Para rendir mejor no entrenes más. Mejora tu salud (testimonio)

mejora tu salud y haz deporte

Entrenar es importante pero tener salud es mucho más.

De nada servirá entrenar a tope si tu salud está bajo mínimos.

Te dejo con el testimonio de un chico que por más que entrenaba, no avanzaba. Cada día estaba más fatigado… hasta que empezó a centrarse en su salud (alimentación, reducir el estrés y mejorar el descanso).

Entrenar para ser mejor sin tener en cuenta la salud

El gran objetivo de todo deportista es ser el mejor y ganar. O al menos, llegar con los de delante, con el grupo de los primeros.

Para ello es necesario entrenar más y más y más… Series cortas, series aeróbicas, tiradas largas los fines de semana… entrenar, entrenar y entrenar.

En algunos casos los resultados poco a poco llegan.

En otros casos las mejoras se notan mínimamente.

Pero hay otras situaciones en las que no hay mejora deportiva. Incluso el deportista ve como se deteriora su salud física y por supuesto psicológica ya que alguien que tiene todas sus esperanzas en un proyecto y este se ve truncado, acaba cayendo en la frustración, la desilusión, la apatía y el desánimo.

Si cada vez que entrenas duro tienes inflamación y te lesionas con facilidad, hazte esta pregunta

¿Te has preguntado si tu cuerpo está preparado para asimilar el entrenamiento que realizas?

¿Tienes la certeza de que tu cuerpo funciona a la perfección?

¿Tienes buenas recuperaciones?

¿Descansas profundamente por la noche? ¿Tienes un sueño reparador?

Cada vez que entrenas intensamente… ¿Tienes lesiones, inflamaciones, tendinitis, sobrecargas…?

Si te lesionas con facilidad cuando entrenas duro, posiblemente dentro de tu cuerpo existan procesos inflamatorios que desconoces

Te presento un caso real. Cuando el cuerpo funciona

Este es el caso de Rafa, un amigo de la web que contactó conmigo. Necesitaba ayuda con el entrenamiento para mejorar su rendimiento sobre la bicicleta.

Como la gran mayoría de los deportistas su objetivo y “obsesión” era mejorar para empezar a competir y si es posible, ganar carreras.

Comenzamos con los entrenamientos y al principio bien, pero cuando subimos la carga de entrenamiento, su cuerpo no respondía bien.

Según iba entrenando más fuerte, no mejoraba y sus recuperaciones eran pésimas.

Lesiones, inflamaciones, cansancio y fatiga extrema…

Rafa te cuenta en primera persona lo que ocurrió

Hace año y medio aproximadamente comencé mi entrenamiento de ciclismo con Pedro.

Tenía muchas ganas e ilusión por mejorar en la bicicleta ya que me llamaba la atención poder correr carreras y ganarlas, como hacen muchos amigos míos.

Tras un primer contacto y una toma de datos, empecé los entrenamientos con la bicicleta.

A pesar de que yo me encontraba más o menos bien, Pedro no estaba conforme con mis resultados, ni con los watios que movía, ni con las pulsaciones que tenía ni con las sensaciones y recuperaciones que presentaba.

Ante esta situación, tras dos meses de entrenamiento en los que yo creía que todo iba a mejor, me propone hacer una analítica completa. Quería asegurarse de que mi estado físico era el correcto para hacer ese tipo de entrenamiento.

Al ver los resultados de la analítica es cuando salta la alarma.

Tenía bastantes valores desajustado que estaban impidiendo mi recuperación.

Los cuatro que más saltaban a la vista eran el cortisol, el tiroides, la glucosa y el hierro.

Lo del cortisol más o menos me lo esperaba ya que por mi trabajo tengo un elevado nivel de estrés, pero en este caso mi cortisol estaba en el lado opuesto donde debería de estar cuando hay estrés. Lo tenía demasiado bajo.

Lo del hierro alterado, haciendo deporte también puede ser normal, pero en mi caso no lo tenía bajo (que es lo más frecuente en deportistas). Estaba alto. Demasiado alto.

La glucosa en sangre… en mi familia no hay nadie diabético, cosa que me resultaba extraña.

Y lo del tiroides los médicos nunca le habían dado importancia porque estaba dentro de los «límites normales» pero siempre rozando los mínimos.

Había más valores alterados como la CPK y los glóbulos rojos y se consideró que estos biomarcadores fuera de rango podían poner mi salud en peligro si además aplicaba altas cargas de entrenamiento con la bicicleta.

En ese momento me bajó tanto los entrenamientos voluntarios como los de electroestimulación y comencé un periodo de regeneración y descanso hasta repetir una segunda analítica mucho más completa para tratar de averiguar de dónde venía el problema de tantos valores alterados.

Pasados dos meses en los que solamente salía a pasear en bicicleta a muy baja intensidad (a mi pesar porque de lo que yo tenía ganas era de entrenar fuerte, no de pasear) me hice otra analítica esta vez mucho más completa, con valores propuestos por el equipo de Pedro.

Una vez tuve los resultados, me estudiaron la analítica y me propusieron una serie de vitaminas y minerales. Recibí también asesoramiento nutricional (una dieta específica para volver a regular esos valores que estaban desajustado).

En poco más de mes y medio empecé a ver los frutos de este protocolo.

A los tres meses repetimos una nueva analítica. El resultado indicó que los valores casi casi están todos regulados.

Por suerte para mí, comenzamos con el entrenamiento.

Esta vez ya noto mejores sensaciones y más fuerza, pero las recuperaciones todavía son un poco lentas.

Aunque mi fuerza ha subido, tardo bastante en recuperar de los esfuerzos del fin de semana y me siento bastante fatigado.

En estos meses ya hemos cogido un alto nivel de confianza y comento cosas que me preocupan de mi vida.

Como todo el mundo, aparte de la bici, en mi vida hay más cosas como el trabajo, la familia… problemas personales que me no me dejan dormir por las noches y eso me produce un elevado cansancio y fatiga (claro, si no duermo, entreno mucho y tengo estrés, es lógico que tenga fatiga y cansancio) y también un bajo estado de ánimo. Levantarme fatigado y sin ganas de dada… el pan nuestro de cada día.

Aunque todos estos síntomas se han agravado al realizar los entrenamientos más intenso con la bicicleta, la verdad es que los llevo arrastrando desde hace años, sin llegar en todo este tiempo a encontrar solución a esta fatiga y apatía crónica. Más o menos estoy acostumbrado a ellos.

Por parte del equipo de Pedro deciden amplían el tratamiento para, aparte de seguir regulando los valores de la analítica, tratar de ayudarme a controlar esos otros problemas que llevo arrastrando desde hace años y que nunca antes me habían dado solución (insomnio, pequeña depresión, fatiga constante).

Aparte de la alimentación, vitaminas y minerales recomendadas por su equipo, entra en juego también la magnetoterapia.

Me llega a mi casa con diferentes programas (aparte de los estándar que trae la máquina) y me indica cómo debo de utilizarla para dormir, para descansar tras el entrenamiento o incluso viendo la televisión o navegando por internet.

Al mes de comenzar con la ampliación de ese tratamiento mi estado de ánimo y control sobre mí mismo comienza a mejorar de forma exponencial y es cuando recibo el último empujón para recuperarme al doscientos por cien físicamente y anímicamente.

Hasta que no he sido capaz de controlar el sueño, no he sentido este gran empujón en mi salud.

Hasta la fecha, duermo y descanso profundamente durante toda la noche, sintiéndome con gran energía y vitalidad a lo largo del día.

No era consciente de cuánto daño me estaba haciendo a mi mismo por llevarme tantos problemas a la cama que no me dejaban dormir. Hoy en día en mi vida sigue habiendo problemas, claro que sí, pero soy capaz de descansar y me encuentro durante el día mucho más positivo, más activo y vital.

Pasados unos meses con este nuevo tratamiento, realizo otra analítica en la que salen todos los valores perfectamente equilibrados. Me da luz verde para poder entrenar duro.

He empezado ya con los entrenamientos más fuertes y salidas libres los domingos con la grupeta.

A día de hoy recupero de un día para otro y muchas veces tengo la sensación de querer más. Me quedo con ganas de más en mis entrenamientos. Las piernas las siento más ligeras, ya no tengo la sensación de pesadez que durante tanto tiempo me ha acompañado y lo mejor de todo, tengo energía es duradera y un estado anímico alto.

Peligros de no hacer caso a biomarcadores alterados

Antes de hacer deporte, sobre todo si es de alto nivel, los expertos siempre recomiendan una analítica para estar seguro de que el cuerpo lo tienes preparado para responder a la agresión que se produce en los entrenamientos o competiciones. Todos los valores deben estar dentro de los rangos saludables para que la recuperación entre entrenamiento y entrenamiento sea completa.

Por ejemplo un valor que hay que controlar es la Creatina Quinasa.

La Creatina Quinasa es una enzima que se encuentra en la sangre y que mide la destrucción muscular que existe en tu cuerpo.

Está distribuida en el corazón, músculos del cuerpo y en cierta proporción a nivel cerebral.

Si tienes esa enzima alterada (ya sea crónica o puntualmente) deberías de consultar con tu médico para conocer si hay algún tipo de problema cardiovascular. Esto se detecta con una sencilla prueba de sangre y también con una ecocardio, pero será tu médico quien te indique cuál es la mejor opción para ti.

Si existen factores cardiovasculares, deben de ser tratados con urgencia si quieres seguir haciendo deporte de media-alta intensidad ya que no tenerlo controlado podría suponer un riesgo para la salud.

Este biomarcador elevado puede también estar relacionado a su vez con otros riesgos cardiovasculares como pueden ser trombosis, los cuales se deberían de descartar mediante pruebas para poder seguir realizando entrenamientos deportivos de forma segura.

Si la Creatina Quinasa está elevada a nivel muscular y este factor es crónico, se podría estar sufriendo una distrofia muscular o la enfermedad de Rabdomiolisis, por lo que se puede producir un desajuste en el perfil de iones, sufrir arritmias, paro cardiaco y daño renal.

En el siguiente artículo te voy a enseñar las analíticas de un año de Rafa. Como pasamos de 3.280 U/L a 114 U/L de CK en un año.

La Creatina Quinasa también nos puede avisar de otras alteraciones

Como puedes ver, esto de la Ck alterada no es ninguna broma ya que aparte de lo anterior, si no se le hace caso y continuas entrenando a alta intensidad puede provocar también:

Desajustes hormonales, incluyendo problemas tiroideos y adrenales

  • Si tienes problemas adrenales graves (incapacidad de producir cortisol) y realizas deporte con una elevada intensidad, podría llevarte a una crisis Addisoniana con un resultante en baja presión arterial, una fuerte bajada en los niveles de glucosa y un desajuste en el perfil de iones, en este caso una subida de potasio, por lo que necesitarías urgente atención sanitaria. (Recuerda que en la analítica de Rafa, una de las cosas que llamaba la atención era su nivel de cortisol bajo, a pesar del alto nivel de estrés que soportaba)
  • Problemas Tiroideos, en muchos casos niveles elevados de Creatina Quinasa están relacionados con problemas de miopatía hipotiroidea generando debilidad muscular, dolor generalizado, perdida de reflejos nerviosos, catabolismo muscular y fatiga crónica.

Otras causas de elevación de este marcador pudiera estar relacionado con intervenciones quirúrgicas recientes, algunos tipos de medicamentos y finalmente trabajos deportivos extenuantes en los cuales deberían de encontrarse la causa de tal deterioro muscular y solucionarlo, en primer lugar para detenerlo y segundo para impedir que este deterioro continuado llegue a causar un daño generalizado al organismo.

Te dejo con algunas referencias científicas sobre esto.

https://www.webmd.com/a-to-z-guides/rhabdomyolysis-symptoms-causes-treatments#1

https://medlineplus.gov/lab-tests/creatine-kinase/#:~:text=If%20you%20have%20higher%20than,recently%20had%20a%20heart%20attack

https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/addisons-disease/symptoms-causes/syc-20350293

https://www.mda.org/disease/endocrine-myopathies/types/hyperthyroid-hypothyroid-myopathy#:~:text=What%20are%20the%20symptoms%20of%20hypothyroid%20myopathy%3F,rhabdomyolysis%20(acute%20muscle%20breakdown)

Problemas derivados de la alteración de hierro en sangre

Rafa también tenía un exceso de hierro en sangre.

Altos niveles de hierro acumulados en nuestro organismo puede desencadenar a medio-largo plazo en un problema hepático, diabetes, deterioro a nivel de tejido conectivo (problemas y dolores en rodillas, codos, hombros, espalda…) infarto, fatiga severa, disfunción eréctil, etc.

Te dejo con un artículo donde te cuento más cosas sobre el riesgo del exceso de hierro en sangre.

El hierro en sangre bajo es malo pero el hierro elevado es peor que el colesterol alto

Comparto contigo algunas referencias científicas sobre lo anteriormente expuesto.

https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/hemochromatosis/symptoms-causes/syc-20351443#:~:text=Hereditary%20hemochromatosis%20(he%2Dmoe%2D,disease%2C%20heart%20problems%20and%20diabetes

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5846224/

https://www.diabetes.org.uk/diabetes-the-basics/related-conditions/haemochromatosis-diabetes

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1699-695X2008000100011

https://www.cardiomyopathy.org/about-cardiomyopathy/haemochromatosis-and-cardiomyopathy

https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/hemochromatosis/symptoms-causes/syc-20351443

https://hemochromatosishelp.com/iron-overload-symptoms-men/

Para mejorar el rendimiento no hizo falta entrenas más, sino recuperar la salud

Rafa tenia claramente un problema autoinmune que le dañaba de forma considerable el tejido muscular. Esto junto a la falta de sueño nocturno no le permitían recuperar tras el entrenamiento, le generaba gran cantidad de fatiga y su estado de ánimo estaba deteriorado debido a la falta de energía.

Este es un caso claro de cómo una mejora nutricional, una corrección de biomarcadores (hierro, glóbulos rojos, cortisol y CPK) y por supuesto la regulación del sueño nocturno, no solo ayudan a las personas a subir su rendimiento deportivo, sino también a tener más vitalidad. mejorar el ánimo y aumentar la energía de cada día.

¿Te ocurre a ti algo similar?

¿No tienes energía?

¿Te falta vitalidad?

¿Te lesionas o estás siempre con sobrecargas cuando entrenas duro?

¿Tardas mucho en recuperar?

En el siguiente artículo te voy a mostrar las analíticas de Rafa. Como pasamos de 3.280 U/L a 114 U/L de CK en un año.

Sé Feliz
Pedro García

¿Necesitas un electroestimulador?

Te ayudaré a encontrar el mejor electroestimulador que se adapte a tus necesidades comprar un electroestimulador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados

También te puede interesar

-67%
3,00  1,00 
12,95 
12,95 
-45%
19,80  10,90 
-19%
399,00  325,00 
25,00 
60,00 
-40%
10,00  6,00 
Abrir chat
1
¡¡¡Hola!!!
¿Estás buscando algún producto y no tienes claro cuál es el que necesitas?

¿Quieres que te ayude?