logo dsf
Que electroestimulador comprar

Categorías de productos

Terapia de luz Verde; qué es, para qué sirve y qué efectos tiene en cuerpo y mente

Qué es y para que sirve la terapia luz verde

Si hace algún tiempo te contaba sobre los beneficios de la terapia de luz roja, hoy cambio de color para descubrirte los secretos de la terapia de luz verde.

Si bien la luz roja es conocida como la “reina” en el cuidado de la piel y como alivio para la inflamación y el dolor, los efectos de la luz verde y sus beneficios únicos relacionados con belleza, inflamación y dolor, te van a sorprender.

Veamos cuál es la ciencia que existe detrás de la terapia de luz verde.

rango de luz visible

Origen de la terapia de luz verde

El origen de esta singular forma de calmar el dolor se encuentra en una historia que comenzó con los persistentes dolores de cabeza del hermano del visionario Dr. Mohab.

Al igual que muchos grandes descubrimientos, la terapia de luz verde tiene su origen en un hallazgo fortuito.

El hermano del Dr. Mohab padecía muy frecuentemente fuertes dolores de cabeza. Sentía una notable mejoría y prescindía de medicamentos cuando se sentaba en el parque, rodeado de árboles.

El propio Dr. Mohab Ibrahim, quien había experimentado también esta sensación en momentos de gran tensión y estrés laboral, intrigado por esta experiencia, comenzó un proceso de investigación para descifrar la causa.

Inicialmente consideró que la tranquilidad del entorno del parque era clave para el alivio de la migraña de su hermano, pero al darse cuenta de que su propia oficina también ofrecía un ambiente relajado pero no sentía el mismo alivio del dolor, exploró otras posibilidades.

Fue entonces cuando surgió la idea de que los árboles podrían liberar agentes químicos beneficiosos o que simplemente el color verde de sus hojas desempeñaba un papel crucial para aliviar el dolor de cabeza.

Este razonamiento marcó el inicio de sus experimentos sobre los efectos terapéuticos de la luz verde en el dolor crónico.

Descubridor de la terapia de luz verde
Dr. Mohab Ibrahim

El Dr. Mohab Ibrahim se convirtió en un pionero, explorando terrenos inexplorados hasta el momento y desentrañando los secretos de la luz verde para la migraña.

Pero, ¿Cómo llegamos desde la experiencia en el parque hasta la verdadera ciencia detrás de la terapia de luz verde?

Qué dice la Ciencia sobre los beneficios de la luz verde

Existen decenas de artículos científicos que detallan los beneficios de la terapia de luz verde.

Terapia de luz verde para migraña

Quizás el efecto más conocido de la luz verde sea la reducción de la Migraña.

La migraña afecta a un 0,3% de la población mundial, influyendo negativamente a la vida cotidiana. La terapia de luz verde atenúa la sensibilidad a la luz, alivia el dolor y reduce la frecuencia de las migrañas.

A diferencia de otras luces, la luz verde no activa negativamente el cerebro, brindando beneficios duraderos.

Investigaciones demuestran que la luz verde reduce significativamente la intensidad del dolor de cabeza y la frecuencia de episodios de migraña, siendo un tratamiento eficaz y no farmacológico.

La investigación destapa que la luz verde es una aliada para quienes sufren migrañas.

Un estudio del 2016 evidenció que la luz verde disminuye significativamente las probabilidades de exacerbar los ataques de migraña en comparación con otras luces (blanca, azul, ámbar o roja). Además, se descubrió que la luz verde puede reducir el dolor de la migraña y la fotofobia.

Puedes encontrar información más extensa de estos estudios aquí y aquí.

Dolor neuropático

En un estudio de 2017 con ratas con dolor neuropático, se dividieron en tres grupos.

Un grupo fue expuesto a luz verde mediante tiras de LED, otro recibió luz ambiental y lentes de contacto transparentes para la longitud de onda verde, y un tercer grupo usó lentes opacas bloqueando la luz verde.

Los dos primeros grupos experimentaron beneficios duraderos hasta 4 días después de la exposición, mientras que el tercer grupo no mostró mejoras. No se detectaron efectos secundarios.

Se sugiere que la luz verde podría aumentar sustancias químicas que alivian el dolor en el cerebro.

Aunque los medicamentos para la migraña son efectivos para muchos, algunos podrían no responder bien o experimentar efectos secundarios.

Está en marcha un ensayo clínico en el que participan personas que padecen fibromialgia.

Experimento luz verde para el dolor crónico y agudo
Experimento en laboratorio con luces verdes para el dolor en ratas.

Luz verde para la fibromialgia

Existe evidencia sólida sobre el beneficio de la luz verde en el alivio del dolor en la fibromialgia, según un ensayo clínico preliminar.

En este estudio, se compararon los efectos de la luz verde y blanca en personas con fibromialgia, y la luz verde demostró ser significativamente más efectiva en la reducción del dolor.

Aunque se desconoce el mecanismo exacto detrás de esta reducción del dolor, se observaron mejoras en la intensidad promedio del dolor, la calidad de vida y otros aspectos evaluados en pacientes con fibromialgia expuestos a la luz verde.

Es relevante destacar que los participantes estuvieron expuestos a la luz verde durante 1-2 horas por día durante el estudio, y no se registraron efectos secundarios asociados con esta terapia.

Beneficios en la piel y cicatrización de heridas

La ciencia respalda que la terapia de luz verde, al igual que la roja, mejora la salud cutánea.

Investigaciones indican que reduce la inflamación de la piel y acelera la cicatrización de heridas.

img-16

Mejora la circulación sanguínea

La luz verde no solo influye en la piel, sino que también altera positivamente la circulación sanguínea.

Estudios revelan que mejora el flujo sanguíneo periférico, con implicaciones positivas para la salud cardiovascular.

Pérdida de grasa

La luz verde es muy efectiva para perder grasa, ofreciendo resultados notables.

En un estudio reciente de 2020 sobre pérdida de grasa, la terapia de luz verde mostró resultados significativos sobre 60 adultos con sobrepeso, que recibieron doce tratamientos de fototerapia con luz verde distribuidos durante cuatro, seis o doce semanas.

Los mayores beneficios se observaron en el grupo tratado dos veces por semana durante seis semanas, con reducciones notables en peso, circunferencia de la cintura, índice de masa corporal y masa grasa corporal. Este grupo también experimentó mejoras en calidad de vida, satisfacción corporal y apreciación corporal.

Aunque el grupo tratado tres veces por semana no mostró mejoras, el grupo de dos veces por semana experimentó reducciones de peso sin cambios en el estilo de vida.

Estos resultados son especialmente interesantes para personas con sobrepeso.

Combate la celulitis de forma extremadamente eficaz

¿Buscas una solución eficaz contra la celulitis? La luz verde puede ser la respuesta.

Otro respaldo a la efectividad de la luz verde proviene de un ensayo aleatorio, doble ciego y controlado con placebo que evaluó la capacidad de la terapia con luz verde para mejorar la apariencia de la celulitis.

Más del 60% de los participantes que recibieron tratamiento real experimentaron mejoras en su celulitis, en comparación con solo el 9% en el grupo de tratamiento simulado. Este tratamiento, que consistió en tres sesiones semanales durante dos semanas, resultó en una disminución de la apariencia de la celulitis en las caderas y las nalgas, áreas comúnmente afectadas.

Además, la mayoría de los participantes en el grupo de tratamiento expresaron satisfacción con los resultados y experimentaron una reducción de peso corporal, respaldando la idea de que la terapia de luz verde es beneficiosa para la pérdida de grasa.

Puedes obtener más detalles en el estudio mencionado aquí.

Estimula el crecimiento muscular

La luz verde tiene un gran potencial para promover el crecimiento muscular según diversos estudios y sus posibles aplicaciones en humanos.

En este estudio con ratas, se compararon los efectos de la luz verde, roja y azul en la tensión muscular. La luz verde demostró mejorar el mantenimiento de la tensión muscular, mientras que la luz roja y azul no tuvieron un efecto significativo. Sin embargo, la luz infrarroja NIR ayudó a recuperarse de la dureza muscular, mientras que la luz azul no tuvo ningún efecto.

Otro estudio con pollitos encontró que la luz verde aumentaba significativamente la proliferación de células satélite en el músculo esquelético. Además, se observó un aumento en el factor de crecimiento similar a la insulina (IGF-1), que desempeña un papel clave en el mantenimiento y aumento de la masa muscular.

Es importante destacar que se necesita más investigación en humanos para confirmar si la terapia de luz verde realmente beneficia el desarrollo muscular y el rendimiento del entrenamiento.

Personalmente, puedo decir que mi experiencia en este campo es muy positiva, ya que desde que aplico terapia de luz verde, siento los músculos más marcados.

img-19

Dolor crónico y agudo

Si para la migraña es altamente efectiva, para el dolor crónico y agudo también tiene efectos positivos.

La exposición a luz verde produce efecto antiinflamatorio y liberación de opioides endógenos que amortiguan la potenciación simpática, reduciendo el dolor postquirúrgico

Terapia de luz verde para la próstata

La luz verde muestra prometedores resultados en afecciones de la próstata, ofreciendo una opción menos invasiva y con mínimos efectos secundarios, con una recuperación rápida y reducido riesgo de disfunción sexual.

Este procedimiento, utilizando un láser de luz verde, ayuda a reducir tumores y aliviar los síntomas de la quimioterapia en pacientes con cáncer de próstata.

Para el agrandamiento de la próstata, la terapia de luz verde minimiza la obstrucción, proporcionando mejoría inmediata y duradera.

Glaucoma y mejora de la salud ocular

La terapia de luz verde ofrece una alternativa eficaz y sin efectos secundarios para el tratamiento del glaucoma.

Según estudios, la luz verde reduce la presión intraocular, clave en el glaucoma, siendo más efectiva que la luz roja.

La fototerapia, respaldada por investigaciones desde 1948, ha demostrado reducir la presión ocular y disminuir la fluctuación de la presión intraocular. Su aplicación ha mostrado resultados notables, incluso combinada con pequeñas dosis de adrenalina.

La consistencia y un uso adecuado, como 10 minutos diarios, son esenciales para una terapia efectiva.

Este enfoque sugiere un futuro prometedor para el tratamiento del glaucoma y otros trastornos nerviosos, destacando la conexión potencial entre migraña y glaucoma, que merece más investigación.

Puede mejorar el crecimiento del cabello

Otro estudio fascinante sobre la terapia con luz verde, esta vez centrado en estimular el crecimiento del cabello,

Se aplicó una dosis muy baja en ratones y se descubrió que la luz verde era más eficaz que la luz roja, que hasta ahora se consideraba el estándar en tratamientos contra la caída del cabello, como en el caso de la alopecia androgenética.

La cantidad de folículos pilosos aumentó, se formaron nuevos vasos sanguíneos debajo de la piel y mejoraron las estructuras de colágeno en la piel cercana a los folículos pilosos.

El Futuro de la luz verde

Como puedes leer y comprobar con diversos estudios, estos descubrimientos científicos abren un mundo de posibilidades para aprovechar los beneficios de la terapia de luz verde.

Desde la migraña hasta la fibromialgia pasando por la celulitis, pérdida de grasa abdominal y la mejora de la piel, la luz verde se presenta como una herramienta versátil para el bienestar integral.

Estudios clínicos respaldan su eficacia y ausencia de efectos secundarios, posicionándola como una opción terapéutica no invasiva y de fácil aplicación.

Sé Feliz

Pedro García

Fuentes para el artículo

https://www.lighttherapyinsiders.com/green-light-therapy-benefits/

https://news.arizona.edu/story/treatment-pain-gets-green-light

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

alimentos prohibidos para el tiroides. Almentras y tiroides
Dieta

¿Por qué cuesta eliminar la grasa abdominal?

Estudios recienten demuestran que a más grasa abdominal, más fácil es acumular más grasa abdominal.
Las responsables son unas hormonas que se crean en la grasa abdominal que nos hacen tener más apetito.
Si deseas perder la grasa abdominal, sigue los consejos de www.deporteysaludfisica.com

Leer más »
sabias que el magnesio quita los calambres
dormir

Sabías que… hay que dormir para estar delgado

Cuando no dormimos entre las siete y nueve horas que nuestro organismo necesita cada noche para regenerarse, inconscientemente buscamos otras formas de compensar que el cerebro no secrete las cantidades normales de DOPAMINA y SEROTONINA. La manera que tiene de hacerlo es con antojos de alimentos azucarados, que liberarán en nuestro cerebro esos químicos de inmediato.

Leer más »
sabias que el magnesio quita los calambres
Dieta

¿Sabías que si haces dieta para perder peso rápido, cogerás después peso más rápido?

Muchas personas, en determinada época del año quieren perder peso rápido y en poco tiempo. La receta utilizada con más frecuencia es comer poco o dejar casi de comer, y eso es un gran error. Es un gran error porque la verdadera clave para perder peso está en aprender a comer y en cambiar de hábitos y de manera de pensar, y no en dejar de comer. Perder peso solamente dejando de comer, aparte de ser muy triste, ha de ir acompañado de una alta dosis de optimismo y de buen humor, porque en el momento que nos venga un revés o no vayan las cosas como nosotros deseamos, solemos refugiarnos en la comida, echando por tierra todo aquello que llevamos adelantado.

Leer más »
técnicas para ahorrar watios sobre la bici
Bicicleta

Aprende a ser el mejor ratonero de tu grupeta con estos consejos

Aquí tienes las claves más importantes para ser el mejor ratoner@ de tu grupeta.
Si aplicas estas técnicas, ahorrarás watios y podrás aguantar más tiempo con tu grupeta.
No te quedarás a las primeras de cambio.
Conoce cómo convertirte en un maestr@ del “ahorro de Watios” cuando montas en bici.
Llegarás más lejos y menos cansad@

Leer más »
Abrir chat
1
¡¡¡Hola!!!
¿Estás buscando algún producto?
¿Quieres que te ayude?