Ansiedad por la comida.Evita los estados de ansiedad comiento varias veces al día.Manten los niveles de insulina estable para evitar atracones. come de 5 a 6 veces al dia. Fuente imagen www.sxc.hu

Comer con ansiedad. Te cuento un truco que te ayudará a controlarla

Share on Facebook2Tweet about this on Twitter2Share on Google+6Pin on Pinterest1Share on LinkedIn6

Comer con ansiedad es un gran problema que afecta a muchas personas en todo el mundo. Si te ocurre a ti esto, te cuento un truco que te ayudará a controlarte.

La ansiedad por la comida puede ser la punta del iceberg de una serie de problemas o circunstancias por las que la persona puede estar pasando en un momento determinado de su vida. Ante una situación desagradable, angustiosa, de estrés extremo o difícil de superar, muchas personas se refugian en la comida, la única acción que le da placer, dentro de un mundo de problemas y situaciones que se convierten en un duro día a día.

Muchas veces, cuando alguna persona ha tenido un problema de ansiedad por la comida, el primer paso para tratar de solucionar ese inconveniente ha sido poner a esa persona a dieta. Esto, al contrario de resolver su problema, lo que ha hecho ha sido aumentarlo. La primera semana más o menos lo llevan bien, pero la segunda semana, la ansiedad por la comida se convierte en un verdadero problema. El cuerpo pide más y más comida y esa persona llega a comer de manera compulsiva .

Te cuento el caso de una chica que me dejó esto en el foro hace unos meses:

Buenos días!!

Siempre he sido muy golosa, hago deporte todas las semanas y nunca me había preocupado demasiado si me pasaba con el azúcar, ya que no engordaba mucho…
Hace cosa de tres semanas he empezado a tener una ansiedad  por comer  dulces que me resulta anormal!! he engordado dos o tres kilos y he supuesto  que se debe a este exceso de dulce que consumo. Pero no puedo evitar pensar en ello!! estoy trabajando y tengo en la cabeza la palmera de  chocolate… Hasta que no la como no estoy tranquila (sigo  comiendo mis dos piezas de fruta a media mañana, pero ya no me sacian)

No sé que pensar… Si es simplemente una mala racha que estoy pasando o esto puede empezar a ser un problema. Lo que no puedo es seguir engordando, claro.
Hago dos clases de spinning a la semana, dos de body pump y salidas de  fin de semana en bici (si se puede unos 100 km aproximadamente).
¿¿Que puedo hacer para quitar esta ansiedad que tengo?? ¿?influye  en mi rendimiento comer un exceso de bollería industrial??
Muchas gracias de antemano y un saludo,

Puede que este sea tu caso, o que conozcas a alguien que le pasa lo mismo. Te cuento algunos trucos para tratar de controlar la ansiedad por la comida .

En primer lugar, si no paras de comer de manera compulsiva tanta bollería, seguirás cogiendo peso. Evidentemente, claro que influye en tu rendimiento físico el coger kilos. Si ya has cogido peso, observa tus pulsaciones. Verás cómo también han subido. Entrenando a la misma intensidad que lo hacías antes, para mantener la misma velocidad estás haciendo trabajar más a tu corazón. Esto para empezar.
Tienes que tratar de llevar tu cuerpo donde Tú quieras y no donde el deseo te lleve. Para ello, utiliza esta serie de trucos:

No te lleves al trabajo palmeras de chocolate. Lleva fruta y alimentos que te sacien como por ejemplo Yogurth con avena y frutos secos, o sándwich de pavo o jamón con tomate natural y aceite de oliva virgen, o atún con queso semicurado… Si uno te sabe a poco, toma dos.

Cuando estés comiendo, hazlo tranquila. No pienses en el trabajo. Sal fuera de tu lugar de trabajo si es necesario pero está relajada. Si estás con compañeras de trabajo, no hables del trabajo. Habla de las cosas que te gustan y te apasionan. Quita tu foco de atención de las cosas que te provocan estrés.

Dedica 5 minutos a respirar profundamente y a intentar relajarte. En esos 5 minutos piensa que vuelas, que no pesas, que eres libre y que no hay nada en tu vida que te provoque estrés ni ansiedad. Sé consciente de las respiraciones y trata de hacerlas ampliamente, llenando todo tu pecho de aire. Puede que este punto sea difícil hacerlo en tu lugar de trabajo, pero si no puedes, sal a dar un paseo mientras haces las respiraciones o intenta hacerlas en tu casa por la noche y tratas de hacer volar tu mente. Este punto te ayudará mucho. 

Muy pero que muy importante es hacer las 5 comidas al día. Si puedes hacer 6, muchísimo mejor. 6 pequeñas comidas a lo largo del día te ayudarán a tener activo tu metabolismo y sobre todo será fundamental para no tener tanta ansiedad por la comida ya que de esta manera evitas picos de insulina en tu organismo. Estos picos de insulina son los que muchas veces nos hacen tener estados de ansiedad. El cuerpo necesita azúcar y cuando no la tiene la busca donde sea, incluso provocando un estado de ansiedad. Por eso muchas veces nos damos atracones de cosas dulces. Para solucionar esto, come de 5 a 6 veces al día pequeñas comidas y tendrás estabilizado el nivel de insulina. Evita todo lo posible los productos con azúcar y harinas refinadas. Ya sabes de cuáles estoy hablando.

-Tienes que aprender a diferenciar entre el hambre y las ganas de comer o picar algo. Si es hambre, tienes tus piezas de fruta o tu sándwich. Es muy importante que no salgas de casa sin desayunar bien. Toma un buen desayuno que lleve una buena cantidad de proteínas. Incluso si te apetecen dulces, toma en el desayuno los que te apetezcan. Hay estudios que demuestran que tomar dulces en el desayuno no te hacen engordar. Si es ganas de picar, toma una pieza de fruta o dos junto a un puñado de frutos secos naturales, ni fritos ni con sal, y vuelve al trabajo a tener tu mente ocupada. Verás cómo se calma la ansiedad por la comida.

Piensa que tu salud y el futuro de tu línea dependerá de tu forma de pensar y sobre todo de tu manera de actuar.

Con estos consejos tu cuerpo estará más que alimentado y no pasará ni tendrá hambre. Diferente es que tu cabeza no deje de pensar en la comida. Si esto de sucede, cambia el foco de atención y concéntrate en las tareas que estés haciendo en ese momento, evitando así seguir pensando en la comida.

Como te he comentado anteriormente, trata de tener la mente ocupada, pero sin llegar al estrés. Esto, junto a los consejos anteriores te ayudará a calmar tu ansiedad por la comida

Meses después volví a contactar con esta chica. Esta fue su respuesta

Hola Pedro!!!

Muchas gracias por interesarte. La verdad es que seguí tus pasos y mucho mejor!! Me traigo todos los días unas piezas de fruta para comer a media mañana, salvo algún día que me doy un caprichoso y me como unas galletas.

Así que en ese sentido mucho mejor. No he conseguido adelgazar, todavía no se porque me está costando tanto. Pero ya he empezado a hacer deporte en serio y me imagino que haciendo tres o cuatro sesiones de entrenamiento semanales conseguiré ver los resultados en poco tiempo.

Gracias de nuevo y un saludo.

Si te gustó este artículo y crees que puede ayudar a otras personas, no dejes de compartirlo con tus amigos en Facebook, Google + o Twitter.

Sé Feliz

Pedro García

Share on Facebook2Tweet about this on Twitter2Share on Google+6Pin on Pinterest1Share on LinkedIn6

Pedro García

Comencé a realizar deporte en 1985 en el colegio. Futbol, Baloncesto y Balonmano y Voleibol los practicaba asiduamente. En 1988 mis padres me regalaron una bicicleta y comecé una apasionante andadura que me llevó a representar a España en distintas paralimpiadas (Barcelona 92 y Atlanta 96) campeonatos del mundo, campeonatos de europa y distintos eventos dentro del grupo de tandems de la ONCE. Mi función era piloto de tandem. También corría a título indidual en distintas pruebas a nivel nacional. Con el paso del tiempo me ha gustado y apasionado el deporte y lo relacionado con el aumento de forma y rendimiento, llegando a un profundo conocimiento de los electroestimuladores y la nutrición aplicada a aumentar el rendimiento, la fuerza y la resistencia. Y para compartir mis conocimientos, decidí crear este blog. Espero que os guste y sobre todo que os ayude.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *