logo dsf
Que electroestimulador comprar

Categorías de productos

Tipos de combustible y energía para hacer deporte

tipos de combustible y energia para hacer deporte en deporte y salud fisica

El cuerpo  humano es una máquina perfecta y como tal administra de manera autónoma  el combustible que necesita para hacer la actividad en cada momento.

El organismo dispone principalmente de tres tipos de combustibles para funcionar.

Azucar o Estopa

Glucógeno o Palitos

Grasa o tronco

 

En deporte y salud física te contaré con un claro ejemplo cómo funcionamos:

Cuando enciendes una hoguera, lo primero que utilizas es un material que prenda rápido. Algo que no ofrezca mucha resistencia. Ahí se utiliza la estopa, o hierbas secas. Un material que prende enseguida pero que no puede mantenerse encendido por mucho tiempo ya que se consume muy rápido.

El cuerpo para comenzar a hacer deporte utiliza el Azúcar.

El azúcar es el primer combustible que se quema. Es rápido, fácil de digerir y explosivo. Llega directamente de la sangre al músculo. Es lo primero que utilizamos al hacer deporte.

Una vez que el fuego está encendido, necesitamos elevarlo al máximo para que no se apague. Para ello echamos los palitos, que es un material más consistente y aviva el fuego durante más tiempo que la estopa. El organismo para mantener una actividad elevada utiliza el Glucógeno. Este combustible se utiliza una vez que se ha arrancado a hacer deporte. El glucógeno es la reserva de energía que proviene de los hidratos de carbonos y se almacena en el hígado. Cuanto mayor sea nuestra adaptación al deporte, mayor serán nuestros depósitos de reserva de glucógeno. Este combustible nos ayudará a mantener durante tiempo el ejercicio a altas intensidades.

Cuando la hoguera está a un ritmo que no le pides que caliente más pero que mantenga el calorcito, es cuando se echan los troncos gordos, para que continúe dando calor, cuando no le vamos a pedir a esa hoguera más que un mantenimiento.

El organismo para mantener una actividad suave pero continua utiliza la Grasa.

Usamos la grasa cuando la demanda de energía no es muy intensa, cuando vamos por debajo del 80% de nuestro pulso máximo.

Es por ello que para que haya una demanda máxima de este tipo de combustible en nuestro cuerpo y queramos trabajar de una manera efectiva en la zona quemagrasas, tenemos que ir a unas pulsaciones determinadas (por debajo del 80%) ya que si vamos por encima, estarnos demandando otro tipo de combustible y no conseguiremos el objetivo de quemar grasas.

Si quieres quemar grasa de manera efectiva, trabaja por debajo del 80% de tu pulso máximo, sin embargo más adelante mostraremos aquí en deporte y salud física que alternar deporte aeróbico (quemagrasa o usar tronco como combustible) con el trabajo anaeróbico (zona de trabajo intensa o palos como combustible) es un remedio muy eficaz también para quemar más grasa todavía.

Espero que te haya servido esta sencilla explicación de cómo funcionan los distintos combustibles en nuestro cuerpo. Por supuesto es mucho más complejo que esto porque depende de la intensidad, de la frecuencia, de la recuperación de…. pero esta es la base de cómo funciona.

Sé Feliz

Pedro García

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Como entrenar menos y rendir más y mejor
Bicicleta

Cómo entrenar menos y rendir más con estos 4 trucos de «Pirateo Físico»

Para mejorar la forma y el rendimiento físico ya sabes lo que hay que hacer, entrenar correctamente, dormir adecuadamente y comer lo mejor posible.
Y si te dijera que hay formas de mejorar el rendimiento físico… sin tener que entrenar más… ¿te podría interesar?
Pues entra y lee el artículo. Aquí tienes 4 técnicas para rendir más… entrenando menos.

Leer más »
sabias que el magnesio quita los calambres
Nutrición

3 sustitutivos de las bebidas deportivas

La mayoría de las personas que practicamos ejercicio físico por salud no precisamos la misma suplementación que los deportistas de élite para recuperar nuestro cuerpo de la actividad física. Hay gran variedad de opciones naturales que acelerarán la recuperación a corto y medio plazo. Para recuperar eficientemente nuestro organismo es suficiente con estar bien alimentados e hidratados. Aquí te dejo unos ejemplos de alimentos que te ayudarán a recuperar de manera rápida y saludable tras y durante el ejercicio

Leer más »
Lesiones

Me he lesionado, ¿Utilizo frío o calor?

Utilizar las herramientas correctas en el momento adecuado puede ser la diferencia entre hacer que una lesión dure un par de días o alargarla en el tiempo.
Conoce cuándo aplicar frío y cuándo aplicar calor para acortar el periodo de recuperación de lesiones.

Leer más »
El descanso es parte fundamental del entrenamiento eficaz. Fuente imagen www.sxc.hu
cansancio

El descanso, parte fundamental del entrenamiento eficaz

Me encuentro frecuentemente que casi todos los deportistas tienen perfectamente organizados los entrenamientos pero no lo tienen tan claro con el descanso.

Las cargas o entrenamiento duros están periodizados meticulosamente cada semana. Día a día está detallado el programa a seguir para incrementar paulatinamente el rendimiento. También suelen tener en la libreta de entrenamientos los periodos de descanso. Todo está perfecto hasta aquí.

Pero ocurre un problema al pasar de la teoría a la práctica. No sabemos descansar.

Leer más »
Adelgazar comiendo
Dieta

Qué comer antes de entrenar para rendir bien y mantener la figura

En este artículo me gustaría daros unas recomendaciones sobre qué comer antes antes de entrenar, antes de hacer ejercicio.

Está claro que nuestro cuerpo cuando hace ejercicio gasta energía, y si no ingerimos antes de entrenar alimento que nos proporcionen energía de calidad, esa caldera no tendrá combustible que quemar o será tan pobre que no proporcionará energía suficiente

Energía de calidad no significa que tengamos que comer en exceso o gran cantidad, ni que tengamos que ingerir alimentos hipercalóricos. Significa darle al organismo lo suficiente para que pueda realizar con éxito esa actividad física.

De poco servirá ir a realizar dos horas de ejercicio con una manzanita si a la media hora de comenzar te quedas sin energía. La hora y media restante no estarás trabajando a la intensidad que debieras, por lo que no estarás aprovechando la clase al máximo y estarás poniendo tu salud en peligro.

Estas recomendaciones van para aquellas personas que van a entrenar y hace más e tres horas que tomaron la última comida. Sería como una mini-merienda antes del entrenamiento.

Leer más »