El descanso es parte fundamental del entrenamiento eficaz. Fuente imagen www.sxc.hu

El descanso, parte fundamental del entrenamiento eficaz

Share on Facebook6Tweet about this on Twitter2Share on Google+2Pin on Pinterest0Share on LinkedIn1

Los que practicamos ejercicio de manera recreativa muchas veces nos queremos parecer a los profesionales que salen por la tele.

Los que juegan al futbol desean estar todo el año al máximo de rendimiento y ganar siempre. Los que practican running quieren ir más rápido, los que montan en bici desean tener más fuerza y coronar en primer lugar el puerto, los que hacen pesas quieren ganar masa muscular y estar cada día estéticamente más atractivos. Es lógico, todos queremos más. Todos deseamos parecernos a los mejores

Me encuentro frecuentemente que casi todos los deportistas tienen perfectamente organizados los entrenamientos pero no lo tienen tan claro con el descanso.

Las cargas o entrenamiento duros están periodizados meticulosamente cada semana. Día a día está detallado el programa a seguir para incrementar paulatinamente el rendimiento. También suelen tener en la libreta de entrenamientos los periodos de descanso. Todo está perfecto hasta aquí.

Pero ocurre un problema al pasar de la teoría a la práctica. No sabemos descansar .

Acostumbramos a salir en grupo con la mentalidad de practicar descanso activo. Nos quedamos en la parte trasera para no forzar mucho, pero a medida que la cosa se va tensando y el grupo va más deprisa, nosotros también vamos más deprisa, y es en ese momento CUANDO COMENZAMOS A ENTRENAR MAL . El corazón sube el pulso por encima de su zona de recuperación y ese entrenamiento ya no nos ha servido para recuperar.

Al día siguiente pasa igual, y al otro y al otro. Pensamos que recuperamos por ir en la parte trasera del grupo pero no es así. La realidad es que no sabemos recuperar ni descansar. Eso es lo que nos diferencia de nuestros ídolos de la tele. Para ellos, el deporte es su trabajo, y como todo buen trabajador, sabe cuándo le tocan las vacaciones y sabe cuando le toca trabajar. Nosotros no sabemos eso ya que lo nuestro es una afición mezclada con un poco de pasión, y cuanto más tiempo dediquemos a nuestra pasión, mucho mejor.

Al finalizar el periodo de descanso marcado en el entrenamiento, resulta que no lo hemos realizado correctamente y al día siguiente nos enfrentamos a un nuevo periodo de carga o entrenamiento duro.

Cada semana un poquito más de trabajo y cada semana un poquito más cansado, hasta que no podemos recuperar bien y…

Ahí es cuando nos damos cuenta que igual algo no hemos hecho bien en el periodo de descanso y asimilación.

También hay otro grupo de deportistas que no tienen nada planeado. Ellos entrenan y entrenan por sensaciones. Llegan a un punto que no dan más de sí y piensan que si entrenan más, irán mejor, ganarán más músculo, tendrán más fuerza, podrán seguir más tiempo al grupo…  cuando lo que tienen que hacer es todo lo contrario. Descansar para asimilar todo el trabajo que llevan hecho.

Mi consejo es que si practicas deporte, eres competitiv@ y deseas ir cada día un poquito mejor, planifiques periodos de descanso en tus entrenamientos Y QUE LOS CUMPLAS AL PIE DE LA LETRA.

Sólo estando descansad@ adecuada y correctamente podrás seguir incrementando tu rendimiento poco a poco, día a día. Que tu afición-pasión   no se convierta en un dolor de cabeza. Disfrútalo usando todos los recursos que están a tu alcance.

Planifica tus descansos y realízalos al pie de la letra.

Sé Feliz

Pedro García

 

Share on Facebook6Tweet about this on Twitter2Share on Google+2Pin on Pinterest0Share on LinkedIn1

Pedro García

Comencé a realizar deporte en 1985 en el colegio. Futbol, Baloncesto y Balonmano y Voleibol los practicaba asiduamente. En 1988 mis padres me regalaron una bicicleta y comecé una apasionante andadura que me llevó a representar a España en distintas paralimpiadas (Barcelona 92 y Atlanta 96) campeonatos del mundo, campeonatos de europa y distintos eventos dentro del grupo de tandems de la ONCE. Mi función era piloto de tandem. También corría a título indidual en distintas pruebas a nivel nacional. Con el paso del tiempo me ha gustado y apasionado el deporte y lo relacionado con el aumento de forma y rendimiento, llegando a un profundo conocimiento de los electroestimuladores y la nutrición aplicada a aumentar el rendimiento, la fuerza y la resistencia. Y para compartir mis conocimientos, decidí crear este blog. Espero que os guste y sobre todo que os ayude.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *