como utilizar el pulsometro para saber si estoy cansado y he de parar

Como saber si he de descansar por acumulación de cansancio

.

Me llama la atención que la gran mayoría de dudas e inquietudes de las personas que practican deporte se pueden resumir los siguientes puntos

¿Cómo puedo perder más peso?

¿Cómo puedo estar más fuerte?

¿Qué debo de comer para rendir más?

Todo el mundo desea avanzar más haciendo cosas, pero nadie pregunta:

¿Cómo debo de descansar para rendir mejor? O ¿Cómo puedo saber que estoy cansado?

Sin duda alguna, con el paso de los años y la acumulación de experiencia, me he dado cuenta de que el descanso es la clave del rendimiento.

Tenemos metida en nuestra cabecita que cuanto más entrenemos, mejor vamos a estar, más vamos a rendir, más fuertes vamos a ponernos…

Mi querido amig@, ese es un concepto equivocado que has de eliminar de tu cabecita.

Si piensas así a la hora de practicar deporte o cualquier actividad física, te garantizo que no obtendrás buenos resultados. Graba a fuego este concepto en tu memoria:

Cuando haces deporte, un buen descanso es hasta el 50% de los buenos resultados y las buenas sensaciones.

El incorporar unas buenas rutinas de descanso dentro de tu actividad física hará que tu cuerpo responda mejor consiguiendo así antes los buenos resultados. Si no descansas  adecuadamente, la fatiga y los malos resultados te acompañarán continuamente.

Parece sencillo, pero alguna complicación debe de tener porque no somos capaces de descansar cuando estamos cansados. Nos pensamos que el deporte es como todo lo que nos rodea;

Cuanto más trabajes y más horas eches, mucho más efectivo serás.

Cuanto más estudien nuestros hijos y más horas dediquen, mucho mejor para su futuro.

Cuanto más

No se trata de la cantidad, sino de la calidad . No por mucho trabajar o por mucho estudiar vamos a ser más efectivos. Hay que dosificar los tiempos para poder asimilar y de esta manera ser más eficientes, en cualquier aspecto de nuestra vida.

En el deporte sucede lo mismo. No por entrenar más vamos a ser mejores. Si no descansamos correctamente, la fatiga no nos permitirá ni pasárnoslo bien ni disfrutar de nuestra actividad deportiva, ni conseguir los buenos resultados.

La mejor solución para que te lo pases bien cuando haces deporte y no estés cansad@ es incorporar una rutina de trabajo y descanso de tu actividad física. Seguro que la de trabajo ya la sabes. Series, fondo, fartlek, o simplemente asistir a clases dirigidas o al gimnasio, pero… ¿y las rutinas de descanso? ¿Las tienes igual de claras?

Un truco muy sencillo que te ayudará a saber si estás acumulando fatiga es el pulso matutino . Ten la costumbre de tres a cuatro veces a la semana tomarte el pulso antes de levantarte y anótalo en una libreta. Te puedes poner el pulsómetro o puedes hacer como hago yo, buscar el pulso en la muñeca y mirar el reloj que tengo en la mesita de noche. Contar las pulsaciones que hay en un minuto y listo. Esto ha de hacerse siempre en las mismas condiciones , o bien antes de levantarte de la cama, o bien inmediatamente al levantarte y después de estar dos minutos sentado en una silla. Siempre en las mismas condiciones, o si no ésta referencia no será válida. De esta manera, cada dos días tengo una referencia muy buena, sencilla y fiable para saber si estoy asimilando bien mi entrenamiento o si estoy acumulando cansancio que me impide recuperar y avanzar.

Si mi pulso es más alto de lo normal, sé que ese día tengo que descansar. Si mi pulso está dentro de los parámetros de normalidad, puedo hacer el entrenamiento programado para ese día.

Un sencillo truco que te ayudará a no acumular cansancio, a disfrutar de tu actividad física y por supuesto a mejorar y conseguir tus objetivos.

Sé Feliz

Pedro García

Te ha sido útil esta información??? Compártela con tus amigos
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn

Pedro García

Comencé a realizar deporte en 1985 en el colegio. Futbol, Baloncesto y Balonmano y Voleibol los practicaba asiduamente. En 1988 mis padres me regalaron una bicicleta y comecé una apasionante andadura que me llevó a representar a España en distintas paralimpiadas (Barcelona 92 y Atlanta 96) campeonatos del mundo, campeonatos de europa y distintos eventos dentro del grupo de tandems de la ONCE. Mi función era piloto de tandem. También corría a título indidual en distintas pruebas a nivel nacional.
Con el paso del tiempo me ha gustado y apasionado el deporte y lo relacionado con el aumento de forma y rendimiento, llegando a un profundo conocimiento de los electroestimuladores y la nutrición aplicada a aumentar el rendimiento, la fuerza y la resistencia.
Y para compartir mis conocimientos, decidí crear este blog.
Espero que os guste y sobre todo que os ayude.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 comentarios en “Como saber si he de descansar por acumulación de cansancio

  1. Buenas noches don Pedro:
    Desde Cali Colombia quiero agradecer nuevamente sus concejos los he seguido al pie de las letra y he encontrado muy buenos resultados en cuanto a la perdida de peso y rendimiento en mi deporte el ciclismo, pero creo que me estoy estancando por que en el ultimo mes me he mantenido en el mismo peso, en cuanto a lo deportivo he mejorado, en la cuesta me va mucho mejor, respiro muy bien el cansancio es minimo. Los habitos alimenticios los he cambiado como mucho pescado y pollo, demasiada ensalada yfruta, la ingesta de agua también, cero café, cero gaseosas, dulces. Tengo 58 años mis pulsaciones en reposo que las tomo con mucha frecuencia siempre están entre 50 y 55, duermo muy bien diría que demasiado, me ayudo un poco con pesas, y hago rodillo en bici de pista 2 veces por semana 30-35 minutos, para mejor tono muscular y también lo he conseguido, pero en el peso me estanque. Que debo hacer o corregir.

    Muchas gracias

    Alberto Diaz R

    1. Hola Alberto
      Tienes que seguir haciendo cosas diferentes para que el cuerpo no se estanque.
      Si te ha venido bien el fondo, haz ahora farltek o series
      Si haces 5 comidas, mete 6. Una más al día.
      Si hacías dos comidas con fruta, mete ahora una tercera
      Haz cosas diferentes y tu cuerpo seguirá respondiendo
      Un saludo y felicidades por los logros.
      Sigue dándole caña

  2. Hola PEDRO por casualidad enreando en internet he visto tu pagina blog y mi sorpresa es que encima eres de badajoz como yo.
    Tengo un club de Tenis y Padel en la Dehesilla de calamon por los videos veo que eres ciclista lo digo por la marcas del culotte etc seguro que si vas en bici de montaña habras pasado un monton de veces al lado de mis pistas, solo era para agradecerte el trabajo y los videos, ya sabes cuando pases por el club me saludas y nos vemos.
    me han regalado un electroestimulador, no es compex pero tiene buena pinta, solo era para que me dijeras como colocar los parches gracias Pedro un abrazo.

    1. Hola Victor
      Encantado de saludarte.
      Sí que paso algunas veces con la bici cerca del club. A ver si la próxima vez que pase entro y nos conocemos
      Con respecto a los parches… Donde tienes que colocarlos?
      Supongo que con el manual vendrán unas instrucciones nos?
      ya me comentas
      Un saludo y encantado de saludarte.