Calienta antes de entrenar. www.deporteysaludfisica.com

Calentar antes de entrenar… OBLIGATORIO

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+102Pin on Pinterest2Share on LinkedIn1

¿Todavía dudas si es necesario o no calentar antes del ejercicio ? ¿O acaso no conoces de lo importante que es tener los músculos y el corazón acondicionado antes de realizar cualquier ejercicio físico ?

Lee este testimonio

“Hola Pedro:

El otro fui a jugar un partido de futbol de veteranos. Ese día no me tocó jugar de titular, pero al final de la primera parte el entrenador me dijo que calentara. No me lo tomé en serio y al comenzar la segunda parte salí. En el primer sprint noté cómo el cuádriceps se me rompía. Eso no me había sucedido nunca. Había escuchado de la importancia de calentar, pero esta vez no me lo tomé en serio.

¿Qué puedo hacer para recuperarme antes?

Gracias por tus consejos”

Efectivamente, el calentamiento muscular es parte fundamental de la actividad física. Calentar bien preparará tus músculos y corazón de forma progresiva al esfuerzo a realizar. De esta manera tu organismo estará preparado para responder con eficacia al rendimiento intenso, evitando así  el riesgo de lesión.

No te voy a contar cómo calentar en tu deporte favorito porque seguro que tú lo sabes. En lo que sí que quiero insistir es en la obligatoriedad de calentar para realizar con seguridad tu actividad deportiva evitando así caer en el dique seco de la lesión. Cuanto más mayores nos hacemos, más largo, prudente y progresivo ha de ser el calentamiento. Recuerda que la mayoría de las veces que haces ejercicio sin calentar, no pasa nada, pero hasta que llega un día y sucede… y después de eso, tienes que estar semanas sin hacer nada para recuperarte o como hacen muchos, seguir haciendo ejercicio con la molestia (actitud para nada recomendable. Cuando tienes una lesión es mejor parar y recuperarse totalmente antes que irla alargando semana tras semana por un tiempo indefinido con el riesgo a que dicha lesión se convierta en crónica)

Es triste que sea la experiencia la que nos haga aprender y no la sabiduría. (La sabiduría es aprender de las experiencias de los demás. La experiencia es aprender de nuestros propios errores )

Si haces pesas mira a tu alrededor y pregunta a los más veteranos si entrenan como quieren o si lo hacen como pueden. Si las lesiones le permiten entrenar cómo lo hacían hace años.

O si haces futbol pregunta a tus compañeros más veteranos cuántas lesiones y horas de recuperación se hubieran evitado si hubieran calentado bien en su momento.

Tómatelo en serio y cada vez que vayas a realizar ejercicio, sea el que sea, comienza con un calentamiento suave y progresivo, que cuando vayas a comenzar el partido, la sesión de pesas, el entrenamiento en bici, la carrera a pie… tus músculos y corazón estén acondicionados al esfuerzo que vas a realizar.

Calienta antes de hacer ejercicio. Es un pequeño seguro anti-lesiones .

Sé feliz

Pedro García

 

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+102Pin on Pinterest2Share on LinkedIn1

Pedro García

Comencé a realizar deporte en 1985 en el colegio. Futbol, Baloncesto y Balonmano y Voleibol los practicaba asiduamente. En 1988 mis padres me regalaron una bicicleta y comecé una apasionante andadura que me llevó a representar a España en distintas paralimpiadas (Barcelona 92 y Atlanta 96) campeonatos del mundo, campeonatos de europa y distintos eventos dentro del grupo de tandems de la ONCE. Mi función era piloto de tandem. También corría a título indidual en distintas pruebas a nivel nacional. Con el paso del tiempo me ha gustado y apasionado el deporte y lo relacionado con el aumento de forma y rendimiento, llegando a un profundo conocimiento de los electroestimuladores y la nutrición aplicada a aumentar el rendimiento, la fuerza y la resistencia. Y para compartir mis conocimientos, decidí crear este blog. Espero que os guste y sobre todo que os ayude.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *