Alimentos con grasa de nuestro día a día. Fuente imagen Sxc.hu

Los alimentos con grasas de nuestro día a día ¿Cuál engorda y cuál no?

Share on Facebook13Tweet about this on Twitter0Share on Google+2Pin on Pinterest1Share on LinkedIn1

Llevo algunos años en esto del deporte y la salud física, casi 25 años desde que comencé a realizar ejercicio, sin contar el tiempo que estuve en el colegio jugando a fútbol, baloncesto, tenis, balonmano…

En todo este tiempo siempre he escuchado que las grasas no eran buenas. Siempre se les atribuían a las grasas todas las cosas malas que podía tener nuestro cuerpo; colesterol, ácido úrico, sobrepeso, enfermedades cardiovasculares…

Cada vez que me ponían una dieta para mejorar mi rendimiento, las grasas siempre había que dejarlas fuera. Estaban prohibidas.

Con el tiempo, me di cuenta de que la grasa no es tan mala para nuestro organismo. La grasa es necesaria para la vida. De hecho, si alguien analizara cualquier célula de nuestro cuerpo, vería que hay moléculas de grasa en dicha célula. Eso significa que nuestro cuerpo necesita la grasa. Es necesaria para nuestra vida, para obtener energía, para protegernos del frío, para el buen funcionamiento hormonal y celular… y muchísimas cosas más.

Donde viene el “pero” o la mala fama de la grasa es en su composición. Evidentemente, no todas las grasas son iguales. Unas hacen más daño a nuestro cuerpo que otras.

A continuación te dejo un listado de algunos alimentos con grasas (buenas y malas)  que podemos encontrarnos en nuestro día a día, para que lo vayas teniendo en cuenta a la hora de seleccionar tus alimentos.

 

Margarinas. Ya vimos en un artículo anterior que no es lo mismo la margarina que la mantequilla. Las margarinas provienen de aceites vegetales y el colesterol que tienen es menor, pero OJO, asegúrate que la margarina que tomas no contenga GRASA TRANS.

Quesos. Los quesos curados contienen mucho calcio pero cuidado, también nos aportan más calorías y más grasas saturadas.  Son buenos para nuestra alimentación pero no es recomendable abusar de ellos para mantener la figura. El queso fresco aporta mucha menos grasa.

Aceites vegetales. Totalmente recomendable en una dieta saludable, pero ojo que sean naturales como vimos en un artículo anterior, especialmente el aceite de oliva virgen. Así y todo, no abuses mucho de ellos si estás siguiendo una dieta para perder peso. Tómalos pero con moderación. 

Salsas elaboradas con aceites vegetales (mayonesa, alioli). Estas salsas son muy peligrosas; primero porque están riquísimas para comer con pan (recuerda que el pan es un hidrato y también nos aporta calorías), y segundo porque muchas veces no controlamos la cantidad que nos echamos, y como ya sabes, en esto de la alimentación y las calorías todo suma. Son buenas, pero con moderación. Si son caseras, muchísimo mejor. Un truco para que no eches mucha cantidad, pon un poquito a un lado del plato y unta los alimentos en ella. No la mezcles con la comida. Así tendrás controlada la cantidad que tomas.

Embutidos y derivados cárnicos (panceta, salami, chistorra, foie gras, longaniza). Estos son los que más grasas nos aportan y la primera fuente de calorías, la primera fuente de grasas saturadas y la tercera fuente de colesterol de la dieta de los españoles.  Nada recomendables para nuestro día a día. Además, muchos tienen grasas de poca calidad.

Mantequilla. Nos aporta grasa saturada y colesterol, pero está riquísima. De vez en cuando, no te hará mal, pero todos los días… mejor untar con aceite como vimos en el artículo anterior.

Frutos secos (piñones, almendras, nueces, avellanas) y semillas (pipas, sésamo).  De siempre hemos pensado que los frutos secos nos aportan muchas calorías y que nos hacen engordar. Recientes estudios indican que no es así, que los frutos secos no están relacionados con el aumento de peso corporal. Estos mismos estudios aseguran que sí nos aportan importantes beneficios para la salud, sobre todo a nivel cardiovascular. Son una muy buena fuente de grasa saludable para nuestro organismo.

Algo muy importante sobre los frutos secos. Si los vas a tomar, que sean crudos o como mucho tostados. Por supuesto sin sal. Son mucho mejores que los fritos y los salados.

Teniendo en cuenta todo lo anteriormente dicho,  podemos crear una lista de buenos hábitos y sobre todo de buenos alimentos  con grasas buenas, que nos aporten beneficio a nuestro organismo.

  • En el desayuno, mejor aceite de oliva.
  • Quesos curados para ocasiones especiales. Mejor quesos más tiernos y frescos en el día a día.
  • Salsa mayonesa y alioli sí, pero poquita y mejor casera.
  • Evita en lo máximo posible los fritos. Mejor horneado
  • Si no controlas el aceite de oliva que echas a los alimentos, compra aceite de oliva virgen extra en spray. Echarás menos cantidad y seguirá estando rico.
  • Evita los embutidos, y si los tomas, que sean exporádicamente. Trata que sean artesanos.
  • Frutos secos sí, pero crudos o tostados y sin sal. Evita los fritos.

Así que ya sabes, la grasa no es mala. Lo que es malo es el abuso.

Come bien y disfruta de tu comida, pero también disfruta de tu salud.

Sé feliz

Share on Facebook13Tweet about this on Twitter0Share on Google+2Pin on Pinterest1Share on LinkedIn1

Pedro García

Comencé a realizar deporte en 1985 en el colegio. Futbol, Baloncesto y Balonmano y Voleibol los practicaba asiduamente. En 1988 mis padres me regalaron una bicicleta y comecé una apasionante andadura que me llevó a representar a España en distintas paralimpiadas (Barcelona 92 y Atlanta 96) campeonatos del mundo, campeonatos de europa y distintos eventos dentro del grupo de tandems de la ONCE. Mi función era piloto de tandem. También corría a título indidual en distintas pruebas a nivel nacional. Con el paso del tiempo me ha gustado y apasionado el deporte y lo relacionado con el aumento de forma y rendimiento, llegando a un profundo conocimiento de los electroestimuladores y la nutrición aplicada a aumentar el rendimiento, la fuerza y la resistencia. Y para compartir mis conocimientos, decidí crear este blog. Espero que os guste y sobre todo que os ayude.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *