logo dsf
Que electroestimulador comprar

Categorías de productos

A la hora de recuperar… mejor descanso activo

Descanso total o descanso activo. Fuente imagen www.sxc.hu

A estas alturas seguro que todos ya conocéis mi obsesión por el descanso.

Cada día más, estoy convencido de que ese es el camino correcto para mejorar y sobre todo para pasarlo bien cuando haces cualquier tipo de deporte.

En el artículo de hoy te cuento un pequeño truco para recuperar mejor las sensaciones a la hora de descansar.

Fundamentalmente hay dos tipos de descanso:

Descanso total: Es lo que la palabra dice, principalmente no hacer nada de la rutina física cotidiana. Parar del todo un día o un periodo de tiempo

Descanso activo: Es realizar la misma actividad deportiva pero a un ritmo no superior al 60% de tu pulso máximo.

¿Cuándo podemos usar el descanso total y cuándo el descanso activo?

El descanso total es recomendable al menos una vez a la semana para regenerar nuestro organismo y sobre todo para desintoxicarnos psicológicamente de la rutina. También recomendable el día después de un entrenamiento o prueba extenuante, en el que te duele hasta el cielo de la boca. Una marcha, una carrera, un entrenamiento agotador que te ha quedado agujetas hasta en las pestañas… Al día siguiente descansa del todo.

El descanso activo es mi favorito y te explico por qué. Cuando sales a realizar ejercicio al 60% de tu intensidad, bien sea correr a pie, montar en bici, nadar, caminar… están trabajando los músculos de tus piernas a una muy suave intensidad. Este ejercicio, más que un trabajo a nivel muscular es como un suave masaje. Al no tener una gran carga (no tienen que hacer mucha fuerza porque la intensidad es baja), el movimiento muscular que realizamos permite un importante incremento del riego sanguíneo  y solicita al corazón que envíe sangre a todos los músculos. Este aporte de sangre durante el ejercicio suave nos ayuda a eliminar las toxinas de los músculos y a la vez nos aporta nuevos nutrientes.

De esta manera recuperamos nuestros músculos y las buenas sensaciones mucho antes que si estuviéramos parados.

El descanso activo siempre es recomendable hacerlo con un ejercicio en el que estén implicadas las piernas.

El motivo es muy sencillo: a músculos más grandes realizando una recuperación activa a una intensidad suave, mayor será el aporte de sangre requerido, por lo que mayor será el aporte de nutrientes que recorra nuestro cuerpo en ese entrenamiento de recuperación y mayor será nuestra recuperación. No podemos hacer un entrenamiento de recuperación con el tren superior. Bueno, se puede hacer, claro que sí, pero tendrá más efectividad si éste se realiza con los músculos más grandes de nuestro cuerpo, y estos se encuentran en el tren inferior, en las piernas.

IMPORTANTÍSIMO: No te pases con la intensidad

Que el descanso activo sea un entrenamiento suave. Si te pasas y vas más rápido, no será descanso, se convertirá en un entrenamiento. Si es necesario, sal sol@. Mejor solo que mal acompañado.

Recuerda preparar y secuenciar tus descanso al igual que preparas tus entrenamientos. EL DESCANSO ES OTRO ENTRENAMIENTO MAS . Si no lo haces bien, no avanzarás en tu estado de forma.

Sé egoísta con tu descanso y escucha a tu cuerpo. Sólo respetando lo que tu organismo te pide, conseguirás mejores resultados.

Sé Feliz

Pedro García

 

2 comentarios

  1. Interesantisimo el articulo Pedro!!!1 Cuando salgo a correr, veo sencillo no superar el 60% del pulso, pero cuando salgo con la bici de montaña lo veo imposible. en plano bien, pero cuando te viene la pendiente…. tienes alguna recomendación aqui? Bajarte de la bici es la q pienso yo 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deporte y Salud Física: Pulsometro. Calcula tu pulso con la fórmula de KARVONEN
cansancio

¿Tienes el pulso más alto o bajo de lo normal? (parte 2)

Si cuando te pones a entrenar el pulso se dispara… hay algo que no está funcionando correctamente.
¿Es posible que te sobre algo de peso?
¿O igual estás en el grupo de entrenamiento equivocado?
Quizás… ¿Te pegaste una paliza el día anterior y estás todavía cansad@?
Echa un vistazo a los posibles motivos de por qué tu pulso está alto cada vez que haces deporte y trata de corregirlo y estabilizarlo para conseguir la mejor versión deportiva de ti mism@.

Leer más »
Entrenamiento ciclista en invierno. fuente imagen www.sxc.hu
Aeróbico

Pretemporada y base (parte 6) Bicicleta y entrenamientos

La capacidad aeróbica es la base en la que se fundamenta toda la temporada ciclista. No se puede pensar en tener un buen año si no hacemos bien el trabajo en invierno. Cuando mayor y mejor sea este trabajo, mayores y mejores serán los resultados que conseguiremos a lo largo de la temporada.

Para conseguir que nuestra capacidad aeróbica mejore tenemos que entrenarla con baja intensidad (por debajo del 75% de tu pulso máximo), durante mucho tiempo, continuo (intentando no parar) y con muchas revoluciones, preferiblemente por encima de 90 RPM. Para ello rodaremos al menos 3 horas por 2 veces a la semana, es decir, sábados y domingos saldremos a dar paseos revolucionados y a muy bajas pulsaciones, preferiblemente sin parar. Entre semana, si no tienes tiempo, intenta hacer spinning o salir 1 hora en bici con muchas revoluciones y por debajo del 75% de tu pulso máximo

Que nadie piense que por ir despacio se va a entrenar meno. NO. El entrenamiento ciclista en invierno consta de entrenamiento aeróbico en la bici junto al de gimnasio. En la bici tenemos que aumentar nuestra capacidad aeróbica y hacer más grande nuestro corazón, y esto lo conseguimos así, mucho tiempo, pocas pulsaciones y muchas revoluciones.

Leer más »
revisa tu alimentación si tienes alguno de estos síntomas fuente imagen pixabay
Nutrición

Si tu cuerpo te envía estas señales, deberías de cambiar tu alimentación

Tu cuerpo continuamente te está enviando mensajes. El saber interpretarlas hará que tengas mejor salud;
Ansiedad por alimentos dulces, gases, te sientes hinchad@, no tienes energía a lo largo del día, tienes niebla mental a media mañana, te resfrías con facilidad, estás triste…
Conoce por qué tu cuerpo te envía estas señales y ponle remedio con estos sencillos trucos.

Leer más »
Fuente imagen sxc.hu
Azúcar

¿Vas a dejar de comer para perder peso?… Te estás equivocando

Todavía seguimos pensando que para perder peso hay que dejar de comer. No caigas tú tampoco en ese error. Hay que comer sano, nada de azúcar ni de harinas refinadas, ni de fritos.
Es más sencillo de lo que parece.
Echa un vistazo a este artículo donde te explico la clave para perder peso comiendo.

Leer más »
Nutrición

Alimentos que no deben de faltar en tu nevera… EL Huevo

Los huevos son un alimento que no deben de faltar en tu nevera.
Proteínas, vitaminas, minerales, cero carbohidratos… lo tiene todo para que cuiden de ti.
Te dan energía y no te harán engordar.
Conoce más sobre el HUEVO y sobre distintas preparaciones para tomar en desayuno, comida, merienda y cena.

Leer más »
marcar abdominales en www.deporteysaludfisica.com Fuente imagen www.sxc.hu
Abdominales

Marcar Abdominales

Muchas personas piensan que para marcar abdominales hay que hacer cientos y cientos de ejercicios abdominales. Se obsesionan con este objetivo y día tras día se machacan sin conseguir la meta deseada. Es primordial para marcar abdominales que bajes el porcentaje de grasa de todo tu cuerpo. Cuanto menos grasa haya bajo tu piel, más se notarán los músculos. Es fácil. Cuidar la dieta y realizar una óptima combinación de ejercicios aeróbicos y musculares serán fundamental para conseguir marcar abdominales

Leer más »