Entrenamiento ciclista en invierno. fuente imagen www.sxc.hu

Entrenamiento de ciclismo en invierno (parte 6) Bicicleta y entrenamientos

En el entrenamiento ciclista de invierno o pretemporada tenemos que conseguir entrenar la fuerza máxima, el estímulo tendinoso y la capacidad aeróbica.

En artículos anteriores ya hemos hablado de entrenar la fuerza máxima en gimnasio y de entrenar nuestros tendones con el gimnasio también y las salidas en bicicleta por encima de 90 revoluciones por minuto.

Hoy vengo a contarte de cómo entrenar sobre la bici para lograr llegar mejor a principio de temporada y así tener un buen año, sin calambres y sin tirones.

La capacidad aeróbica es la base en la que se fundamenta toda la temporada ciclista. No se puede pensar en tener un buen año si no hacemos bien el trabajo en invierno. Cuando mayor  y mejor sea este trabajo, mayores y mejores serán los resultados que conseguiremos a lo largo de la temporada.

Para conseguir que nuestra capacidad aeróbica mejore tenemos que entrenarla con baja intensidad (por debajo del 75% de tu pulso máximo), durante mucho tiempo, continuo (intentando no parar) y con muchas revoluciones, preferiblemente por encima de 90 RPM. Para ello rodaremos al menos 3 horas por 2 veces a la semana, es decir, sábados y domingos saldremos a dar paseos revolucionados y a muy bajas pulsaciones, preferiblemente sin parar. Entre semana, si no tienes tiempo, intenta hacer spinning o salir 1 hora en bici con muchas revoluciones y por debajo del 75% de tu pulso máximo

Que nadie piense que por ir despacio se va a entrenar meno. NO . El entrenamiento ciclista en invierno consta de entrenamiento aeróbico en la bici junto al de gimnasio. En la bici tenemos que aumentar nuestra capacidad aeróbica y hacer más grande nuestro corazón, y esto lo conseguimos así, mucho tiempo, pocas pulsaciones y muchas revoluciones.

Si crees que saliendo con la grupeta no vas a conseguir el objetivo de entrenar tranquilo y a bajas pulsaciones, es mejor que pienses en salir solo y realizar bien tu entrenamiento y sin parar, siempre y cuando quieras incrementar tu rendimiento de cara a la temporada siguiente. Si lo que deseas es ser uno más dentro del grupo, quedarte a las primeras de cambio y cabrearte y preguntarte por qué te quedas cuando hay batalla… pues nada, ya sabe lo que tienes que hacer, perseguir durante estos meses a todo el que se mueva. Es posible que en el mes de junio no puedas ni con los zapatos.

Recuerda que tengo publicados una serie de artículos en los que explicaba mes a mes y desde principio de temporada, un entrenamiento para pruebas largas y duras como puede ser la Quebrantahuesos o la Perico. Pincha en este enlace para ver el primero de ellos

Espero que estos artículos te estén ayudando a planificar mejor tu temporada.

Cuéntame si te están sirviendo para hacer mejor las cosas o si por el contrario no te están aportando nada. Deja tu comentario

Si crees que estás perdido en tus entrenamientos y después de leer estos artículos puedes pensar que puedo ayudarte con un entrenamiento personalizado y guiado, envíame un correo y pregúntame sin ningún compromiso. Seguro que hay un plan de entrenamientos personalizado y guiado para ti.

 

Gracias por estar ahí.

Sé Feliz

Pedro García

Te ha sido útil esta información??? Compártela con tus amigos
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn

Pedro García

Comencé a realizar deporte en 1985 en el colegio. Futbol, Baloncesto y Balonmano y Voleibol los practicaba asiduamente. En 1988 mis padres me regalaron una bicicleta y comecé una apasionante andadura que me llevó a representar a España en distintas paralimpiadas (Barcelona 92 y Atlanta 96) campeonatos del mundo, campeonatos de europa y distintos eventos dentro del grupo de tandems de la ONCE. Mi función era piloto de tandem. También corría a título indidual en distintas pruebas a nivel nacional.
Con el paso del tiempo me ha gustado y apasionado el deporte y lo relacionado con el aumento de forma y rendimiento, llegando a un profundo conocimiento de los electroestimuladores y la nutrición aplicada a aumentar el rendimiento, la fuerza y la resistencia.
Y para compartir mis conocimientos, decidí crear este blog.
Espero que os guste y sobre todo que os ayude.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 comentarios en “Entrenamiento de ciclismo en invierno (parte 6) Bicicleta y entrenamientos

  1. hola pedro.
    me surgen unas dudas con el entreno que nos expones, haber si me lo puedes aclarar.
    suponemos que nos aconsejas en estos tres meses, 2 días de gym, y lo que no me ha quedado claro es realmente cuantos días de bike a la semana? abría algún día de descanso? y otra pregunta podríamos combinar bike, gym y natación?? y en que proporción??.
    muchas gracias
    1saludo

  2. buenas tardes pedro,me llamo jose y llevo dos años montando en bici.El primer año no lo cuento porque no me lo tome con interes y salia de uvas a peras, pero este año ya me lo estoy tomando mas en serio.He estado 4 meses realizando entrenamiento de 1h/1:30h a unas pulsaciones entre 120 y 140.Ahora llevo desde junio hasta ahora entrenando a unas pulsaciones de 140 y 160 pulsaciones.Tengo varias preguntas, no se como organizarme para subir de nivel y hacer alguna prueba cicloturista.Me han dejado un electroestimulador y no tengo mi claro las veces que puedo usarlo y tiempo. Me gustaria saver si me puedes aconsejar en un entrenamiento que pueda estar a un buen nivel,gracias

    1. Hola Jose
      Echale un vistazo a la sección de Quebrantahuesos. En ellos creé unos entrenamientos gratuitos que seguro te pueden ayudar bastante. Junto a ellos hay un enlace para hacer también entrenamientos con electroestimulador. Han dado muy buen resultado y para comenzar son muy buenos.
      Si quieres algo de un nivel superior, comentamelo y te orientaré sobre cuál es el mejor plan de entrenamiento que te puede venir.
      Un saludo y mucho ánimo