encurtidos y aceitunas

Alimentos que no deben de faltar en tu nevera… Los encurtidos y las aceitunas

Share on Facebook18Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest1Share on LinkedIn5

Continuamos un artículo más con los mejores alimentos que no deben de faltar en tu nevera.

El capítulo de hoy se lo vamos a dedicar a los Encurtidos y de las aceitunas.

¿Y qué son los Encurtidos?
Los encurtidos son una serie de vegetales que han sido metidos en agua y/o vinagre con sal (se llaman también productos marinados) y han fermentado, reduciendo así la cantidad de microorganismos vivos y bajando el pH del producto para facilitar la conservación y aumentar su acidez.

¿Y de qué vegetales estamos hablando?

Seguro que en tu nevera ya los tienes…

  • Aceitunas machadas, sevillanas, rajadas, negras…
  • Pepinillos en vinagre
  • Banderillas
  • Cebolletas dulces
  • Coliflor
  • Pimientos
  • Calabaza…

Todos estos alimentos los conoces ya, pero… 

¿Sabías que te pueden ayudar a mantener y a perder peso?

Pues sí, los encurtidos te pueden ayudar y mucho ya que una de las características que tienen es que ayudan a calmar el apetito y son especialmente interesantes para picar entre horas. Cuentan con un bajo aporte calórico y alto contenido en fibra, característica que los hace especialmente saciantes. Por este motivo muchos nutricionistas los recomiendan en sus dietas de adelgazamiento. Es también una manera de comer más verdura a lo largo del día.

Las aceituna sin embargo, cuentan con un alto contenido en grasa pero la buena noticia es que es grasa de la buena, Omega 3 y Omega 6 y ácido oleico, de las que ayudan a tu cuerpo a darle caña al colesterol. También tienen gran cantidad fibra y de minerales como el hierro, magnesio, potasio, fósforo, sodio y yodo. Son antioxidante y aparte de la vitamina E, cuentan también con la A, C y con la B.

A pesar de tener tanta grasa (de la buena) ten presente que la aceituna es un 80% agua y tan solo el 10% aproximadamente es un contenido graso. No obstante, insisto; la grasa de las aceitunas, es muy buena y muy saludable.

Atención a los que tienen que llevar una dieta baja en sal, ya que algunos encurtidos o aceitunas pueden llevar más sal de la deseada.

Personalmente, cuando noto algún encurtido o alguna aceituna demasiado salada, lo que hago es que la dejo un día diluida en agua para que baje la concentración de sal. Este pequeño truco te permitirá disfrutar de estos sanos aperitivos sin el riesgo de tomar una elevada cantidad de sal.

Si estás dentro de la lista de personas a las que le puede sentar mal la sal, antes de comenzar a tomar este tipo de alimentos por favor consulta a tu médico o nutricionista. El siempre tendrá la última palabra.

Como ves, los encurtidos son una opción saludable para picar entre horas y mantener la línea que no debe de faltar en tu nevera. Son mucho más saludable que un bollo o un helado, unas galletas, una madalena o cualquier dulce que haya en casa y además, nos aportan grasas de las buenas, fibra, minerales, vitaminas…

Seguiremos viendo más productos que no deben de faltar en tu nevera para llevar una vida saludable y mantener la línea.

Sé Feliz.
Pedro García.

Share on Facebook18Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest1Share on LinkedIn5

Pedro García

Comencé a realizar deporte en 1985 en el colegio. Futbol, Baloncesto y Balonmano y Voleibol los practicaba asiduamente. En 1988 mis padres me regalaron una bicicleta y comecé una apasionante andadura que me llevó a representar a España en distintas paralimpiadas (Barcelona 92 y Atlanta 96) campeonatos del mundo, campeonatos de europa y distintos eventos dentro del grupo de tandems de la ONCE. Mi función era piloto de tandem. También corría a título indidual en distintas pruebas a nivel nacional. Con el paso del tiempo me ha gustado y apasionado el deporte y lo relacionado con el aumento de forma y rendimiento, llegando a un profundo conocimiento de los electroestimuladores y la nutrición aplicada a aumentar el rendimiento, la fuerza y la resistencia. Y para compartir mis conocimientos, decidí crear este blog. Espero que os guste y sobre todo que os ayude.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *