Entrenamiento con pulsometro

La importancia del entrenamiento con pulsómetro

Share on Facebook32Tweet about this on Twitter2Share on Google+1Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0

.

Muchas personas cuando hacen ejercicio físico se guían por las sensaciones para saber si van bien o mal. Este es un buen indicativo, especialmente si tienes experiencia, ya que según vaya respondiendo tu cuerpo, con el paso del tiempo y muchas horas de entrenamiento puedes llegar a interpretar a la perfección toda la información que te está enviando el organismo en cada momento. Del análisis de esta lectura sabrás hasta dónde tienes que apretar, cuándo tienes que parar, en qué momento has de beber líquido para reponer… El entrenamiento por sensaciones es una de las mejores maneras de realizar ejercicio físico.

Pero ocurre también que algunas personas no saben interpretar la información que le envía su cuerpo. En este caso un pulsómetro es una herramienta de mucha ayuda. Saber interpretar la información que nos ofrece el pulsómetro sobre nuestro corazón va a ayudarnos a mejorar en nuestro deporte y salud física, e incluso en algunos caso puede llegar a salvarnos la vida. Os contaré un caso real.

Un chaval que comenzó a asistir a las clases de spinning, rápidamente se aficionó con mucho entusiasmo asistiendo todos los días a una hora de spinning. El profesor veía sus avances y le animaba a que cada día se esforzara un poquito más. El chavar respondía bien y cada día iba mejor.

Un día, el monitor se le acercó y le preguntó que por qué no se compraba un pulsómetro. De esa manera tendría monitoreado su corazón y podría incrementar bastante más su rendimiento.

Así lo hizo y a la semana siguiente el chaval llevó su pulsómetro. El monitor se acercó a ver lo y se sorprendió porque antes de comenzar la clase, el pulso del chaval marcaba 120 PPM. Nada más comenzar la clase, en los primeros compases de la sesión de spinning, el pulso del chaval se subió hasta 180 PPM, pero él no sentía nada raro y tenía buenas sensaciones.

El profesor lo observó todo y al término de la clase de spinning se quedó hablando con él y le comentó que aquel pulso no era normal. Que por favor fuera a un cardiólogo para que al menos le hiciera una prueba que le diera la tranquilidad de que todo estaba correcto, ya que no le había gustado las lecturas que había dado aquel pulsómetro durante esa hora de spinning.

Una semana más tarde el chaval volvió a la clase de spinning pero esta vez sin la ropa de hacer deporte. Iba vestido de calle. Llamó al profesor y le dio un fuerte abrazo. Le dijo que estuvo en el cardiólogo después de su consejo y que le habían detectado una importante arritmia, y que si hubiera seguido haciendo deporte sin ningún tipo de referencia ni control, podía haber muerto en cualquier momento.

Por eso mis queridos amigos es importante tener monitorizado nuestro corazón, para tener referencias reales de cómo vamos por dentro.

Desde deporte y salud física te recordamos que un pulsómetro es una herramienta muy importante para nuestro entrenamiento. Si tienes uno, utilízalo. Si no lo tienes… ve pensando en pedir uno a los Reyes Magos.

Sé feliz

Pedro García

 

Share on Facebook32Tweet about this on Twitter2Share on Google+1Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0

Pedro García

Comencé a realizar deporte en 1985 en el colegio. Futbol, Baloncesto y Balonmano y Voleibol los practicaba asiduamente. En 1988 mis padres me regalaron una bicicleta y comecé una apasionante andadura que me llevó a representar a España en distintas paralimpiadas (Barcelona 92 y Atlanta 96) campeonatos del mundo, campeonatos de europa y distintos eventos dentro del grupo de tandems de la ONCE. Mi función era piloto de tandem. También corría a título indidual en distintas pruebas a nivel nacional. Con el paso del tiempo me ha gustado y apasionado el deporte y lo relacionado con el aumento de forma y rendimiento, llegando a un profundo conocimiento de los electroestimuladores y la nutrición aplicada a aumentar el rendimiento, la fuerza y la resistencia. Y para compartir mis conocimientos, decidí crear este blog. Espero que os guste y sobre todo que os ayude.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 comentarios en “La importancia del entrenamiento con pulsómetro

  1. Hola.
    ¿Qué diferencia un pulsómetro de otro? sin tener en cuenta que uno sea más preciso que el otro.
    De siempre me he acelerado mucho en lo que a pulsaciones se refiere con poco que haga. Ahora con 35 años he retomado hace uns mes o así muy poco a poco entenamiento HIIT y el tema de las sensaciones más o menos lo llevo controlado por experiencias pasadas pero aun así, ¿estaré forzando mucho a esta edad? en fin.

    ¿Podrías citar 2 ó 3 pulsómetros para alguien que nunca ha usado uno? Gracias

    1. Hola Chris
      Si es para tener controlado tu ritmo cardiaco, no hace falta una elevada inversión. Con un pulsómetro básico es suficiente.
      Tan sólo necesitas que tenga alarma de máxima, para que pite cuando llegues a ese punto.
      Sería bueno que te hicieras una prueba para conocer el estado de tu corazón y saber cuáles son las zonas efectivas de trabajo.
      Así, no trabajarás a lo loco ya que no por ir al máximo de pulsaciones, vas a realizar un mejor entreno.
      Conociendo tus zonas de pulso podrás ser más eficiente en tus entrenos.
      Un saludo