Qué comer antes de entrenar para rendir en www.deporteysaludfisica.com. Fuente imagen www.sxc.hu

Qué comer antes de entrenar para rendir bien y mantener la figura

Share on Facebook134Tweet about this on Twitter3Share on Google+5Pin on Pinterest5Share on LinkedIn1

Esta es una buena pregunta. ¿Qué podemos comer antes de entrenar para rendir a un buen nivel y no poner kilos en exceso?

Echa un vistazo a este correo que recibí hace unos días.

Hola Pedro

Dos veces a la semana practico spinning y después voy a la sala de musculación. En total estoy entrenando 1:30h, Siempre media hora ante me como una manzana o un plátano pero algunas veces, al final de la clase me noto como sin energías. Hoy por ejemplo no lo hice y la verdad me canse MUY rápido (a los 15 minutos de empezar), y bueno aparte de la fruta ¿tendría que comer otra cosa antes de ir a entrenar para tener más energía? ¿qué cosas?.
Entreno de 20 a 21:30 así que sería como una merienda antes de ir.
 

Muchas gracias por tu ayuda

 

Bueno, la verdad que una manzana para hora y media de ejercicio… no es combustible suficiente para mantener la caldera de la vitalidad a pleno rendimiento.

Hace poco os expliqué en un artículo qué es lo que podíamos comer tras el ejercicio para no coger peso. 

En este artículo me gustaría daros unas recomendaciones sobre qué comer antes de ir a hacer ejercicio, antes de entrenar.

Está claro que nuestro cuerpo cuando hace ejercicio gasta energía, y si no ingerimos antes de entrenar alimento que nos proporcionen energía de calidad, esa caldera no tendrá combustible que quemar o será tan pobre que no proporcionará energía suficiente

Energía de calidad no significa que tengamos que comer en exceso o gran cantidad,  ni que tengamos que ingerir alimentos hipercalóricos. Significa darle al organismo lo suficiente para que pueda realizar con éxito esa actividad física.

De poco servirá ir a realizar dos horas de ejercicio con una manzanita si a la media hora de comenzar te quedas sin energía. La hora y media restante no estarás trabajando a la intensidad que debieras, por lo que no estarás aprovechando la clase al máximo y estarás poniendo tu salud en peligro.

Estas recomendaciones son especialmente para aquellas personas que van a entrenar habiendo pasado más de tres horas desde la última comida ingerida. (Comieron a las 15.00 y van a hacer deporte a las 19.00)  Sería como una mini-merienda antes del entrenamiento.

 

Si el ejercicio dura menos de una hora:

Media hora antes podrás tomarte una o dos piezas de fruta (dos manzanas, dos plátanos, dos peras) intenta que cuando tomes fruta, ésta sea siempre de la misma clase. Mucho mejor.

 

Si el ejercicio dura entre una hora y hora y media:

En este caso la alimentación tendrá que ser algo más contundente, sin pasarse en cuanto a calorías. Por ejemplo un yogur con avena o muesli, o yogur con una manzana picada, o yogur con un plátano . También te vendrá bien si vas a realizar ejercicio de fuerza y entrenas más de una hora, un pequeño bocadillo con algo de proteínas; atún, pechuga de pollo o de pavo, sardinas, caballas … No es preciso que tomes mucha cantidad. El bocadillo de pan blanco a ser posible, ya que es mucho más fácil de digerir que el pan integral.

 

Si el ejercicio dura más de una hora y media:

En este caso puedes comer antes del entrenamiento lo mismo que en el caso anterior. Yogur con avena o fruta o un bocadillo con algo de proteína, pero a partir de la hora y media tendrás que reponer nutrientes para que la sangre reparta energía a los músculos y estos puedan seguir trabajando con calidad. Un plátano, un puñado de almendras o nueces, una barrita de cereales (preferiblemente sin chocolate)… alimentos que sean fáciles de digerir y que nos proporcionen energía sobre la marcha.

 

Espero que este artículo te ayude a elegir bien los alimentos a tomar antes de entrenar para que puedas realizar con éxito tu trabajo en el gimnasio, en spining, en bici, corriendo a pie, jugando a pádel o allí donde más a gusto te encuentres haciendo ejercicio.

Sé feliz

Pedro García

Share on Facebook134Tweet about this on Twitter3Share on Google+5Pin on Pinterest5Share on LinkedIn1

Pedro García

Comencé a realizar deporte en 1985 en el colegio. Futbol, Baloncesto y Balonmano y Voleibol los practicaba asiduamente. En 1988 mis padres me regalaron una bicicleta y comecé una apasionante andadura que me llevó a representar a España en distintas paralimpiadas (Barcelona 92 y Atlanta 96) campeonatos del mundo, campeonatos de europa y distintos eventos dentro del grupo de tandems de la ONCE. Mi función era piloto de tandem. También corría a título indidual en distintas pruebas a nivel nacional. Con el paso del tiempo me ha gustado y apasionado el deporte y lo relacionado con el aumento de forma y rendimiento, llegando a un profundo conocimiento de los electroestimuladores y la nutrición aplicada a aumentar el rendimiento, la fuerza y la resistencia. Y para compartir mis conocimientos, decidí crear este blog. Espero que os guste y sobre todo que os ayude.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

67 comentarios en “Qué comer antes de entrenar para rendir bien y mantener la figura

  1. Hola Pedro, yo meriendo a las 17hs, después tomo clases en el insituto hasta las 21hs. Y luego a las 22hs entro a Volleyball por una hora.
    Podrías decirme que podría cenar en ese poco tiempo que me queda libre ( de 21 a 22) que me sacie el hambre y también me de energías para el entrenamiento? Muchas gracias!

  2. HOLA PEDRO.

    QUE ALIMENTOS PUEDES RECOMENDAR, HAGO UNA SESIÓN DE CROSSFIT A LAS 6 A.M., A ESA HORA ES DIFÍCIL ENCONTRAR UN ALIMENTO IDEAL QUE TE CARGUE DE ENERGÍA PARA LA RUTINA, Y QUE TENGA UNA ABSORCIÓN RÁPIDA, ¿QUÉ ALIMENTOS RECOMIENDAS TU PARA ANTES DEL ENTRENO PARA IR CON LAS PILAS BIEN CARGADAS?

    MIL GRACIAS POR TUS ATENCIONES.

    1. En estos casos en los que hay poco tiempo desde que te levantas hasta que comienzas el ejercicio, un batido de fruta con un poco de frutos secos, viene perfecto.
      Batido de plátano y pera más unas almendras. Incluso una cucharada de avena si no te sienta muy pesada.
      Rápido de hacer, siempre que la batidora no despierte a tu pareja jejeje
      Saludos

      1. Hola pedro yo voy al gimnasio 3 veces por semana y trabajo (hora y media) haciendo pesas que puedo comer antes y después de entrenar pero que no lleve leche, ya que e provado variedad y me cae mal espero me puedas ayudar con ello gracias!!

        1. ¿Has probado con leche de almendras?
          Avena con unos frutos secos, por ejemplo.
          O un par de plátanos con frutos secos y batido de proteína hecho en agua. Proteína de cáñamo o de carne, por ejemplo.

  3. Hola Pedro. Quería consultarte. Estoy haciendo boxeo lunes miércoles y viernes de 21 a 22:10. A las 20 como 2 o 3 manzanas y a las 20:30 tomo 5 grs de aminoácidos ramificados. Cuando regreso a las 22:45 tomo otros 5 grs de aminoácidos ramificados y tipo 23:30 mi cena es un mix de nueces, almendras, uvas pasas, semillas (chia, sésamo, lino, girasol) y avena, todo con agua tibia y edulcorante.
    Quisiera que me digas qué podría corregir, qué está bien y qué no tengo que hacer.
    Peso 82 kg y mido 1,83. No quiero volumen de musculo, quiero quemar las grasas que me quedan. Pesaba 100,5 kg y he venido bajando hasta que me estanque un poco ahora.
    Última consulta: pastas si o pastas no?
    Desde ya muchísimas gracias!!! Saludos!

    1. Hola Nicolás
      Si estás tratando de bajar de peso, mejor la avena tras el entreno, quítala y restringe la pasta. De dos a tres veces por semana. No quiere decir que no la tomes, sino que no abuses de ella. Con estos pequeños gestos, bajarás más grasa.
      Un saludo

  4. Hola Yo Salgo A trotar A Las 7:40 am Hasta Las 8:30
    Antes De Salir Desayuno Un Yogurt & Un Platano
    Es Suficiente O Necesito Aportar Mas ComIda A mi
    Cuerpo ?

    1. Si a ti te va bien, entonces es suficiente y perfecto.
      La clave es ver si tu cuerpo reacciona positivamente con ese alimento, o ver si vas pesada, o si te quedas con hambre.
      No a todas las personas le van bien las mismas cosas.
      Si a ti te va bien, perfecto.
      Son buenos alimentos.

  5. Buenos dìas Pedro, yo entreno 45 min de cardio al dìa (Movimientos (Fausto murillo training) push ups, isòmetricos y abdomen bastante, etc…) mido 1,70 y peso solamente 64 kilos, por las mañanas tomo zumo de limòn con agua en ayunas y una hora antes de entrenar licuado protèico con platano, linaza o avena y mantequilla de manì. despuès de entrenar una medida de proteina Isolated soy de GNC. hago 5 comidas al dìa en donde incluyo salmòn y muchas verduras. No consumo azucar refinada y aveces solo un poco de miel. No consumo harinas ni cafè. Què opiniòn me pudes dar al respecto. Mi gol es aumentar masa muscular!
    gracias

    1. En principio es correcta tu alimentación. Muy buena y saludable.
      Si acompañas a esta alimentación con buenos entrenamientos semanales, no tendrás problema en aumentar la masa muscular.
      Si puedes, cambia la proteína de soya por whey. TE dará un puntito más.
      Suerte

  6. Hola pedro, tengo 24 años y peso 80kg.Quisiera aumentar mi masa muscular pero con las menos grasas posibles ya que quiero perder barriguita, se me marcan un poquito las abdominales superiores pero no consigo que se vean todas.Despues del enttenamiento hago 20m de cinta para no perder mucha masa muscular ya que me cuesta mucho subir mas o menos limpio.Midieta suele ser esta aver que tal te parece:

    -Batido de proteina nada mas levantarme
    -desalluno:100gr de avena,200ml de leche semidesnatada,4claras de huevo y una pieza de fruta
    -almuerzo:100gr de arroz y 200 de pechuga de pavoo atun
    -ENTRENAMIENTO
    -comida:ensalada, 100gr de arroz o pasta o patatas,200gr de carne
    -merienda:sandwich de pavo y tomate o 3 latas de atun , zumo, pieza de fruta
    -cena:verduras ala plancha o cocidas y 250gr de pescado
    -ANTES DE DORMIR:danone desnatado.
    tras cenar me voy a dormir alas 2 o 3 horas.
    espero que me puedas ayudar.Gracias

    1. Hola Adan
      Yo cambiaría los hidratos del arroz y la pasta por hidratos de verduras, como menestras, judías verdes…
      Son hidratos, pero menos cantidad.
      El pan de por la tarde del sandwich, también lo quitaría.
      Prueba con esto por tres semanas, a ver qué tal.
      Por supuesto no bajes la cantidad de proteínas. Sólo sería cambiar la fuente de hidratos.
      Estoy seguro que seguirás perdiendo grasa y ganarás masa muscular.

  7. Hola Pedro
    En el gym al que voy ademas de hacer pesas y otras cosas mas corremos no corremos mucho pero el ejercicio cansa muchísimo entonces quería saber si es recomendable comer un dulce como una chocolatina, un confeti, etc

    1. Comer sí, pero nunca un confeti ni una chocolatina.
      Mejor fruta o frutos secos naturales, que no estén fritos ni tostados ni tengan sal añadida.
      Esto es mucho más saludable
      En el peor de los casos, una barrita de cereales.

    1. Leandro, deja tu nombre y correo en la caja de arriba a la derecha
      Recibirás gratuitamente el plan 5-4-5
      Te ayudará a controlar tu peso.
      Para aumentar la masa muscular, proteínas a medio día y por la noche. Al menos 200 gramos de carne o pescado.
      Por supuesto come de 5 a 6 veces al día para aumentar tu metabolismo.
      Un saludo y dale caña

  8. Hola Pedro… tengo 25 años… entreno 5 veces a la semana… hago cardio de 45 minutos a las 5 de la mañana y seguido de eso hago una hora de pesas, por mi horario de trabajo no puedo hacerlo en otro horario… mido 1.60 y peso 140 libras… tengo unos rollitos que por nada del mundo se me bajan y 10 libras que tengo que bajar… al principio la pérdida fue fácil pero ahora ya es imposible!!! he mermado casi por completo los azúcares refinados… antes del entrenamiento me tomo un poco de agua con un té de herbalife que se llama Guaraná… ayúdame que puedo hacer para bajar

    1. Hola Pamela
      Si haciendo lo de siempre te has estancado, cambia la rutina
      Haz primero pesas y después los 45 minutos de cardo. Controla la comida y la bebida. Hay algo que te está impidiendo perder esos rollitos.
      Si comes tres veces, pasa a comer cinco. Trata de comer algo más de proteína. Las mujeres suelen ser escasas con este nutriente (toman muchas verduras y poca proteína)
      Venga, prueba con eso y a ver qué tal
      Suerte.

  9. Hola Pedro, cómo estás? Hago spining tres veces por semana y a veces salgo a caminar. Estoy en mi peso ideal y mantengo una buena alimentación, el asunto es que quiero perder algo de masa muscular en las piernas. Luego de spinning nunca ceno carne, solo verduras o ensaladas, hay algo más que deba hacer?

  10. Hola Pedro, saludos. A penas empiezo a practicar crossfit 4 veces a la semana. Quisiera bajar mi nivel de grasa y aumentar en masa muscular. Antes iba al gimnasio y solo llegue a tonificar la misma ”grasa”, he buscado 40,000 maneras de subir en masa y bajar grasa pero se me hace imposible. Tomo mis 2ltrs de agua al dia, hago mis tres meriendas y como tres veces al dia. Mis comidas son super basicas, en la manana suelo comer dos huevos hervidos un punado de almendras y una fruta. Mis meriendas son yogurt con almendras o alguna fruta con almendras. A veces opto por una barrita que contiene 10gr de proteinas y 3gr de azucar. Mis comidas fuertes son casi siempre vegetales con pechuga al vapor, o pechuga al vapor con algun tipo de vianda o “sweet potato”. Seria un gran honor que me ayudes con algunos tips. Necesito saber que comer antes y despues de mis entrenamientos y que hacer para perder grasa corporal.

    1. Hola Brenda
      Si quieres aumentar la masa muscular, creo que a tu dieta le falta mas proteína. Por la mañana toma seis clara de huevos en tortilla junto a tus dos huevos, A medio día tres pechugas de pollo y por la tarde un batido de proteína. Toma otro por la noche. Aumenta también la ingesta de pescado.
      Esto preparará tu cuerpo para que aumente la masa muscular.
      Aumenta la intensidad en el ejercicio diario. Esto hace quemar más grasa.
      Por supuesto, reduce la sal al mínimo y trata de evitar los lácteos por la noche.
      Ya nos contarás.
      Suerte

  11. Buenas tardes, buscando información acerca de ¿qué comer al entrenar? hallé información interesante en la página, le escribo desde la Cd. de México, por favor ¿pudiera orientarme?

    Hace un año estoy entrenando aikido a las 9 de la mañana con una frecuencia de dos veces por semana a veces… 3 ó 4 por una hora aproximadamente, tengo 42 años de edad y soy de complexión delgada, tal vez pesaré como 60 Kgs., por motivos de economía aveces no puedo comer alimentos adecuados, sin embargo, antesd e ir a entrenar, me como un plátano y una barrita de la marca kellogs.

    Gracias.

    1. Miguel, eso está bien
      Si tienes oportunidad, unos frutos secos tras el entrenamiento te irían bien, o incluso un pastel con 12 claras de huevos, levadura, leche, avena, miel y proteína de suero de leche si tienes oportunidad.
      Esto lo partes en porciones y te tomas una tras el entreno. Es un aporte de proteínas brutal que te ayudará a recuperar mucho más rápido. Tienes con este pastel para mucho tiempo.
      Un saludo y suerte

  12. Hola Pedro,

    Salseando por otros comentarios he puesto en práctica lo de cortar con los hidratos a partir de las 12 de la mañana. Cuando debería empezar a introducirlos y cómo para no correr el riesgo de volvera engordar?

    1. Nunca. En el momento que los vuelvas a introducir en tu dieta, si no los quemas, volverás a coger peso.
      Eso debe de ser un hábito para el resto de tu vida, siempre y cuando no quieras coger peso, claro.
      Saludos

  13. Hola, me pareció muy interesante esta pagina.
    Con una duda: últimamente llevo 3 meses de estar practicando brazos, piernas y Glúteos (eso me recomendaron primero en el GYM), me pareció muy relevante un comentario de alguien que te escribió algo así como si hay que tener una rutina establecida osea “primero esto y luego el otro y así un día y otro” yo eso no lo sabia. Mi pregunta es ¿que debo hacer primero?…
    Yo hago ejercicio pero nunca me dijeron que hay que tener un orden pues a veces hago primero unos y luego otros.

    1. Alan, siempre al principio los músculos más grandes. Los pequeños para el final.
      Los músculos más grandes son los que más calorías y recursos consumen.
      Primero piernas, después pecho o espalda y por último brazos o abdominales.
      Si dejas los músculos más grande para el final, puede que estés cansado y no apliques la intensidad adecuada.
      Siempre lo más grande, al principio.
      Saludos

      1. HOLA PEDRO… LA VERDAD ES QUE ME TIRABA UNOS 45 MINUTOS DE CARDIO TRAS LAS PESAS, LO HACIA POR QUEMAR GRASAS, PERO VEIA A LA GENTE DEL GYM QUE LA MAYORIA CORRIA DESPUES DE SU SESION DE PESAS, POR ESO PREGUNTABA SI MEJOR ANTES O DESPUES AUNQUE SI ME RECOMIENDAS QUE CON 20 O 30 MINUTOS ES SUFICIENTE, PUES PARA MI MEJOR…. GRACIAS Y UN SALUDO..

  14. HOLA DE NUEVO PEDRO…
    CASI SIEMPRE QUE VOY AL GYM, TRABAJO MUSCULOS Y HAGO CARDIO, COMO CREES QUE DEBERIA MONTAR EL ENTRENAMIENTO PARA NO AFECTAR NEGATIVAMENTE AL TRABAJO REALIZADO, SOBRE EL CARDIO HACERLO ANTES O DESPUES DE LA MUSCULACION…. GRACIAS UN SALUDO…..

    1. Hola Jaume
      ¿Cuántas horas haces de cardio tras las pesas?
      Por 20 o 30 minutos de cardio, siempre que estés bien alimentado, no perderás masa muscular.
      Ten la precaución de antes de hacer cardio, tras las pesas, tomar un plátano, una barrita de proteínas… para que el organismo vaya tirando de ahí
      Recuerda que el músculo crece cuando duermes, no cuando acabas de entrenar, por lo que la comida tras el entreno es muy importante para que no haya catabolismo.
      Saludos

      1. HOLA PEDRO… LA VERDAD ES QUE ME TIRABA UNOS 45 MINUTOS DE CARDIO TRAS LAS PESAS, LO HACIA POR QUEMAR GRASAS, PERO VEIA A LA GENTE DEL GYM QUE LA MAYORIA CORRIA DESPUES DE SU SESION DE PESAS, POR ESO PREGUNTABA SI MEJOR ANTES O DESPUES AUNQUE SI ME RECOMIENDAS QUE CON 20 O 30 MINUTOS ES SUFICIENTE, PUES PARA MI MEJOR…. GRACIAS Y UN SALUDO..

  15. QUE TAL PEDRO.. ANTE TODO FELICITARTE POR EL DOMINIO EN LA MATERIA QUE TIENES, Y DESPUES PREGUNTARTE QUE DEBERIA COMER PARA AUMENTAR MASA MUSCULAR PERO NO ENGORDAR, NORMALMENTE HAGO 45 DE CARDIO Y LUEGO TRABAJO UN MUSCULO, INTENTO INGERIR COMIDAS CON PROTEINAS SIEMPRE, PERO CREES QUE DEBERIA INGERIR HIDRATOS, Y CUAL SON LOS MAS ACONSEJABLES……

    1. Hola Jaume
      Creo que lo estás haciendo bien. Lo único que hay que añadir un poco de paciencia para ver resultados.
      No elimines del todo los hidratos. Tómalos por la mañana y a media mañana. A partir del medio día, elimínalos.
      Esto te ayudará a estar balanceado y seguirás bajando grasa.
      Un saludo

  16. Hola Pedro, quiero perder peso y normalizar medidas físicas, salgo en las mañanas en bicicleta casi a diario y voy a gim 3,o 4 veces por semana, tengo algunos problemas con mis valores en sangre como trigliceridos, colesterol, ácido úrico y glucemia, todos estos están altos no de modo exagerados, trato de tenerlos a raya. tengo 43 años, mido 1,78 y peso 98 kilos. No se que comer y sobre todo antes de los ejercicios matutinos.
    Podrías ayudarme…?
    Saludos, gracias…
    J.C.V.

    1. Hola Juan Carlos
      Antes de los ejercicios matinales no deberías tener problema con la comida ya que esos nutrientes serán los únicos que no te engorden puesto que los vas eliminando a lo largo del día.
      Bocadillo con algo de proteína como tortilla o jamón con un zumo o leche con café si te va bien y la toleras, acompañado de una pieza de fruta, será más que suficiente.
      Vigila lo que comes por la noche. Eso es lo que te hace engordar si no lo controlas bien
      Un saludo

  17. Hola Pedroo te felicito por tus magnificas recomendaciones, y tambien felicitarte por la pagina que nos ayuda muchoo…Oye mi inquietud es que voy a empezar a hacer ejercicios, incluye todos musculos, pectorales, piernas, abdomen, etc…Mido 1,78cm y peso 60kg, que quieroo decir cn esoo, a que me sugieres cuantas veces debo ingerir la alimentacion para engordar y ganar masa muscular, me voy alimentar sano como a estas horas: 8:30am (desayuno), 10:30am (merienda), 1:15pm (almuerzo), 4:30pm (otra merienda, 7:30pm (cena), 9:30pm (algo ligero como el yogurt ante de irme a dormir)..espero tu respuesta, saludos desde VENEZUELA

    1. Hola Yohel
      Estoy preparando un artículo que estoy seguro aclarará todas tus dudas.
      En breve estará publicado, pero para irte adelantando cosas te diré que no falten los hidratos de carbonos de absorción lenta y la proteína libre de grasa como el pollo o el conejo. Al menos tres de tus comidas tienen que tener hidratos y proteínas si quieres ganar masa muscular.
      Lo dicho, en breve quedará publicado el artículo
      un saludo

  18. Hola, practico artes marciales mixtas 2 veces por semana un total de 4h y quisiera saber si me podrias ayudar con la alimentación ya que llego de trabajar a las 3 y entreno de 5 a 7 y en los entrenamientos me siento agotado y muy pesado.
    Muchas gracias

    1. Si entrenas tanto,tendrías que comer muy bien, no sólo antes y durante el entreno, sino también a lo largo de la mañana
      Avena con yoturth y frutos secos antes de entrenar y durante, una pieza de fruta (platano mejor) e higos secos junto a frutos secos.
      No deberías con esto sentirte cansado durante el entreno.
      Saludos

  19. Hola Pedro felicitando por excelente sitio, soy d mexico, he estado leyendo sus comentarios, y tengo una duda, que tan recomendable es hacer spinning antes de ir a dormir? y si es asi, que es lo que debo comer para no cansarme en la rutina, peso 80 kgs y mido 1,60 la vrdd quiero deshacerme de 20 kgs llegue a pesar 63 kgs apenas tengo 2 meses ejercitandome, espero tus comentarios.

  20. Hola Pedro:

    Voy al gimnasio de Lunes a Viernes hago una clase de Body Fitness o Gap y después un programa para musculación, pero solo tonificar , mi objetivo no es engordar mucho el músculo , soy muy delgadita, pero me falta firmeza y músculo.
    Voy sobre las 7 , y estoy una hora y media o 2, pero de cardio hago sólo 10-15 minutos para no quemar muchas calorías.
    Antes de ir tomo un puñado de nueces, y para cenar un poco de queso fresco y manzanas y un yogurt.
    Podrías por favor darme algunas indicaciones sobre que me iría mejor para conseguir mi objetivo

    Muchas Gracias

    1. María, en tu caso es necesario comer al menos 6 veces al día. Aumentar la ingesta de calorías para que no pierdas ni un sólo gramo de músculo cuando hagas deporte.
      Si haces algo de ejercicios de fuerza en el gimnasio, seguro que te vendría muy bien para aumentar tu firmeza muscular. Me comentas que haces tonificación, pero es posible que necesites meter un poco de más peso. Habla con tu monitor y cambia dos días a la semana de tus clases dirigidas por programa de musculación, pero con algo más de peso. No cogerás masa muscular, pero sí que conseguirás tonificar tus músculos. Parece que lo que estás haciendo ahora no ofrece mucha resistencia a tu cuerpo para que los músculos se pongan duros.
      Saludos

      1. Hola Pedro
        Gracias por responder mis dudas

        Respecto al programa de musculación, lo tengo en el gimnasio, y lo sigo, con pesas o máquinas donde pongo más o menos carga, cada día trabajo un grupo muscular.
        Te decía que quería tonificar, así es , pero lógicamente necesito por ejemplo en bíceps ganar un poquito de músculo.
        Crees que con lo que como ( nueces ante de ir a entrenar, y queso fresco o pavo y manzanas y yogurt) es alimento suficiente para mis músculos?

        Muchas gracias otra vez

        Un saludo

        1. No. Tienes que meter más carga de proteínas si quieres ganar músculo, y tienes que comer seis veces al día. Que no falten nutrientes en tu día a día.
          Para crear músculo, la alimentación es muy importante.

  21. Buenas . Yo estoy haciendo Insanity y bueno la verdad es bien cansado y no me quedan energias, tambien siento que no hago bien las ritinas por falta de “GAS”, por lo que no se ademas de la alimentacion que puedo tomar , si algun dilatador o algo que le de energia a mi cuerpo y aprovechar al maximo las rutinas

    1. Héctor, comiendo bien 6 veces al día, no te hará falta más.
      Puede que estés falto de vitaminas, pero ha de ser tu médico quien te diga
      Para estos casos, un polivitamínico va muy bien. También vitamina C por la mañana.
      El Ginseng y la Jalea Real son también dos productos naturales que te levantan el ánimo y te dan energía.
      Un saludo

  22. Hola, bueno entreno de lunes a viernes spinning, o baile. 45 minutos, y levanto algo de pesas, los fines de semana si me encanta hacer de todo, 1 hora tae bo, 1 hora yoga 45 minutos cycling y 1 hora baile. No se bien que debo tomar de desayuno y como deb comer. por que el porcentaje de grasa en mi cuerpo es de 25 o 26 y no baja en tres meses de entramiento que llevo.. bueno espero tu respuesta. gracias

    1. Hola Mary
      Puede que hagas mucho ejercicio, pero si no llevas una alimentación correcta, la grasa no la bajarás
      Puede incluso que hagas mucho ejercicio y comas poco. De esta manera tu cuerpo ralentiza el metabolismo y antes de perder grasa, pierdes músculo.
      Para desayunar, un bocadillo con algo de proteína como puede ser tortilla, y si puedes, fruta.
      Descárgate el plan 5-4-5 y sigue las indicaciones. Perderás peso.
      Deja tu nombre y correo electrónico en la caja de arriba a la derecha.
      Un saludo y vamos comentando qué tal te va.

  23. Hola Pedro gracias por tus aportaciones para los amantes del deporte en general, quiero por favor me colabores con la siguiente pregunta si eres tan amable, quiero preguntarte si se desayuna o almuerza dos horas antes de ir al gym a hacer pesas sería necesario comer algo antes como lo que comentas fruta etc…? te lo pregunto ahora que esta tan de moda los pre entrenos en los gimnasios o no sería necesario en absoluto por el poco tiempo trascurrido antes de ir al gym? gracias y un saludo desde Cataluña Luis.

    1. Hola Luis
      Pues va a depender de tu organismo y del objetivo que estés persiguiendo.
      Si solamente vas al gimnasio para estar en forma y tonificar, entonces es suficiente ese desayuno. Al salir tendrás que comer algo. Fruta, frutos secos, bocadillo, proteínas…
      Si estás en fase de hipertrofia, tendrás un régimen de comidas de 6 ó 7 veces al día. Sería recomendable hacer una pequeña comida antes de entrenar.
      Un saludo

  24. Hola, Pedro:

    Hace menos de un mes me hicieron una lipoaspiración, pues producto de la tiroides en un año engordé más de 12 kilos.El médico me dijo que después de la operación podría recuperar mi metabolismo y así seguir con el peso que antes tenía.
    La idea de la operación fue sacar una ventaja y así ayudarme a continuar con una rutina y así bajar de peso.
    No soy glotona, hago las 5 comidad me cuido mucho pero no hago ejercicios, pues me cansaba mucho……ahora me siento mejor y quiero y necesito dar un nuevo comienzo.
    Podré efectivamente bajar de peso con esta enfermedad que arrastro?
    Antes de verme afectada con esta enfermedad me mantenía muy bien, practicaba bicicleta y pretendo hacerlo otra vez……podré estar en forma otra vez???

    1. Hola Susana
      Tendría que ser tu médico quien te respondiera todas estas cosas ya que es quien te lleva de cerca.
      Solamente un consejo.
      La acción más pequeña vale más que la intención más grande
      Es decir, no preguntes “si podré hacer esto o lo otro”
      Inténtalo. Sal a pasear en bici, camina una hora.
      Haz cosas variadas que te gusten y verás cómo tu cuerpo, a pesar de sus limitaciones, responde bien.
      un saludo y ánimo.

  25. hola te cuento que comenze a ir al gimnasio peso 64 y quiero bajar 10 kilos en tres meses hago una hora de aeróbico y después media de pesas esta bien esto? gracias

    1. Hola Diana
      Las prisas nunca fueron buenas para nada…
      Mejor trata de perder esos 10 kg en un año y no tendrás problema de efecto rebote.
      Crea hábitos saludables y no volverás a coger sobrepeso.
      Saludos

  26. hola, quisiera saber si es bueno hacer ejercicio en ayunas?, salgo a correr todos los dias 1 hora, no realizo ejercicios de musculacion, solo cardio, y lo hago en las mananas muy temprano cuando me da tiempo, o en las noches, que comidas me recomidas para antes de entrenar
    Gracias

    1. Hola Diana
      si a ti te va bien… por qué cambiar???
      En ayunas no me gusta hacer ejercicio porque si te pasas de intensidad, el cuerpo tirará de donde necesite para conseguir la energía que precisa, y tirar de donde necesite, puede significar que en un momento dado, tire también de la proteína muscular, por lo que en vez de perder grasa, puedes llegar a perder músculo.
      Cuidado con ese dato.
      Echa un vistazo a este artículo para saber qué comer antes de entrenar https://www.deporteysaludfisica.com/que-comer-antes-de-entrenar-para-rendir-bien/
      Un saludo

  27. holaa, mido 1’66 y peso 50 kilos, estoy haciendo 2 horas diarias de ejercicio pero quiero mantener mi peso , que puedo comer para mantenerlo , sin subir ni bajar de peso??

    1. Hola Alice
      Piensa mejor en lo que no puedes comer y mantendrás facilmente el peso
      Nada de dulces, fritos, pasteles, bollería, azúcares refinados, grasas, bebidas azucaradas y muy poquitos hidratos.
      Eliminando eso de tu dieta más el ejercicio, tienes asegurado el mantenerte en tu peso
      Saludos suerte y constancia

  28. hola:
    tengo 40 años, peso 62 kilos. Hago pesas 3 veces x semana y aerobicos 3 veces´por semana. Alternados. Quisiera saber que debo comer antes y despues de realizar en cada tipo de ejercicio porque estoy estancada en el peso.
    Muchas gracias.

    1. Hola Andrea
      ¿Te has descargado el plan 5-4-5?
      Ahí tienes una fantástica guía y totalmente gratuita sobre qué y cómo hacerlo para perder peso con salud.
      Regístrate en la caja de arriba a la derecha y lo recibirás gratuitamente.