dentro del grupo de tandems de la ONCE. Mi función era piloto de tandem. También corría a título indidual en distintas pruebas a nivel nacional. Con el paso del tiempo me ha gustado y apasionado el deporte y lo relacionado con el aumento de forma y rendimiento, llegando a un profundo conocimiento de los electroestimuladores y la nutrición aplicada a aumentar el rendimiento, la fuerza y la resistencia. Y para compartir mis conocimientos, decidí crear este blog. Espero que os guste y sobre todo que os ayude.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *