titan desert experiencias fishisher

Titán Deser 2014. Experiencias de un Finisher. Etapa 1.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+7Pin on Pinterest2Share on LinkedIn17

La Titán Desert ha sido la experiencia más extrema de mi vida.

Vivir desde dentro día a día la Titán Desert ha sido sin duda alguna la experiencia más dura y exigente a nivel físico y sobre todo psicológico que he pasado en toda mi vida. Etapas de hasta 10 horas en las que te daba tiempo a todo, desde ir bien hasta que te entrara cualquier tipo de dolor muscular, o desde pensar que vas bien de tiempo a pensar que vas justo y hay que apretar, días con un calor sofocante de hasta 46 grados centígrados, vistas espectaculares con montañas de hasta 3000 metros de altura o duna interminables. Realmente, ha sido una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida. Me ha ayudado a conocerme a mí mismo y a saber que los límites en mi vida, la mayoría de las veces están en mi cabeza, no en mi cuerpo. El objetivo para esta prueba lo tenía muy claro; quería vivir la experiencia, disfrutar con la bicicleta de los paisajes tan bonitos que nos ofrece Marruecos, conocer gente, saber cómo vive la gente de Marruecos… Tengo una gran inquietud por conocer cosas nuevas.

En estos artículos te voy a contar la experiencia vivida en la Titán Desert 2014 pero desde un punto de vista didáctico, es decir, para que todos aquellos que quieran algún año vivir esta fantástica aventura de la Titán Desert, conozcan algunos de los problemas con los que se va a encontrar. De esta manera será más fácil enfrentarse a ellos y podrás tener preparado una solución para cada problema.

Comenzamos con la primera Etapa.

Ruta: M idelt – Midelt
Distancia Etapa: 119,530 km
Desnivel Acumulado: 2.134m
Terreno: Pistas de montaña en buen estado
Las Claves de Etapa: Jornada de adaptación, gran etapa circular de montaña. Pistas en buen estado, pero que circulan cercanas a los 2.000 metros. El frío puede ser un elemento a considerar. Un paso técnico de 2 kilómetros será el momento deportivo más intenso de la jornada

Titan Desert 2014 perfil etapa 1

Esta fue la primera etapa. Un recorrido por las montañas del Atlas con unas vistas espectaculares. Como mi objetivo era disfrutar y saborear la Titán Desert, desde el primer momento fui a mi ritmo. Me marqué en el pulsómetro 140 – 150 pulsaciones, y así hice toda la etapa, hasta la hora 5º, que comenzó un dolor muy intenso en la zona lumbar. Este vino provocado porque la noche anterior en el campamento tuvimos temperaturas más bajas de lo normal, algo que no esperaba nadie, y pillé frío en la zona de los riñones. La mañana siguiente en el campamento el comentario general era el frío que había hecho esa noche.

Hay que tener en cuenta que la Titán Desert no es sólo la carrera. La Titán Desert es cómo te alimentas y recuperas después de la carrera, cómo seleccionas los alimentos que tomas, cómo descansas por la noche, cómo de precavido eres para no coger frío o no quemarte con el sol, cómo de precavido eres al afrontar una zona técnica con la bici… En este tipo de pruebas, hay que tener cuidado con el más mínimo detalle. Tienes que estar muy alerta en todo momento.

Algo que me vino muy bien para esta prueba también fue el tener conocimientos de cómo entrenar con la ayuda de un potenciómetro. Esto me ayudó a no pasarme en ningún momento y disfrutar al máximo de cada curva y sobre todo cada subida de la prueba. Cuando venía una subida, veía a los grupos que me pasaban. Literalmente, esprintaban al inicio de cada repecho. Al llegar a la mitad del repecho se venían abajo y los cogía. Al llegar al alto del repecho, llevando el mismo ritmo y las mismas pulsaciones que cuando iba en llano, los había pasado, y todo ello sin necesidad de forzar las piernas ni el corazón. Esto sucedía en casi todos los repechos. Por este motivo decidí desde el primer momento que no quería ir en ningún grupo. No quería que nadie me llevara a tirones, por lo que fui solo todo el camino. Hay que tener cuidado cuando decides ir a tu ritmo y solo ya que en según qué lugares, puedes encontrarte con oportunistas que van a ver qué pillan, personas que se esconden tras árboles, paredes, cañones… y tratan de aprovechar el momento para intentar llevarse algo de valor. Esto no es lo normal, pero cuidado… estás en un país extranjero y puede suceder.

Otra cosa muy importante; el día antes de la primera etapa, sal a rodar. Media hora o una hora será suficiente, pero sal a rodar. Si sales de Madrid o Barcelona, no tendrás problema, pero no todo el mundo vive en estas ciudades, por lo que seguro que algunos tendréis que salir muy temprano, de madrugada, llegar al aeropuerto, esperar de pie o tumbado, maldormir, viaje en avión, control de pasaporte de pie, viaje en autobús de tres o cuatro horas…. Al llegar al campamento hay que colocar la maleta, preparar la bici, hacer las inscripciones… son muchas horas de pie. El salir a dar un paseo en bici hará que la sangre circule de nuevo y los músculos se relajen. Yo no salí el día antes y lo noté tremendamente. Hasta que no pasaron dos horas de carrera, no encontré un ritmo cómodo. No cuesta nada coger la bici y dar una vueltecita. Las piernas al día siguiente lo agradecerán.

Otra de las dudas con las nos encontramos desde la primera etapa de la Titán Desert es si usamos o no usamos dos culottes desde el primer día. Me he encontrado opiniones de todo tipo. Algunos compañeros como Joser Ajran, al preguntarle el primer día si dos culottes o uno, el decía que solamente uno. Si usas dos, ya la distancia del sillín al pedal varía y estamos haciendo experimentos. Mi compañero Yago Sardina también utilizó uno y le fue de maravilla. Luego, estábamos la mayoría, que acabamos con los glúteos tocados.

Esta sería la imagen de cómo acaba el culete en muchos de los corredores de la Titán, entre ellos el mio.

heridas gluteos titan desert

Se forman úlceras por presión en la parte que apoya el sillín. Esto hay que tratar de llevarlo muy preparado desde casa porque es el mayor de los problemas con el que se encuentran los participantes de la Titán Desert.

El primer día yo me decidí por llevar un solo culotte, pero creo que fue insuficiente. El terreno es rompedor y hay que llevar extra de acolchado. Eso sí, no es recomendable hacer experimentos el día que estás en la Titán. Es conveniente que en tu casa, meses antes vayas probando qué tal te funcionan los dos culottes, si notas que te aprieta demasiado o no la pierna, si sube mucho o no la altura del sillín… no recomiendo hacer experimentos en la Titán con esto de los culottes. Más adelante os enseñaré un video de los Médicos de la Titán hablando sobre este tema y dándonos unas recomendaciones de uso de los dos culottes, y un video de Milton Ramos dándonos un valioso consejo para los primerizos en esta prueba.

Aquí te dejo el video en el que te explico algunas cosas de la primera etapa y te muestro el campamento con la zona de bicicletas y la zona de mecánicos.

Un último consejo para aplicar desde el primer día de la Titán Desert; trata de ser muy muy muy ordenado con la maleta. Son muchos días los que vas a tener que hacer con tu maleta esta operación; abrir, utilizar cosas, meter cosas, cerrar y subir al camión de transporte. Cada día, menos el día de la etapa maratón, tendrás que hacer esta operación. Si no eres muy ordenado y cada cosa no tiene su lugar, es posible que pierdas cosas, que no sepas dónde está lo que necesitas en cada momento, o que aparezcan cosas cuando ya has cerrado la maleta y la has subido al camión de transporte. Por favor se muy ordenado. Esto te hará ahorrar tiempo (que en la Titán Desert es muy necesario) y te aliviará de tensiones innecesarias.

A estos camiones se subían cada mañana las maletas.

Camiones titan desert maleta

-Cada tarde prepara lo que vas a necesitar al día siguiente. Así, cuando te levantes, no tendrás que preocuparte de qué metes en la maleta o qué necesitas para ese día.
-La ropa sucia ponla en bolsas destinadas a este fin.
-No lleves toalla porque no te hará falta ya que la organización te da una limpia en cada etapa (menos en la maratón, pero para ese día tienes las toallitas húmedas)
-La ropa limpia que esté sin usar, tenla en bolsas cerradas heméticamente. Así evitarás que le entre polvo y cuando la uses, no te rozará nada.
-Lleva las cosas ordenadas por compartimentos o bolsas. Así sabrás en qué lugar está cada cosa.
-Trata de llevar una maleta flexible. Cuando suben al camión, unas veces le tocará a la tuya estar arriba y otras veces debajo. Las maletas rígidas pueden sufrir más y llegar a partirse.

Este ha sido el resumen de la primera etapa de la Titán Desert con varios consejos muy útiles para todos aquellos que deseen hacerla por primera vez.

Atento porque muy pronto publicamos el resumen de la segunda etapa , la etapa maratón, la etapa en la comencé a llevar dos culottes.

Sé feliz
Pedro García.  

Te dejo un resumen de la primera etapa para que disfrutes de los paisajes espectaculares de este bonito país que es Marruecos.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+7Pin on Pinterest2Share on LinkedIn17

Pedro García

Comencé a realizar deporte en 1985 en el colegio. Futbol, Baloncesto y Balonmano y Voleibol los practicaba asiduamente. En 1988 mis padres me regalaron una bicicleta y comecé una apasionante andadura que me llevó a representar a España en distintas paralimpiadas (Barcelona 92 y Atlanta 96) campeonatos del mundo, campeonatos de europa y distintos eventos dentro del grupo de tandems de la ONCE. Mi función era piloto de tandem. También corría a título indidual en distintas pruebas a nivel nacional. Con el paso del tiempo me ha gustado y apasionado el deporte y lo relacionado con el aumento de forma y rendimiento, llegando a un profundo conocimiento de los electroestimuladores y la nutrición aplicada a aumentar el rendimiento, la fuerza y la resistencia. Y para compartir mis conocimientos, decidí crear este blog. Espero que os guste y sobre todo que os ayude.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *