logo dsf
Que electroestimulador comprar

Categorías de productos

Cortisol; la hormona del estrés que te hace engordar. Aprende a controlarla

Estoy seguro que todos hemos escuchado que el estrés y la falta de sueño hacen engordar e impiden perder peso.

Esto se debe al Cortisol, y te explico un poco por encima qué es lo que hace estar hormona, para que te hagas una idea de cómo daña tu cuerpo cada vez que estás hasta arriba de estrés.

Cuando nos encontramos ante una situación que nos genera estrés, el cuerpo genera Cortisol.  El Cortisol corriendo por nuestras venas provoca una mayor liberación de glucosa desde el hígado y también de grasa. Con este incremento de energía en nuestra sangre, estamos preparados para hacer frente a una posible defensa o agresión. Tu cuerpo debe de tener energía para defenderse de algo o reaccionar de manera instantánea y enérgica ante una situación de peligro ya que tu cerebro le está enviando señales que le indican que hay una situación de alerta (Estrés). Cuando esta situación de estrés pasa, los niveles de Cortisol vuelven a la normalidad.

Hasta ahí todo correcto.

Se ha presentado una situación comprometida, el cuerpo se ha preparado para tener energía y poder actuar y reaccionar ante esa situación y cuando ha pasado esa alerta, todo vuelve a la normalidad.

Por desgracia, nuestro nivel de estrés a lo largo del día es casi continuo. Tenemos tantas preocupaciones en la cabeza desde que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir… que vivimos en un estrés casi permanente. Cada día, a todas horas, desde la mañana hasta la noche… estrés, estrés, estrés…

En esta web tienes muy bien explicado cómo el Cortisol provocado por el estrés, te hace la vida imposible.
http://nutrientrena.blogspot.com.es/2013/12/estres-cortisol-y-obesidad.html

¿Y cómo nos afecta en nuestro día a día el Cortisol?

Un estudio reciente realizado en mujeres de entre 30 y 50 años dedujo que las mujeres con mayor nivel de estrés no consiguen adelgazar, incluso llevando una vida saludable.

Este estudio lo publicó la revista “Molecular Psychiatry” en el mes de septiembre del 2016.
58 mujeres comieron durante una semana comidas rica en grasas saturadas.
Otra semana comieron comidas bajas en grasas saturadas.
Otra semana comieron normal, con un equilibrio entre hidratos de carbonos, grasas y proteínas.

Los resultados:
Después de las pruebas se observó que en las mujeres poco estresadas, los marcadores de inflamación subieron tras comer las comidas ricas en grasa, mientras que en las mujeres estresadas no hubo ningún cambio en los marcadores de inflamación a lo largo de la prueba.

¿Qué significa esto?
El estudio demostró que las personas estresadas cuando se ponen a dieta, su cuerpo libera la hormona del estrés “Cortisol”. Este Cortisol provoca cansancio, hipertensión, dolores de cabeza, pérdida de apetito o gula desmesurada, dolores, calambres musculares, diarrea o estreñimiento, disminución de las defensas… todo lo descompensa dentro del cuerpo y es el motivo del porqué no funcionan las dietas ni consiguen bajar de peso las personas que tienen un nivel de estrés elevado.

¿Y qué puedes hacer para tratar de calmar tu estrés y conseguir perder peso?

Lo primero es eso, tratar de calmar tu estrés. La meditación es un fantástico método que te ayuda a conocerte y a calmarte. Es lo que mejor funciona para los casos de estrés. Estoy seguro que al leer esto estás pensando que tú no tienes ni tiempo ni calma suficiente para meditar. Yo hace muchos años también pensaba igual que tú, hasta que me puse a ello. Pruébalo. Te vas a sorprender.

Duerme más y mejor. Trata de no ir a la cama después de las 22.00 aunque estés en la cama sin dormir. Recuerda siempre esto; Cuerpo tumbado, cuerpo descansado. Evitarás también el estrés que genera a tu vista y cerebro el ver la televisión por la noche.

Trata de no utilizar en exceso los móviles, tablet y Pc antes de irte a dormir. La luz de las pantallas altera tu sueño. Si tienes que utilizar el móvil, descarga alguna aplicación para que neutralice la luz azul de la pantalla. Verás cómo duermes mejor y descansas más profundamente. Así y todo, trata de evitarlos por la noche.

No tengas resentimiento ni odio ni envidia. Estos sentimientos en tu corazón también generan estrés. Sé feliz con lo que tienes y disfruta al máximo de lo que Dios ha puesto en tu vida. No des importancia a los que otros dicen ni a lo que otros tienen. La opinión de los demás es eso, una opinión. Relativiza y tu nivel de estrés bajará.

Aprende a perdonar y sé fuerte. Gandhi decía que el débil no puede perdonar porque el perdón es un atributo de los fuertes. Sé fuerte y perdona.

En cuanto a alimentación para controlar el Cortisol:

Elige alimentos ricos en vitamina C y vitamina A. La vitamina C y A aumentarán tus niveles de defensas y cuando el sistema inmunológico está fuerte, tú tienes más salud.
Kiwis, fresas, naranjas, mandarinas, pomelos, brócoli, kaki, espinaca, zanahoria… todas estas frutas y verduras te ayudarán con las vitaminas A y C.

Aumenta también la ingesta de proteína de calidad, especialmente el pescado azul ya que se ha demostrado que una dieta pobre en proteínas de calidad, puede debilitar el sistema inmunológico.

Así que ya sabes. Si el estrés forma parte de tu día a día, trata de hacer meditación y de relativizar las cosas que te suceden. Aliméntate bien. Come mucha fruta, verdura y proteína de calidad.

Siguiendo estos consejos y siendo consciente de tu nivel de estrés, estoy seguro que serás capaz de dar los pasos necesarios para cambiar de hábitos y comenzar una dieta que te ayude a conseguir tu objetivo; perder peso con salud y disfrutar de la vida.

Sé Feliz
Pedro García.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

no entrenes con lesiones
Lesiones

Cuando tengas una lesión, descansa y recupera

Parece algo muy obvio, pero en esta frase tan corta debe de haber algo que no entra en la cabeza de los deportistas aficionados.

¿A cuántas personas conocemos que hacen ejercicio con una lesión?

Unos arrastran desde hace algún tiempo una tendinitis rotuliana y se ponen una goma, esparadrapo o cinta justo debajo de la rodilla.

A otros les pasa lo mismo pero en el antebrazo, por ejemplo aquellos que practican deportes de raqueta, golf… y no son capaces de recuperar de una vez la epicondilitis.

Los hay que llevan mucho tiempo en el gimnasio y tras años de mover cargas excesivas tienen problemas con algunas articulaciones, manguito rotador, rodillas, espalda…

Hay multitud de técnicas e infinidad de productos que nos pueden ayudar a salir de las lesiones, pero es un error depositar toda la confianza en ellos sin poner de nuestra parte. Pensar que una crema, que un masaje, que una sesión de acupuntura, que la crioterapia, que el taping, que la electroestimulación… va a conseguir hacer el milagro de sacarnos de la lesión por arte de magia mientras seguimos haciendo ejercicio a la misma intensidad, es un frecuente error en el que caemos muy a menudo.

Leer más »
sabias que el magnesio quita los calambres
Salud Fisica

Sabías qué… la inactividad física es tan letal como el tabaco

Una de cada 10 muertes en todo el mundo están provocadas por un estilo de vida sedentario. Este es el mismo porcentaje de muerte que tiene el tabaquismo, según afirman los científicos.

El sedentarismo causa 5.3 millones de muertes cada año debido a enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer de colon y recto principalmente. Además, más de un 33% de los adultos y cuatro de cada cinco jóvenes en el mundo, tienen un altísimo riesgo de caer en estas enfermedades debido a la falta de actividad física.

Leer más »
Salud Fisica

Para ser más feliz en el futuro, haz deporte en el presente

Hay una cosa clara. Si quieres que tu cuerpo te dure en el tiempo, tienes que dedicarle tiempo. Cada vez vivimos más, pero nuestra genética no está preparada para ello. Por este motivo es importantísimo que cada día dediquemos un ratito al ejercicio físico. Te invito a leer el artículo y a disfrutar de este video de Emilio Duró.

Leer más »
Nutrición

Pudin de Chía saciante y adelgazante para picar entre horas

Cada vez que vas a la nevera buscando algún bocado dulce… ¿lo encuentras?
Y normalmente, ese bocado dulce… ¿¿¿suele ser muy calórico???
¿Te gustaría poder tomar entre horas algo dulce y que no te hiciera engordar?
Te presento un pudin de Chía con miel y canela.
Dulce, saciante, con pocas calorías y muy rico.
Mira cómo se hace en tan solo 5 minutos

Leer más »
Electroestimulacion y electroestimuladores para el dolor de espalda. Fuente imagen www.sxc.hu/
Contractura

Alivia el dolor de espalda. Baja peso y haz ejercicio

Muchas son las causas que pueden provocar dolor de espalda. Malas posturas, lesiones, obesidad… son algunas de las principales causas del dolor de espalda, ya sea el dolor crónico u ocasional.

En Deporte y salud física te hablo de dos remedios sencillos para eliminar el dolor de espalda

Baja de peso
Realiza ejercicio

Sigiendo estas dos pautas, si tu problema no es de lesión, podrás eliminar tu dolor de espalda

Leer más »
Alimentos que no engordan en www.deporteysaludfisica.com fuente imagen www.sxc.hu 537457_the_ultimate_diet_plan.jpg
Dieta

Lista de alimentos que no engordan

Los alimentos que no engordan los puedes encontrar en los lugares que menos te imaginas. Aquí te dejo un artículo donde te detallo cuáles son los alimentos que no engordan.
Recuerda que los milagros no existen, tan solo la constancia y las cosas bien hechas.

Leer más »