logo dsf
Que electroestimulador comprar

Categorías de productos

Efectos negativos del café en tu cuerpo

Conoce la cara oscura del café y sus efectos negativos

El café es una bebida que forma parte de nuestra cultura desde hace siglos. Es más que una simple bebida estimulante. Es un símbolo de reunión, de pausa y de disfrute.

  • Nos relacionamos con una taza de café.
  • Quedamos con los amigos a tomar un café.
  • Desayunamos un café y a media mañana tomamos otro.
  • Después de comer, la sobremesa mejor con un café.
  • Antes de hacer ejercicio tomamos café para activarnos.
  • Los ciclistas a mitad de la ruta, hay parada para tomar el café.
  • Y algunos, necesitan un café por la noche para ir a dormir.

Pero… ¿Qué sabes acerca del café?

La mayoría conocemos o hemos oído hablar de sus beneficios pero… también tiene una cara oscura y no está relacionada solamente con insomnio y nerviosismo.

Comencemos por los efectos positivos del café

Seguramente que estás muy familiarizad@ con la cara amable del café y sus efectos positivos, ya que esta bebida tomada en su justa medida:

  • Estimula el sistema nervioso.
  • Mejora el rendimiento físico.
  • Ayuda a estar alerta.
  • Contiene gran cantidad de antioxidantes.
  • Protege contra la diabetes.
  • Es protector de enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer.
  • Es un buen “amigo” del corazón.
Efectos negativos y positivos del café. Cortisol y suprarrenal

El café estimula el sistema nervioso, aumenta el rendimiento deportivo y la concentración

El café se destaca como un estimulante efectivo que no solo favorece la concentración, sino que también mejora el rendimiento deportivo al activar el cuerpo, estimular el sistema nervioso y proporcionar un chispazo de energía que retrasa la sensación de cansancio.

Estudios demuestran que consumir café antes de entrenar activa los músculos, dando un impulso adicional de energía. Esta dosis de cafeína se convierte en un aliado valioso para potenciar el rendimiento deportivo, mejorando tanto la resistencia como la fuerza.

Incluso en situaciones fuera del ámbito deportivo, como la preparación de un examen, el café puede desempeñar un papel clave. Tomado en la dosis adecuada, este estimulante se convierte en una ayuda extra para potenciar la concentración, contribuyendo así a un mejor desempeño cognitivo.

Cuidado porque si no has tomado nunca un café y decides probar antes de un examen, es posible que sientas nerviosismo e inquietud, y tu examen no salga todo lo bien que esperas.

Ayuda a pasar noches en vela

Si tienes que trabajar o estudiar por la noche, todos conocemos el efecto del café en este tipo de situaciones.

Te ayuda a estar despiert@ y alerta durante la noche y potencia la capacidad de atención.

conoce los efectos positivos del café

El café reduce el dolor y el cansancio físico

Ese efecto activador del café no solo contribuye a aumentar la alerta y la capacidad de atención, sino que también desempeña un papel importante en la reducción de la sensación de dolor y fatiga.

En un día agotador de trabajo, acompañar la jornada con una buena taza de café hace que la carga sea menos intensa.

También se ha demostrado en distintos estudios científicos que una taza de café tras un entrenamiento deportivo podría reducir el dolor muscular.

El café te protege de la diabetes y cuida tu corazón

Después de un interesante estudio, la universidad de Sydney pudo comprobar que el café consumido con moderación reduce la probabilidad de sufrir diabetes tipo 2 en un 7%.

El café tomado con moderación también puede actuar positivamente en el sistema cardiovascular, reduciendo las posibilidades de sufrir enfermedades cardiacas (siempre que tu salud y tu médico lo permitan)

El café puede ayudar a tu corazón

Tiene efecto antioxidantes gracias a su contenido en polifenoles

La capacidad antioxidante del café ha sido origen de muchos estudios.

Hasta la fecha, los científicos han determinado que el café puede ayudar a nuestro cuerpo a defenderse de gran cantidad de enfermedades en las que está implicado el estrés oxidativo de las células, especialmente interesante en el terreno neurodegenerativo como el Parkinson y el Alzheimer.

Estas enfermedades parece que tienen menos incidencia en los bebedores de café.

Y lo mejor de todo, está muy rico

Para aquellos que apreciamos un buen café, disfrutar de una taza ya sea en compañía o en solitario (aunque siempre es mejor en buena compañía) es un auténtico placer.

El sabor es realmente exquisito, dejando una agradable sensación en el paladar y en todo el cuerpo. Esta costumbre se traduce en una experiencia muy placentera.

Hasta ahora, podría parecer que el café solo tiene beneficios. Esta representación positiva resalta la cara más agradable de esta bebida tan querida. Además de sus propiedades estimulantes y potencialmente analgésicas, el café se convierte en un ritual que, además de deleitar nuestros sentidos, nos regala momentos de disfrute y conexión, ya sea en soledad o en la compañía de buenos amigos.

Pero el café tiene también una cara oscura que está relacionada con la fatiga y el cansancio

Lamentablemente el café tiene efectos negativos sobre la salud que muchas veces se pasan por alto.

Ese mismo café que cada día tomas en busca de la energía y vitalidad que te falta, puede provocar cansancio y fatiga crónica.

Conozcamos cuál es la cara oscura del café

El insomnio

Si uno de los efectos positivos del café es que te mantiene en alerta toda la noche (va muy bien para conductores y vigilantes nocturnos) precisamente ese efecto se puede volver contra ti si tomas mucha cafeína durante el día.

A ver si esta situación es familiar para ti:

Cuando llega la hora de dormir, conciliar el sueño se vuelve difícil. Cada mañana siguiente debes de levantarte muy temprano y día tras día vas acumulando cansancio a lo largo de la semana.

Como estás muy cansad@ por el día, recurres al café para mantenerte activ@ y entras en un círculo vicioso del que es difícil salir.

Tomas café porque no tienes energía, pero la falta de energía persiste porque no logras descansar por la noche debido al exceso de café. ¿Te has visto atrapado en este ciclo sin fin?

Este estudio comparó los posibles efectos perturbadores del sueño de una dosis fija de cafeína administrada a las 0, 3 y 6 horas antes de la hora habitual de acostarse, en relación con un placebo.

Conclusiones: La magnitud de la reducción del tiempo total de sueño sugiere que la cafeína tomada 6 horas antes de acostarse tiene efectos perturbadores importantes sobre el sueño y proporciona apoyo empírico a las recomendaciones de higiene del sueño de abstenerse de un consumo sustancial de cafeína durante un mínimo de 6 horas antes de acostarse.

El café es te puede hacer engordar

Si bien el café posee un efecto termogénico que proporciona energía para realizar ejercicio de manera más intensa y contribuye a la eliminación de tejido adiposo, es importante tener en cuenta que la falta de sueño puede dificultar la pérdida de peso.

Si no duermes bien, es mucho más difícil perder peso debido a la disrupción del ritmo circadiano y todo lo que ello lleva asociado.

El café, al ser un estimulante, puede provocar nerviosismo y ansiedad y en muchos casos, aumentar el nivel de estrés.

La falta de sueño por la noche y el exceso de estrés durante el día pueden obstaculizar la pérdida de grasa.

Cuando el cuerpo y el cerebro no descansan profundamente, aumenta la propensión a tener más hambre y deseos de consumir alimentos dulces, volviéndose el apetito cada vez más difícil de controlar.

El descanso nocturno profundo evita estos ataques de ansiedad por alimentos dulces.

Este estudio examinó la relación entre la corta duración del sueño y el índice de masa corporal (IMC), la circunferencia de la cintura (CC), el área de grasa visceral (AGV) y el área de grasa subcutánea (AGS) en una población trabajadora de Japón. Se concluye que una menor duración del sueño se asocia a un mayor IMC, CC y AGS en los hombres.

Puedes ser la causa subyacente de migrañas

Una alta cantidad de cafeína puede ser el origen de frecuentes dolores de cabeza.

Para las personas que experimentan migraña, la ingesta de cafeína tres o más días a la semana, por cualquier motivo, puede provocar dependencia y una mayor frecuencia de las migrañas.

Es importante enfatizar que el consumo de cafeína rara vez es la única “causa” de los dolores de cabeza frecuentes, incluida la migraña. Sin embargo, es un factor de riesgo modificable, a diferencia de muchos otros desencadenantes inevitables de la migraña.

Quienes padecen migraña deben consumir cafeína con menos frecuencia o eliminarla por completo, y lo mejor de todo, es un tratamiento preventivo que no requiere receta médica.

En caso de migraña, la luz verde puede ser de gran ayuda.

Café y Cortisol está asociado con fatiga suprarrenal

El café puede acentuar los efectos de la fatiga suprarrenal de varias maneras.

La cafeína estimula temporalmente la liberación de cortisol, una hormona producida por las glándulas suprarrenales. Sin embargo, en el caso de la fatiga suprarrenal crónica, donde las glándulas están agotadas y no pueden generar cortisol en cantidades adecuadas, el consumo de café puede contribuir a un mayor agotamiento de estas glándulas, empeorando la situación a largo plazo.

Además, como hemos visto anteriormente, la cafeína puede afectar negativamente el sueño, provocando cansancio y desequilibrios hormonales asociados con la fatiga suprarrenal.

Cuando las glándulas suprarrenales están fatigadas (dos pequeñas glándulas que se encuentran encima de los riñones) son incapaces de generar cantidades suficientes de hormonas, principalmente el glucocorticoide y el cortisol.

Vamos a profundizar un poco más en estas dos hormonas:

Glucocorticoide; Son hormonas que participan en la regulación del metabolismo de carbohidratos.

Poseen además actividad inmunosupresora, lo que las hace relevantes en enfermedades de origen autoinmunitario, como la artritis reumatoide, colitis ulcerosa y psoriasis.

Su acción reguladora también se encarga de tener en buena forma el metabolismo intermedio de grasas y proteínas.

Cortisol; Hormona esteroidea que se produce en la glándula suprarrenal.

Se activa como respuesta al estrés y a un nivel bajo de glucocorticoides en la sangre.

Incrementa el nivel de azúcar en la sangre y ayudar al metabolismo de las grasas, proteínas y carbohidratos.

¿Qué síntomas produce la fatiga suprarrenal?

La verdad es que esta situación es muy peligrosas para la salud.

Desde un cansancio y agotamiento crónico (que solamente se alivia momentáneamente con una taza de café hasta que pasan los efectos y tienes que volver a tomar otro y otro café… entrando en un círculo vicioso te da falsa energía a la vez que agota la glándula suprarrenal) hasta inflamaciones crónicas musculares pasando por falta de libido.

Estos son algunos de los efectos que provoca la fatiga adrenal

• Cansancio muscular al hacer deporte o caminar, incluso al subir escaleras.
• Falta de libido.
• Mareos al ponerte de pie rápidamente.
• Palpitaciones y ritmo cardíaco acelerado.
• Tensión baja o descompensada.
• Aumento de grasa en la zona abdominal (centro y laterales).
• Inflamación.
• Falta de motivación.
• Cansancio continuo.
• Antojo de alimentos dulces, chocolates o alimentos salados, incluso después de comer.
• Bajones de energía a primera hora la tarde.
• Cansancio habitual por el día pero cuando vas a dormir, no tienes sueño.
• Dificultad para dormir. Insomnio severo.
• Muy cansad@ por las mañanas. No te puedes levantar de lo cansad@ que estás.
• Tendencia a estar deprimid@.
• Niebla mental. No eres capaz de concentrarte y se te olvidan las cosas con relativa facilidad.

El consumo de cafeína disminuye la oxigenación cerebral

Mucho cuidado porque la cafeína disminuirá la sangre que llega a tu cerebro hasta en un 40%.

Esto se demuestra en un estudio de imágenes al beber solo una taza de café y luego realizar una resonancia magnética funcional.

Yo no tengo ninguno de estos síntomas. ¿Puedo seguir tomando café?

Es cierto que cada persona reacciona de manera diferente a la cafeína y para muchos, el café es una parte normal y positiva de su rutina diaria.

Si no tienes ninguno de estos síntomas, fantástico.

Pero si tienes más de tres de estos síntomas, tomas más de tres cafés al día y tu nivel de estrés es elevado… sería prudente y recomendable reconsiderar tu relación con el café.

La tentación de tomar un café para obtener energía puede ser difícil de resistir, pero es fundamental reconocer cuando el consumo excesivo puede convertirse en un ciclo perjudicial para tu salud.

Estar constantemente fatigado y recurrir al café para contrarrestarlo, genera un ciclo constante de lucha y huida, sometiendo a tu cuerpo a un desgaste continuo. Una vez que los efectos del café desaparecen, el agotamiento vuelve de manera contundente, e incluso puedes encontrarte en un estado de ánimo más bajo que antes de tomar la bebida.

Este patrón puede tener efectos negativos a largo plazo en tu bienestar general.

img-20

Cómo funciona el estado lucha-huida

El estado de lucha o huida es una respuesta fisiológica y psicológica natural del cuerpo frente a situaciones percibidas como amenazantes o estresantes.

Cuando el cuerpo percibe una amenaza, se desencadena una serie de respuestas automáticas destinadas a prepararlo para enfrentar la situación o huir de ella. Esto involucra la liberación de hormonas del estrés, como el cortisol y la adrenalina, que aumentan la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la movilización de energía.

Si estás constantemente fatigado y recurres al café en busca de energía, este ciclo de lucha o huida puede convertirse en un patrón perjudicial.

La cafeína del café puede proporcionar temporalmente una sensación de energía y alerta al estimular la liberación de adrenalina. Sin embargo, una vez que los efectos de la cafeína disminuyen, el agotamiento vuelve de nuevo incluso de manera más aguda, y el cuerpo experimenta una caída en el estado de ánimo, En ese momento de baja energía, piensas que la mejor solución es tomar otro café.

Este patrón continuo de activación y desactivación del sistema de respuesta al estrés puede generar un desgaste sostenido en el cuerpo, contribuyendo a la fatiga crónica y afectando negativamente el bienestar general a largo plazo.

¿Cómo responde tu cuerpo?

Cada vez que entras cafeína en tu cuerpo, esta llega a tu cerebro y estimula la actividad neuronal.

En ese momento el cerebro envía un mensaje a la glándula pituitaria indicando que hay que ponerse alerta.

La pituitaria activa las glándulas suprarrenales para que llenen la sangre y músculos de adrenalina y cortisol.

Cuando hay adrenalina y cortisol en la sangre, el cuerpo está en modo de “lucha o huida“. Está totalmente alerta ante lo que él cree que es una agresión.

También dispones de más azúcar en sangre para tener más energía muscular.

Se incrementa la frecuencia cardíaca, se contraen los vasos sanguíneos, dilata las vías aéreas para que entre más aire en los pulmones y prepara los músculos. Todo esto ocurre porque hay un estímulo que indica la necesidad de estar alerta, ya sea para luchar o huir.

Este es el sistema de reacción de lucha o huida del sistema nervioso simpático.​ 

Si estás bebiendo a lo largo del día varias tazas de café, es probable que todo tu sistema nervioso esté en alerta roja constante sin que seas consciente de ello.

Analiza tus hábitos, observa los síntomas de tu cuerpo y saca conclusiones

Cuidar de tu salud es una de las mejores inversiones que puedes hacer en tu vida.

Espero que este artículo te ayude a tener una visión más profunda de los efectos positivos y negativos que el café produce en tu cuerpo.

Sé feliz
Pedro García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

img-24
Contractura

Baños de contraste: ¿Cuándo los utilizamos?

Los baños de contraste (agua fría-caliente) te pueden ayudar a recuperar mucho más rápido de un esguince, distensión… e incluso de un entrenamiento duro.
Si le echas al agua sal, mucho mejor. Acelera tu recuperación, pero no se lo digas a nadie…

Leer más »
Vives para comer o comes para vivir. Fuente imagen sxc.hu
Dieta

Vives para comer o comes para vivir

Hay dos tipos de personas en esta vida, los que viven para comer y los que comen para vivir ¿En qué grupo estás tú?
No hay que crearse en la mente ideas erroneas que a medio o largo plazo pueden pasarnos facturas. Pensar en “darse el gustazo de comer”, no es una forma correcta de pensar. Los pensamiento crean actitudes y las actitudes hábitos.

Leer más »
sabias que el magnesio quita los calambres
Dieta

¿Sabías qué el perder kilos comienza por la boca?

Al comer rápido, lo que vamos a conseguir es meter más calorías de las necesarias en nuestro organismo, ya que nuestro cerebro tarda unos 20 minutos después de que está satisfecho, en mandar la orden de “estar saciado” y reducir el apetito. Comiendo despacio y masticando bien los alimentos sólo comeremos lo necesario para sentirnos satisfecho, evitando comer más de la cuenta.

Leer más »
cómo controlar el azúcar en sangre. Fuente imagen sxc.hu
Azúcar

Cómo perder peso sin hacer casi ningún esfuerzo

En nuestro día a día hay muchos productos con azúcar. Esto hace que tomemos una cantidad extra de calorías que si no las quemamos, se almacenarán como grasa.
Te planteo un reto.

¿Serás capaz de estar un mes sin tomar nada con azúcar visible?

Si lo haces, te aseguro que perderás peso.

Echa un vistazo a este artículo.

Leer más »
Abrir chat
1
¡¡¡Hola!!!
¿Estás buscando algún producto?
¿Quieres que te ayude?