como volver a entrenar tras una lesión, enfermedad o parón. Fuente imagen www.sxc.hu

Cómo volver a entrenar tras una lesión, enfermedad o parón

Share on Facebook74Tweet about this on Twitter3Share on Google+3Pin on Pinterest0Share on LinkedIn1

En nuestro día a día pueden suceder diferentes acontecimientos que nos hagan parar el ritmo de entrenamiento. Desde cargas de trabajo temporales hasta lesiones pasando por problemas familiares, resfriado o incluso las vacaciones de verano, pueden ser los responsables de que abandonemos nuestra rutina diaria o semanal de entrenamiento.

La pregunta sería ¿cómo puedo volver al entrenamiento para estar al nivel de antes de la parada ?

Este tipo de preguntas las suelen hacer deportistas que llevan un plan de entrenamiento o que son muy competitivos.

Hay que tener en cuenta que no siempre se puede llevar exhaustivamente una rutina de entrenamiento. Sin ir más lejos, un día de entrenamiento que te ha dejado sin reservas te hará seguramente cambiar los planes del día siguiente. Es mejor descansar y entrenar con ganas y recuperado que entrenar sin haber recuperado del todo. O un resfriado por ejemplo lo tiene cualquiera. Por supuesto en estos casos es mejor dejar de entrenar  4 ó 5 días que entrenar estando enfermo.

Ante interrupciones de entrenamientos cortas , por ejemplo entre 3 y 5 días, puedes volver a tus rutinas de manera normal porque no habrás perdido forma. Los primeros dos días ve suave, y a partir del tercero tendrás las mismas sensaciones que cuando dejaste de entrenar.

Por supuesto en estos casos, no trates de recuperar el tiempo perdido haciendo las clases o entrenamientos o ejercicios de fuerza que dejaste de hacer en el periodo de ausencia. Es un grave error que no te llevaría a mejorar tu condición física, al revés, puede ser perjudicial. Continúa con tu rutina de manera normal.

Si el tiempo en el que estás sin hacer ejercicio físico va a superar los 10 días , tendrás que hacer al menos una semana de readaptación, ya que en ese tiempo los músculos se han relajado más de la cuenta y sí que te costaría volver al nivel donde lo dejaste. Una semana de entrenamiento moderado hará que la semana siguiente estés fresco y a un buen nivel.

Si estás más de 20 días sin hacer nada , entonces sería conveniente que volvieras a comenzar muy poco a poco, reiniciando tu cuerpo en la actividad física con ejercicios aeróbicos largos pero con poca intensidad.  Si tienes objetivos con fechas predeterminadas, tendrás que volver a recalcularlos, ya que si intentas acelerar la consecución del estado de forma y fuerzas  el cuerpo, puedes romper por el lado que menos te lo esperes.

En estos casos no te obsesiones. El pasar del placer a la obsesión y presión continua en el entrenamiento hace que no disfrutes de tu deporte y que cada vez que te salga un imprevisto que te impida entrenar, tengas una sensación de ansiedad que no haga sentirte nada bien

Mi consejo, haz deporte para pasarlo bien y planifica tus entrenamientos de manera sabia y correcta, pero si tienes que volver a recalcularlos por un parón, disfruta del nuevo reto. No lo conviertas en una obsesión.

Sé Feliz

Pedro García

 

Share on Facebook74Tweet about this on Twitter3Share on Google+3Pin on Pinterest0Share on LinkedIn1

Pedro García

Comencé a realizar deporte en 1985 en el colegio. Futbol, Baloncesto y Balonmano y Voleibol los practicaba asiduamente. En 1988 mis padres me regalaron una bicicleta y comecé una apasionante andadura que me llevó a representar a España en distintas paralimpiadas (Barcelona 92 y Atlanta 96) campeonatos del mundo, campeonatos de europa y distintos eventos dentro del grupo de tandems de la ONCE. Mi función era piloto de tandem. También corría a título indidual en distintas pruebas a nivel nacional. Con el paso del tiempo me ha gustado y apasionado el deporte y lo relacionado con el aumento de forma y rendimiento, llegando a un profundo conocimiento de los electroestimuladores y la nutrición aplicada a aumentar el rendimiento, la fuerza y la resistencia. Y para compartir mis conocimientos, decidí crear este blog. Espero que os guste y sobre todo que os ayude.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 comentarios en “Cómo volver a entrenar tras una lesión, enfermedad o parón

  1. Muy buenos consejos. Llevo 4 dias desde que me dio gripe y se me cerro la garganta. Que ritmo de ejercisio me recomiendas para retomar mi actividad fisica. Practico 30 min de spinning y 45 min de crosfit. Gracias

    1. En esta fecha es típico también que la garganta se cierre por las alergias. Ve suave, a un ritmo que sea agradable para ti y lo hagas con comodidad. Si tienes que acabar un poquito antes, no te preocupes. Escucha a tu cuerpo y no lo fuerces mientras te estás recuperando. Entrena por sensaciones. Cuando el cuerpo te vaya pidiendo un poquito más, dáselo. Sube la intensidad. No subas la intensidad porque tu cabeza piense que vas despacio.
      Ve poco a poco y verás que en una semana, vuelves a estar a tope
      Suerte y precaución. Poco a poco.

  2. Cordial saludo:

    Muchas gracias por toda su ayuda con las personas que desconocen las precauciones para evitar perjuicios durante la practica de ejercicio.
    Soy Colombiano de la tercera edad y durante mucho tiempo fui ciclista de competencia pero suspendí, ahora quiero retomar la bicicleta, pero antes estoy practicando atletismo, mi pregunta es durante cuanto tiempo, que tiempo de duración por día y que distancia debo recorrer máximo para estar en condición de montar la bicicleta?

    Muchas gracias por su ayuda, reciba un cordial saludo

    1. Hola Enrique
      Cuando era joven, correr en invierno me venía muy bien para la bici. Empezaba 10 minutos caminando rápido y 5 corriendo. Así durante una hora.
      Después, 10 y 10 minutos.
      Poco a poco iba corriendo cada vez más.
      A los dos meses, estaba corriendo una hora.
      Tres meses era lo que yo hacía. Era un ejercicio fantástico para empezar en la bici con fuerza muscular y preparación cardiorespiratoria.
      Así y todo, ve poco a poco. Escucha a tu cuerpo. El te dirá cuánto tiempo te va bien. Con 45 minutos como máximo, creo que te vendrá genial para crear una buena base. Eso sí, poco a poco y escuchando a tu cuerpo.
      Animo y adelante.

  3. HOla , muchas gracias por tus sabios consejos y encantado de recibirlos en mi correo , me gustaria hacerte una pregunta, yo hago ciclismo de carretera, habitualmente tambien camino y hago el paron ahora a principios de Noviembre estoy dos semanas parado las cuales las dedico a caminar la cuestion es que seria mejor caminar una hora por la mañana y una hora por la tarde en este periodo de paron ó hacerlo todo de un tiron , ya estoy acostumbrado a hacer una hora y media , y dispongo de tiempo , muchas gracias n como siempre por tus buenos comentarios y tu maravillosa pagina , un saludo ¡¡

    1. Los dos entrenamientos te van a aportar beneficios en la pretemporada, pero si puedes lo hora y media, mucho mejor. Se asemeja más al tiempo que estarás sobre la bici dentro de unas semanas.
      Con el pulso controlado, por supuesto, sin picos.
      Dale caña

  4. Muchas Gracias por los consejos cada vez que recibo un correo parece como si estuviera enterado de lo que me esta pasando..gracias por la buena motivación.

    Saludos cordiales
    Lupita Gil